SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Etiology of chronic diarrhea in the elderly in Hospital Edgardo Rebagliati, Lima-PeruPrevalence of irritable bowel syndrome in the adult population of the city of Chiclayo in 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.32 no.4 Lima Oct./Dec. 2012

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

PCRE: ampulotomía o fistulotomía suprapapilar con needle knife para acceder a la vía biliar en canulación dificil

ERCP: ampulotomy or suprapapillary fistulotomy with needle knife to access bile ductin difficult cannulation

 

Gloria Vargas C.*

* Gastroenteróloga, Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: la canulación profunda de la via biliar principal es requisito para una Pancreato-colangiografía Retrograda Endoscópica (PCRE) de carácter terapéutico. El pre corte es una técnica practicada en casos de canulación difícil.
Objetivo: Reportar los casos de pacientes con canulación difícil y fistulotomia suprapapilar como un método para la canulación selectiva del colédoco. Reportar la eficacia, hallazgos demográficos, endoscópicos y complicaciones de éste procedimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS: estudio prospectivo, descriptivo y observacional de casos. Se ha realizado en 93 pacientes sometidos a PCRE con canulación difícil en quienes se practicó el pre corte tipo Fistulotomia, en un Centro privado de Endoscopia Digestiva del 2000 al 2010 en Lima.
RESULTADOS: En 1205 (100%) CPRE se hicieron 1152 (96%) papiloesfinterotomias, de éstos en 93 casos (8%) casos se hizo fistulotomia previa a la papiloesfinterotomia. El grupo atareo más frecuente fue de 61 a 70 años, la relación F:M, 2.4:1. La eficacia fue 96%, los hallazgos endoscópicos más frecuentes fueron Odditis, impactación de cálculo y la presencia de ampuloma, los diagnósticos finales fueron enfermedad litiásica (34%), seguida de la Odditis con o sin litiasis coledociana (29%), en el 75% de casos se realizó terapéutica, el 8.5% de casos presentó complicaciones (pancreatitis y sangrado). No se registró perforaciones ni colangitis.
CONCLUSIONES: en esta serie la fistulotomia en casos de canulación difícil es eficaz, es más frecuente en casos de Odditis, cálculo impactado y ampuloma y las complicaciones son bajas.
RECOMENDACIONES: el pre corte tipo fistulotomia está dirigida a pacientes que requieren PCRE terapéutica, la decisión de realizarla debe ser precoz, la firma de un consentimiento informado es primordial.

PALABRAS CLAVES: PCRE, Canulación difícil, Pre corte, Fistulotomia.

 


ABSTRACT

INTRODUCTION: Biliary conducts deep cannulation is a requirement for therapeutic Endoscopic Retrograde Cholangio-Pancreatography (ERCP). The pre-cut papillotomy is a technique for difficult cannulation cases.
Aims: Report cases of hard cannulation and suprapapilar fistulotomy as a method for selective common bile duct cannulation. Report efficacy, demographic and endoscopic findings and complications of this procedure.
MATERIALS AND METHODS: Observational, descriptive and prospective study of cases. Sample of 93 patients who had a difficult cannulation ERCP, in which suprapapilar fistulotomy pre-cut type was done, in a private digestive endoscopic center between 2000 and 2010 in Lima, Peru.
RESULTS: 1205 (100%) ERCP were made 1152 (96%) papillosphincterotomies. Fistulotomy was done in 93 cases (8%) of these papillosphincterotomies. The most prevalent age group was 61 to 70 years old, the female-male proportion was 2.4:1. The efficacy was 96%. The most prevalent endoscopy findings were odditis, gallstone impactation and ampulloma presence, final diagnosis were lithiasic disease (34%), Odditis with or without common bile duct lithiasis (29%). Therapeutic ERCP was done in 75% of the cases, 8.5% showed complications (pancreatitis and bleeding). No perforation or cholangitis were registered.
CONCLUSIONS: In this case series, fistulotomy in difficult cannulation procedures had good efficacy. Is most prevalent in cases with odditis, gallstone impactation and ampulloma. Complications of the procedure are low.
RECOMMENDATIONS: The fistulotomy type of pre-cut is leaded for patients who require therapeutic ERCP. The decision for doing the procedure must be precocious and informed consent is primordial.

Key words: ERCP, difficult cannulation, pre-cut, fistulotomy.

 


INTRODUCCIÓN

La canulación profunda de la vía biliar principal es requisito principal para obtener una representación adecuada de la vía biliar así como para conseguir los objetivos terapéuticos mediante la pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica (PCRE) lo cual ocurre en la mayoría de casos, sin embargo la canulación profunda no se consigue debido a múltiples factores dependientes del paciente, la experiencia del endoscopista (1,2-8), la disponibilidad de recursos materiales y la técnica que use (9-24). El rango de falta de cateterización profunda de la vía biliar (VB) es entre 1% y 20% de casos (25), este hecho se relaciona con la ocurrencia de complicaciones que están en función de la susceptibilidad del paciente, del endoscopista y la técnica usada, así por ejemplo un 10% de complicaciones es alto en pacientes con litiasis biliar pero es aceptable incluso bajo, en pacientes con Disfunción del Oddi (Odditis), (26,27).

Existe variadas técnicas de canulación reportados en la literatura, la elección de una de ellas dependerá de factores como variables anatómicas, divertículos, gastrectomía tipo Bilroth II o cirugía bariática, infiltración tumoral, y otros que complican el acceso a la vía biliar principal (28)

 

 

Entre los accesorios novedosos consideremos también el uso de cánula especial promovida por su creador llamada Aguja de Artifon que sirve para acceder a colédoco (70).

