SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Cecal amelanotic melanomaCorrección: Tumor estromal gastrointestinal en duodeno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.30 no.4 Lima Sept./Dec. 2010

 

CARTAS AL EDITOR

 

Historia del transplante de hígado en el Perú y en Essalud

History of liver transplantation in Peru and Essalud

 

* Dr. Pedro J. Rios Canturin

 


El primer transplante de hígado en humano, fue realizado el año 1963 por Thomas E. Starzl, tuvo que pasar muchos años de estudios en preservación del hígado del donante, en inmunosupresión para evitar el rechazo y en la estandarización de la técnica para ser considerado el año 1983 como procedimiento quirúrgico terapéutico en las enfermedades terminales de hígado (Consensus Development Conference in Bethesda, Maryland, June 20, 1983) (1).

En el Perú el Dr. Raúl Romero Torres, en el Centro Médico Naval, el 4 de Ábril de 1974 realizo un transplante hepático a un niño con atresia de la vía biliar y otro el 13 de Setiembre de 1975, sin éxito (2).

En Abril 1996 se inicia el Programa de transplantes de Hígado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, con apoyo del Departamento de Cirugía General, dirigido por el Dr. Pedro Ríos Canturín, quien había realizado una pasantia en la Universidad de Pittsburg, sin embargo en esa fecha las condiciones para desarrollar un programa no eran propicias, porque la Institución no estaba interesada en transplante de hígado, no apoyaba entrenamiento en el extranjero en este campo, no existía una unidad de cirugía experimental en el Hospital y la gran mayoría de los cirujanos consideraba que transplante de hígado no era posible en el Perú, de tal forma que la participación fue de un grupo pequeño y esta era a tiempo parcial en cada uno de los transplantes experimentales que se realizo en un ambiente ubicado a la espalda del Hospital, que fue implementado con material dado de baja y con el apoyo de mantenimiento.

La participación en los operativos donante cadavérico estaba limitada por la unidad de Procura quienes pensaban que el enfriamiento multivisceral podía producir isquemia caliente de los riñones del donante, así la participación del grupo hepático en los operativos donante cadavérico estaba limitado a uno o dos miembros del equipo, por todo ello, el desarrollo del programa no fue al ritmo esperado.

En el segundo semestre del 1999 se decide realizar el transplante, sin el apoyo del Departamento de Gastroenterología, quienes en todo momento habían condicionado su participación solicitando el liderazgo del programa, en caso contrario no habría receptores ni lista de espera.

Los primeros días de Diciembre de 1999, nos enteramos que en Policlínico Angamos se encontraba una paciente con cáncer de hígado localizado a nivel del segmento IV-V con compromiso del hilio hepático, catalogado como irresecable. La paciente era ideal no tenia hipertensión portal, la extracción del hígado seria fácil, sin sangrado; la paciente acepto ser transplantada siendo hospitalizada en el Hospital Rebagliati a la espera del transplante.

El 6 de Diciembre se detecto un donante cadavérico y a media noche se inicio la ablación multiorgánica extrayendo el hígado del donante y la inmediata operación de banco. Otro equipo en forma paralela inicio la operación del receptor, luego de haber realizado la laparotomía, debido a "enfermedad local avanzada por cáncer de hígado" y a sugerencia de Gastroenterología fue remplazado por el paciente S Q S de 49 años, sexo masculino, que se encontraba en emergencia sangrando con diagnóstico de cirrosis hepática Child C .

El hospital Rebagliati en esa fecha, no contaba con la infraestructura para enfrentar a un paciente con un estadio de enfermedad terminal hepático, con gran hipertensión portal y que estaba sangrando, no contaba con mantas térmicas para evitar la hipotermia frecuente en estos casos, no contaba con sistema de perfusión rápida para transfundir sangre y fluidos, sin embargo el equipo quirúrgico el 7 de Diciembre de 1999,después de muchas horas de trabajo y de haber utilizado gran cantidad de unidades de sangre logro extraer el hígado del receptor, iniciando el implante del hígado del donante a medio día y que fue reperfundido con éxito luego de realizar las anastomosis de las suprahepaticas, cava inferior, porta. Se coloco un injerto arterial de iliaca a nivel de la arteria aorta, porque la arteria hepática del receptor era de pequeño calibre y en estas circunstancias notamos la ausencia de latido a nivel de la aorta, no se procedió a realizar masaje cardiaco porque la anestesiologa que estaba a cargo considero que retiraba todo soporte y que el caso era irreversible por la hipotermia de muchas horas y la poli-transfusión recibida.

El equipo de transplante de hígado estuvo conformado por los Drs. Pedro Ríos, Eduardo Montoya, Juan Santillana, José Rosa Medina, José Martinez, Jaime Rocafuerte, Eduardo Nieto, José Uceda y Jorge Tone. Las enfermeras que participaron fueron Marina Garcia, Nury Zapana, Pilar Popristic y los anestesiologos Arturo Dionisio y Teresa Manrique.

Esta experiencia agotó e incluso llegó a destruir a alguno de los cirujanos, otros en cambio se sintieron sublimados, pero ninguno continuo siendo el mismo. Los cirujanos pioneros en el campo del transplante de hígado cambian totalmente su forma de pensar y de ver la vida, nunca mas vuelven a ser los mismos. Esta operación esta registrada en el Libro de Sala de Operaciones del 11-B, Folio 42583 de la Institución (3)

En el Hospital Nacional Guillermo Almenara el 23 de marzo del 2000, el equipo quirúrgico conformado por los Drs. Juan C. Chaman, Carlos Rondón, Víctor H. Torres, Eduardo Anchante, apoyados por cirujanos y anestesiologos del Jackson Memorial de Miami, realizaron el primer transplante con éxito en el Perú, sumando a la fecha 68 transplantes realizados en esa Institución (4).

En el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins el 28 de Setiembre del 2010, el equipo quirúrgico conformado por los Drs. Gilber Roman, Rocio Hernandez, Cesar Rodríguez, Juan C. Tamayo, Guillermo Coayla, Federico Garatea, Javier Targarona logran realizar el primer transplante de hígado con éxito en nuestro Hospital, sumando a la fecha 03 transplantes(5).

 

REFERENCIAS

1. THOMAS E. STARZL .The Puzzle People. Memoirs of a Transplant Surgeon. Published by the University of Pittsburgh Press, 1992, Pittsburgh, Pa., USA.

2. ALFREDO PIAZZA ROBERTS, PATRICK WAGNER GRAU. Aspectos éticos del transplante de órganos, transplante de órganos en el Perú. Academia Nacional de Medicina. Anales 2006: 12-19.

3. LIBRO DE SALA DE OPERACIONES DEL 11-B, Folio 42583 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, 1999.

4. OSWALDO SALAVERRY GARCIA. Historia de la Medicina Peruana en el Siglo XX- Resultado de la búsqueda de libros de Google. El 23 de Marzo del 2000 se realizo el primer transplante de hígado en el Perú.

5. ESSALUD –Perú– Novedades y Noticias, 28 de Setiembre del 2010, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins se realiza el primer transplante de Hígado.

 

* Dr. Pedro J. Rios Canturin, Cirujano, Hospital Rebagliati
E-mail: prioscanturin@yahoo.com
Teléfono: 995236011, 2637488.