SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Aislamiento de Helicobacter pylori en Sarro Dental de pacientes con Gastritis del Policlinico "Angamos"Dolor Abdominal Agudo debido a Infarto Esplénico en un paciente con Enfermedad Heterocigota de Células Falciformes expuesto a la altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.26 n.4 Lima oct./dic. 2006

 

ARTICULO DE REVISIÓN

Cáncer Gástrico en Lima Metropolitana

Gastric Cancer in Lima

 

Dr. Paul Pilco C.1, Dr. Eduardo Payet M.1, Dr. Eduardo Cáceres G.1 

1 Registro de Cáncer de Lima Metropolitana.

 


 

RESÚMEN

El Cáncer gástrico continúa siendo una de las neoplasias malignas más comunes en el mundo. A pesar de la disminución en la incidencia de esta enfermedad en países desarrollados; Europa del Este, Asia y América Latina muestran la incidencia más alta representaron el 8,6% de nuevos cánceres en el año 2002. En Lima ha aumentado desde el año 1990 hasta 1997, llegando a tener 24,3/100000 en hombres, y en mujeres 17,6/100000, en el último periodo estudiado, considerándose área de alto riesgo. La mortalidad continúa siendo la primera causa de muerte para ambos sexos, en hombres 19,3/100000 y en mujeres 14,2/100000. La incidencia guarda una relación directamente proporcional con el lugar de origen dentro de Lima Metropolitana, una ciudad de cerca de 8 millones de habitantes, indicando que los distritos que muestran una mayor incidencia son Puente Piedra y Lince seguidos de Villa El Salvador, El Agustino, Breña, Rimac, entre otros, que son distritos de un nivel socioeconómico medio bajo; y los que muestran menor incidencia son aquellos que tienen un nivel socioeconómico alto como San Isidro y Miraflores entre otros.

Palabras clave: Cáncer gástrico, epidemiología.

 


 

SUMMARY

Gastric cancer continues to be one of the most common malignant neoplasias in the world. Despite the decreasing incidence of this disease in developed countries, Eastern Europe and Latin America show the highest incidences. It accounted for 8.6% of all new cases of cancer in 2002. In Peru it has increased between 1990 and 1997 amounting to 24.3/100000 in men and 17.6/100000 in women, during the last period studied, thus it is considered a high risk area. Mortality: it is still the leading cause of death for both sexes, in men it is 19.3/100000 and in women 14.2/100000. Incidence is directly proportional to the place of origin in Metropolitan Lima, a city of almost 8 million inhabitants, and the districts with the highest incidences are Puente Piedra and Lince followed by Villa El Salvador, El Augustino, Breña and Rimac among others. These are districts with medium-low socioeconomic levels, whereas the lowest incidences are found in districts with high socioeconomic levels, such as San Isidro and Miraflores, among others.

Keywords: Gastric cáncer, epidemiology.

 


 

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico es una de las neoplasias malignas más frecuentes en el mundo para ambos sexos. Se ha estimado que el año 2002 la tasa de incidencia en el mundo fue 22,0 por 100 000 en hombres, y 10,4 por 100 000 en mujeres; y la tasa de mortalidad fue de 16,3 por 100 000 en hombres, y 7,9 por 100 000 en mujeres de acuerdo a GLOBOCAN 2002 (1) . 

Es interesante observar como en los países indus-trializados esta incidencia ha venido disminuyendo, de igual forma la mortalidad, debido a los programas de detección y diagnóstico precoz, sin embargo en los países en vías de desarrollo como el Perú, ésta aún se mantiene. 

Por estimaciones para el año 2002, el cáncer gástrico ocupa el cuarto lugar de todos los nuevos casos de cáncer en el mundo, después del cáncer de pulmón (12,4%), mama (10,6%) y colorrecto (9,4%). Habrían alrededor de 900 000 nuevos casos de cáncer gástrico, representando el 8,6% de todos los nuevos casos. Observamos que el 66,3% de los casos ocurren en los países menos desarrollados (1) . 

La tasa de sobrevida global mundial a 5 años es alrededor del 20% ó menos (2) . 

Es de interés observar cómo es la tendencia de la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en relación al sexo, edad, tiempo y en los distritos en Lima metropolitana. 

Incidencia y Mortalidad del cáncer gástrico 

En el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana, de acuerdo a los 2 últimos periodos reportados (1990-1993 y 1994-1997) vemos como ha sido la incidencia y mortalidad anualmente; y sus tendencias, evidenciando un cambio en el orden de la incidencia de los cánceres, pero manteniendo la prevalencia de esta enfermedad. Ésta es igual para ambos sexos. (Gráficos No 1 y No 2).

 

El cáncer gástrico, de haber ocupado el primer lugar en el registro anterior (1990-1993), en el siguiente registro (1994-1997) pasó hacer el segundo en hombres y continúa siendo el tercero en mujeres. Sin embargo, aún se mantiene como la primera causa de mortalidad por cáncer para ambos sexos (3,4) . (Gráficos No 3 y No 4).

 

Es de suma importancia contar con registros hospitalarios de cáncer, para evaluar la incidencia y mortalidad de nuestras regiones. Lamentablemente sólo contamos con el Registro poblacional de Lima Metropolitana, el Registro de Cáncer de Trujillo, y últimamente el de Arequipa, lo que hace más difícil obtener un análisis nacional. 

No obstante, “el tipo de estadísticas generadas por un registro poblacional de cáncer, se debe adaptar a las necesidades e intereses locales, teniendo en cuenta la comparabilidad internacional. La capacidad para calcular las tasas depende de la disponibilidad de denominadores de la población” IARC-OMS (5) ; Lo que significa, que la data obtenida de una región puede ser extrapolada a toda una región y por ende servir en la determinación de indicadores nacionales. 

 

Los controles de calidad de los registros de cáncer son aquellos que tengan el más bajo porcentaje diagnóstico por certificados de defunción y la mayor confi rmación diagnóstica histopatológica (6) , donde el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana cumple con dichos estándares, evidenciando sólo para Cáncer Gástrico alrededor de 63% de confi rmación histopatológica y por certificado de defunción alrededor de 20%.

 

La incidencia del cáncer gástrico a nivel mundial viene en descenso en países desarrollados, pero en aquellos en vías de desarrollo sigue siendo de alta incidencia y mortalidad. Corresponde a la segunda causa de muerte, aproximadamente 700,000 muertes / año, y cerca de los dos tercios de casos ocurren en países en vías de desarrollo (1).

No existe reporte nacional de sobrevida por cáncer gástrico; sin embargo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas muestra una sobrevida global de 12% (7); es decir, por debajo del reporte mundial, que es del 20% (2). 

Podemos observar cómo en Lima Metropolitana, la tendencia en la incidencia del cáncer gástrico ha sido, de acuerdo a los 2 últimos registros poblacionales de cáncer; donde la tasa de incidencia anual de 1990 a 1997 ha tenido un aumento evidente, (Tabla No 2), y la mortalidad de igual forma (Tabla No 3); sin embargo presenta variación en el orden de presentación entre el primer registro del año 1990 a 1993, en donde el cáncer gástrico de haber sido la primera neoplasia maligna en hombres, pasó a ocupar la segunda en el registro del año 1994 a 1997, después del cáncer de próstata. En mujeres se mantiene en el tercer lugar en ambos registros, después del cáncer de la mama y del cervix; no habiendo habido variación en las tasas de mortalidad, donde sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer para ambos sexos (3,4).

 

En relación a la incidencia y mortalidad por cáncer gástrico no existe una diferencia marcada en la tendencia debido a que alrededor del 94% de los casos llegan a las ins-tituciones de salud en estadios avanzados (7) , por lo que vemos que a mayor incidencia también habrá mayor mortalidad en ambos sexos (Gráficos No 6 y No 7); si por el contrario ten-dríamos más casos precoces, naturalmente esta diferencia se acentuaría debido que su mortalidad es menor.

 

Es preocupante que la tasa de incidencia anual por cáncer gástrico en hombres en el año 1997 sea del 24,3/100 000, ubicándonos en grupos de alto riesgo. Se considera áreas de alto riesgo, aquellas que presentan cáncer gástrico en un promedio de más de 20/100 000, como en el este de Asia, China, Japón, Centro y Sud América; considerando tasas bajas a aquellas áreas que presentan menos de 10/100 000 en hombres y en mujeres (2,4) . 

En cuanto a la sobrevida global en el mundo para el año 2002, ésta se considera alrededor del 20%. Sólo en Japón (52%) presenta una sobrevida mejor; esto se debe a que en Japón se realizan programas de despistaje en masa de la enfermedad, primero con foto-fluorografía seguido de endoscopias, desde el año 1960, y en donde la frecuencia de cáncer precoz llega a ser del 60% (1,2,8) . 

Los resultados de la incidencia en relación al gru-o etario, son similares a los que se observa en el mundo, siendo más frecuente los carcinomas de tipo intestinal de la clasifi cación de Lauren (9) , bien a moderadamente diferen-ciados, apoyando la tesis en demostrar que la mayoría de nuestros casos tienen relación con Helicobacter pylori (HP) (10). La IARC ha considerado que el HP es una bacteria carcinogénica (11) . Estudios peruanos demuestran la prevalen-cia del HP en nuestro medio, predominantemente en áreas socioeconómicas bajas y la tendencia a la disminución en el nivel socioeconómico medio alto (12,13) . En una serie publicada por Watanabe et al, en el Instituto Peruano Japonés desde el año 1985 al 2002, hacen la correlación en la disminución de la prevalencia de HP con la disminución del adenocarcinoma gástrico (14) . Esperemos que para la próxima publicación del registro poblacional, pueda verse esa tendencia en la frecuencia de cáncer gástrico en Lima Metropolitana. 

Estos cambios en la incidencia de la enfermedad también son relacionados a mejoras en las condiciones de vida y cambios alimenticios, como amplio uso de refrigeradoras, la potabilización en el agua, la reducción de comidas saladas, aumento de consumo de vegetales, disminución del tabaquismo etc.(12,15). De acuerdo al INEI Censos Nacionales, en el año 1981 el porcentaje de hogares que tiene refrigeradora es 23% y en 1993 es del 27%. En el último reporte del año 2004 vemos que el porcentaje total de los hogares que cuentan con
refrigeradora es de 37.8%, sin embargo cabe resaltar que en áreas rurales sólo el 5.8% de los hogares cuentan con refrigeradora y en el área urbana el 53.3% (16). 

La Tabla No 4 y el Gráfico No 8 muestran la frecuencia en relación al grupo etario, en la que la mayor presentación fue desde los 55 años hasta los 75 años para ambos sexos.

 

La Tabla No. 5 y el Gráfico No 9 muestran la mortalidad según la edad considerando ambos sexos, en donde la mayor mortalidad se presentó en el mismo grupo etario, donde la incidencia es mayor.

 

El conocimiento de la anatomía gástrica y la especificación en la historia clínica es fundamental para tener un adecuado registro de los casos. Vemos la predominancia del cáncer gástrico de localización distal; es decir, en la región antropilórica. Lo preocupante que reporta nuestro registro, es que la localización del tumor en el estómago en la mayor cantidad de casos no están debidamente especifi cados, eso nos limita tener mejores resultados en nuestros estudios. Teniendo un porcentaje de lugar inespecífi co alrededor del 80% (4) (Tabla No 6). En realidad la tasa de lugar inespecífi co es menor, debido que el alrededor del 20% es recogida la información de certifi cados de defunción, donde la variable topográfica no existe.

 

Esto también tiene relación con la localización de los cánceres gástricos, lo cual confi rma que en nuestros casos es predomi-nante a nivel distal o en la región antropilórica (Tabla No 6 y Gráfico No 10). Es diferente comportamiento aquellas lesiones indiferenciadas o de tipo difuso de la clasifi cación de Lauren, los que son disímiles que las bien diferenciadas, en cuanto a la evolución natural de la enfermedad y de acuerdo al grupo etario se presentan en pacientes más jóvenes.

 

Es preciso resaltar la clasifi cación de Siewert-Stein para los tumores de la unión esofagogástrica (17,18) , en la que dicha enfermedad viene en aumento geométrico en los países de-sarrollados (19) . En este estudio nos permitimos reclasifi carlos, encontrando también un aumento progresivo en la incidencia de esta enfermedad; de igual forma no es posible precisar con exactitud la incidencia de esta patología, por el inadecuado vaciado de datos en las historias clínicas en relación a la topografía de la lesión gástrica, pero vemos la tendencia en aumento de la incidencia en nuestro medio

Para aquellos tumores de la unión esofagogástrica, se reclasificaron según la clasificación de Siewert-Stein (17) y observamos cómo ha sido su incidencia y tendencia en relación al tiempo estudiado. (Tabla No 7 y Gráfico No 11).

 

Con relación a la incidencia de presentación del cáncer gástrico por distritos en Lima y Callao, vemos que los distritos que tuvieron mayor incidencia de cáncer gástrico, catalogado para hombres >20/100 000 y para mujeres >17/100 000 fueron los que tienen un nivel socioeconómico medio bajo, lo que podríamos relacionar con la distribución del Helicobacter pylori en Lima de acuerdo a los estudios mencionados (12,13) . 

Observamos que los distritos que tuvieron la más alta incidencia son Puente Piedra, Lince (25-28/100000), seguidos de Villa El Salvador, El Agustino, Breña, Rimac, (21- 25/100000) entre otros y los que muestran menor incidencia son San Isidro, Miraflores (9-13/100000) entre otros. (Cuadro Nº 1). 

 

Las instituciones de salud en Lima Metropolitana son las principales fuentes de primer diagnóstico de cáncer gástrico entre 1990 hasta 1997. Observamos que alrededor del 20% de la información son dados por los certifi cados de defunción, esto va con el promedio de los estándares sud-americanos, los cuales son tomados en las municipalidades, en el ministerio de salud a través de las direcciones de salud, y el otro gran portador de diagnóstico es el INEN y los hos-pitales de EsSalud. Luego siguen en frecuencia los Hospitales Generales. Probablemente esto podría ser mejor, si todas las instituciones contaran con registros hospitalarios de cáncer y tener una información de calidad; pudiendo por ende manejar datos más exactos (Gráfico No 12). Actualmente existen unidades oncológicas en los hospitales generales en Lima, pero aún son jóvenes en su formación y no cuentan con registros hospitalarios de cáncer establecidos.

 

CONCLUSIONES

La mayor incidencia y mortalidad de acuerdo al grupo etario se presentó en el grupo entre los 55 a 74 años. 

El cáncer gástrico es una neoplasia prevalente en los distritos de Lima de nivel socioeconómico medio y bajo. 

Realizar medidas de prevención y de tamizaje en distritos de alto riesgo para cáncer gástrico. 

Es imperiosa necesidad contar con Registros hospitalarios de Cáncer, en los hospitales especializados y generales de Lima y provincias. 

Realizar un conciente y adecuado informe de datos topográficos en las historias clínicas.

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo fue posible gracias al aporte generoso de la Fundación Peruana de Cáncer y a la estrecha colaboración de las instituciones de salud de Lima y Callao.

BIBLIOGRAFÍA

1. FERLAYJ,BRAY F,PISANIP,PARKIN DM.GLOBOCAN2002.Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. IARC Cancer Base N° 5 Version 2.0. Lyon, France: IARC-Press; 2004.        [ Links ]

2. PARKIN MD,BRAY JB,FERLA YJ,PISANI P.Globalcancerstatistics, 2002. CA Cancer J Clin. 2005; 55:74-108.        [ Links ]

3. Centro de Investigación en Cáncer Maes Heller.Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 1990-1993.Vol II, Ago.1998.        [ Links ]

4. Centro de Investigación en Cáncer Maes Heller.Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Registro de Cáncer de Lima Metropolitana 1994-1997.Vol III, Dic. 2004.        [ Links ]

5. JENSEN O.M, PARKIN D.M, MAC LENNAN R, MUIR C.S, SKEET R.G. Registros de Cancer Principios y Métodos. OMS. IARC Publicaciones científicas Nº 95. Lyon Francia 1995.        [ Links ]

6. PARKIN D.M, CHEN V.W, FERLAY J, GALCERÁN J, STORN H.H, WHELAN S.L. Comparabilidad y control de calidad en los Registros de Cáncer. IARC. Informe Técnico Nº19. Lyon 1995.        [ Links ]

7. PAYET E. Cáncer Gástrico Precoz. Tesis de Magíster en Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia.2004.        [ Links ]

8. FUJI M, SASAKI J, NAKAJIMAT. State of the art in the treatment of gastric cancer: From the 71st Japanese Gastric Cancer Congress. Gastric Cancer (1999)2:151-157.        [ Links ]

9. LAUREN P. The two histological main types of gastric carcinoma. Diffuse and so-called intestinal Type carcinoma. An attempt at histoclinical classification. Acta Pathol Microbiol Sacnd 1965; 64:31-49.        [ Links ]

10. LEÓN BR, BERENDSON SR, RECAVARREN AS, GILMAN RH. Geographic factors modulating alternative pathways in Helicobacter pylori associated gastroduodenal pathology: A Hypothesis. Clin Infec Diseases 1997; 25:1013-1016.        [ Links ]

11. IARC. Monograph on the Evaluation of Carcinogenic Risk to Humans, Vol. 61. Schistosomes, Liver Flukes and helicobacter pylori. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 1994.        [ Links ]

12. RAMIREZ R.A, CHINGA A.E, MENDOZA R:D, LEEY C.J, SEGOVIA C.M, OTOYA C. Variación de la prevalencia del H. pylori en el Perú, período (1985-2002), en una población de nivel socioeconómico medio alto. Rev. Gastroenterol.2003; 23:92-98.        [ Links ]

13. RAMIREZ R.A, GILMAN H.R. Helicobacter pylori en el Perú. Libro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Sin año.        [ Links ]

14. WATANABE YJ, RAMIREZ RA, TAKANO MJ, GILMAN HR, YOSHIWARA WE, et al. Variación de la prevalencia del Helicobacter pylori, de la úlcera peptica y del adenocarcinoma gástrico en el Perú- Período 1985-2002- Análisis de 31,446 endoscopías. Presentado al XVIII Congreso Panamericano de Enfermedades Digestivas 2003. Punta del Este, Uruguay.        [ Links ]

15. RODER DM. The epidemiology of gastric cancer. Gastric Cancer. 2002; 5 Suppl 1:5-11.        [ Links ]

16. Tenencia de refrigeradores. Censos nacionales - INEI 1980, 1993, ENAHO 2003/2004.        [ Links ]

17. SIEWERT JR, STEIN HJ. Classification of adenocarcinoma of the esophagogastric juntion. Br J Surg 1998; 85:1457-9.        [ Links ]

18. PILCO P, STEIN HJ. Adenocarcinoma de la Unión Esófago Gástrica (AEG Tumor) Revisión de la Literatura. Rev Gastroenterol. Perú 2006; 26:194-199.        [ Links ]

19. DEVESA SS, BLOT WJ, FRAUMENI JR. JF. Changing patterns in the incidence of esophageal and gastric carcinoma in the United States. Cancer 1998; 83:2049-53.        [ Links ]