SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Pólipos colorectales: actualización en el diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.32 n.2 Lima abr./jun. 2012

 

EDITORIAL

 

Revistas médicas latinoamericanas indexadas

Latinamerican medical journals indexed

 


La "Revista de Gastroenterología del Perú", esta ya entrada la segunda década del siglo XXI, en una etapa de consolidación. En el número anterior, veo una revista que debe despegar y buscar sea medida por los factores de impacto y luchar por una calidad, que nos ubique en el mejor sitio posible en Iberoamérica, y seamos cada vez más reconocidos a nivel internacional.

A nivel mundial hay aproximadamente 16,000 revistas orientadas a las ciencias de la salud1. De estas publicaciones 7,500 están indexadas en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica; (Pubmed/Medline), que incluyen a las revistas que tienen el mejor rigor científico, continuidad y respaldo institucional. Latinoamérica tiene la Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), con su base de información LiLacs (Literatura Latinoamericana de Ciencias de la Salud), que acogen a 4019 publicaciones (activas y descontinuadas). De estas publicaciones latinoamericanas, solo 75 están incluidas en el sistema Pubmed/ Medline; es decir solo el 2% de las revistas de medicina de Latinoamérica representan la base científica por la que nos conocen. Y estas 80 revistas son el 1.06% de las revistas que se encuentran en el Pubmed/Medline. Se puede replicar que hay un buen número de artículos latinoamericanos publicados en revistas de Norteamérica y Europa, algo meritorio, pero que se pierde en la identidad. En varias ocasiones hemos encontrados artículos sobre aspectos de medicina de nuestro país publicados en revistas norteamericanas ó europeas; que sin embargo no son tomadas en referencia en las publicaciones nacionales y son ignoradas. La publicación en nuestra "revista", confiere identidad al artículo publicado.

Si analizamos aún más las 75 publicaciones latinoamericanas, encontramos que 33 son en castellano, 35 en portugués y 7 en inglés. Ahora nos encontramos con una situación de exclusividad impactante: La Revista de Gastroenterología del Perú es parte del 0.46% de revistas latinoamericanas publicadas en castellano que están incluidas en Pubmed/Medline.

Pero aquí, comenzamos a contar la otra cara de la moneda. Las revistas científicas requieren de crecientes costos para mantenerse y mejorar. Hay mayor número de páginas, mayor número de ilustraciones a color, necesidad de tener una versión electrónica, mantener un sitio en internet, revisión ortográfica y de la traducción en inglés. Aumento de personal estable en la redacción de la revista. La gratuidad de la Revista es algo emblemático; y no hay posibilidades de obtener ingresos por suscripciones nacionales ó al extranjero; porque los costos de envío hacen que la suscripción alcance niveles prohibitivos. Este es el gran dilema que tenemos en la revista y en la Sociedad de Gastroenterología del Perú. Mantener y mejorar la "Revista", y poder pagar sus costos.

La Revista de Gastroenterología del Perú; es el órgano oficial de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, que debe ser apoyada con el aporte de sus asociados. Hay un artículo muy interesante de la Revista Médica de Chile; quizás la revista latinoamericana mejor organizada, que también ha evaluado las dificultades económicas que presenta; y describe un déficit económico pese un aporte de la Sociedad Médica de Santiago; y el apoyo del comité científico de Chile. Algo así como nuestro Concytec. La Revista Médica de Chile; ve un futuro de autores que pagan por publicar sus artículos. La publicación científica es un punto importante en el prestigio científico; y publicar en una revista indexada es un plus importante. Es aquí donde deseo abrir un debate para el futuro de nuestra revista; deseo plantear varias estrategias para mantener y mejorar el nivel de nuestra revista.

  1. El asociado debe dar un aporte para la revista; no esperamos que el aporte cubra los gastos pero que nos alivie en un 30% los gastos que tenemos en la publicación y distribución de la revista.

  2. La sociedad tiene que solicitar una subvención para la revista a través del Concytec.

  3. Al Colegio Médico del Perú, que es un mejor recaudador que la sociedad, debemos pedirle un apoyo; al ser la única revista de una sociedad científica indexada en los principales bancos de información científica.

  4. El sistema de acceso abierto a la revista por vía electrónica; se mantenga fuera de Lima; pero habría que evaluar una opción de ingreso con "password", a nivel de Lima metropolitana.

  5. El pago a los autores por publicar artículos; (inicialmente, podría estar relacionado a las fotos a color ó un exceso de páginas).

Hay satisfacción por la presentación de artículos en forma bastante constante; pero la incertidumbre económica, nos hace estar en guardia constante y no cejar en la búsqueda de soluciones. Esperamos las cartas al editor para conocer otras propuestas para la salud económica de la Revista.

 

Dr. Alberto Zolezzi F.
Editor RGP