SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Aspectos histopatológicos y receptores hormonales en mucosa endometrial de mujeres posmenopáusicas con terapia hormonal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.66 n.1 Lima ene./mar. 2005

 

Ética, atención de salud y tecnología

Para Sabater, la ética es el arte de vivir mejor; pero, para ello, dos condiciones son necesarias, la libertad y la responsabilidad.
Se es responsable cuando se es capaz de responder por lo que se hace; vale decir, capaces de explicar la razón de nuestros actos. Libertad significa tener derecho a elegir entre diversas opciones que la vida o nuestra sociedad nos ofrece, pero, al mismo tiempo, aceptar que otros también tienen los mismos derechos y que sus elecciones y las nuestras pueden cruzarse y generar conflictos.
El médico, como profesional de salud, por el adiestramiento recibido y la facultad que la ley le otorga, dispone de los conocimientos y habilidades necesarios para usarlos en bien del paciente que le toca servir. Como profesional liberal, además, tiene la libertad de elegir para aquél, la mejor opción terapéutica y ofrecerle el mayor bienestar y calidad de atención; y de ser aceptado, asumir la responsabilidad de explicar el por qué de sus intervenciones asumiendo los riesgos y consecuencias.
El paciente, por su lado, premunido también de libertad y responsabilidad, podrá ejercer con autonomía, al interior del acto médico, sus propias elecciones.
En tal transacción de mutuas libertades y responsabilidades ha de generarse la fe en el médico, aquel sentimiento tan elusivo a la explicación como cierto en su presencia, que facilita el influjo terapéutico galénico y moviliza los más recónditos sistemas de defensa biológica alimentados por la esperanza. Y en la compleja trama que conjuga estas variables en el marco de la relación médico paciente, reposa el centro de gravedad de todo acto médico en cuanto a sus bondades diagnósticas y terapéuticas. 
En tal visión, la medicina fue siempre ciencia y arte. Hoy, esta perspectiva se encuentra empalidecida por el impacto que en la relación citada ejerce la creciente tecnología, que no sólo la deforma y disminuye sino que amenaza con extinguirla. 
Se entiende así, por qué en todos los países del mundo los gobiernos están preocupados por el alto costo y la creciente deshumanización de la atención de salud, pues la tecnología crea en el hospital un “ambiente tecnificado, no humano” que obliga al profesional de salud a crear nuevos repertorios de conductas automatizadas ante el paciente y a confiar más en la máquina que en sus competencias diagnósticas y terapéuticas clínicas. 
Frente a este panorama, debemos saludar con beneplácito la publicación de artículos de reflexión ética, como el que aparece en el presente volumen: “La ética y la técnica contemporánea: implicaciones en el Área de la Salud”, de Santos y Lorenzini, que, apuntando con seriedad y destreza al análisis crítico del problema citado, intenta rescatar la verdadera naturaleza y dignidad humanas en la atención en salud.

Dr. Alberto Perales Cabrera
Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons