SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Frecuencia, perfil clínico y mortalidad de la insuficiencia hepática crónica reagudizada en un hospital público de Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.38 no.4 Lima oct./dic. 2018

 

EDITORIAL

 

Nada es permanente a excepción del cambio…. Heráclito de Éfeso (540 a. C)

There is nothing permanent except change…. Heraclito de Efeso (540 a. C)

 

Juan Combe1,2

1 Presidente Sociedad de Gastroenterología del Perú 2017-2018. Lima, Perú.

2 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú.

 


El contexto mundial cada vez más globalizado se caracteriza actualmente por permitirnos tener la oportunidad de darnos cuenta de esas transformaciones o cambios que desde los inicios del universo se suceden de manera continua y permanente en el ser humano y su entorno, sean estos consecuencia de la llamada "evolución natural", de la acción de las fuerzas sociales y económicas o de la propia voluntad de las personas.

Así mismo, la enorme generación de avances tecnológicos condiciona que esas transformaciones o cambios, sean cada vez mayores y numerosos, debiendo todo ser humano identificarlos y adaptarse a ellos.

No adaptarse y continuar haciendo lo mismo bajo la cómoda percepción de asumir que todo está "correcto" y no hay nada que cambiar ni mejorar, es estar condenado a ser marginado o incluso desaparecer, sea en el sentido figurativo o real.

Debemos pues ver la necesidad de cambio siempre como un beneficio y oportunidad de mejorar, no como una amenaza. Del mismo modo, las instituciones, que siempre son expresión de las personas que las conforman y las hacen funcionar, no escapan a esa realidad expresada miles de años atrás por el sabio de Éfeso y que es de permanente actualidad. Es de sabios entonces, adaptarse y promover los cambios hacia la búsqueda de la mejoría y el bienestar, no sólo de las personas sino también de las instituciones.

En ese orden de ideas, la Junta Directiva que me honro en presidir y recibió el mandato de dirigir nuestra sociedad durante los años 2017-2018, conocedora del desafío de liderar nuestra Sociedad y la necesidad de responder a esa exigencia que la modernidad demanda, asumió desde el inicio de sus funciones la responsabilidad de realizar su mayor esfuerzo en acondicionar y realizar los cambios en las estructuras de sus sistemas administrativos, logísticos y también la de los aspectos académicos, que desde años la Sociedad de Gastroenterología del Perú ha venido desarrollando.

Todos estos cambios y adaptaciones las hemos realizado en respuesta a los requerimientos que actualmente la modernidad y las nuevas exigencias sociales, económicas y administrativas obligan, siendo estos cambios efectuados por supuesto siguiendo las pautas que la normatividad obliga, con la única y fundamental intensión de estar más cerca de nuestros asociados y ofrecerles mejores beneficios.

La labor de esta Junta Directiva ha sido ardua pero fructífera, y conocedores que es difícil muchas veces, entender la necesidad de cambiar y evolucionar, ha realizado también la respectiva persuasión y convencimiento de aquellos que ahora a la luz de los resultados, estamos seguros están satisfechos que hayamos realizado esas adaptaciones y cambios.

El trabajo realizado estos casi cumplidos 2 años y de acuerdo a lo que los indicadores muestran se puede con facilidad ver ya el fruto de las acciones que hemos llevado a cabo para acondicionar esos cambios en los sistemas y procesos de nuestra Sociedad, reflejándose en un mejor funcionamiento administrativo y por ende de los servicios a nuestros asociados, en la disminución muy importante de los gastos de funcionamiento, mejoras importantes de las áreas físicas de nuestro local, optimización de los sistemas de facturación y cobranza así como los de comunicación, incorporación de la multimedia en la programación y difusión de nuestros eventos académicos, entre otras que no es menester detallar en este documento. Estas acciones sin duda benefician a todos y cada uno de nuestros asociados así como también a los lectores de nuestra revista y quienes en ella publican sus artículos científicos, estando convencidos que los frutos de esas mejoras en los procesos mencionados seguirán llegando.

Por último quisiera recordarles que este 2018 la Sociedad de Gastroenterología del Perú ha cumplido 66 años y desde su fundación ha sido liderada siempre por personas que entre sus muchas cualidades, han sabido entender el principio del sabio de Éfeso, estando por lo tanto, obligados todos nosotros a seguir ese derrotero, para poder continuar así en esa dirección de excelencia que hace merecedora a nuestra Sociedad del reconocimiento de la comunidad médica de nuestro país y del extranjero, siendo un privilegio y un honor ser su Presidente.

 

Recibido: 26-12-18

Aprobado: 27-12-18

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons