SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4The evolution of malaria at Loreto regionHomenaje al Dr. Ernst Georg Nauck author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.64 no.4 Lima oct./dic. 2003

 

Rompiendo paradigmas en la observación microscópica: comunicación Preliminar

Rito Zerpa
Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión" -UNMSM.Instituto Especializado de Salud del Niño.

Las observaciones microscópicas de los microorganismos, como bacterias, suelen hacerse con objetivos de mayor aumento y de inmersión. Las fotomicrografías con aquellos microscopios que tienen incorporada una cámara fotográfica, permiten usualmente visualizar los microorganismos en dos planos y las imágenes generalmente a 1000 aumentos. Éstas se encuentran principalmente en un atlas o como fotografías sueltas ilustrando manuales. Las imágenes a más de 1000 aumentos suelen requerir el uso de microscopios electrónicos de transmisión o de barrido (scanning). Con este último se obtiene imágenes tridimensionales, en muchos casos de gran ayuda para el mejor conocimiento de los microorganismos. El objetivo de la presente comunicación preliminar es presentar fotomicrografías de organismos -bacterias, hongos, parásitos y un caso de infección por virus- en una nueva visión, con imágenes muchas de ellas a más de 1000 aumentos (entre 5 000 y 15 000 aumentos), sin necesidad del microscopio electrónico de transmisión o de barrido. Se ha recolectado imágenes de casos o patologías diversas presentadas en niños atendidos en el Instituto de Salud del Niño en los últimos 5 años. Las imágenes obtenidas de cada caso utilizando un microscopio común son producto de varios trabajos, como el de Bartonella bacilliformis para visualizar sus flagelos, Corynebacterium diphtheriae o el de neumococo con su cápsula; asimismo de los hongos Cryptococcus neoformans, Paracoccidioides brasiliensis o artrosporas de un dermatofito; y de algunos parásitos de importancia médica en imágenes tridimensionales, tales como Cyclospora cayetanensis, Blastocystis hominis y Strongyloides stercoralis (larva rhabditoide y huevo), éstos a más de 1000 aumentos y en tridimensión. Las imágenes son presentadas en las fotomicrografías adjuntas. Las imágenes o fotomicrografías presentadas, de microorganismos como bacterias, hongos y parásitos, muchas de ellas a más de 1000 aumentos (algunas entre 5,000, 10,000 y 15,000 aumentos), e imágenes tridimensionales como las obtenidas con microscopio electrónico de barrido, tienen un gran potencial para el diagnóstico microbiológico, la docencia e investigación. Se ha roto los paradigmas de obtener imágenes de microorganismos bidimensionales y tridimensionales a más de 1000 aumentos sin recurrir al uso del microscopio electrónico de transmisión ni al de barrido (scanning).
Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4


Figura 5


Figura 6


Figura 7


Figura 8


Figura 9


Figura 10


Figura 11


Figura 12


Figura 13


Figura 14


Figura 15


Figura 16


Figura 17


Figura 18


Figura 19


Figura 20


Figura 21


Figura 22


Figura 23


Figura 24



Bibliografía
1. Koneman EW, Allen SD, Janda WM, Schrereckenberger PC, Winn WC. Color Atlas and Textbook of Diagnostic Microbiology. 5th Edition. Lippincott, 1997.
2. Murray PR, Baron EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH. Manual of Clinical Microbiology. 7th Edition, Washington D.C.: ASM PRESS; 1999.
3. Garcia LS, Bruckner DA: Diagnostic Medical Parasitology. 2nd Edition, Washington D.C.: ASM; 1993.