SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.27 n.1 Lima ene./mar. 2007

 

SEMBLANZA 

 

PROFESOR HERNAN ESPEJO ROMERO

Portrait and memory to Hernan Espejo

 

 

Hace un año con gran acierto la Junta Directiva de la Sociedad de Gastroenterología del Perú propuso en asamblea de socios que el Curso Internacional de Endoscopia Digestiva programado dentro del marco del XXV Congreso Nacional de Enfermedades Digestivas, llevara como epónimo “Dr. Hernán Espejo Romero”, en reconocimiento al ilustre profesional forjador de la escuela de gastroenterología y de la endoscopia digestiva en nuestro país, iniciativa que por cierto todos apoyamos y aplaudimos. 

Hoy un año después de esa feliz designación el curso se inicia rindiendo homenaje a nuestro querido profesor Dr. Hernán Espejo Romero. 

Aquel entonces nada hacía presagiar que su salud se quebrantara y que hoy nos acompañe con su fortaleza espiritual, como nos ha acompañado tantas veces durante toda su carrera profesional pero físicamente nos ha dejado. 

Asistente asiduo a las reuniones científi cas de nuestra sociedad donde con la agudeza que lo caracteriza, cuestionaba cuanto comentario se vertía, aprendimos mucho de él, mas allá de sus comentarios sus intervenciones siempre signifi caban una enseñanza o una idea en qué refl exionar. Pero fundamentalmente nos enseñó a querer a ésta institución, donde consideraba que era el ambiente apropiado para mostrar, compartir y discutir los temas de nuestra especialidad 

Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú entre 1972-1974, el Congreso Nacional que le correspondió presidir se realizó en el hospital de sus amores, el Hospital Edgardo Rebagliati (curiosamente lleva sus iniciales), actividad a la que dedicó todo su empeño y que mereció el reconocimiento de especialistas nacionales y extranjeros. También se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED) y Vicepresidente de la Organización Mundial de Endoscopia Digestiva (OMGE)y ha sido designado Miembro de Honor de la Sociedad de Endoscopia Digestiva de Ecuador, Colombia y Argentina, cargos que en esencia demuestran el reconocimiento internacional de ser el promotor del desarrollo de la endoscopio digestiva en nuestro país.

Fundador del HNERM y terco defensor de la Seguridad Social , puso en práctica sus principios sociales entregándose de lleno a la vida hospitalaria. Hasta hace pocas semanas seguía asistiendo puntualmente a las reuniones matinales del Departamento de Enfermedades Digestivas, Departamento que él creó y que quiere con pasión. Gracias a su impulso el pequeño servicio que nació en 1958 inicialmente anexado a un servicio de Medicina Interna, fue creciendo progresivamente convirtiéndolo en un servicio con reconocimiento internacional, fundamentalmente en el campo de la endoscopia digestiva, de cuya escuela se han nutrido profesionales de las distintas ciudades del país y del extranjero a través de pasantías que no sólo incluía el adiestramiento en procedimientos endoscópicos, sino también en el entrenamiento clínico de la gastroenterología. 

Docente por antonomasia, ejerció la enseñanza universitaria en Pre Grado en la Facultad de Medicina de la UNMSM, inicialmente en la Sede del Hospital Dos de Mayo, más adelante ya realizando su labor asistencial en el Hospital del Empleado inició la tarea silenciosa de lograr que éste se convierta en hospital docente. 

Sus esfuerzos se vieron coronados cuando por iniciativa de él y de médicos de su generación de diferentes especialidades crearon en 1970 el Residentado Médico del Hospital Central del Empleado, iniciándose de esa manera la formación de profesionales en especialidades médico quirúrgicas como un Programa de Enseñanza No Escolarizada, el mismo que fue reconocido y avalado 4 años mas tarde por la UNMSM, convirtiéndose así en el primer Programa de Segunda Especialización de la Facultad de Medicina de la UNMSM e inmediatamente después incluido por la Facultad de Medicina de San Fernando como Programa Escolarizado de Segunda Especialización.

Paralelamente en su servicio estableció el Programa de Educación Médica Continua, el mismo que se desarrollaba rigurosamente de 7 a 8 a.m. sin interferencia con las actividades asistenciales. Logró así que la primera generación de gastroenterólogos que trabajó a su lado en los primeros 20 años se cohesionara y embebiera de su mística de trabajo, valores por todos reconocidos y que han servido de ejemplo para que las generaciones siguientes surcaran decididamente por la senda por él trazada. 

Su capacidad de trabajo en el servicio y su ímpetu para lograr su desarrollo impactó dentro del hospital. Ello le permitió escalar posiciones con mayor autoridad convirtiéndose en Director Médico y posteriormente miembro del Directorio del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, sin embargo sus elevadas responsabilidades administrativas, no le hicieron perder su vocación asistencial y nunca se desligó de su servicio apoyándolo desde la posición en que se encontrara. 

Entusiasta participante en los Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad sistemáticamente reportaba sus experiencias o disertaba en conferencias. Sus publicaciones científi cas pueden ser consultadas en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras. Uno de sus primeros reportes en 1958 versa sobre el estudio de la biopsia en pacientes con gastritis y ese mismo año colabora con el Dr. Mitja Polack de Sao Paulo-Brasil, en un artículo sobre Squistosomiasis hepática. Sus más recientes publicaciones sobre Cáncer Gástrico y Lesiones Elevadas Gástricas, pueden ser revisadas en la Revista de Gastroenterología del Perú 

De personalidad multifacética, ameno, divertido, locuaz, culto, amante de la buena lectura y de la música clásica, de gran sensibilidad, vive con pasión los acontecimientos familiares, sociales, políticos, científi cos. Crítico por excelencia, enérgico, cuando las circunstancias lo exigen, bondadoso y comprensivo ante las circunstancias adversas de quienes lo rodean. Es decir esencialmente humano y transparente que deja conocer su personalidad sin maquillaje. 

Nació en Huaráz un 29 de Octubre de 1926, siendo sus padres Manuel Espejo Egúsquiza y Marina Romero Grieda. Su infancia transcurrió en esa bella ciudad a las faldas del Huascarán Sus estudios desde la primaria hasta la universitaria los realizó en instituciones estatales. Se graduó de Médico Cirujano en 1954 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), siendo parte de la Promoción “Miguel Cerveli” con quienes hasta ahora comparten ratos de esparcimiento.

Migra al extranjero para especializarse en Gastroenterología y fundamentalmente en el campo de la endoscopia digestiva, técnica que por entonces iniciaba su vertiginoso desarrollo. Viaja a España donde recibe entrenamiento con el Dr. Gandara Mazpule; posteriormente va a Alemania con los profesores Norbert Henning y Klaus Heinkel, gastroenterólogos de reconocimiento mundial; en Brasil se entrena con los profesores Meireles, Mitja Polack y José Fernández Pontes y en 1966 va a Japón y se perfecciona con los profesores Kuru, Honda y Hayashi. 

En 1970 opta el grado Académico de Doctor en Medicina por la UNMSM con la tesis “Sistema de la Gastrocámara y Fibrogastrocámara” y el 20 de Setiembre de 1974 recibe el título de Especialista en Gastroenterología, constituyéndose en el primer profesional en nuestro país, a quien la UNMSM otorgó el título de especialista. 

Su vida personal al lado de Sarita su esposa, fue fructífera. Tienen 3 hijos: Patricia, Carmen y César, quienes les han dado preciosos nietos: Sarita, Saskia, Luca, Camilo, Tess, Hernán y Rosamaría. Sarita en Holanda sigue los pasos de su abuelo y ha iniciado la carrera de medicina. 

Retirado de la actividad asistencial, continúo en la brega como docente en la Universidad Privada San Martín de Porras (USMP), reportando sus experiencias en revistas de la especialidad y participando entusiastamente en las actividades científi cas institucionales. Fue consultor del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y del Departamento de Gastroenterología del HNERM 

Su último galardón internacional lo recibió en el último Congreso Mundial realizado en Montreal, donde recibió el título de Maestro de la Gastroenterología Latinoamericana y últimamente el 05 de Octubre de éste año, día de la Medicina Peruana, el Cuerpo Médico del HNERM le rindió homenaje en reconocimiento a su fructífero desempeño profesional, ejemplo institucional y generacional. 

En esta breve semblanza reiteramos nuestra admiración a su presencia imborrable que significó su vida en todos nosotros. 

Dra. Teresa Castillo Rosales