SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Mediolisis arterial segmentaria con angina abdominal: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Rev. gastroenterol. Perú vol.41 no.2 Lima abr./jun 2021

http://dx.doi.org/10.47892/rgp.2021.412.1287 

In memorian

Dr. Martin F. Solari De La Fuente

Dr. Martin F. Solari De La Fuente

Abraham Augusto Alvarado Hinojosa1 

1 Sociedad de Gastroenterología del Perú. Lima, Perú.

Figura 1 Dr. Martin Fortunato Solari De La Fuente (1941-2019). 

El Dr. Martin Fortunato Solari De La Fuente nació el 14 de octubre de 1941 (Figura 1), en la ciudad de Lima. Fue hijo del General del E.P. Luis Solari Hurtado (quien llegó a ser Jefe de la Casa de Gobierno durante el segundo gobierno del General E.P. Oscar R. Benavides) y de la señora Carolina de la Fuente Bar, ambos mollendinos de nacimiento por lo cual el Dr. Solari se consideraba arequipeño al mismo tiempo que limeño y siempre celebro el día de Arequipa, el 15 de agosto con mucha alegría y con amigos considerados sus paisanos. Tuvo 2 hermanos varones, Luis y Eduardo y dos hermanas, Rita y Maria Elena.

Cursó estudios escolares en el colegio de La Inmaculada de Lima, de padres jesuitas por lo que siempre fue un ferviente católico y mantuvo relaciones cercanas con múltiples sacerdotes Jesuitas a lo largo de toda su vida. Terminó la secundaria egresando con la promoción 1959 del mencionado colegio.

Ingreso en 1960 a la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose como médico cirujano el año 1968. Luego se asimiló a las Sanidad de Las Fuerzas Policiales con el Grado de Capitán, trabajando inicialmente en la ciudad de Arequipa y posteriormente fue cambiado a la Ciudad de Lima iniciando su trabajo como médico asistente del Servicio de Gastroenterología de dicho hospital, época en que no existía aún el sistema de Residentado Escolarizado y fue formado por gastroenterólogos como el Dr. Viber, Dr. Castillo Lindley, Dr. Lazarte, Dr. Pino del Pozo y otros, ascendiendo al grado de Mayor y luego al grado de Comandante, constituyéndose en este momento como el Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Central de Sanidad de las Fuerzas Policiales, ascendiendo luego al grado de Coronel, lapso en el cual formó muchos especialistas que forman hoy parte de la tercera y cuarta generaciones de gastroenterólogos peruanos. Cabe resaltar que en este periodo se convirtió junto al patólogo Vicente Maco Cárdenas, en propulsores de la coloración de Wayson para la identificación de Helicobacter pylori, dejando atrás las coloraciones de sales de oro y plata que nunca se llegaron a usar en Perú pues eran demasiado costosas.

En el año 1971 ingresa a trabajar como gastroenterólogo fundador de la Clínica Padre Luis Tezza, clínica privada regentada por religiosas de la Orden "Hijas de San Camilo", donde laboró hasta el fin de sus días.

En el mes de abril del año 1994 es nombrado Director del Hospital Central De la Policía Nacional del Perú y en enero del año 1995 asciende al Grado de General y es nombrado Sub Director de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú.

Paralelamente ocupa diferentes cargos en la Sociedad de Gastroenterología del Perú siendo elegido como Presidente en el período 1991 - 1993, época muy difícil sanitariamente hablando pues coincidió con la epidemia de Cólera, la cual se inició en el mes de febrero de 1991 y se prolongó a lo largo de casi dos años. Organizó el XIII Congreso Peruano de Gastroenterología entre el 15 y 20 de noviembre de 1992 en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Fue un congreso muy duro de organizar pues debido a la epidemia del cólera muchos colegas extranjeros invitados cancelaron su asistencia y se tuvo que reorganizar en los 30 días previos al Congreso, la programación, pero aun así se pudo llevar a cabo con éxito. Durante su gestión como Presidente de la Sociedad se incorporó el Capítulo de Gastroenterología Pediátrica logrando crearse como un nuevo campo de especialización. Igualmente se organizaron dos cursos, Uno Internacional de Endoscopia Digestiva el cual se llevó a cabo en el auditorio del Banco Continental en San Isidro (hoy BBVA), cuyo principal Expositor Internacional fue el cirujano digestivo y endoscopista digestivo de origen Chileno Claudio Navarrete Garcia quien por primera vez vino al Perú y causó revuelo con las exposiciones que realizo en base a su experiencia y cambio el paradigma endoscópico terapéutico de muchos colegas, y un Curso de Gastroenterología Pediátrica, el primero en el Perú. También durante su periodo se instaló la primera Junta Directiva de la Filial de la SGP en Chiclayo, la cuarta filial de nuestra Patria.

En el mes de enero del año 1996 es nombrado "Director de Sanidad de la Policía Nacional del Perú" cargo que ocupó hasta el mes de julio del año 2000. En agosto es nombrado representante del Perú ante la Organización de la Naciones Unidas en asuntos de Narcotráfico, psicofármacos y estupefacientes con sede en la Ciudad de "Viena" en Austria. El Dr. Solari dominaba perfectamente el inglés y el francés leídos escritos y hablados. En noviembre del mismo año ante la renuncia por Fax del Presidente de la República es nombrado Vice Ministro del Interior durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua Corazao, del año 2000 al 2001 siendo Ministro del Interior el General PNP Antonio Ketín Vidal Herrera.

El 28 de julio del 2001 es nombrado Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, cargo que ocupo por el lapso de un año, siendo luego nombrado Secretario General del Ministerio del Interior hasta el año 2005, época en que regreso a sus labores asistenciales como médico gastroenterólogo y endoscopista digestivo, en su consultorio Privado y en la Clínica Padre Luis Tezza. Sus últimos 10 años de vida los dedico a laborar exclusivamente en la Clínica Tezza.

A fines del mes de agosto del año 2019 sufre de una accidente cerebro vascular izquierdo masivo que deviene en una hemiplejía derecha total, permaneciendo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Tezza con múltiples secuelas médicas cardio pulmonares. Es dado de alta a inicios del mes de Octubre y un día después de su septuagésimo noveno cumpleaños, el 15 de Octubre, fallece de un infarto masivo de miocardio en la misma Clínica Tezza.

Quien suscribe trabajó junto a él en forma ininterrumpida por casi 35 años. Le debo a él lo que soy gastroenterológicamente hablando y desde mi corazón y mi alma siempre le estaré profundamente agradecido. Hace 18 años falleció mi padre y desde eses momento el Dr. Martin Solari De La Fuente fue siempre mi segundo padre. Fue un gran médico especialista, que investigaba permanente todo lo relacionado a la Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, y aunque no realizara endoscopía terapéutica a causa de glaucoma bilateral con compromiso serio de ambas maculas, era un profesional que siempre definía y concluía en todas las juntas médicas en las que él era solicitado para tomar parte. Fue un extraordinario profesional y mejor maestro siempre, pero sobre todo fue una extraordinaria persona y un hombre de bien, de lo cual pueden fe todos aquellos que lo conocen y conocieron.

A casi un año de su partida a la Gloria de Dios solo puedo decir:

¡¡¡GRACIAS MAESTRO DE MAESTROS Y QUERIDO HERMANO, COLEGA Y PADRE!!!

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons