SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Primary T cell lymphoma of the pancreas: clinical case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.32 no.4 Lima Oct./Dec. 2012

 

CARTA AL EDITOR

 

Diarrea disenterica en niños: el uso de antibioticos según la encuesta demográfica y de salud familiar - Endes 2011

Dysenteric diarrhea in children: antibiotic use according to the demographic and health poll - Endes 2011

 

Jonnathan Poma Gálvez1, 2

1. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado", Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
2. Sociedad Científica de Estudiantes "Cayetano Heredia" (SOCEMCH), Lima

 


Señor editor:

En la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se encontró que del total de niños menores de 5 años que presentaron diarrea con sangre dos semanas anteriores a la encuesta solo el 28.4% había recibido antibióticos, cuando el manejo adecuado consiste en el suministro de antibióticos a todos los casos (1,2). Aún más importante: el tratamiento antimicrobiano solo esta justificado para este tipo de diarrea (3).

Esta observación se basa en la Guía de Practica Clínica de Diarrea Disentérica en la Niña y el Niño redactada por la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud. Esta norma indica que la antibioticoterapia se debe iniciar ante la sospecha de Shigella, el microrganismo mas frecuente en estos casos, con la administración de cotrimoxazol (trimetoprim/sulfametoxazol), furazolidona o ácido nalicídico por 5 días, además del tratamiento de la deshidratación con suero de rehidratación oral (2). Cabe destacar que esta norma rige sobre todos los establecimientos pertenecientes al Ministerio de Salud mientras que en los establecimientos privados se asume que el manejo es similar.

En la ENDES 2011 se menciona que el 43.0% de todos los niños que presentaron diarrea disentérica fueron llevados a un proveedor de salud del sistema publico o privado excluyendo las farmacias, tiendas y curanderos(1). Entonces se esperaría que el porcentaje de niños con diarrea disentérica fuera de un 43.0% y no de un 28.4% como arroja la encuesta, lo cual implicaría el no cumplimiento de los protocolos por parte de los establecimientos de salud.

La importancia del tema se da debido a que si bien la diarrea disentérica no es el 10% de casos de diarrea es responsable de más del 10% de fallecimientos. Es meritorio recordar que las enfermedades infecciosas intestinales son la segunda causa de morbilidad infantil en el país (4). Por lo tanto es necesario y obligatorio el correcto manejo de esta patología en el país cumpliendo los protocolos estandarizados para asegurar la salud de los niños por parte de las instituciones de salud correspondientes.

 

REFERENCIAS

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2011. Lima; 2011.

2. Ministerio de Salud - Dirección General de Salud de las Personas. Guía de Practica Clínica Diarrea Disentérica en la Niña y el Niño. En: Guía de práctica clínica para la atención de las patologías más frecuentes y cuidados esenciales del niño y la niña. Lima; 2006.

3. Ministerio de Salud - Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Protocolo para la evaluación de la prescripción y uso de antimicrobianos en la consulta ambulatoria de hospitales. Lima; 2007.

4. Ministerio de Salud - Dirección General de Epidemiologia. Análisis de la Situación de Salud del Perú. Lima; 2010.

 

Conflictos de interés: El autor no manifiesta ningún conflicto de interés.

Correspondencia: jonnathan.poma@upch.pe