SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Un adiós a dos grandes del estudio de las enfermedades digestivas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

EDITORIAL

 

Guía de practica clínica para el manejo de la hepatitis crónica B

Clinical practice guideline for the management of chronic hepatitis B

 


La hepatitis crónica por el virus B es una enfermedad prevalente en el mundo. Se calcula que existen 350 millones de portadores crónicos de esta infección a nivel mundial y se la reconoce como una de las principales causas de cirrosis y carcinoma hepatocelular. En el Perú la data existente indica que la prevalencia nacional de infección por virus B es de 1.7-2%, aunque en zonas de la cuenca amazónica y en algunos valles interandinos ésta puede llegar hasta 16%. Ambos hechos son evidencia de que esta enfermedad es sumamente letal, aunque por años ha recibido poca o nula atención en las políticas públicas a nivel mundial.

Gracias a una estrategia global se ha logrado que en la 63ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud realizada el 21 de mayo de 2010 se resuelva crear el DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS con el fin de estimular el fortalecimiento de medidas de prevención y control de estas infecciones en los países miembros. En esta misma resolución se insta a los países a que diseñen y ejecuten políticas de salud dirigidas a prevenir, controlar y tratar estas infecciones.

Estos hechos de por si invalorables no tendrían sentido si no lograsen un efecto real y concreto en aquellas zonas donde la infección por los virus de las hepatitis son frecuentes. En tal sentido, la responsabilidad de las sociedades científicas, es poner al servicio de la comunidad el "expertise" de sus miembros para plantear soluciones concretas a sus problemas de salud más importantes. Es por ello, que el esfuerzo conjunto realizado por la Asociación Peruana para el Estudio del Hígado, la Sociedad de Gastroenterología del Perú y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales para la generación de una Guía de Practica Clínica para el Manejo de la Hepatitis Crónica B es una muestra de que la suma de las partes es más que cada una individualmente. Después de casi 2 años de trabajo intenso se logra publicar la Primera Guía de Práctica Clínica (GPC) en Hepatitis Viral, este mismo documento fue entregado hace varios meses al Ministerio de Salud (MINSA) para que sea utilizado como instrumento de consulta y de ser posible lo incorporen como documento guía para el manejo de esta infección.

Coincidentemente el Ministerio de Salud ha publicado el 14 de Junio del presente año en el Portal del MINSA la Norma Técnica de Salud para la Prevención, Diagnostico y Tratamiento de la Hepatitis Viral B en el Perú, documento basado en la GPC mencionada anteriormente. Asimismo, se ha declarado al 20 de Junio como el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B. Estos hechos no hacen sino reafirmar la importancia del trabajo de las sociedades científicas como entes asesores en las políticas de salud, la ciencia médica no tendría sentido sino va dirigida a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esperamos que esta Guía sea solo el inicio de otras futuras que permitan generar políticas que mejoren el nivel de salud de todos los peruanos.

 

Milagros B. Davalos Moscol
GASTROENTEROLOGA
PRESIDENTA ALEH1

1 Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado