SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4Comparison of colon-cleansing methods in preparation for colonoscopy- comparative of solutions of mannitol and sodium picosulfate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.36 no.4 Lima Oct./Dec. 2016

 

EDITORIAL

Evaluación de la publicación científica de la Revista de Gastroenterología del Perú: logros y oportunidades

Evaluation of the Peruvian Gastroenterology Journal`s Scientific Publication: Achievements and opportunities


Carlos Zapata1, Bertha Huarez2

1 Sociedad de Gastroenterología del Perú.

2 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.


Al cumplir cuatro años el equipo editorial de la Revista de Gastroenterología del Perú, hemos creído conveniente hacer una evaluación de nuestra publicación científica.

La Revista de Gastroenterología del Perú (RGP) desde el año 1981 (1), es la publicación oficial de la Sociedad de Gastroenterología del Perú, su periodicidad es trimestral, publica artículos en idioma español e inglés y tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico a través de la publicación de investigaciones inéditas en el campo de la gastroenterología, proporcionando de esta manera, información actualizada y relevante de la especialidad y áreas afines. A la fecha, la RGP es una de las dos revistas peruanas que están indizadas en MEDLINE, lo cual le permite tener una mayor visibilidad y acceso para los potenciales usuarios de la revista.

En la presente editorial presentamos algunas estadísticas de las publicaciones y citaciones de la RGP, obtenidas a través de SciELO Perú (www.scielo.org.pe) (2) y SCImago Journal Rank (http://www.scimagojr.com/) (3).

Durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2015, la revista publicó 515 artículos, con un promedio de 47 artículos por año.

Cabe resaltar que, en el año 2016, se han publicado 64 artículos, de los cuales 37,5% (24) fueron artículos originales y 35,9% (23) reportes de casos. Asimismo, el porcentaje de artículos originales publicados sobre el total de artículos recibidos fue del 75,3% (64/85), superando las cifras del año 2015 donde sólo se alcanzó el 49,5% (48/97). Además, se observa un incremento del número de artículos de revisión de 8,3% en 2015 a 9,3% en 2016.

Un detalle importante es que en los últimos años hemos recibido trabajos provenientes de autores extranjeros como Brasil, EE. UU., Cuba, Ecuador, Colombia, entre otros. Lo cual advierte cada vez el mayor interés por publicar en nuestra revista desde el exterior.

Según SciELO Perú, entre los años 2006 a 2015, la RGP obtuvo 613 citas alcanzando los picos más altos durante los años 2014 y 2015 con 82 citas en ambos años; sin embargo, debemos precisar que estas citas refieren el número de veces que la revista ha sido citada por otras revistas indizadas en SciELO o por ella misma.

El SCImago Journal Rank (SJR) combina el número de citas con la influencia de las publicaciones que la citan, es decir, las citas no valen igual. Esto significa que la cita de una fuente con SJR alto tiene más valor que la cita de una fuente con un SJR menor, restringiendo las autocitas. Además de solo incluir las citas que se encuentran en artículos, ponencias y revisiones de artículos. Por lo cual, podríamos decir que mide la calidad de los artículos publicados.

Es así que, según el SJR, nuestro indicador ha aumentado de 0,125 en el año 2013 a 0,152 en 2015, con una tendencia que se muestra a seguir incrementándose (Figura 1). Además, existe un aumento en el valor de las citas por documentos (el SJR elimina las autocitas) 0,229 el 2014 y 0,239 el 2015; que se espera mantener para el 2016. De manera general, el impacto científico de los artículos publicados en nuestra revista se ha mantenido en el cuartil 3 desde el año 2003; sin embargo, se observa una tendencia ascendente los últimos tres años.

Al realizar, el comparativo del ranking de revistas latinoamericanas de medicina en la categoría de "gastroenterología" y el valor del indicador SJR de la revista de RGP, se puede observar que en los dos últimos años la revista se sigue manteniendo en el tercer lugar (Tabla 1).

Consideramos que es importante continuar el proceso de publicación de artículos originales de calidad y que sean potencialmente citados en un futuro inmediato; así como mantener un mayor número de artículos originales por cada número publicado.

También debemos destacar que ya está disponible la nueva página web de la revista a través del sistema OJS (Open Journal System) (4), donde los autores podrán remitir sus artículos y visualizar en tiempo real el estado de los mismos. Este sistema también permitirá acceder a los artículos en prensa meses antes del cierre del número correspondiente, con beneficio para los lectores y autores quienes podrán emplear la información de forma oportuna.

Además, hemos actualizado nuestra información en la base de datos internacional DOAJ y subiremos próximamente de manera automática (a través del OJS) todos nuestros artículos al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, DINA, creado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC - Perú) 5.

Finalmente, informamos a la comunidad científica que nuestros artículos publicados en los años 2015 y 2016 ya están disponibles en Web of Science, los cuales son obtenidos a través de la plataforma de SciELO Perú.

El próximo año, esperamos contar con los números DOI (Digital Object Identifier) para todos los artículos publicados por la revista y con esto consolidarnos como una de las revistas más importantes de gastroenterología en Latinoamérica.

 

BIBLIOGRAFÍA

Hernández Asensio R. Historia de la Sociedad de Gastroenterología del Perú (Parte III). Rev Gastroenterol Peru. 2006; 26(3):283-311.

SciELO Perú [Internet]. Lima, Perú: CONCYTEC; 2016 [citado el 12 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/

SJR Scimago Journal & Country Rank [Internet]. Madrid, España: ELSEVIER; 2016 [citado el 12 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.scimagojr.com/

Revista de Gastroenterología del Perú [Internet]. Lima, Perú: Sociedad de Gastroenterología del Perú; 2016 [citado el 12 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.revistagastroperu.com/

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica [Internet]. Lima, Perú: CONCYTEC; 2016 [citado el 12 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://portal.concytec.gob.pe/

 

Recibido: 15/12/2016

Aprobado: 19/12/2016