SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Predicción precoz de severidad en pancreatitis aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú v.32 n.3 Lima jul./set. 2012

 

EDITORIAL

 

Ecos del XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH)

Highlights of the XXII Congress of the Latinoamerican Association for the Study of the Liver

 


La hepatología es una ciencia en permanente desarrollo, grandes avances se han logrado en el campo de las hepatitis virales, en el conocimiento y manejo de la cirrosis, en el campo del trasplante hepático, enfermedades autoinmunes, enfermedades colestásicas, injuria hepática inducida por drogas, así como lo que respecta a las enfermedad hepática alcohólica y la esteatosis hepática no alcohólica.

La educación medica continua es el pilar que permite que los médicos puedan brindar los avances científicos a los pacientes de manera oportuna y eficaz, logrando así que se mejore tanto la expectativa de vida como la calidad de vida de los pacientes. Es por ello que la realización de cursos de post-grado y la de congresos permite a los profesionales de la salud actualizar su conocimiento así como el intercambio de experiencias, hecho que permite sobre todo la transferencia de conocimiento práctico.

Lima ha sido por primera vez el lugar que ha albergado a más de 600 profesionales relacionados con la Hepatología pues se realizo el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) los días 5 al 7 de setiembre en el Hotel Sheraton. Gran suceso que permitió que los médicos de América Latina tengan la oportunidad de escuchar los últimos avances en esta especialidad impartidos por 43 profesores invitados. Este evento no hubiera sido posible sin el trabajo desinteresado de un grupo de especialistas en gastroenterología y hepatología, a quienes no habrá palabras suficientes para agradecerles el gran esfuerzo realizado.

De otro lado se presentaron 173 trabajos de investigación, siendo realizados en el Perú el 15.6% de ellos, hecho que debe ser resaltado, pues en el Perú hacer investigación requiere una gran dosis de mística y esfuerzo personal. Asimismo, se realizó el concurso "Rolando Figueroa Barrios" al mejor trabajo científico, donde se pudo evaluar excelentes trabajos de investigación, estando entre los ganadores un grupo de jóvenes médicos peruanos. Considero que este evento ha colocado en la palestra internacional al Perú como un país de avanzada, en donde se pueden organizar eventos de gran calidad académica, en donde se puede combinar en un ambiente amigable de gran cordialidad la ciencia y la experiencia.

Milagros Dávalos Moscol
Presidenta ALEH 2010-2012

 

Pancreatitis: Un problema digestivo de evaluación constante

Este número tiene 8 artículos originales y 6 reportes de caso; pero destaca la cantidad de trabajos que estudian la pancreatitis, sus efectos y principalmente la forma de identificar los casos severos precozmente y lograr el mejor tratamiento lo más rápido buscando minimizar la posibilidad de complicaciones. Surco1 y el grupo del hospital Cayetano Heredia hacen una evaluación de los principales indicadores de severidad encontrando

que el medidor BISAP (Bedside Index of Severity in Acute Pancreatitis) es muy práctico evalúan durante las primeras 24horas exámenes simples tales como urea, estado de conciencia, compromiso sistémico del paciente, edad y presencia de derrame pleural; todo de fácil objetivación para predecir el pronóstico del paciente. Guzmán2 y colaboradores, revisan el factor obesidad añadido al BISAP para dar un dato adicional al pronóstico. El grupo de Barrera3 y Targarona dan datos firmes del paciente complicado con pancreatitis necrótica, y cuando operar. Y desde Argentina4 nos llega un estudio prospectivo de lo que pasa con el control de la glicemia en algunos pacientes pasado el cuadro de pancreatitis; destacando cuadros de prediabetes y diabetes en la población postpancreatitis de la tercera edad. Incluimos aquí las referencias de artículos originales sobre pancreatitis aguda publicados en la revista en los últimos 20 años 5-14. Aquí destacamos grupos que están estudiando sistemáticamente un problema de salud que es de gran importancia entre los pacientes que se hospitalizan; y que solo con esta sistematización se logrará tratar mejor con un resultado costo-beneficio necesario para un país donde la salud tiene un presupuesto ajustado.

Alberto Zolezzi F.
Editor RGP

 

REFERENCIAS

1. Surco Y, Huerta Mercado J,, Pinto J., Piscoya A., De Los Ríos R., Prochazka R, Zegarra A., Javier Cieza Zevallos Prediccion precoz de severidad en pancreatitis aguda. Rev Gastroenterol Peru 2012; 32:

2. Guzman Calderon Edson, Montes Teves Pedro, Monge Salgado Eduardo. Bisap-o: obesidad incluida en el score bisap para mejorar la prediccion de severidad en pancreatitis aguda. Rev Gastroenterol Peru 2012; 32:

3. Targarona Javier, Barreda Luis, Barreda Claudia Evaluación y validación de las indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis aguda con necrosis, en el hospital nacional edgardo rebagliati martins Rev Gastroenterol Peru 2012; 32:

4. Soutelo María Jimena; Saban Melina; Fritz María Clara; Perez Susana; Lutfi Ruben Julio; Gasali Fernando. Prevalencia de disfunción glucémica post pancreatitis aguda. Estudio prospectivo Rev Gastroenterol Peru 2012; 32:

5. Acevedo Tizón A, Targarona Modena J, Málaga Rodríguez G, Barreda Cevasco L. Identificando a la Pancreatitis aguda severa Rev Gastroenterol Peru. 2011 Jul-Sep;31(3):236-40.

6. Villacís X, Calle P, Patiño J, Calle G.Validación del Score de BISAP como Sistema Pronóstico en Pancreatitis Aguda Rev Gastroenterol Peru. 2011 Jul-Sep;31(3):230-5.

7. Milian J W, Portugal S J, Laynez Ch R, Rodríguez A C, Targarona J, Barreda C L Pancreatitis Aguda Necrótica en la Unidad de Cuidados Intensivos: Una Comparación entre el Tratamiento Médico Conservador y el Quirúrgico Rev Gastroenterol Peru. 2010 Jul-Sep;30(3):195-200.

8. Chavarría Herbozo CM, Espinoza Ríos JL, Kawano Kobashigawa DA, Surco Y, Bravo E, Samalvides Cuba F, Prochazka Zárate R, Piscoya Rivera A, Pinto Valdivia J, de Los Ríos Senmache R, Huerta Mercado J. Hemoconcentración, Apache II y Ranson como Predictores Tempranos de Severidad en Pacientes con Diagnóstico de Pancreatitis Aguda en un Hospital de Lima – Perú Rev Gastroenterol Peru. 2011 Jan-Mar;31(1):26-31.

9. Targarona Modena J, Pando Rau E, Barrera Cevasco L. Rompiendo paradigmas en la Pancreatitis Aguda Grave una nueva visión en el tratamiento de la Enfermedad Rev Gastroenterol Peru. 2008 Oct-Dec;28(4):372-8.

10. Arroyo-Sánchez AS, García Ventura J, Aguirre Mejía RY. Pancreatitis Aguda en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios: Revisión y evolución de 36 casos. Hospital Víctor Lazarte E. – Trujillo, Perú Rev Gastroenterol Peru. 2008 Apr-Jun;28(2):133-9.

11. Barreda L, Targarona J, Rodriguez CProtocolo para el manejo de la Pancreatitis Aguda grave con necrosis Rev Gastroenterol Peru. 2005 Apr-Jun;25(2):168-75.

12. Barreda Cevasco LA, Targarona Modena J, Rodriguez Alegría C Técnica quirúrgica para el tratamiento de la pancretitis aguda grave con necrosis. Hospital nacional edgardo rebagliati martins Rev Gastroenterol Peru. 2002 Oct-Dec;22(4):297-303.

13. Chavez M, Nago A. Pancreatitis aguda: aplicación de un nuevo sistema de estadiaje pronóstico Rev Gastroenterol Peru. 1996 Sep-Dec;16(3):208-13.

14. Ruiz R, Pozo E, Gonzáles M. Factores pronósticos de Riesgo precoces: Estudio de una población representativa en el Perú Rev Gastroenterol Peru. 1992;12(1):5-11.