El término "canulación difícil" se aplica a aquellos casos en los cuales no es posible acceder a la vía biliar habiendo usado técnicas habituales (5, 8,29-41)

Existe varias técnicas endoscópicas para acceder a la vía biliar una de ellas es la llamada papilotomia con precorte y según la literatura es usado hasta en un 38% de todas las canulaciones (7,42-63) no sólo con fines terapéuticos sino también con fines de representación de la vía biliar y pancreática (64,65).

Existe 2 técnicas de pre-corte (66): una llamada también estándar es la más usada y se realiza con la aguja practicando una incisión comenzando del orificio papilar y extendiéndose cefálicamente una distancia variable (54,67) la segunda es una variación, primeramente se realiza una punción de la papila por encima del orificio papilar y luego se realiza una incisión por encima o debajo, cerca al orifico papilar, esta técnica es también conocida como Fistulotomía (54,67).

La eficacia del pre corte en la modalidad de fistulotomia varía entre 89 % y 95% de acuerdo a la revisión de la literatura hasta 2005, sin existir diferencia significativa con el método estándar (28).

Las complicaciones del pre- corte en su mayoría son consecuencia del manejo de las causas de la canulación dificultosa que se deben a factores de riesgo como aquellas relacionadas al paciente, a la anatomía de la papila o a características especiales del orificio papilar (que clínicamente se traducen en el llamado síndrome de disfunción del Oddi llamada también Odditis y a las maniobras del operador que traducen su experiencia y habilidad (7,42-62,68). El uso de stents ó prótesis pancreáticos en el acceso a la vía biliar mediante pre corte relacionado a las complicaciones, es aun controversial sin embargo existe numerosos trabajos de investigación que apoyan su uso a fin de reducir el rango de complicaciones como la pancreatitis post PCRE (27,69,65,53).

El objetivo del presente estudio es analizar los resultados del uso del pre-corte con aguja, variante Fistulotomía con corte de orientación caudal, en pacientes con canulación difícil, otro objetivo es reportar nuestra experiencia respecto a su eficacia, los hallazgos endoscópicos de riesgo más frecuentes y las complicaciones.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio incluye 93 pacientes en quienes se realizó fistulotomia suprapapilar con aguja en casos de canulación difícil de la VB en PCRE. Estudio llevado a cabo en un Centro privado de Endoscopia Digestiva, en el tiempo comprendido entre el año 2000 y 2010, en Lima.

 

 

Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado y algunos (aquellos que tuvieron enfermedad calculosa) recibieron antibioticoterapia post PCRE. Los procedimientos se llevaron a cabo con un Duodenoscopio terapéutico (Olympus TJF-140), aguja, papiloesfinterotomos, guías hidrofilicas, canastillas de Dormia, catéter balón. Cuando no fue posible la extracción de cálculos por ser gigantes (mayor de 2 cm.) se dejó instalado prótesis de plástico o se llevó a cabo litotricia, ambos previa papiloesfinterotomia. Se usó un equipo de Rayor X con Intensificador de imágenes marca Shimatzu.

Se define canulación difícil , cuando no se consigue la canulación por los métodos convencionales en más de 20 minutos y/o se canuló y/o opacificó el conducto pancreático por lo menos en 3 ocasiones. La técnica usada se llevó acabo de la siguiente manera: una vez realizado la maniobra del enderezado y teniendo la ampolla de Vater en posición frontal, utilizando la aguja se realiza punción de la ampolla por encima del orificio papilar llegando al conducto biliar, en seguida se realiza corte por lo general corto dirección caudal hacia orificio papilar, obteniéndose drenaje de bilis. Todas las fistulotomias fueron realizadas sin tutela y por el mismo endoscopista.

A y B.- Punción con aguja por encima de orifi cio papilar

C.- Acceso a colédoco con cánula.

D y E.- Papiloesfi nterotomia completa.

F.- Extracción de cálculo con canastilla de Dormia.

Se consideró VB dilatada cuando el colédoco tenía más de 7mm de diámetro en pacientes con vesícula, pero más de 9 mm en aquellos con antecedente de colecistectomía.

ANALISIS ESTADISTICO.- es un estudio prospectivo, descriptivo y observacional de casos.

RESULTADOS

Se realizaron 1,205 PCRE y 1152 papiloesfinterotomias, de ellas 93 casos fueron canulación difícil por lo cual se realizó Fistulotomía para acceder a la vía biliar.

Se canularon 1205 (100%) pacientes, en el 7.7% de estos se realizó mediante pre corte de tipo fistulotomia por haber sido casos de canulación difícil.

De los 1205 (100%) CPRE se hicieron 1152 (96%) papiloesfinterotomias, de éstos en 93 (8.07%) casos se hizo fistulotomia previa a la papiloesfi nterotomias.

La Fistulotomía como técnica para acceder al colédoco representó un 8% de todas las papiloesfinterotomias.

 

 

Canulación difícil más frecuente en el grupo etario: 61 a70 años. Rango: 22-89 años.

Predominantemente más frecuente en sexo femenino con una Relación F:M, 2.4:1.

 

 

La eficacia de la Fistulotomía fue del 96%.

Causa de no éxito: 4%, 02 pacientes presentaron sangrado, y otros 02 presentaron edema de papila.

Número de intentos (corte) en la misma sesión: promedio 02 intentos. Rango: 1 a 3 intentos.

Tiempo usado: Promedio: 20 minutos. Rango: 5 a 30 minutos.

 

 

De los 93 (100%) casos, 70 (75%) fueron de carácter terapéutico.

 

 

 

 

Diagnostico más frecuente fue la enfermedad litiasica, seguida de la Odditis con o sin litiasis coledociana.

 

 

De los 93 (100%) casos, 8 pacientes que hacen el 8.5% presentaron complicaciones, mientras que el 91.5% no tuvieron ninguna complicación. No se ha registrado perforación ni colangitis.

DISCUSIÓN

En general en centros avanzados la canulación de la VB se da en un 99% (46). En los últimos 10 años se ha incrementado las técnicas de canulación no solo mejorando los niveles de canulación sino disminuyendo las complicaciones, debido al uso de catéteres estándar y otras de diferentes modelos, uso de guías hidrofilicas de diferentes diámetros, el uso de aguja, catéter balón y otros (28).

El pre corte es usado cuando los métodos convencionales de canulación han fallado (canulación difícil) o en unos pocos centros como una técnica preferencial para realizar esfinterotomia biliar y pancreática sobre un stent pancreático en paciente con disfunción del esfínter del Oddi (65,34). El uso de pre corte varía desde 0-38% de todas las canulaciones en diferentes reportes (3,36,37,37,45,47,51 ,55, 60,72-77), en el presente estudio la fistulotomia representó el 7.7% de todas las canulaciones, porcentaje bajo respecto a otros reportes.

En el presente estudio se ha observado que los casos de canulación difícil se da más en el sexo femenino (71%) a diferencia del masculino (29%), esto en relación al conocimiento histórico de que la prevalencia de la patología biliar litiásica es mayor en las mujeres. la litiasis biliar condiciona la presencia de factores de riesgo para canulación difícil como Odditis, impactación etc.

La eficacia inmediata de la fistulotomia en el presente estudio fue de 96%,), porcentaje considerado alto respecto a otros estudios reportados en una revisión realizada por Freeman (28) en el 2005 donde señala un acceso inmediato en rangos de 67% a 80%. El grupo donde no tuvimos éxito (4%) se debió a la presencia de sangrado y edema de papila. Se ha reportado Un estudio comparativo donde se realizó fistulotomia en un grupo con implantación previa de stent pancreático y otro con fistulotomia sin prótesis pancreática encontró mayor eficacia en la canulación en el primer grupo (87.5%) pero no alcanzó significación estadística (79).

Trabajos recientes dan cuenta de que la esfinterotomia con pre corte tiene un éxito inmediato desde 35 a 96% y otros incluso reportan mayores porcentajes de efectividad (65 a 100%), incluso al primer intento (42-45,65).

Otros autores señalan que actualmente endoscopistas expertos usando una variedad de técnicas con o sin pre corte son capaces de llevar acabo canulaciones en más del 99% de casos durante el primer intento de canulación (46). Estos elevados porcentajes de canulaciones con o sin pre corte comparados a reportes hasta 2005 está en relación probablemente a la facilidad y acceso que se tiene a la nueva y moderna tecnología respecto a accesorios y a los equipos endoscópicos

Existen pocos trabajos que reportan comparativamente métodos de pre corte en una misma institución. Uno de ellos estudió 103 pacientes con coledocoliatiasis quienes fueron randomizados, un grupo de pacientes con pre corte con aguja método tradicional y otro grupo con pre-corte con aguja mediante Fistulotomia (78), ambos métodos fueron igualmente eficaces para la canulación selectiva de la vía biliar pero la extracción de cálculos fue signifi cativamente más eficaz con método de pre corte tradicional (98% versus 83%).

De los 93 casos de canulación difícil en el presente estudio, en 70 pacientes se realizó terapéutica de la vía biliar siendo la más frecuente limpieza del colédoco por litiasis y parasitosis, y en 21 casos se realizó drenaje biliar interno debido a neoplasia de vía biliar, páncreas o ampuloma. El diagnostico final en los 93 casos de canulación difícil y fistulotomia fue litiasis bilar, seguida por Odditis con o sin litiasis coledociana, seguida de neoplasia maligna de ampolla y cabeza de páncreas,

Respecto a las características anatómicas que están en relación a la canulación difícil y a la presencia de complicaciones, la fistulotomia con aguja es más segura en pacientes con papila prominente que en aquellos con papila pequeña, puntiforme y conductos no dilatados, donde las complicaciones se relacionan a injuria pancreática y perforación, la implantación de prótesis (stent) pancreático podría evitar estas complicaciones (79).

Se ha catalogado pacientes con bajo riesgo de complicaciones a aquellos con papila prominente, conductos dilatados en ellos la fistulotomia con aguja es más segura respecto a aquellos con alto riesgo que son pacientes con papila y orificio papilar pequeño, puntiforme con conducto no dilatado (79). En el presente estudio se ha observado que la mayoría de pacientes con canulación difícil por lo cual se realizó fistulotomia fueron casos con Odditis 21% observados endoscópicamente como orifico papilares de aspecto fibroso, seguido por casos con Odditis más desplazamiento lateral del orificio y ampolla prominente por impactación de cálculo ambos con 16%.

Se comenta que no hay duda de que el pre corte mejora el rango de canulación pero la desventaja es que tiene índices altos de complicaciones comparado con la PCRE diagnostica sola y probablemente comparada con la esfi nterotomia convencional (7,30, 44,58,80-83).

La complicación más frecuente en toda PCRE es la pancreatitis, los rangos de pancreatitis varían desde el 2% en grupos de pacientes con bajo riesgo a 10 % a 15 % en pacientes con riesgo alto, incrementan el riesgo de complicaciones: maniobras repetidas como inyecciones de contraste en el conducto pancreático, pacientes con ictericia obstructiva por cálculos, dilataciones con balón en ampolla intacta para remoción de cálculos, y pre-corte con aguja. Las complicaciones de la esfinterotomia con pre corte son las mismas que se encuentran en la esfinterotomia convencional siendo éstas: sangrado, perforación pancreatitis y colangitis (81).

En la literatura el rango de complicaciones posterior al pre corte varían de tan bajo como 2.6% a tan alto como 20% (53,62,76) incluso hay estudios que han encontrado un rango de complicaciones para el pre corte tan alto como 42% (5,31,32,57,61,79). Las diferencias en los rangos de complicaciones refl ejan la variabilidad en el rigor de la recolección de datos, definiciones y características de los pacientes (66). En el presente estudio reportamos 8.5% de complicaciones siendo 6.4% casos de pancreatitis y 2.1% sangrado de papila, porcentaje similares a otros reportes de trabajos similares (79,28).

Analizar las complicaciones y los factores de riesgo para la esfinterotomia con pre corte es difícil porque la mayoría de las publicaciones tienen bajo número de casos comparado con papilotomia estándar (28). Como regla general los factores de riesgo para la aparición de complicaciones después de pre corte son las mismas que de la esfinterotomia convencional como: conducto no dilatado, sospecha de disfunción del Oddi (Odditis), tumor ampular, ictericia obstructiva maligna, coagulopatia, inexperiencia del operador/pequeño centro, canulación difícil, paciente joven, y posible divertículo periampular (7,33,34,47,51,54)

Los centros que más pre cortes practique, tienen los más bajos rangos de complicaciones y son centros donde realizan papilotomias con pre corte con alto grado de destreza. Es importante analizar el momento de la decisión de practicar el pre corte, la experiencia por ejemplo de muchos centros de Norte de Europa, pocos en USA y Gran Bretaña realizan el pre corte tempranamente dado que los repetidos intentos de canulación traumatizan y edematizan la ampolla (57,60,84,85), circunstancia que fue motivo de no éxito en 2 casos de nuestra serie. Las complicaciones en estos centros son tan bajas como 2.6 a 12%. La temprana decisión de corte puede proteger a la papilla del trauma de repetidos intentos en una canulación convencional, bajando las complicaciones (60,86,87) o por lo menos no incrementándolas. La decisión tardía de usar el pre corte con aguja, pre selecciona una población de pacientes en quienes potencialmente pueden ocurrir complicaciones (64).

Respecto a las complicación post pre corte con aguja (Fistulotomia), en varios estudios (5,7) se ha asociado a un mayor porcentaje de pancreatitis, comparado con la esfinterotomia convencional, y así, en un amplio estudio multicéntrico, la incidencia fue del 15 y el 5%, respectivamente(7), poniendo de manifiesto el incremento de 3 veces la incidencia de pancreatitis en los pacientes con canulación difícil. En nuestra serie, los pacientes con canulación difícil y fistulotomía presentaron pancreatitis en el 6.4%, porcentaje menor a otros estudios. Se ha reportado estadísticas con menor porcentaje de pancreatitis en casos de fistulotomia y uso de prótesis pancreáticas (79). El stent protegería de los posibles mecanismos patogénicos involucrados en la pancreatitis: traumatismo mecánico secundario a la manipulación con la aparición de edema de papila, e hipertensión del esfínter pancreático (7,88).

La mayor diferencia en nuestros resultados respecto a las complicaciones es la referida a la colangitis y a la perforación la que fue nula, a diferencia de la mayoría de estudios.

Un estudio randomizado comparativo de fistulotomia 859) comenzando por encima del orificio con aguja con la convencional comenzando en el orificio en 153 pacientes con sospecha de coledocolitiasis. Los rangos de pancreatitis fueron significativamente más bajos en el grupo de la fistulotomia (0 versus 8 %), a pesar de todos los rangos de las complicaciones y éxito las canulaciones iníciales fueron similares en ambos grupos.

Otro estudio evaluó las 2 técnicas de pre corte (91), no hubo diferencia estadística en el rango de eficacia o complicaciones entre la técnica estándar comenzando por el orificio papilar y la técnica modificada, en el cual el corte fue hecho encima y extendido hacia abajo o arriba del orificio (fistulotomia).

Un Meta-analisis y un número de análisis multivariado ha sugerido que el pre corte es un factor de riesgo independiente para todas las complicaciones y particularmente para la pancreatitis post papilotomía. (7,27, 89,90). Muchas pancreatitis severa ocurren desproporcionalmente más frecuente después de pre corte con el método convencional sin stent pancreático (7,89,90). Esta ocurrencia no es posible analizar ya que en nuestro estudio no se usó en ningún caso prótesis pancreática. Los rangos de perforación fueron significativamente más altos en otro estudio multicentrico (59). En nuestro estudio no se registró ninguna perforación. De acuerdo a unos estudios el sangrado no es consistentemente más frecuente después de papilotomia con pre corte (42,83,91), resultado que compartimos en este reporte.

Complicaciones asociadas con PCRE especialmente la pancreatitis, depende fuertemente de factores relacionados al pacientes, así como a las técnicas y características del operador.de esta manera la comparación de la efectividad del pre corte con la PCRE estándar no es justa ya que las indicaciones para el procedimiento, la anatomía, las características del paciente son muy diferentes en pacientes en quienes se realiza pre corte comparado con la esfinterotomia estándar.

En otras palabras, los endoscopistas eligen realizar la técnica del pre corte en pacientes quienes tienen bajo riesgo inicial de complicaciones por ejemplo aquellos con ictericia obstructiva y papila prominente. En contraste la esfinterotomia estándar es más frecuentemente realizada en pacientes de alto riesgo,. De esta manera los rangos de complicaciones de la papilotomia con pre corte puede parecer falsamente bajo cuando se compara con la esfinterotomia estándar (66).

Como recomienda Freeman(92) cada paciente debe ser abordado individualmente evaluando factores propios de la ampolla y la el conducto biliar, y aplicar en cada paciente la mejor técnica que se acomode a sus características individuales.

CONCLUSIONES

En el presente estudio la fistulotomia como una modalidad de pre corte para acceder a la vía biliar en casos de canulación difícil es eficaz en 96% de casos.

Los hallazgos endoscópicos más frecuentes en la canulación difícil son: Odditis y orificios papilares lateralizados, seguidos de impactación calculosa y neoplasias malignas.

Se realizó terapéutica en 75% de casos siendo la más frecuente la limpieza de la vía biliar seguida del drenaje biliar interno con prótesis de plástico.

Los diagnósticos finales más frecuentes fueron litiasis biliar seguida de Odditis con o sin colédoco dilatado.

Las complicaciones ocurrieron en un 8.5% de casos siendo la pancreatitis la más frecuente seguida la hemorragia papilar.

RECOMENDACIONES

La papilotomia con pre corte, debe estar limitada a pacientes con indicación definitiva de una PCRE terapéutica.

La decisión de llevar a cabo pre corte mediante fistulotomia debe ser tomada lo más precoz posible a fin de evitar complicaciones.

Antes de decidir fistulotomia evaluar las características de la ampolla de Váter y del orificio papilar a fi n de planear el procedimiento, previo a la toma de decisión confirmar buena coagulación y soporte de anestesiología para asegurar al paciente una sedación y ventilación adecuadas.

En casos definitivos de canulación difícil se recomienda solicitar apoyo de otro endoscopista o referir al paciente a otro centro de mayor experiencia.

Contar con un Consentimiento Informado detallado a fin de que el paciente conozca los beneficios y riesgos del procedimiento.

 

REFERENCIAS

1. COTTON PB. Income and outcome metrics for the objective evaluation of ERCP and alternative methods. Gastrointest Endosc 2002;56(Suppl 6):S283-90.

2. American Society for Gastrointestinal Endoscopy. Principles of training in gastrointestinal endoscopy. Gastrointest Endosc 1999;49:845-53.

3. KOWALSKI T, KANCHANA T, PUNGPAPONG S. Perceptions of gastroenterology fellows regarding ERCP competency and training. Gastrointest Endosc 2003;58:345-9.

4. LEHMAN GA. What are the determinants of success in utilization of ERCP in the setting of pancreatic and biliary diseases? Gastrointest Endosc 2002;56(Suppl 6):S291-3.

5. HUIBREGTSE K, KATON RM, TYTGAT GNJ. Precut papillotomy via ne-needle papillotome: a safe and effective technique. Gastrointest Endosc. 1986;32:403-5.

6. SHAKOOR T, GEENEN JE. Pre-cut papillotomy. Gastrointest Endosc.1992;38:623-7.

7. FREEMAN ML, NELSON DB, SHERMAN S, HABER GB, HERMAN ME, DORSHER PJ, et al. Complications of endoscopic biliary sphincterotomy.N Engl J Med. 1996;335:909-18.

8. COTTON PB. Precut papillotomy–A risky technique for experts only. Gastrointest Endosc. 1989;35:578-9.

9. ROSSOS PG, KORTAN P, HABER G. Selective common bile duct cannulation can be simpli ed by the use of a standard papillotome. Gastrointest Endosc1993;39:67-9.

10. SCHWACHA H, ALLGAIER HP, DEIBERT P, OLSCHEWSKI M, ALLGAIER U, BLUM HE. A sphincterotome-based technique for selective transpapillarycommon bile duct cannulation. Gastrointest Endosc 2000;52:387-91.

11. CORTAS GA, MEHTA SN, ABRAHAM NS, BARKUN AN. Selective cannulation of the common bile duct: a prospective randomized trial comparing standard catheters with sphincterotomes. Gastrointest Endosc 1999; 50:775-9.

12. IGARASHI Y, TADA T, SHIMURA J, UKITA T, INOUE H, MAETANI I, et al. A new cannula with a fl exible tip (Swing Tip) may improve the success rate of endoscopic retrograde cholangiopancreatography. Endoscopy 2002;34:628-31.

13. LAASCH HU, TRINGALI A, WILBRAHAM L, MARRIOTT A, ENGLAND RE, MUTIGNANI M, et al. Comparison of standard and steerable catheters for bile duct cannulation in ERCP. Endoscopy 2003;35:669-74.

14. SEIBERT DG, MATULIS SR. Consistent improvement in sphincterotome orientation with manual grooming. Gastrointest Endosc 1995;42:325-9.

15. SHAH RJ, ANTILLON MR, SPRINGER EW, Penberthy JA, Chen YK. A new rotatable papillotome (RP) in complex therapeutic ERCP: indications for use and results [abstract]. Gastrointest Endosc 2003;57:AB206.

16. JACOB L, GEENEN JE. ERCP guide wires. Gastrointest Endosc 1996;43:57-60.

17. MICHOPOULOS S, NATSIOS A, MANTHOS G, KATSAKOS N, STAMATIS G, STAMOULIS I, et al. First intention of the biliary tree cannulation by means of a sphincterotome and a hydrophilic guide wire is a low risk-high success rate ERCP method [abstract]. Gastrointest Endosc 2003;57:AB201.

18. LELLA F, BAGNOLO F, COLOMBO E, BONASSI U. A simple way of avoiding post-ERCP pancreatitis. Gastrointest Endosc 2004;59:830-4.

19. DUMONCEAU JM, DEVIERE J, CREMER M. A new method of achieving deep cannulation of the common bile duct during endoscopic retrograde cholangiopancreatography. Endoscopy 1998;30:S80.

20. GOTOH Y, TAMADA K, TOMIYAMA T, WADA S, OHASHI A, SATOH Y, et al. A new method for deep cannulation of the bile duct by straightening the pancreatic duct. Gastrointest Endosc 2001;53:820-2.

21. MAEDA S, HAYASHI H, HOSOKAWA O, DOHDEN K, HATTORI M, MORITA M, et al. Prospective randomized pilot trial of selective biliary cannulation using pancreatic guide-wire placement. Endoscopy 2003;35:721-4.

22. GYOKERES T, DUHL J, VARSANYI M, SCHWAB R, BURAI M, PAP A. Double guide wire placement for endoscopic pancreaticobiliary procedures. Endoscopy 2003;35:95-6.

23. DEVIERE J. Using the pancreas for common bile duct cannulation? Endoscopy 2003;35:750-1.

24. GONZALEZ LY, ABREU L, CALLEJA JL, VERA MI, GARRIDO A, ESCARTIN P. Selective biliary cannulation using pancreatic guide-wire placement: further evidence needed to support the use of an already known technique [letter]. Endoscopy 2004;36:457

25. FREEMAN ML, OVERBY C, QI D. Pancreatic stent insertion: Cnsecuences of failure and resukts of a modied technique to maximize success . Gastrointest Endosc 2004;59:8-14

26. FREEM AN ML, DISARIO JA, NELSON DB, Fennerty MB, Lee JG, Bjorkman DJ, et al. Risk factors for post-ERCP pancreatitis: a prospective, multicenter study. Gastrointest Endosc 2001;54:425-34.

27. FREEMAN ML, GUDA NM. Prevention of post-ERCP pancreatitis:a comprehensive review. Gastrointest Endosc 2004;59:845-64.

28. FREEMAN M, NALINI N:ERCP Canulación: A Review of reported techniques GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY 2005 ;61:112-125

29. SIEGEL JH, BEN-ZVI JS, PULLANO W. The needle knife: a valuabletool in diagnostic and therapeutic ERCP. Gastrointest Endosc. 1989;35:499-503.

30. BOOTH FV, DOERR RJ, KHALAFI RS, LUCHETTE FA, Flint LM. Surgical management of complications of endoscopic sphincterotomy with precut papillotomy. Am J Surg. 1990;159:132-5.

31. LEUNG JW, BANEZ VP, CHUNG SC. Precut (needle knife) papillotomy for impacted common bile duct stone at the ampulla. Am J Gastroenterol. 1990;85:991-3.

32. DOWSETT JF, POLYDOROU AA, VAIRA D, D’ANNA LM, ASHRAF M, CROKER J, et al. Needle knife papillotomy: how safe and how effective? Gut. 1990;3 1:905-8.

33. SHERMAN S, RUFFOLO TA, HAWES RH, LEHMAN GA. Complications of endoscopic sphincterotomy: a prospective series with emphasis on the increased risk associated with sphincter of Oddi dysfunction and nondilated bile ducts. Gastroenterology. 1991;101:1068-75.

34. TWEEDLE DEF, MARTIN DF. Needle knife papillotomy for endoscopic sphincterotomy and cholangiography. Gastrointest Endosc. 1991;37:518-20.

35. FOUTCH PG. A prospective assessment of results for needle-knife papillotomy and standard endoscopic sphincterotomy. Gastrointest Endosc. 1995;41:25-32.

36. KASMIN FE, COHEN D, BATRA S, COHEN SA, SIEGEL JH. Needleknife sphincterotomy in a tertiary referral center: efcacy and complications. Gastrointest Endosc. 1996;44:48-53.

37. BRUINS SLOT W, SCHOEMAN MN, DISARIO JA, WOLTERS F, TYTGAT GN, HUIBREGTSE K. NEEDLE-KNIFE sphincterotomy as a precut procedure: a retrospective evaluation of efcacy and complications. Endoscopy. 1996;28:334-9.

38. GHOLSON CF, FAVROT D. NEEDLE knife papillotomy in a university referral practice. Safety and efficacy of a modified technique. J Clin Gastroenterol. 1996;23:177-80.

39. ROBENSTEIN T, RUPPERT T, SCHNEIDER HT, HAHN EG, ELL C. Benets and risks of needle-knife papillotomy. Gastrointest Endosc.1997;46:207-11.

40. ROLLHAUSER C, JOHNSON M, AL-KAWAS FH. Needle-knife papillotomy:a helpful and safe adjunct to endoscopic retrograde cholangiopancreatography in a selected population. Endoscopy. 1998;30:691-6.

41. BINMOELLER K, SEIFERT H, GERKE H, SEITZ U, PORTIS M, SOEHENDRA N. Papillary roof incision using the Erlange-type pre-cut papillotome to achieve bile duct cannulation. Gastrointest Endosc. 1996;44:689-95.

42. AKASHI R, KIYOZUMI T, JINNOUCHI K, YOSHIDA M, ADACHI Y, SAGARA K. Pancreatic sphincter precutting to gain selective access to thecommon bile duct: a series of 172 patients. Endoscopy 2004;36: 405-10.

43. BINMOELLER KF, SEIFERT H, GERKE H, SEITZ U, PORTIS M, SOEHENDRA N. Papillary roof incision using the Erlangen-type pre-cut papillotome to achieve selective bile duct cannulation. Gastrointest Endosc 1996;44: 689-95.

44. BOENDER J, NIX GA, DE RIDDER MA, van Blankenstein M, Schutte HE, Dees J, et al. Endoscopic papillotomy for common bile duct stones: factors influencing the complication rate. Endoscopy 1994;26:209-16.

45. BOLZAN HE, SPATOLA J, GONZALEZ J, LUNA R, GARCIA G. Precut Vater’s papilla. Prospective evaluation of frequency of use, effectiveness, complication and mortality. Cooperative study in the northwest of the province of Buenos Aires [article in Spanish; abstract in English]. Acta Gastroenterol Latinoam 2001;31:323-7.

46. FREEMAN M, MD, KAPIL GUPTA, MD, MP: Precut (access) papillotomy. UpToDate Literature review current through: Mar 2012. This topic last updated: oct 25, 2011

47. BRUINS SW, SCHOEMAN MN, DISARIO JA, WOLTERS F, TYTGAT GN, HUIBREGTSE K. NEEDLE-KNIFE sphincterotomy as a precut procedure: a retrospective evaluation of efcacy and complications. Endoscopy 1996;28:334-9.

48. DOWSETT JF, POLYDOROU AA, VAIRA D, D’ANNA LM, ASHRAF M, CROKER J, et al. Needle knife papillotomy: how safe and how effective? Gut 1990;31:905-8.

49. FOUTCH PG. A prospective assessment of results for needle-knife papillotomy and standard endoscopic sphincterotomy. Gastrointest Endosc 1995;41:25-32.

50. GHOLSON CF, FAVROT D. Needle knife papillotomy in a university referral practice. Safety and efficacy of a modified technique. J Clin Gastroenterol 1996;23:177-80.

51. GOFF JS. Common bile duct pre-cut sphincterotomy: transpancreatic sphincter approach. Gastrointest Endosc 1995;41:502-5.

52. Goff JS. Long-term experience with the transpancreatic sphincter pre-cut approach to biliary sphincterotomy. Gastrointest Endosc 1999;50:642-5.

53. HAREWOOD GC, BARON TH. An assessment of the learning curve for precut biliary sphincterotomy. Am J Gastroenterol 2002;97:1708-12.

54. HUIBREGTSE K, KATON RM, TYTGAT GN. Precut papillotomy via neneedle knife papillotome: a safe and effective technique. Gastrointest Endosc 1986;32:403-5.

55. KASMIN FE, COHEN D, BATRA S, COHEN SA, Siegel JH. Needle-knife sphincterotomy in a tertiary referral center: efcacy and complications. Gastrointest Endosc 1996;44:48-53.

56. KATSINELOS P, MIMIDIS K, PAROUTOGLOU G, CHRISTODOULOU K, PILPILIDIS I, KATSIBA D, et al. Needle-knife papillotomy: a safe and effective technique in experienced hands. Hepatogastroenterology 2004;51: 349-52.

57. CATALANO MF, LINDER JD, Geenen JE. Endoscopic transpancreatic papillary septotomy for inaccessible obstructed bile ducts: comparison with standard pre-cut papillotomy. Gastrointest Endosc. 2004;60:557-61.

58. LOPERFIDO S, ANGELINI G, BENEDETTI G, CHILOVI F, COSTAN F, DE BERARDINIS F, et al. Major early complications from diagnostic and therapeutic ERCP: a prospective multicenter study. Gastrointest Endosc 1998;48:1-10.

59. MAVROGIANNIS C, LIATSOS C, ROMANOS A, PETOUMENOS C, NAKOS A,KARVOUNTZIS G. Needle-knife stulotomy versus needle-knife precut papillotomy for the treatment of common bile duct stones. Gastrointest Endosc 1999;50:334-9.

60. O’CONNOR HJ, BHUTTA AS, REDMOND PL, Carruthers DA. Suprapapillary stulosphincterotomy at ERCP: a prospective study. Endoscopy 1997; 29:266-70.

61. RABENSTEIN T, RUPPERT T, SCHNEIDER HT, HAHN EG, Ell C. Benets and risks of needle-knife papillotomy. Gastrointest Endosc 1997;46: 207-11.

62. ROLLHAUSER C, JOHNSON M, AL KAWAS FH. Needle-knife papillotomy: a helpful and safe adjunct to endoscopic retrograde cholangiopancreatography in a selected population. Endoscopy 1998;30:691-6.

63. TWEEDLE DE, MARTIN DF. Needle knife papillotomy for endoscopic sphincterotomy and cholangiography. Gastrointest Endosc 1991;37:518-21.

64. VANDERVOORT J, CARR-LOCKE DL. Needle-knife access papillotomy: anunfairly maligned technique? Endoscopy 1996;28:365-6.

65. FOGEL EL, EVERSMAN D, JAMIDAR P, SHERMAN S, LEHMAN GA. Sphincter of Oddi dysfunction: pancreaticobiliary sphincterotomy with pancreatic stent placement has a lower rate of pancreatitis than biliary sphincterotomy alone. Endoscopy 2002;34:280-5.

66. FREEMAN ML. Precut (access) sphincterotomy. Techniques in Gastrointestinal Endoscopy 1999;1:40-8.

67. DESILETS DJ, HOWELL DA. Precut sphincterotomy: another perspective on efcacy and complications. Available at: www.uptodateonline. com. Accessed 11-1-2004.

68. FREEMAN ML. Adverse outcomes of ERCP. Gastrointest Endosc 2002;56(Suppl 6):S273-82.

69. SHERMAN S, EARLE DT, BUCKSOT L, BAUTE P, GOTTLIEB K, LEHMAN G. Does leaving a main pancreatic duct stent in place reduce the incidence of precut biliary sphincterotomy (ES)-induced pancreatitis? A nal analysis of a randomized prospective study [abstract]. Gastrointest Endosc 1996;43:A489.

70. ARTIFON ELA, SAKAI P, ISHIOKA S, et al. Suprapapillary punctura of the common bile duct for selective biliary Access:a novel technique. Gastroeintestinal Endoscopy 2007, 65:124-131

71. STUART SHERMAN, GLEN A LEHMAN. Sphincter of Oddi Dysfunction: diagnosis and Treatment. JOP. J Pancreas 2001; 2 (6): 382-400.

72. DOWSETT JF, POLYDOROU AA, VAIRA D, et al. Needle knife papillotomy: how safe and how effective? Gut 1990; 31:905.

73. FOUTCH PG. A prospective assessment of results for needle-knife papillotomy and standard endoscopic sphincterotomy. Gastrointest Endosc 1995; 41:25.

74. GOFF JS. Common bile duct pre-cut sphincterotomy: transpancreatic sphincter approach. Gastrointest Endosc 1995; 41:502.

75. HUIBREGTSE K, KATON RM, TYTGAT GN. Precut papillotomy via ne-needle knife papillotome: a safe and effective technique. Gastrointest Endosc 1986; 32:403.

76. KATSINELOS P, MIMIDIS K, PAROUTOGLOU G, et al. Needle-knife papillotomy: a safe and effective technique in experienced hands. Hepatogastroenterology 2004; 51:349.

77. ROLLHAUSER C, JOHNSON M, AL-KAWAS FH. Needle-knife papillotomy: a helpful and safe adjunct to endoscopic retrograde cholangiopancreatography in a selected population. Endoscopy 1998; 30:691.

78. SEIFERT H, BINMOELLER KF, SCHMITT T, et al. [A new papillotome for cannulation, pre-cut or conventional papillotomy]. Z Gastroenterol 1999; 37:1151.

79. ESPINEL DIEZ J, et al. Esfinterotomía de aguja como técnica de acceso a la vía biliar: estudio prospectivo. Gastroenterol Hepatol. 2005;28(7):369-74

80. CONIO M, SACCOMANNO S, ASTE H, PUGLIESE V. Precut papillotomy: primum non nocere. Gastrointest Endosc 1990; 36:544.

81. COTTON PB. Needleknife precut sphincterotomy: the devil is in the indications. Endoscopy 1997; 29:888.

82. MASCI E, TOTI G, MARIANI A, et al. Complications of diagnostic and therapeutic ERCP: a prospective multicenter study. Am J Gastroenterol 2001; 96:417.

83. KAHALEH M, TOKAR J, MULLICK T, et al. Prospective evaluation of pancreatic sphincterotomy as a precut technique for biliary cannulation. Clin Gastroenterol Hepatol 2004; 2:971.

84. HORIUCHI A, NAKAYAMA Y, KAJIYAMA M, TANAKA N. Effect of precut sphincterotomy on biliary cannulation based on the characteristics of the major duodenal papilla. Clin Gastroenterol Hepatol 2007; 5:1113.

85. LINDER S, SÖDERLUND C. Factors in uencing the use of precut technique at endoscopic sphincterotomy. Hepatogastroenterology 2007; 54:2192.

86. KAPETANOS D, KOKOZIDIS G, CHRISTODOULOU D, et al. Case series of transpancreatic septotomy as precutting technique for difcult bile duct cannulation. Endoscopy 2007; 39:802.

87. WEBER A, ROESCH T, POINTNER S, et al. Transpancreatic precut sphincterotomy for cannulation of inaccessible common bile duct: a safe and successful technique. Pancreas 2008; 36:187.

88. TARNASKY P, CUNNINGHAM J, COTTON P, HOFFMAN B, PALESCH Y, FREEMAN J, et al. Pancreatic sphincter hypertension increases the risk of post-ERCP pancreatitis. Endoscopy. 1997;29:252-7.

89. LOPERFIDO S, ANGELINI G, BENEDETTI G, et al. Major early complications from diagnostic and therapeutic ERCP: a prospective multicenter study. Gastrointest Endosc 1998; 48:1.

90. MASCI E, MARIANI A, CURIONI S, TESTONI PA. Risk factors for pancreatitis following endoscopic retrograde cholangiopancreatography: a metaanalysis. Endoscopy 2003; 35:830.

91. KAFFES AJ, SRIRAM PV, RAO GV, et al. Early institution of pre-cutting for difficult biliary cannulation: a prospective study comparing conventional vs. a modified technique. Gastrointest Endosc 2005; 62:669.

92. MARTIN L FREEMAN. Cannulation techniques for ERCP: One size does not fit all. Gastrointestinal Endoscopy 2007: 65:132-133)

 

Correspondencia:

Celular 998704886
e mail glovarcar@yahoo.es