SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Gastric cancer in a general hospital: Santa Rosa Hospital experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.29 no.1 suppl.1 Lima Jan./mar. 2009

 

CARTA AL EDITOR

 

Impacto del enlace directo a texto completo de artículos de revistas gastroenterológicas en PubMed

Impact of direct link to full-text articles from gastroenterological journals in PubMed

 


Sr. Editor:

La Revista de Gastroenterología del Perú (RGP), única revista peruana indizada en MEDLINE/Pubmed, permite la amplia difusión de la investigación peruana sobre las enfermedades del tracto digestivo y el hígado a nivel nacional e internacional; y sirve como ejemplo a las demás sociedades científicas de nuestro país. El objetivo de esta carta al editor es comentar acerca del impacto de los enlaces directos a textos completos que se encuentran en PubMed.

Cuando uno realiza una búsqueda bibliográfica en Pub- Med, luego de visualizar el resumen de un artículo, aparece muchas veces un recuadro con el enlace a la editorial. Al pulsar el recuadro, nos llevará a la sede de la editorial donde solicitará las claves de suscriptor o nos mostrará directamente el texto completo del artículo (en el supuesto de que el artículo este disponible de manera gratuita). Los artículos que se encuentran en el portal SciELO, en los archivos digitales de PubMed Central y en revistas de la colección BioMedCentral y de la Public Library of Science se encuentran de manera gratuita en la Internet [1]. Sin embargo, no todas las revistas incluyen el recuadro con el enlace a la editorial.

Por ejemplo, la revista brasileña Arquivos de Gastroenterologia, indizada en SciELO, presenta en la hoja de resultados de búsqueda en PubMed una imagen con el texto “Free full text available at Scielo.org” que sirve como enlace directo al texto completo de dicho artículo (Figura 1). En contraste, al realizar una búsqueda bibliográfica en Pubmed (último acceso: 10 Enero 2009), la RGP (que también se encuentra disponible gratuitamente en SciELO) no presenta el enlace directo a la editorial (Figura 2), siendo necesario acceder de forma indirecta a través de la página de la Sociedad de Gastroenterología del Perú (http://www.socgastro.org.pe/index.asp) o del portal SciELO Perú (http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=1022-5129&script=sci_serial).

 

 

 

 

Para aquellos lectores peruanos, que saben cómo localizar el texto completo de un artículo en la RGP, la ausencia de un enlace directo en la hoja de resultados en PubMed no es sino un contratiempo menor. Sin embargo, la ausencia de dicho enlace puede ser un contratiempo mayor para un lector extranjero que potencialmente podría citar un artículo de la RGP aumentando así su Factor de Impacto. Dicho lector, que probablemente no tenga acceso a la revista en forma impresa, podría no enterarse que la RGP ofrece gratuitamente el texto completo de sus artículos.

Al realizar un análisis en la página “SCImago Journal & Country Rank” [2] encontramos que revistas iberoamericanas como Arquivos de Gastroenterologia o la Revista Española de Enfermedades Digestivas (que cuentan con sistemas de enlace directo al texto completo del artículo desde la hoja de resultados de PubMed) han mantenido entre los años 2005 y 2007 la proporción de artículos de la revista citados por otros autores, en promedio, por encima de 25%. Por otro lado, la Revista de Gastroenterología de México y la RGP, que no cuentan actualmente con el sistema de enlace directo, han mantenido la proporción de artículos citados, en promedio, por debajo de 25% durante el mismo período de tiempo (Figura 3).

 

 

Los menores niveles de citación de las revistas se pueden deber a diferentes factores que escapan a la discusión de esta carta. Sin embargo, la accesibilidad de un artículo parece ser cada vez más un determinante de su probabilidad de ser citado [3]. La accesibilidad y visibilidad de la RGP podría incrementarse si se incluyen los enlaces directos en PubMed. Por lo tanto, seria de mucha utilidad que la RGP incluya a la brevedad posible el enlace correspondiente para el acceso directo a los artículos a texto completo.

La página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) [4] ofrece en su sección Linkout la opción para establecer el sistema de enlace directo al texto completo de los artículos de revistas indizadas en PubMed.

Esperamos que la RGP, en su afán por difundir de manera más amplia la investigación peruana en gastroenterología y hepatología a nivel global, tome en consideración la sugerencia de esta carta.

 

REFERENCIAS

1. GUERRERO R, PIQUERAS M. Open access. A turning point in scientific publication. Int Microbiol. 2004 Sep;7(3):157-61.

2. SCImago. (2007). SJR — SCImago Journal & Country Rank. Retrieved January 10, 2009, from http://www.scimagojr.com.

3. DAVIS PM, LEWENSTEIN BV, SIMON DH, BOOTH JG, CONNOLLY MJ., Open access publishing, article downloads, and citations: randomised controlled trial, BMJ 2008;337:a568

4. National Library of Medicine, Linkout: Information for full-text providers [Internet] [place unknown] August 7, 2006 [cited 2009 Jan10], Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/projects/linkout/doc/publinkout.html

 

Correspondencia:

Javier Villafuerte-Gálvez
Calle Beethoven 581-301
San Borja – Lima 41, Perú
acethylecoa@gmail.com, 28358@upch.edu.pe