SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Tumor Estromal de esófago: reporte de casoPancreatitis y colecistitis alitiásica agudas asociadas a hepatitis viral A índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.31 n.2 Lima abr./jun. 2011

 

REPORTE DE CASOS

 

Gastroenteritis eosinofílica con ascitis: presentación de un caso clínico

Eosinophilic gastroenteritis with ascites: clinical case report

 

Víctor Yep Gamarra1 ; Ana Matos Nova2 ; Augusto Aldave Herrera3

1 Médico Ex Residente de Gastroenterología del Hospital Regional Docente de Trujillo-Perú.
2 Médico Internista del Departamento de Medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo-Perú.
3 Médico Gastroenterólogo del Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional Docente de Trujillo- Perú.

 


RESUMEN

La Gastroenteritis Eosinofílica (GE) es una enfermedad muy rara, caracterizándose por infiltrado eosinofílico focal o difusa del tracto gastrointestinal, cuya presentación clínica es muy variable y depende de la capa histológica y la extensión involucrada. Reportamos un caso de gastroenteritis eosinofílica cuya presentación principal fue la ascitis, con eosinofilia periférica y diarrea crónica intermitente en una paciente con historia de atopía. La endoscopia alta mostro gastritis eritematosa severa multifocal, el liquido ascítico mostro leucocitos elevados con eosinofilia, con un GASA (Gradiente albumina sérica liquido ascítico) menor a 1.1. La paciente recibió tratamiento con corticoides con remisión del cuadro clínico.

PALABRAS CLAVES: Gastroenteritis eosinofilica, ascitis, eosinofilia periférica.

 


ABSTRACT

Eosinophilic Gastroentertis (EG) is a very rare disease, characterized by focal or difuse eosinophilic infiltration of the gastrointestinal tract. The clinical presentation is variable and depends on the histological and the extension layer involved. We report a case of eosinophilic gastroenteritis whose main presentation was ascites with peripheral eosinophilia and chronic intermittent diarrhea in a patient with a history of atopy. Upper endoscopy showed severe multifocal erythematous gastritis, the ascitic fluid showed elevated WBC with eosinophilia, with a SAAG (Serum albumin ascites gradient) of less 1.1 The patient was treated with corticoesteroids with remission of clinical manifestation.

Key Words: eosinophilic gastroenteritis, ascitis, peripheral eosinophilia.

 


INTRODUCCIÓN

La Gastroenteritis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria no muy común, caracterizada por la infiltración eosinofílica del tracto gastrointestinal (1, 2,3). En 1937, Kaijser describió la enfermedad en 2 pacientes con sífilis (3). Desde ahí más de 300 casos han sido reportados en la literatura (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8). La enfermedad afecta a todas las razas y a cualquier edad, sin embargo en adultos, es usual que se presente entre la tercera y quinta década de la vida (3,9).

La Clínica Mayo identifico 40 pacientes con Gastroenteritis de aproximadamente 4 millones de pacientes atendidos desde el año 1950 a 1987, con una incidencia de 1 en 100 000 pacientes atendidos (10,11).

En India se documento solo 7 pacientes adultos jóvenes con gastroenteritis eosinofílica durante un periodo de 10 años (12), y en un hospital en China se identificaron 15 pacientes con Gastroenteritis Eosinofilica incluyendo 2 niños, durante un periodo de 18 años (13).

La etiología es desconocida, aunque existe una historia personal o familiar de alergia a alimentos o atopia, que puede presentarse hasta en un 50 a 70% de los casos (2,3, 9), por otro lado además de todos los pacientes con eosinofilia en los tejidos, muchos de ellos tendrán eosinofilia periférica y niveles séricos incrementados de IgE (3,9), sin embargo hasta un 20% de los pacientes no podrían presentar esosinofilia en sangre por lo que se podría subestimar el diagnostico (14).

La manifestación clínica es variable y depende de la capa histológica que compromete así tenemos que los que son a predominio de la mucosa se manifiesta principalmente con molestias inespecíficas, como nauseas, vomito, diarrea; el tipo muscular podría presentarse como obstrucción intestinal (2, 15,16, 17,18), la de predominio serosa que es la más rara, tiene una presentación clásica con ascitis (2).

CASO CLÍNICO

Mujer de 37 años de edad, con historia de 2 años con deposiciones líquidas 4 veces por día de 200 cc cada una, sin moco, sin sangre, con restos alimentarios y maloliente, además dolor abdominal tipo cólico, difuso, que cede luego de realizar deposiciones. Este cuadro se exacerbo 3 semanas antes del ingreso.

18 días antes del ingreso se agrega poliartralgia asociado a sensación de alza térmica y diaforesis. Se automedica con corticoides con remisión del cuadro.

10 días antes de su ingreso presenta distensión abdominal que aumenta progresivamente asociado a dolor abdominal.

El día del ingreso, se realiza ecografía abdominal, encontrándose ascitis, resto de órganos examinados de caracteres normales Figura 1.

 

 

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

- A los 8 años de edad rinitis alérgica.

- A los 12 años de edad asma bronquial, tratamiento actual salmeterol /fluticasona: 25 ug /250ug / inhalatorio 1 vez al día.

Funciones biológicas: no pérdida de peso.

Al Examen físico con hallazgos clínicos de ascitis. Resto del examen físico sin alteraciones.

Exámenes de laboratorio: Hemoglobina: 12.8g/dl, Recuento de plaquetas: 342 000 x mm3 Hemograma: 22 200 (Abastonados: 1–N: 32–Eosi: 58% (12876/mm3) –0–0–9) VSG: 9mm/h, PCR: 48 ug/L. Glucosa: 91 mg/dl, Creatinina: 1.13 mgr/dl, Amilasa sérica: 115U/L. Perfi l hepático: GOT(transaminasa glutámico-oxalacética) : 21 U/L, GPT(transaminasa glutámico pirúvica): 20 U/L, Fosfatasa Alcalina: 118 U/L, Bilirrubina Total: 0,55mg/dl, Bilirrubina Directa: 0,3mg/dl . Proteínas séricas: 5.7gr/dl, Albumina: 3.4gr/dl, Globulina: 2.3gr/dl. Examen de orina completa: Densidad: 1.020, Ph: 6, Leucocitos: 40-45 x Campo, Hematíes: 0-3xcampo, Proteínas y carbohidratos: Negativo.

La radiografía de Tórax fue normal, el estudio coprologico de baciloscopia (BK) fue negativo y no había historia clínica de esta patología. Parásitos en heces seriado fueron negativo al igual que el coprocultivo y el coprofuncional no mostro restos de glucosa, proteínas o grasas.

En el liquido ascítico se encontró: Citoquimico color: amarillo pajizo. Aspecto: turbio, Ph: alcalino, Leucocitos: 4 000 x mm3, Recuento diferencial: PMN: 95%(3800/uL Eosinofilo: 95%) MN: 5%, Hematíes: 4300 x mm3, Glucosa: 73mg/dl, Proteínas Totales: 4,3gr/dl, BK: no BAAR. Albumina 2,76 gr/dl.

El valor del GASA (gradiente albumina sérica albumina liquido ascítico) fue de: 0,64; el test de ADA fue negativo, y en el block cell leucocitosis a predominio de polimorfo nucleares pero sin hallazgos bioquímico de peritonitis secundaria (19) no presencia de células neoplasicas. Se estudio además otras causas de ascitis no debida a hipertensión portal, como un síndrome nefrotico aunque paciente no tuviera historia ni hallazgos clínicos; en el examen de orina no se evidencio proteínas, la proteína en orina de 24 horas fue negativo, y el panel inmunológico (ANA, anti DNA, Factor Reumatoide, Fenómeno LE) también fue negativo al igual que la serología viral para Hepatitis B y C.

La endoscopia alta revelo en Estómago: Gastritis erosiva severa multifocal; Duodeno: Duodenitis inespecífica.

Se le planteo realización de colonoscopia pero paciente no deseo realizarse este procedimiento.

El Estudio anatomo patológico determinó:

Antro: la mucosa presenta un patrón inflamatorio leve principalmente linfocitico y eosinofílico: 30 por campo 40x. Figura 2.

