SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue4An unusual finding of two coins together in the esophagus of pediatric patients: Report of two cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Gastroenterología del Perú

Print version ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.36 no.4 Lima Oct./Dec. 2016

 

CARTAS AL EDITOR

Heterogeneidad de criterios en la clasificación y estadiaje del cáncer de vesícula biliar

Heterogeneity of criteria in the classification and staging of gallbladder cancer

 

Fernando Eulogio Peña Dávila1, Fernando Andres Sánchez Renteria1, Jorge Fernandez Mogollon2

1 Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú.

2 Hospital Luis Heysen Inchaustegui, EsSalud. Chiclayo, Perú.

a Estudiante; b Médico epidemiológo


Sr. Editor:

Motiva la presente carta, la preocupación por parte de los autores, en la diferencia de criterios en la clasificación y estadiaje del cáncer de vesícula biliar entre unidades de patología de diferentes hospitales de la Región Lambayeque.

Actualmente el cáncer de vesícula biliar se ubica en el quinto lugar de las neoplasias malignas gastrointestinales luego de los cánceres de estómago, recto, esófago y colon, con un 3% del total de patologías malignas, siendo la más común en cáncer de vías biliares, según revisión internacional (1-3).

Se realizó un estudio descriptivo transversal retrospectivo cuyo objetivo fue describir las características sanátomo-patológicas del cáncer de vesícula biliar en pacientes colecistectomizados en 3 hospitales referenciales de Chiclayo entre 2011-2015. El estudio consistió en contabilizar el número total de informes de patología de vesícula biliar y seleccionar los casos confirmados para neoplasia; hallándose como resultados, 28 muestras positivas para cáncer de vesícula biliar, 14 muestras en Ministerio de Salud y los restantes en EsSalud (14 muestras), existiendo diferencias en la tipificación histológica de los servicios de anatomía patológica de ambas instituciones.

Por tal motivo se realizó la búsqueda bibliográfica acerca de los criterios histológicos, encontrando el manual de estadiaje de cáncer de la American Joint Committe on Cancer (AJCC) del 2010, donde se mencionan las "reglas de clasificación" para esta enfermedad. Se definen dos tipos de estadiaje, el clínico, utilizando la clasificación TNM y el anátomo-patológico, dentro de este se describen los tipos histopatológicos y el grado histológico (4).

En el proceso de recolección de datos se encontró que ambas instituciones utilizan los criterios propuestos por la AJCC pero de manera no unificada, tanto intra como interinstitucional; hallando en algunos casos solo el tipo histopatológico (3 casos) 10,7%, en otros el grado histológico (11 casos) 39,3% en un último grupo la combinación de ambos criterios (9 casos) 32,1%. En EsSalud la tendencia es utilizar el grado histológico mientras que en el Ministerio de Salud se utilizan ambos criterios histopatológicos (tipo y grado). Cabe mencionar que en ambas instituciones eventualmente utilizan el estadiaje clínico (TNM) y el patológico (tipo y grado) (5 casos) 17,9 %.

En la Tabla 1 se muestran las diferencias intra e interinstitucionales para la tipificación, clasificación y estadiaje del cáncer de vesícula biliar.

El conjunto de variabilidad de criterios conlleva a un inconveniente al extrapolar los datos y hallar frecuencias y características anátomo-patológicas en el departamento de Lambayeque, ya que encontramos frecuencias por tipo y por grado histológico, cuando ambas deberían mencionarse como una sola denominación.

Por tal motivo recomendamos utilizar reglas de la clasificación estandarizadas, por ejemplo, la de AJCC que comprende un estadiaje clínico y patológico, para unificar criterios para el estadiaje de neoplasias.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Hundal R, Shaffer EA. Gallbladder cancer: epidemiology and outcome. Clin Epidemiol. 2014;6:99-109.         [ Links ]

2. Tuppia C, Ortega D, Corrales J, Costa M, Navarrete, J. Carcinoma primario de vesícula biliar. Rev Gastroenterol Peru. 1986;6(2):97-101.         [ Links ]

3. Vitetta L, Sali A, Little P, Mrazek L. Gallstones and gallbladder carcinoma. Aust N Z J Surg. 2000;70(9):667-73.         [ Links ]

4. Gallbladder. In: American Joint Committee on Cancer. AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York: Springer; 2010. p. 211-6.         [ Links ]

 

Correspondencia:

Fernando Andres Sánchez Renteria

Calle Bernardo Alcedo N° 360. Urb. Patazca. Chiclayo,Perú

E-mail: fasr_160390@hotmail.com

 

Recibido: 14-04-2016

Aprobado: 02-07-2016