SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Enfermedad de Wilson: forma hepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.35 no.4 Lima oct. 2015

 

CARTA AL EDITOR

Cáncer colorrectal en Latinoamérica: una enfermedad que necesitamos recordar

Colorectal cancer in Latin America: a disease we need to remember

 

Junior Smith Torres-Román1,2a, Carlos Jesús Toro-Huamanchumo3,4a, Oswaldo Grados-Sánchez5b

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI).

2 Facultad de Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.

3 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Veritas (SCIEMVE).

4 Facultad de Medicina, Universidad de San Mar tín de Porres. Lima, Perú.

5 MedicArte: Centro Oncológico para la Educación, Prevención y Tratamiento de personas con enfermedades malignas.

a Estudiante de medicina, b Médico oncólogo clínico 


Sr. Editor:

El cáncer colorrectal en la actualidad es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Se estima que en todo el mundo se diagnostican más de un millón de personas por año con esta patología y alrededor de 608 mil mueren debido a él. En Latinoamérica ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentemente diagnosticados entre los hombres y el tercer lugar entre las mujeres (1). A pesar de ello aún no parece recibir la suficiente atención (2).

Se pronostica que el incremento en su tasa de incidencia en América Latina no cesará, principalmente a causa del estándar de vida de las personas (un estilo de vida más sedentario y hábitos de alimentación no saludables). El envejecimiento de la población también tendrá un papel a desempeñar en el aumento de las tasas de incidencia, estimándose que más de 100 millones de personas mayores de 60 años estarán vivas en América Latina y el Caribe para el año 2020 (3), lo cual favorecerá la aparición de más casos.

Muchos factores se interponen en el diagnóstico precoz y el tratamiento a tiempo del cáncer colorrectal en Latinoamérica, incluyendo la relativa falta de especialistas y una infraestructura aún insuficiente del sistema de salud. La infraestructura actual, en muchas zonas de Latinoamérica, a menudo carece de la capacidad para ofrecer tamizaje, quimioterapia y cirugía para todos los pacientes de manera oportuna (4).

El nivel de concientización sobre el cáncer colorrectal necesita estar más ampliamente difundido en el público para que las personas acudan a someterse a tamizajes preventivos, procuren atención médica ante el primer signo o síntoma y estén bien informadas durante todo el proceso de su tratamiento. Deben tener acceso a información fácil de comprender sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo los potenciales efectos secundarios y tasas de respuesta. Armados con esta información, los pacientes estarán más capacitados para aliarse con sus médicos y tomar decisiones informadas respecto al camino de tratamiento mejor para ellos.

Por otra parte, los pacientes con cáncer colorrectal deben tener acceso a los tratamientos más efectivos, apoyados siempre por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud más apoyo psicológico, incluyendo el apoyo para su familia y personas cercanas. Todos estos alcances ayudarían a garantizar una calidad de vida mejor para el paciente durante el tratamiento de su enfermedad.

La conformación y participación en grupos organizados al interior de las instituciones de salud, públicas y privadas, que fomenten la educación del paciente en todos los aspectos de este tipo de cáncer será una estrategia muy útil. Además, servirán para brindar una adecuada información, participación activa y efectiva del paciente en las decisiones de su tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C, Parkin DM. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer. 2010;127(12):2893-917. doi: 10.1002/ijc.25516.         [ Links ]

2. Center MM, Jemal A, Smith RA, Ward E. Worldwide variations in colorectal cancer. CA Cancer J Clin. 2009;59(6):366-78. doi: 10.3322/caac.20038.         [ Links ]

3. Ahnen DJ, Wade SW, Jones WF, Sifri R, Mendoza Silveiras J, Greenamyer J, et al. The increasing incidence of young- onset colorectal cancer: a call to action. Mayo Clin Proc. 2014;89(2):216-24. doi: 10.1016/j.mayocp.2013.09.006.         [ Links ]

4. Pharma B, Brown R,Mellon H , Palmer M, Peters G. Mejorando los resultados del tratamiento y manejo del cáncer colorrectal metastásico en América Latina [Internet]. Informe basado en la Cumbre de Expertos Latinoamericanos de Cáncer Colorrectal Metastásico. Buenos Aires, Argentina en Enero de 2014 [citado el 12 agosto 2015] Disponible en: http://www.angio.org/wp-content/uploads/2014/02/AF- Latin-America-CRC-White-Paper-Spanish.pdf

Correspondencia: Junior Smith Torres Román Av. Huáscar 130 San Ignacio. Ica, Perú

E-mail: smithxp10@gmail.com


Recibido: 17-08-2015

Aprobado: 28-09-2015