SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Valor predictivo de mortalidad del indice de peritonitis de MannheimCompromiso Duodenal en púrpura de Henoch-Schönlein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Gastroenterología del Perú

versão impressa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.30 n.3 Lima jul./set. 2010

 

REPORTES DE CASO

 

Pancreatitis aguda necrotizante por cuerpo extraño. Primer caso reportado secundario a un palillo de fósforos

Acute necrotizing pancreatitis by a foreign body. First worldwide report secondary to a match impactation

 

Jorge Casas* ; Gissela Suarez* ; Sofía Jiménez** ; Rogger Verona***

* Departamento de Medicina Interna. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima-Perú.
** Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima-Perú.
*** Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Lima-Perú.

 


RESUMEN

Cuadros de pancreatitis causada por cuerpo extraño son excepcionalmente raros. Se han descrito: agujas, clips quirúrgicos, suturas, hebillas de cinturón, mondadientes, espinas de pescado, plumas de pollo y bezoares. Este es el primer caso reportado en la literatura mundial causado de un palito de fósforo (cerillo). Se trata de una mujer de 73 años con diagnóstico de pancreatitis aguda necrotizante, puntaje Apache en 12, que desarrollo en las siguientes 36 horas de la admisión, hipotensión refractaria, falla renal aguda y muerte. La autopsia mostró necrosis extensa que comprometía todo el páncreas y un cerillo impactado en el conducto de Wirsung. Microscópicamente se evidenció necrosis coagulativa parenquimal, micro_abscesos y un denso infiltrado inflamatorio agudo rodeando al cerillo.

PALABRAS CLAVE: Pancreatitis aguda necrotizante; Cuerpos extraños; Migración de cuerpo extraño.

 


SUMMARY

Pancreatitis caused by foreign bodies is exceptionally rare. It has been described: needles, surgical clips, sutures, belt buckles, toothpicks, spines of fish, chicken feathers and bezoars. This is the first case reported in world literature caused by a match ("cerillo"). A 73-year-old women, admitted with the diagnostic of severe necrotizing pancreatitis, APACHE score 12, during 36 hours following the admission she developed refractory hypotension, acute renal failure and finally died. The necropsy showed: extensive necrosis that compromise the whole pancreas and a match impacted in the duct of Wirsung .Microscopic evaluation revealed coagulative parenchymal necrosis, micro abscesses and a dense accumulation of acute inflammatory cells surrounding the match.

KEY WORDS: Pancreatitis, Acute Necrotizing; Foreign Bodies; Foreign-Body Migration.

 


INTRODUCCIÓN

Las causas usuales de pancreatitis aguda son de origen biliar o por alcohol. Como causas menos comunes figuran alteraciones metabólicas (triglicéridos elevados), obstrucción (tumores, páncreas divisum), medicamentos (tiazidas, azatioprina y estrógenos) y trauma. (1) Excepcionalmente raros son los casos reportados de pancreatitis causada por la ingesta de cuerpo extraño. La mayoría de ellos, si logran ingresar al tracto gastro intestinal, son eliminados en las heces y no causan mayores disturbios, aun sean de naturaleza punzo cortante. (2) En los casos reportados se enumeran objetos inorgánicos como agujas, clips, clips quirúrgicos, suturas y hebillas de cinturón. Entre los orgánicos se ha documentado el hallazgo de mondadientes, espinas de pescado, plumas de pollo y bezoares (3).

Reportamos el primer caso de la literatura mundial de pancreatitis aguda severa, de evolución fatal causada por un cerillo de fósforo.

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 73 años de edad, natural de Cerro de Pasco, procedente de Lima. Un día previo a la admisión: dolor en hemiabdomen superior de tipo opresivo, no irradiado, severo, que no cede a medicación antiespasmódica; Se asocian nauseas y vómitos de contenido alimentario.

Antecedentes: HTA hace 1 año, tratamiento irregular con captopril 25 mg/día. Cirugía por distopia genital. Niega: Consumo de alcohol, hipercolesterolemia.

El examen físico: Presión arterial de 120/90, FC 102 FR 30 T 37.1. IMC = 30. En mal estado general. Quejumbrosa, con tendencia al sueño. El examen de aparatos y sistemas: Respiratorio: MV disminuido en bases de ambos campos pulmonares, a predominio de hemitórax izquierdo, crepitentes finos escasos en base de HTD. Abdomen: RHA presentes, de baja intensidad y frecuencia. Globuloso, resistencia de pared muscular. Dolor a la palpación superficial en hemiabdomen superior, Murphy positivo. No masas No vísceromegalias. Neurológico: Somnolienta, confusa.

Una ecografía modo B mostró: Litiasis vesicular, páncreas con extensas áreas de necrosis, comprometido en su totalidad, con abundante líquido peripancreático, con 3 colecciones de 5 cm. de diámetro.

Evolución: En las 12 horas siguientes, la paciente desarrollo hipotensión refractaria al manejo con fluidos y preso-res. Puntaje APACHE en 12. A las 24 horas de la admisión desarrolla insuficiencia renal aguda. A las 36 horas, falla multiorgánica y fallece.

El informe macro y microscópico de la necropsia concluyó: necrosis y hemorragia que comprometía todo el páncreas y un cerillo impactado en el conducto de Wirsung. Microscópicamente se evidenció necrosis coagulativa parenquimal, micro abscesos y un denso infiltrado inflamatorio agudo rodeando al cerillo.

 

 

DISCUSIÓN

Considerando lo frecuente que es la pancreatitis aguda, la causada por cuerpo extraño es extraordinariamente rara. A la fecha son 15 los casos reportados a nivel mundial, siendo las 6 de ellos debidos a objetos orgánicos (4). Es más común que se trate de objetos inorgánicos ya que se trata de objetos residuales de operaciones previas (5). Sin embargo, los cuerpos orgánicos reportados son tan disímiles que figuran el hallazgos de un monta diente (2), plumas de pollo (6), residuos vegetales (7-9), espina de pescado (10), bezoar (11) e hilo dental (12), que de alguna manera, se comportan como un cálculo en los cuadros de pancreatitis aguda biliar.

En cuanto a las formas de presentación, vemos que de los 15 casos, 13 se presentaron como cuadros de pancreatitis aguda. Los métodos diagnósticos usados para catalogar el cuadro como pancreatitis aguda siguieron el orden de complejidad habitual: Clínica, bioquímica e imágenes como placa simple de abdomen, ecografía transabdominal y tomografía axial multicorte en todos los casos (2-12). Para los cuerpos extraños punzantes, si la sospecha de perforación del tracto gastro intestinal fue alta se adicionó placas de abdomen con contraste (2) y angiografía en el caso de perforación de la arteria esplénica (3).

En cuanto a la etiología de la pancreatitis, es de esperar que el diagnóstico final no se sospechara y pudiera documentar hasta luego de realizado un procedimiento invasivo, como CPRE (6-9,11-12), ecografía endoscópica (2) o laparotomía (10).

En cuanto al desenlace, todos los casos reportados (212) refieren una evolución favorable.

Vale la pena detallar el caso similar al nuestro reportado por Deboever (6), quien nos presenta a una mujer de 58 años, con un cuadro de dolor abdominal agudo localizado en epigastrio, con rebote positivo a la palpación, sin antecedente de uso de alcohol, con leucocitos en 14 500 y amilasa en 2800. La ecografía reveló dos cálculos vesiculares de 1cm e incremento del volumen del páncreas. Los signos clínicos y bioquímicos de pancreatitis se resolvieron luego de una semana luego de la cual se hizo la CPRE: Al inspeccionar la papila, se encontró como sorpresa un cuerpo extraño que protruía hacia la luz duodenal. El cuerpo fue extraído durante el procedimiento y a la inspección más cercana, vieron que se trataba tres fragmentos de plumas de pollo de 1, 2 y 3 cm de longitud. Al interrogatorio previo al alta, la paciente recordaba haber almorzado pollo cocido 5 horas antes del cuadro agudo.

Nuestro caso clínicamente fue una pancreatitis aguda severa, por los hallazgos de edema pulmonar, hemoconcentración, hipoxemia, acidosis metabólica, IRA e hipotensión. En cuanto a las imágenes, la evaluación ecográfica mostró signos ya descritos en necrosis pancreática: incremento del volumen pancreático, líquido peri pancreático y colecciones adyacentes (13). El argumento contundente en cuanto a la etiología en nuestro caso, fueron los hallazgos durante la necropsia. El diagnostico post mortem fue correcto en cuanto a la condición: Pancreatitis aguda necrotizante, pero no en cuanto a la etiología que fue calificada de origen biliar, por la frecuencia y la documentación de litiasis biliar. Sólo en la necropsia se reveló la verdadera causa de la pancreatitis y este caso nos muestra la plena vigencia de este procedimiento en la práctica médica actual.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. WHITHCOMB DAVID. Acute Pancreatitis. New England Journal of Medicine 2006; 354: 2142-2149.

2. TOYONAGA T, SHINOHARA M, MIYATAKE E, OUCHIDA K, SHIROTA T, OGAWA T, YOSHIDA J, SUMITOMO K, MATSUO K, AKAO M. Penetration of the duodenum by an ingested needle with migration to the pancreas: report of a case. Surg Today 2001;31(1):68-71.

3. KIM KH, WOO EY, ROSATO EF, KOCHMAN ML. Pancreatic foreign body: Ingested toothpick as a cause of pancreatitis and hemorrhage. Gastrointest Endosc. 2004 Jan;59(1):147-50.

4. REZGUI-MARHOUL L, SAïD W, ASKRI A, DOUIRA W, DALI N, DRIDI L, HENDAOUI L. [Acute pancreatitis due to a metallic foreign body]. Gastroenterol Clin Biol. 2004 Mar;28(3):299-300.}

5. UOMO G, MANES G, LACCETTI M, RABITTI PG. Necrotizing acute pancreatitis due to a common bile duct foreign body. Am J Gastroenterology 1994; 89: 1109-10.

6. DEBOEVER G, SELS F. An exceptional case of foreign body-induced pancreatitis. Am J Gastroenterol. 1990 May;85(5):632-3.

7. BEDRAN K, LUCIDARME D, POLLET E, TRIBOULET JP, LECOMTE-HOUCKE M, FILOCHE B. [Recurrent acute pancreatitis secondary to a vegetable foreign body in the Wirsung's duct]. Gastroenterol Clin Biol. 1994;18(12):1154-6.

8. PERNEY P, DAVID XR, GISLON J, ABITBOL N, LARREY D, MICHEL H. [Acute pancreatitis caused by foreign bodies. 2 cases]. Presse Med. 1993 Oct 9;22(30):1397-404.

9. Recurrent pancreatitis caused by vegetable matter obstruction. Am J Gastroenterology.1986 Nov; 81(11): 1091-2.

10. JUNGHANS R, SCHUMANN U, FINN H, RIEDEL U. [Foreign body granuloma of the head of the pancreas caused by a fish bone--a rare differential diagnosis in head of the pancreas tumor]. Chirurg. 1999 Dec;70(12):1489-91.

11. KATAPADI M, KOSTANDY G, WANG A, GUTIERREZ R, MALIK A, PACHTER BR. Can a bezoar cause acute pancreatitis? J Clin Gastroenterology 1997; 24:120-1.

12. DANZI JT. Two cases of acute pancreatitis due to a foreign body. Gastrointest Endosc 1986; 32: 360-1.

13. RICKES S, UHLE C, KOLFENBACH S, MONKEMULLER K, EFFENBERG O, MALFERTHEINER P. Echo Enhaced Ultrasound: A new valid initial imaging approach for severe acute pancreatitis.

 

Correspondencia:

Jorge Casas
fisiopatologia2002@hotmail.com