SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Distribution of plasma homocysteine, folate and B-12 vitamin in Lima, Peru's young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.65 no.2 Lima June 2004

 

De acuerdo a nuestra riqueza histórica, la revista Anales de la Facultad de Medicina enfoca periódicamente, temas que atañen a nuestra realidad nacional, en concordancia con la evolución científica, teniendo como objetivo contribuir a la construcción de un país más saludable.

En 1950, la Organización Mundial de la Salud, redefine el concepto de salud como "un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad". Esta definición enfatiza la importancia de la prevención, y, la responsabilidad de su conservación y desarrollo es multidisciplinaria y multisectorial.

Si bien los adelantos de la bioquímica y la biología molecular han influido poderosamente en el pensamiento del médico contemporáneo y los profesionales de la salud, que consideran a las personas individualmente, tratando de restablecer la salud desde una perspectiva ultraestructural y molecular; nosotros como miembros del equipo debemos centrarnos en la búsqueda de los factores de riesgo que comprometen la salud de la población y en cuyas soluciones participamos todos, comenzando con la responsabilidad del propio individuo en su autocuidado. 

Es necesario entonces promover, fortalecer y difundir conocimiento científico de los factores que influyen en las condiciones de salud, ambiente y bienestar de la población.

Los artículos que se presentan en esta edición ponen en relieve el conocimiento de está tarea importante pues los trabajos como "Hábitos y transtornos del sueño en rotadores de turnos de trabajo en una fábrica de bebidas", "Impacto del crecimiento industrial en la salud de los habitantes de una ciudad minera del Perú" constituyen estudios centrados en la aspectos que servirán para tomar medidas de prevención en la población y un mejor manejo de políticas en salud pública no sólo en el sector privado sino también en la población en general.

De igual valor que la salud pública y muy ligada a ella es necesario resaltar la importancia de la bioseguridad, esta debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Estas actitudes comprometen a todo el personal de salud. Por esta razón, el artículo "Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo 2002", refleja la universalidad de su aplicación.

Antes de concluir esta editorial no quiero dejar de mencionar el recuerdo histórico "Carlos Gutiérrez-Noriega y su contribución a la Escuela Médica Peruana (1906-1950)", maestro sanfernandino de brillante trayectoria que constituyó una fuerza vital en el desarrollo institucional universitario que nos impele a retomar la idea del establecimiento de una Escuela Peruana de la Medicina que aporte conocimiento médico de calidad para el desarrollo nacional e internacional.

Agradezco y felicito a los editores por el esfuerzo y entusiasmo, a los que nos tienen acostumbrados, salvando toda dificultad propia de nuestros tiempos, con la esperanza de que su esfuerzo, reconocido por propios y ajenos, mantenga un camino ascendente, fructífero para bien de la comunidad científica.


Dr. José Ernesto Ráez González
Decano (e)

 

 


Estamos viviendo el cambio de las autoridades de la Facultad de Medicina, que coincide con los cambios de autoridades de nuestra Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Comité Editorial de Anales envía sus saludos a las autoridades elegidas y les transmite el deseo de una gestión exitosa, en beneficio de los profesores, alumnos y trabajadores que ellos gobernarán.

El Comité Editorial quiere dejar constancia de su reconocimiento y agradecimiento al ex Decano de la Facultad Dr. Fausto Garmendia Lorena, por haber confiado en sus miembros para editar y publicar los Anales de la Facultad de Medicina, revista biomédica de tan prestigiosa trayectoria científica. A pesar de lo difícil que es escribir para publicar en la actualidad, el Comité Editorial se siente halagado de la respuesta de Profesores y colaboradores nacionales y extranjeros en remitir trabajos originales de investigación, revisiones diversas, casos clínicos y artículos especiales, que han permitido haber impreso con puntualidad 14 números de la Revista, desde nuestra designación como Comité Editorial el 7 de diciembre de 2000. Se ha publicado 4 números en cada uno de los años 2001, 2002 y 2003, así como, el primer número del año 2004. Además, se publicó Suplementos en setiembre 2002 y setiembre 2003. Durante el gobierno transitorio de la Facultad en el mes de junio, el Decano Interino Dr. José Ernesto Ráez González, gentilmente depositó su confianza para que el Comité Editorial pudiera completar la publicación del presente segundo número de 2004.

Es grato decir a la comunidad sanfernandina que el Comité Editorial en pleno trabajó en equipo, de manera de proporcionar ideas y sugerencias para el perfeccionamiento de la calidad de los artículos publicados, así como, las modificaciones en la presentación gráfica de la publicación. También, fue importante el apoyo de los numerosos profesores y especialistas que revisaron los trabajos remitidos a Anales, de manera de que la imagen de la Revista mantuviera calidad científica y seriedad literaria. Así, Anales fue una de las primeras revistas en ser publicada electrónicamente en la página web de Biblioteca Virtual de Salud y Free Medical Journals y actualmente hemos sido reconocidos como una de las mejores revistas del medio, lo que ha merecido su inclusión en la página web de Scielo. 

Nuestro reconocimiento al Consejo Superior de Investigaciones por las Asignaciones Económicas a la Revista, que han permitido la obtención de equipos y materiales, que quedan para el uso por la Facultad de Medicina. Y a nuestra diseñadora y secretaria Lic. Bertha Huarez Sosa, motor insustituible en la recopilación de trabajos, diseño y diagramación de la Revista para esta gestión.

El Comité Editorial

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License