SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue4Molecular characterization of hereditary colorectal cancer in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.34 no.4 Lima Oct. 2014

 

Sociedad de Gastroenterología del Perú 2013 - 2014: logros y retos

Gastroenterology Society of Peru 2013 - 2014: achievements and challenges

 

Carlos A. Rodríguez Ulloa 1

1 Presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú (2013 a 2014). Lima, Perú.


Concluye en el presente mes de diciembre el período para el cual fue honrada con su elección la actual Junta Directiva, bajo mi presidencia, de nuestra querida Sociedad de Gastroenterología del Perú.

En las siguientes líneas trataré de exponer los principales logros obtenidos durante este bienio, jornada que ha transcurrido muy rápidamente.

Cabe recordar que nuestra institución tiene más de medio siglo de existencia con un constante ejercicio de actividades en pro de la difusión del conocimiento de nuestra especialidad y constituye una de las sociedades científicas más sólidas de nuestro país. Como tal se desenvuelve dentro del marco de la Reglamentación que para Instituciones y Sociedades Científicas regula el Colegio Médico del Perú, con el cual existe una comunicación constante y fluida enmarcada en el respeto de sus estatutos y así mismo, en el marco internacional, la SGP forma parte de AIGE, SIED y ALEH, organismos de transcendencia continental, donde participamos con voz y voto en la toma de decisiones.

Contamos con cuatro filiales (Arequipa, Chiclayo, Ica y Trujillo) que tienen sus propias actividades regionales bajo sus propias directivas elegidas localmente y colaboran proactivamente en la realización de los cursos internacionales.

Como entidad plenamente técnica y científica corresponde a la SGP propiciar la capacitación de sus asociados y difundir el conocimiento mediante eventos científicos y también, mediante la Revista de Gastroenterología del Perú, Órgano Oficial de nuestra institución, que cuenta con un Comité Editorial propio que se encarga de administrarla y que se renueva cada cuarto año.

Al realizar un resumen de nuestras principales actividades considero que el balance es positivo. Hemos dedicado nuestro mayor esfuerzo a organizar durante estos dos años, cinco (5) cursos internacionales, tres de ellos en ciudades del interior: Chiclayo y Arequipa en 2013 y Trujillo en 2014 y dos (2) en Lima, nuestra capital, en 2013 y 2014 respectivamente, en este último coincidiendo con el Congreso Peruano de Enfermedades Digestivas. En 2013, tuvimos la iniciativa de programar un curso en co-auspicio con AIGE (Asociación Interamericana de Gastroenterología) (Figura 1) y nos conectamos por medio de la cibernética con Boston (USA) para que el Dr. Ram Chuttani nos muestre en directo una sesión de terapéutica de casos en vivo desde su reconocido servicio de endoscopía.

En todos estos eventos he podido apreciar un éxito creciente mensurado por varios indicadores como son un extraordinario número de inscritos, salas de audiencia plenas de asistentes, gran cantidad de stands de la industria que con su aporte y confianza nos permite seguir adelante con nuestras actividades.

Estos hechos no han sido más que la respuesta al esfuerzo por hacer de cada evento algo innovador, con un programa científico y social atractivo asociado a una logística apropiada, todo ello producto de un trabajo arduo y paciente.

Durante estos dos años han acudido, a nuestra invitación, 41 profesores extranjeros, quienes mediante su participación en conferencias, simposios, mesas redondas, demostraciones prácticas, todas ellas actividades de alto nivel, han tocado diversos tópicos que han servido para actualizar o reforzar diversos temas de nuestra especialidad.

Del mismo modo tuvimos el concurso de distinguidos profesores nacionales, quienes con igual ahínco y experiencia han comunicado su conocimiento en estas actividades participando en temas muy específicos e igualmente trascendentes.

A todos ellos un agradecimiento muy especial.

Sin embargo, merece un acápite especial referirse a la implementación de los cursos talleres teórico-prácticos sobre técnicas específicas de la endoscopía, en especial la terapéutica, actividades dedicadas sobre todo al gastroenterólogo joven, o en etapa de maduración, para dotarlos de experiencia inicial o para afianzar su destreza en la realización de técnicas terapéuticas de riesgo, asesorados por un experto, de manera que, con este entrenamiento logre un adecuado refuerzo que pueda darle mayor aplomo y seguridad al efectuar estos procedimientos frente a una situación concreta en su actividad diaria.

Y esto se pudo lograr mediante los talleres prácticos y con las demostraciones con casos en vivo presenciales, que desde el primer curso internacional llevado a cabo en Chiclayo en 2013 (Figura 2) y luego sucesivamente en todos los cursos siguientes (Figura 3 y 4), pudieron realizarse con la participación de expertos profesores instructores y con el apoyo de las casas tecnológicas en una adecuada conjunción de esfuerzos.

Si bien llevar a cabo este tipo de actividades tiene un alto porcentaje de complejidad, nuestro objetivo desde el inicio, era sacarlos adelante y así fue que progresivamente se llevó a cabo de modo más estructurado, organizado y con objetivos claramente definidos cada vez.

Consciente del gran interés por parte de los gastroenterólogos jóvenes o en etapa de maduración, así como de aquellos que trabajan en lugares alejados de la capital, y por la continua evolución y desarrollo de la endoscopía terapéutica, propuse la implementación de un local ad-hoc en nuestra sede institucional para que funcione allí un anfiteatro con capacidad para 45 personas donde pudieran llevarse a cabo este tipo de actividades.

Y así lo hicimos, con el apoyo de auspiciadores hicimos realidad la construcción de nuestro local propio para realizar allí nuestros cursos taller teórico prácticos de técnicas específicas de nuestra especialidad, escenario que constituye un legado de gran importancia por su potencialidad para las directivas sucesivas.

En estos cursos hemos contado con la participación de verdaderos expertos en este tipo de experiencias tales como el doctor Kiyoshi Hashiba de Brasil, el Dr. Kenshi Yao de Japón, el Dr. Carlos Robles de Ecuador, el Dr. Tomio Miyajima y el Dr. Vitor Arantes de Brasil, el Dr. Sandeep Pattel (USA) (Figura 5), así como con la participación de un compacto y bien afiatado núcleo de profesores nacionales que cumplieron su rol de instructores a cabalidad. Todos ellos, además de apoyarnos con su capacidad profesional, nos han brindado consejo y sugerencias para que este tipo de actividades mejoren cada vez más.

Hasta la fecha hemos realizado ya cuatro jornadas de este tipo, habiendo logrado que aproximadamente 120 jóvenes gastroenterólogos de Lima y provincias participen con gran entusiasmo e intercambien opiniones con profesores expertos en el tema, contando, vale la pena recalcar, con el apoyo de empresas como Tecnomed (FUJINON), Intramédica (ERBE), Tecnasa (PENTAX), Atilio Palmieri (Wilson Cook).

Este pequeño gran paso nos coloca a la altura de las grandes instituciones y nos abre una puerta de inconmensurables posibilidades que dependerá de nosotros mismos saber utilizarla.

Otro logro de gran trascendencia es la instauración del Premio a la Investigación Científica en Gastroenterología “Raúl León Barúa” que premia a los ganadores del concurso de trabajos científicos con pasantías por un servicio de gastroenterología de un hospital universitario extranjero durante un mes.

Espero que este premio sirva como un acicate y que pronto nos veamos colmados de trabajos científicos clínicos en nuestros congresos y posteriormente publicables en nuestra Revista.

Por último, la SGP ha establecido un instrumento adicional de apoyo y proyección a la comunidad médica que está constituido por los Cursos de Gastroenterología para Médicos y Pediatras Generales, los que, a modo de brigadas de especialistas, se han llevado a cabo contando con la colaboración de las filiales y la Industria Farmacéutica en Trujillo, Chiclayo, Ica, Piura, Chimbote, Huancayo y Pucallpa, otorgando puntos de crédito para la recertificación a los participantes, cumplimos así nuestros objetivos y colaboramos con el Colegio Médico en capacitar a nuestros colegas.

Obviamente, se debe haber cometido muchos errores, y hay muchos temas pendientes aún en el tintero, pero creo que se han sentado las bases para que pueda lograrse mayores avances a futuro.

Hay aún mucho por hacer e innovar, tengo plena confianza que la Sociedad queda en muy buenas manos para continuar y superar lo realizado con actividades de mayor calidad aún como corresponde a una gran institución.

 

Recibido: 08/12/2014

Aprobado: 09/12/2014

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License