SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La investigación, fuente de la eterna juventudEvaluación del Test Diagnóstico índice número de plaquetas / diámetro mayor del bazo, como predictor de la presencia de várices esofágicas en cirrosis hepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.1 Lima ene./mar. 2011

 

EDITORIAL

 

Las cartas al editor y su respaldo científico

The letters to the editor and their scientific support

 


El gran objetivo de las revistas científicas es la difusión del conocimiento. Hay diferentes tipos de artículos que denotan la profundidad de su revisión. En el caso de los artículos originales es un artículo inédito que tiene una presentación cuidadosa, con objetivos y conclusiones claras, en donde la labor de los revisores es verificar que su contenido tenga el mayor sustento científico. Los reportes de casos son artículos que describen manifestaciones clínicas especiales en circunstancias poco usuales; teniendo una importancia menor en el quehacer clínico. Los artículos de revisión son la selección de artículos selectos de un tema médico que nos dan una idea amplia de los conceptos actuales en dicha área del quehacer médico.

Las cartas al editor son un procedimiento rápido de transmisión de conocimiento y de expresión de las propias ideas en donde se hace una lectura crítica de la ciencia. Son el reflejo de cuan activa es una comunidad académica. La mayoría de las cartas al editor son discusiones ó críticas a un artículo publicado en la revista; en ciertas circunstancias sirven como ampliación de un artículo ya publicado; pueden ser el inicio de una comunicación a un hallazgo no antes publicado (esto es común en los círculos científicos para ganar tiempo y evitar la demora que significa presentar un artículo original con el proceso largo de aceptación de los revisores). Las cartas al editor son útiles, pero están en los peldaños iniciales entre los artículos evaluables en la que se refiere a la medicina basada en evidencia.

Las cartas al editor también sirven para comentar algún hecho médico; en el caso de la carta del Doctor Pedro Ríos Canturín(1), se comenta el inicio de la etapa de trasplantes en el Hospital Edgardo Rebagliati; y fue recibida porque me pareció pertinente su coincidencia con la revisión de la experiencia de 10 años de trasplante hepático en el Hospital Almenara. El autor de esta carta, cirujano que estuvo en una etapa del proyecto de Trasplante Hepático en el Hospital Rebagliati, hace una interpretación muy personal de la evolución del trasplante hepático en dicho centro. La carta está cargada de emoción que lamentablemente tiene uno de los defectos que todo editor debe evitar; críticas con gran componente subjetivo o con evidencias poco claras que soporten el ataque ó crítica. Creo que fue un desliz del editor su aceptación sin haber sido modulado su contenido.

De hecho, considero que esta editorial servirá para garantizar como siempre la apertura de esta tribuna científica a cualquier tipo de investigación, revisión, comentario, reporte de caso o carta al editor que cumpla con los estándares que toda publicación médica debe tener. Asimismo reiteramos el compromiso de ser sumamente cuidadosos en lo que respecta a las revisiones de los artículos que nos hagan llegar.

 

Dr. Alberto Zolezzi F.
Editor RGP

 

(1) Ríos Canturín P. Historia del transplante de hígado en el Perú y en Essalud. Rev. Gastroenterol. Perú 2010; 30: 372-373.