SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Guía de practica clínica para el manejo de la hepatitis crónica BVolviendo a nuestras raíces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

EDITORIAL

 

Un adiós a dos grandes del estudio de las enfermedades digestivas del Perú

A farewell to two masters of digestive diseases in Peru

 


En el pasado mes de junio 2 noticias han remecido a la comunidad gastroenterológica peruana; la desaparición física de 2 pilares de nuestra especialidad; el Profesor Víctor Baracco Gandolfo, cirujano y miembro fundador de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, el 30 de octubre de 1952; presidente de la Sociedad en 1968, Miembro del primer consejo consultivo de la Revista de Gastroenterología del Perú en 1981; que engalano en su primer número con el artículo: "Nueva Alternativa quirúrgica para el manejo del traumatismo hepático cerrado no penetrante con taponamiento hepático cerrado prolongado"; que fue ganador ese año del Premio "Roussell" a la mejor artículo original de las publicaciones peruanas. El Doctor Eduardo Barboza B. rinde un homenaje en el In Memoriam que le dedicamos en este número.

La sentida perdida del doctor Baracco ha sido acompañada por la inesperada perdida del Doctor Alberto Ramírez Ramos, que era un activo editor de las publicaciones institucionales de la UPCH, editor asociado en la revista Diagnóstico, y también en publicaciones del Colegio Médico del Perú. Presidente de la sociedad en 1971-3, es también miembro fundador del consejo editorial de la Revista de Gastroenterología del Perú; y fué un activo colaborador en la revista con 15 artículos que abarca un periodo de tiempo desde 1882, hasta el 2009. El liderazgo Latinoamericano del estudio del Helicobacter por el grupo de la Universidad Cayetano Heredia, fue fuente de importantes aportes a nuestra revista y junto con el Dr. Raúl León Barúa, el Dr. Sixto Recavarren y el Dr. Robert Gilman, nos presentaron sus hallazgos en sus magníficos artículos. El Dr. Alejandro Bussalleu Rivera, hace un apretado recuerdo de todo lo que representó Alberto Ramírez Ramos para la comunidad gastroenterológica, universitaria y médica del Perú.

Descansen en Paz; Dr. Víctor Baracco G y Dr. Alberto Ramírez Ramos; su obra los mantiene presente entre nosotros.

 

Dr. Alberto Zolezzi F.
Editor RGP