Duodeno: exudado linfoplasmocítico y eosinofílico. La densidad del exudado es mayor y se encuentra 20 – 40 eosinofilos por campo 40X. Figura 3 y 4.

Se inicio tratamiento con prednisona 1mg/kg: 50 mg /día, con mejoría de sintomatología, paciente pidió retiro voluntario, hasta el control 15 días después del alta voluntaria síntomas habían remitido, la distensión abdominal había disminuido; no pudimos obtener hemograma control y colonoscopia quedo pendiente.

 

 

 

 

 

 

DISCUSIÓN

Los trastornos eosinofilicos gastrointestinales primarios es un conjunto de enfermedad que incluye esofagitis, gastritis, enteritis y proctocolitis esosinofi lica (2), nuestra paciente presento una gastroenteritis eosinofilica que es la más rara, ella presenta historia de atopia y alergia la cual está presente hasta en 52 %, la historia de alergia a alimentos se presenta hasta en un 50% (3, 20) de los casos, nuestra paciente no refirió alergia a alguno tipo de alimento. Así mismo el dolor abdominal y la diarrea se pueden presentar hasta en un 75% y 50% respectivamente como fue en nuestro caso. La presentación clínica como habíamos mencionado va a depender de la parte del tracto digestivo comprometido y también de la capa histológica que compromete.

Así tenemos que según Klein (21) la divide en los siguientes subtipos: mucosa, submucosa- muscular y serosa:

Mucosa: es la más común, los pacientes suelen presentar nausea, diarrea, vomito, sangre oculta en heces, anemia pérdida de peso, enteropatía perdedora de proteínas (22), por la naturaleza inespecífica podría confundirse con dispepsia, enfermedad inflamatoria intestinal. Estos pacientes presentan altos niveles séricos de IgE (2,23).

Muscular: se diagnostica en aproximadamente 13 a 70% de todos los casos; puede presentarse como obstrucción intestinal, puede imitar estenosis hipertrófica del píloro (2, 18,24) inclusive casos en los que se confundieron con malignidad (18).

Serosa: presente en 12 a 40%, es la presentación más rara (14) y su clásica presentación es la ascitis como fue nuestro caso. Inclusive este tipo puede presentarse con disfunción hepática (25).

Al examen físico no hay hallazgos propios de la Gastroenteritis eosinofilica (Tabla 1), está orientado a averiguar otras causas de los síntomas gastrointestinales (9).

 

 

Cabe recalcar que el diagnostico es de exclusión y no primario ya que para llegar a establecerlo es necesario descartar otras entidades (18), como Tuberculosis intestinal, parasitosis, neoplasias malignas. La asociación con H pylori no está clara (25), debemos tener en cuenta además que en nuestro medio existe una alta prevalencia de infección por H pylori (26).

Además el diagnostico diferencial incluye infección por virus como el Citomegalovirus (27), fármacos (enalapril, carbamazepina, cotrimoxazol) la eosinofilia tisular cesa usualmente cuando se retira el fármaco (2). Enfermedades del tejido conectivo (esclerodermia, dermatomiositis, lupus) (28) y vasculitis (síndrome de Churg Strauss, poliarteritis nodosa) (29) están asociados con eosinofilia periférica y gastrointestinal en este caso la paciente presentaba marcadores inmunológicos negativos. La eosinofilia periférica está presente entre un 50% - 100% de los pacientes con Gastroenteritis eosinofilica, como fue en nuestro caso, pero no es definitivo (4). En el caso de presentación con ascitis esta reflejara una ascitis con leucocitos elevados, con un recuento diferencial a predominio de polimorfonucleares y de eosinofilos, como se presento nuestro paciente. Es importante acá descartar aquí otras causas de leucocitos elevados en liquido ascítico, como peritonitis secundaria o peritonitis bacteriana espontánea El GASA es menor a 1.1 , que es lo que encontramos en nuestra paciente (14).

En la endoscopia, los hallazgos son pocos e incluyen: eritema, erosiones focales, ulceraciones, pliegues engrosados, pólipos, nódulos, mucosa friable (10,16). Fig. 3

 

 

Un considerable número no están asociados con alguna anormalidad visible, en nuestro caso se evidencio gastritiserosiva severa multifocal. El gold standard es la histopatología, considerándose valores de más de 25 eosinofilos por campo (14) aunque no hay un consenso defi nitivo (9), el diagnostico puede errarse después de realizar la endoscopia y biopsia pues existe una distribución en parche de la enfermedad por lo que deben tomarse múltiples biopsias (2). Nuestra paciente tenía tanto una distribución mucosa y serosa (ascitis).

Respecto al manejo, existen varias terapias que van desde dieta, esteroides, inhibidores de los mastocitos, antihistamínicos, antagonistas de los receptores de los leucotrienos y terapias biológicas (10,30) el conocimiento respecto a su respuesta y seguimiento es muy poco y están limitados a reportes de casos y trabajos de series de casos retrospectivos (9). Los esteroides producen remisión a los pocos días o semanas de iniciado el tratamiento, la dosis inicial, dosis máxima y tiempo de terapia son similares al tratamiento de la enfermedad infl amatoria intestinal. Generalmente 1 a 2 mg/kg/d de prednisona inducen remisión al mes y pueden darse hasta 2 a 3 meses (2, 9,10) en nuestro caso la ascitis remitió a los 15 días de inicio del tratamiento con prednisona 1mg/kg/d. En situaciones graves o ausencia de respuesta a los esteroides hay casos descritos de uso de azatioprina o ciclosporina (14) o incluso llegar a la cirugía en caso de presentación de obstrucción intestinal (16,30). En reciente publicación (31) se trato a pacientes adultos y con esofagitis eosinofilica con budesonida inhalatoria siendo efectiva en producir remisión clínica e histológica.

Existe poca información sobre el curso a largo plazo con algunos casos de remisión completa (14) o recidivas (18), además hasta ahora no se ha visto o reportado un aumento del riesgo de cáncer gastrointestinal; por lo que son necesarios estudios de seguimiento a estos pacientes.

CONCLUSIONES

La gastroenteritis eosinofilica es una enfermedad rara, con presentación clínica muy variable, se debe excluir otras causas de eosinofilia gastrointestinal. La eosinofilia periférica no está presente en 100% de los pacientes y los hallazgos endoscópicos son inespecíficos, habiendo un porcentaje que no muestran alteración endoscópica. El tratamiento de elección son los corticoides, no hay estudios sobre seguimiento, pronóstico y complicaciones.

Tomado de: Yan B, Shaffer E. Primary eosinophilic disorders of the gastrointestinal tract. Gut 2009; 58; 721-732 (10).

 

REFERENCIAS

1. Daneshjoo R, Talley N. Eosinophilic gastroenteritis. Curr Gastroenterol Rep 2002; 4: 366-372.

2. Khan S, Orenstein S. Eosinophilic gastroenteritis. Gastroenterol Clin North Am 2008; 37: 333-348.

3. Sheikh R, Prindiville T, Pecha E, Roubner B. An un-usual presentation of eosinophilic gastroenteritis: Cases Series and rewiev of literature. World J Gastroenterol 2009; 15(17): 2156-2161.

4. Khan S. Eosinophilic gastroenteritis. Best Pract Res Clin Gastroenterol 2005; 19: 177-198.

5. Kaijser R. Zur Kenntnis der allergischen Affektionen des Verdawungskanal vom standpunkt desi Chirugen aus. Arch Klin Chir 1937; 188: 36-64

6. Talley NJ, Shorter RG, Phillips SF, Zinsmeister AR .Eosinophilic Gastroenteritis: a clinicopathological study of patients with disease of the mucosa, muscle layer, and subserosal tissues. Gut 1990; 31: 54-58

7. Naylor AR. Eosinophilic gastroenteritis. Scott Med J 1990; 35: 163-165

8. Lee M, Hodges WG, Huggins TL, Lee E. Eosinophilic gastroenteritis. South Med J 1996; 89: 189-194.

9. Fleischer D, Atkins D. Evaluation of the Patient with Suspected Eosinophilic Gastrointestinal Disease Immunol Allergy Clin N Am 2009: 53 63.

10. Yan M, Shaffer E. Primary eosinophilic disorders of the gastrointestinal tract .Gut 2009; 58; 721-732.

11. Talley NJ, Shorter RG, Phillips SF, et al. Eosinophilic disease of the mucosa, muscle layer, and subserosal tissues. Gut 1990; 31 54-8.

12. Venkataraman S, Ramakrishna BS, Mathan M, et al Eosinophilic gastroenteritis—an Indian experience. Indian J Gastroenterol 1998; 17(4):148–9.

13. Chen MJ, Chu CH, Lin SC, et al. Eosinophilic gastroenteritis: clinical experience with 15 patients World J Gastroenterol 2003; 9(12):2813–6.

14. Guiberteau A, Corchado Berjano C. Gastroenteritis eosinolica con manifestacion inusual. Gastrohep.2008 (12)009.

15. Elsing C, Placke J, Gross-Weege W. Budesonide for the treatment of obstructive eosinophilic jejunitis. Gastroenterol 2007;45(2):187–9.

16. Yun MY, Cho YU, Park IS, et al. Eosinophilic gastroenteritis presenting as small bowel obstruccion: a case report and review of the literature. World J Gastroenterol 2007; 13(11): 1758-60.

17. Siaw EK, Sayed K, Jackson RJ. Eosinophilic gastroenteritis presenting as acute gastric perforation. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2006; 43(5):691–4.

18. Salazar M Fernando, Salazar C Fernando. Gastroenteritis eosinofílica. Rev.Gastroenterol. Perú 1995; 15(2).

19. Tadataka Yamada. Estudio del Paciente con ascitis. Manual de Gastroenterologia 2 da Edicion Wolters Kluwer 2008, pag 132.

20. Khan S. Eosinophilic gastroenteritis. Best Pract Res Clin Gastroenterol 2005; 19: 177-198.

21. Klein NC, Hargrove R L, Sleisenger MH, et al. Eosinophilic gastroenteritis Medicine (Baltimore) 1970;49(4):299–319.

22. Hai-Bo Zhou, Jin-Ming Chen, Eosinophilic gastroenteritis with ascites and hepatic dysfunction World J of Gastroenterology 2007; 28,13(8) : 1303-1305.22.

23. Mendez-Sanchez N, Chavez-Tapia NC, Vazquez-Elizondo G, et al. Eosinophilic gastroenteritis a revieww. Dig Dis Sci 2007; 52(11):2904-11.

24. Tursi A, Rella G, Inchingolo CD, et al. Gastric outlet obstruction due to gastroduodenal eosinophilic gastroenteritis. Endoscopy 2007; 39(Suppl 1):E184.

25. Papadopoulos AA, Tzathas C, Polymeros D, et al. Symptomatic eosinophilic gastritis cured with Helicobacter pylori eradication. Gut 2005;54(12):1822.

26. Ramírez Ramos A, Chinga Alabo E, Mendoza Requeja, D y col. Variación de la prevalencia del H. pylori en el Perú Período (1985-2002), en una población de nivel socioeconómico medio y alto. Rev. Gastroenterol. Peru. 2003; 23: 92-98.

27. Takeyama J, Abukawa D, Miura K. Eosinophilic gastroenteritis with cytomegalovirus infection in an immunocompetent child.World J Gastroenterol 2007;13(34):4653–4.

28. Sunkureddi PR, Luu N, Xiao SY, et al. Eosinophilic enteritis with systemic lupus erythematosus South Med J 2005;98(10):1049–52.

29. Schwake L, Stremmel W, Sergi C. Eosinophilic enterocolitis in arthritis. J Clin Gastroenterol 2002; 34(4):487–8.

30. Uenishi T, Sakata C, Tanaka S, et al. Eosinophilic enteritis presenting as acute intestinal obstruction : a case report and review of the literature. Dig Surg 2003; 20(4):326-9.

31. Straumann A, Conus S, Degen L. Budesonide is effective in Adolescent and Adult Patients whit Active Eosinophilic Esophagitis. Gastroenterology 2010; 139:1526-1537.