SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3¿Por qué es importante detectar la gastritis atrófica y la metaplasia intestinal gástrica? ¿Cuál es la forma adecuada de hacerlo?Várices yeyunales secundarias a trombosis de la vena mesentérica superior: una causa inusual de sangrado del intestino delgado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.40 no.3 Lima jul-sep 2020

 

Reporte de casos

Hemorragia digestiva masiva por fístulas secundarias de grandes vasos al tracto digestivo

Massive digestive hemorrhage from secondary fistulas of great vessels to the digestive tract

Alfonso Chacaltana Mendoza1  2  , Asistente
http://orcid.org/0000-0001-6725-0918

Jacqueline Abad Nuñez1  , Residente
http://orcid.org/0000-0003-2199-0683

Danny Quinte Sarmiento1  , Asistente
http://orcid.org/0000-0003-1950-3719

Jorge Vásquez Quiroga1  2  , Asistente
http://orcid.org/0000-0003-1451-4590

1 Unidad de Hemorragia Digestiva, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.

2 Clínica Internacional San Borja. Lima Perú.

RESUMEN

La formación de una fístula entre arterias de gran calibre y el tubo digestivo es una complicación infrecuente de la cirugía reconstructiva de los grandes vasos sanguíneos secundario al uso de prótesis vasculares, los cuales se manifiestan con hemorragias masivas con elevada mortalidad. Presentamos dos casos de fístula aorto-entérico y de fístula carotideo-esofágico que comparten características comunes como la manifestación clínica de hemorragia digestiva masiva y mortal en pacientes con antecedentes de colocación de prótesis vasculares.

Palabras clave: Prótesis vascular; Hemorragia gastrointestinal; Fístula

ABSTRACT

The formation of a fistula between large caliber arteries and the digestive tract is an uncommon complication of reconstructive surgery of the large vessels secondary to the use of vascular prostheses, which manifest themselves with massive hemorrhages with high mortality. We report two cases of aorto-enteric fistula and carotid-esophageal fistula that share common characteristics such as the clinical manifestation of massive and fatal gastrointestinal bleeding in patients with a history of vascular prosthesis placement.

Keywords: Blood vessel prosthesis; Gastrointestinal hemorrhage; Fistula

INTRODUCCIÓN

La formación de un trayecto fistuloso entre arterias de gran calibre y el tracto digestivo es una causa tan infrecuente como mortal de hemorragia digestiva. Se pueden formar de forma primaria si son originados por enfermedades de dichos vasos o procesos patológicos de órganos adyacentes, y de forma secundaria cuando son causados por la colocación de prótesis o injertos vasculares en algún segmento de estos grandes vasos. Presentamos dos casos de hemorragias digestivas masivas por fístulas aorto-entérico y carotídeo-esofágico secundarios a la colocación de prótesis vasculares.

CASOS CLÍNICOS

Caso 1:

Paciente varón de 72 años con antecedente de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad ateromatosa severa e infarto de miocardio.

Un año y medio antes le realizan un by-pass aortobifemoral con injerto dacron debido a insuficiencia arterial severa bilateral de miembros inferiores.

Ingresa al servicio de emergencia por hematoquezia profusa de 6 horas de evolución y dolor abdominal. Tres meses antes refiere episodios de hematoquezia de leve cuantía y esporádica sin alteración hemodinámica. A la exploración física, paciente desorientado, pálido, hipotenso, taquicárdico y al tacto rectal hematoquezia. En exámenes de laboratorio se evidencia hemoglobina en 7,6 g/dL, perfil de coagulación sin alteraciones. Se le realiza endoscopía sin hallazgos relevantes mientras que en la colonoscopia (intrahemorrágica) se evidencia en colon sigmoides cuerpo extraño (injerto vascular) que penetra lumen colónico (Figura 1), con superficie ulcerada, coágulos adheridos y tejido necrótico alrededor, asociado a diverticulosis.

Figura 1 Colonoscopia. Presencia de cuerpo extraño (prótesis vascular) en lumen sigmoideo con coágulos recientes. 

Paciente ingresa a la brevedad a sala de operaciones, encontrándose un trayecto fistuloso en tercio medio de sigmoides hacia retroperitoneo (Figura 2) por lo que le realizan sigmoidectomía con colostomía terminal y exéresis de injerto infectado. Un día después de cirugía cursa con isquemia de miembros inferiores y mal estado general con evolución tórpida y fallecimiento.

Figura 2 Cirugía. Perforación a nivel sigmoideo (flecha blanca) ocasionado por prótesis vascular aortica (flecha negra). 

Caso 2:

Paciente varón de 61 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, desorden cerebro vascular isquémico secuelar. Cinco meses antes de ingreso le realizan una cura quirúrgica de disección de aorta ascendente con injerto de tubo de dacron con plastia de válvula aórtica y by pass carotídeo-carotídeo con prótesis de politetrafluoroetileno por disección de arteria carotidea común derecha concomitante. Posterior a esta intervención intercurre con 2 episodios de traqueítis por pseudomona con buena respuesta clínica al tratamiento antibiótico. Ingresa al servicio de emergencia por hematemesis súbita y melena asociado a sincope. En la exploración física, paciente despierto y orientado, pálido, hipotenso, taquicárdico. Resto de examen físico sin alteraciones significativas. En exámenes de laboratorio: hemoglobina en 7,2 g/dL y perfil de coagulación normal. Luego de la estabilización hemodinámica se le realiza endoscopia encontrándose inmediatamente después de trasponer el cricofaríngeo un cuerpo extraño tubular de disposición transversa a eje corporal, color marrón claro con anillos concéntricos, que penetra pared esofágica anterior con movilidad del mismo en sentido transversal (Figura 3). Se realiza tomografía en el que se confirma relación de la prótesis carotídeo-carotídeo con el lumen esofágico.

Figura 3 Endoscopia. Prótesis vascular que penetra lumen esofágico inmediatamente después de cricofaríngeo. 

Paciente ingresa a unidad de cuidados intensivos, en donde cursa con una evolución desfavorable y tórpida con desenlace fatal debido a hematemesis masiva y shock hipovolémico.

DISCUSIÓN

La formación de fistulas entre prótesis vasculares y el tracto digestivo constituyen una entidad infrecuente como etiología de hemorragia digestiva 1. Las fístulas más estudiadas y reportadas son las fístulas aortoentéricas (FAE) 2, que surgen de una comunicación directa entre la aorta y el tracto gastrointestinal, de forma primaria por enfermedades vasculares o de órganos adyacentes; o de forma secundaria en pacientes con prótesis vasculares insertadas previamente.

Las FAE secundarias por reconstrucción aorto-ilíaca son más frecuentes que las primarias, representando el 0,36-2% 2. El intervalo medio de desarrollo de las mismas oscila entre 8 meses y 15 años tras la inserción de la prótesis 3. La localización del trayecto fistuloso puede establecerse con cualquier porción del tubo digestivo: más frecuente en el duodeno 4 seguida de yeyuno e íleon y de forma más infrecuente en colon, siendo el sigmoides el segmento más afectado (73,6%) 1.

La patogénesis de las FAE secundarias colónicas es especulativa: estrés mecánico de la prótesis y erosión de la pared (facilitado por la falta de tejido interpuesto o excesiva pulsación de prótesis redundantes o dobladas) 5, infección del material protésico, entre otras 2.

En cuanto a las manifestaciones clínicas, en más del 80% de los pacientes con FAE secundaria presentan una hemorragia digestiva en forma de hematemesis y/o hematoquezia de forma masiva 2 o intermitente por la presencia de un coágulo que puede obstruir la fístula.

Para realizar un diagnóstico oportuno se requiere de un alto índice de sospecha basada en los antecedentes del paciente, en especial de la presencia de prótesis vascular. Si bien los estudios endoscópicos y la tomografía abdominal son las técnicas complementarias más utilizadas 6, en la mayoría de los casos el diagnóstico definitivo se realiza en el acto quirúrgico, siendo la angiografía convencional de poca utilidad 7 ya que el estado hemodinámico del paciente no permite realizarla.

Con los hallazgos endoscópicos o de la tomografía, o incluso ante una alta sospecha de FAE se recomienda tratamiento quirúrgico, ya que la mortalidad para estos pacientes es cercana al 100% 8.

En cuanto a las fístulas carotídeo-esofágicas hay pocos casos descritos en la literatura, considerado como una complicación rara 9 secundarias a causas yatrogénicas, traumática, espontánea, tumoral o por ingestión de cuerpo extraño 10.

En resumen, la fistulización secundaria de grandes vasos (como la aorta o carótida) hacia el tracto digestivo secundaria a prótesis vasculares constituye una causa infrecuente de hemorragia digestiva masiva y se asocian a una elevada mortalidad. Para un adecuado y oportuno diagnostico se debe tener un alto índice de sospecha basado en los antecedentes del paciente, en especial la presencia de una prótesis vascular.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Leon LR, Mills JL, Psalms SB, Kasher J, Kim J, Ihnat DM. Aortic paraprosthetic-colonic fistulae: a review of the literature. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2007;34:682-692. [ Links ]

2. Sandoval MI, Huerta LD, Ramírez LR, Reynaga Velázquez JG, Rodríguez Wohler CL, Godoy Castro VM. Fístula aortoentérica como causa de sangrado gastrointestinal masivo: diagnóstico y tratamiento. Cir Gen. 2014;36(3):155-159. [ Links ]

3. Armstrong PA, Back MR, Wilson JS, Shames ML, Johnson BL, Bandyk DF. Improved outcomes in the recent management of secondary aortoenteric fistula. J Vasc Surg. 2005;42(4):660-6. [ Links ]

4. Martinez A, Sousa JM, Bernal C, Pérez Andrés M, Álamo Martínez JM, Docobo Durántez F. Fístula aortoduodenal primitiva. Rev Esp Enferm Dig. 2007;99(3):173-174. [ Links ]

5. Busutil SJ, Goldstone J. Diagnosis and management of aortoenteric fistulas. Semin Vasc Surg. 2001;14:302-311. [ Links ]

6. Gonzales A, Suberviola B. Fístula aortoduodenal primaria responsable de hemorragia digestiva alta. Rev Esp Enferm Dig. 2007;99(7):421-422. [ Links ]

7. Martínez Aguilar E, Acín F, March JR. Reparación de las fístulas aortoentéricas secundarias. Revisión sistemática. Cir Esp. 2007;82:321-7. [ Links ]

8. Roche-Nagle G, Oreopolous G. Endovascular treatment of a bleeding secondary aortoenteric fistula in a high-risk patient. Am J Emerg Med. 2009;27:374. [ Links ]

9. Levine EA, Alverdy JC. Carotid-esophageal fistula following a penetrating neck injury: case report. J Trauma. 1990;30:1588-90. [ Links ]

10. Mañas Gómez MJ, Castro Boix S, Echeverri Cifuentes JA, Zanon Navarro V, Armengol Carrasco M. Fístula carotídeoesofágica por cuerpo extraño. Cir Esp. 2012;90(10):668-670. [ Links ]

Recibido: 26 de Diciembre de 2019; Aprobado: 17 de Agosto de 2020

Correspondencia: Alfonso Chacaltana Mendoza Jr. Sanchez Cerro 1868 Dpto. 701 Jesus María 15072, Lima, Perú. E-mail: alfonso.chacaltana.m@gmail.com

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons