SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Tumoral Microembolism and Cor-Pulmonar as manifestation of Hepatocelular carcinoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.28 no.1 Lima Jan./mar. 2008

 

CARTA AL EDITOR

Lipecs y Scielo Perú: fuentes de información sobre investigación en salud en el Perú  

Lipecs and Scielo Peru: sources of information on health research in Peru

 

Percy Mayta-Tristán1, Gaby Caro2

1 Médico; Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
2 Bibliotecóloga; Centro de Gestión de Información y Conocimiento, Organización Panamericana de la Salud. Lima, Perú.  


Sr. Editor: Recientemente Marcos et al. publicaron en su revista una importante revisión que documenta los casos de Fasciola hepatica en el Perú desde 1963 al 2005(1); para ello realizaron una búsqueda bibliográfi ca exhaustiva en las principales bases de datos (MEDLINE y LILACS) así como en los catálogos de las bibliotecas de universidades e institutos de investigación.

Llama la atención que en la estrategia de búsqueda no se haya incluido a LIPECS (Literatura Peruana en Ciencias de la Salud), base de datos que tiene como objetivo recopilar la investigación en salud publicada en el Perú, e incluye las principales revistas médicas peruanas, resúmenes de tesis e informes técnicos de entidades gubernamentales y no gubernamentales; si bien algunos de sus contenidos pueden encontrarse en LILACS, existe información que sólo se encontraría a través de LIPECS. El acceso a sus contenidos es a través de la Biblioteca Virtual en Salud Perú (www.bvs.org.pe) y su conducción, registro y actualización se encuentra bajo la responsabilidad del Centro Coordinador Nacional de la Red Peruana de Bibliotecas en Salud (REPEBIS) a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Otra omisión relevante fue SciELO Perú (www.scielo.org.pe), portal que reúne 22 revistas científicas peruanas que cumplen con estrictos criterios de calidad, y aunque no es exclusiva para las ciencias de la salud, 11 de las 22 revistas son de salud (febrero 2008). Adicionalmente, a diferencia de LIPECS permite el acceso gratuito a los textos completos de toda colección.

Teniendo en cuenta los criterios de búsqueda usados por los autores (1), se realizó una búsqueda en LIPECS (http://www.bvs.org.pe/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&lang=E&base=LIPECS) y SciELO Perú, encontrando siete investigaciones(2-8) no incluidas en la revisión publicada. Cuatro de éstas fueron ubicadas a través de LIPECS y tres de SciELO; adicionalmente hay que tener en cuenta que la mayoría (53,6%; 15/28) de las referencias de revistas peruanas y tesis incluidas en la revisión(1) son ubicables a través de estas bases de datos.

En los artículos omitidos se identifican 176 casos, incrementando en 10,3% (de 1701 a 1877) los casos recopilados por Marcos et al. (Tabla 1). Así mismo, aportan información de la presencia de fasciolosis en Amazonas(7) aumentando a 18 el número de departamentos infectados por Fasciola hepática en el Perú.

Un aspecto a tener en cuenta, es que todos los registros de salud incluidos en SciELO deberían estar disponibles en LIPECS; sin embargo, esta base cuenta con un retraso importante en la mayoría de sus registros en los últimos tres años, por lo que fue necesario ampliar la búsqueda en SciELO Perú; éste pudo ser un motivo por el cual los autores no usaron LIPECS en su revisión.

 

 

A pesar de esta desactualización de LIPECS, se demuestra la importancia de tener una fuente de información nacional sobre la investigación en salud, que permite en una sola base de datos encontrar toda la producción científica en salud publicada en el Perú; por lo que es necesario que revistas, universidades y centros de investigación que son productores de información, la envíen en forma continua y oportuna. Asimismo, los responsables de mantenerla (REPEBIS/ UPCH) se esfuercen en ingresar inmediatamente los registros enviados; de igual manera, debe trabajarse en la difusión de la base de datos para que tenga un mayor uso.

Si bien LIPECS compila –en teoría- toda la información publicada en el Perú, no incluye en sus registros los artículos publicados en revistas extranjeras que son realizados dentro del territorio nacional o en los que participan investigadores peruanos; motivo por el cual el Instituto Nacional de Salud (www.ins.gob.pe) junto con la Organización Panamericana de la Salud estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta para incluir esa información en otra base de datos; sin embargo, nosotros creemos que idealmente debería ser parte de LIPECS.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. MARCOS LA, TERASHIMA A, LEGUIA G, CANALES M, ESPINOZA JR, GOTUZZO E. La infección por Fasciola hepatica en el Perú: una enfermedad emergente. Rev Gastroenterol Perú. 2007; 27(4): 389-96.

2. RIVERA R. Fasciolasis de las vías biliares en el Hospital Regional del Cusco (estudio de 14 casos) [Tesis de bachiller]. Arequipa: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín; 1977.

3. PEREZ E. Clínica y epidemiología de la fasciolasis en los hospitales: Nacional del Sur del IPSS, Goyeneche y Regional Honorio Delgado de Arequipa, agosto de 1970 a enero de 1995 [Tesis de bachiller]. Arequipa: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustín; 1995.

4. INCIL E, DELGADO E, CABRERA M, ORTIZ P. Utilidad de la técnica de Elisa y Western Blot en diagnóstico de fasciolosis humana. Caxamarca. 2001; 9: 91-99.

5. CORNEJO W, ALVA P, SEVILLA C, HUIZA A. Inmunodiagnóstico de la fasciolosis humana en la provincia de Chupaca-Junín, mediante un ELISA de captura basado en cistatina. An Fac Med. 2003; 64(4): 252-54.

6. BELTRÁN M, TANTALEÁN M, MEZA H, LOZANO M. Fasciolosis errática. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2004; 21(4): 276-79.

7. IBÁÑEZ N, JARA C, GUERRA A, DÍAZ E. Prevalencia de enteroparasitismo em escolares de comunidades nativas del Alto Marañón, Amazonas, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2004; 21(3): 126-33.

8. VALENCIA N, PARIONA A, HUAMÁN M, MIRANDA F, QUINTANILLA S, GONZÁLES A. Seroprevalencia de fasciolosis en escolares y ganado vacuno en la provincia de Huancavelica, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2005; 22(2): 96-102.

 

Correspondencia:

Dr. Percy Mayta-Tristán.
Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
Dirección: Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú. Teléfono: (511) 4719920 anexo 122
Correo electrónico: pmayta@ins.gob.pe; p.mayta@gmail.com