SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue4Prooxidant properties of camu camu (Myrciaria dubia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.66 no.4 Lima Dec. 2005

 

La Facultad de Medicina de San Fernando, Alma Máter de la Medicina Peruana, se encuentra en estos momentos ante la feliz coincidencia de conmemorar el presente año el 250º aniversario del nacimiento de su insigne progenitor, el Protomédico y fundador de la República, Don Hipólito Unanue y Pavón, y en vísperas del Sesquicentenario de su Fundación como Facultad de Medicina, el año 2006, uno de los eventos más trascendentes en los 454 años de existencia de la Universidad del Perú, Decana de América.
'Anales de la Facultad de Medicina', órgano oficial de San Fernando, Facultad fundada en 1918, nos hace entrega en esta ocasión, a la par de un conjunto de interesantes estudios bio-médicos, una valiosa selección, compuesta de cinco investigaciones realizadas por investigadores sanmarquinos, en torno al padre de la Medicina Peruana y fundador del Colegio de Medicina de San Fernando.
El grupo de investigaciones se inicia con un importante estudio de la reconocida historiadora, Carlota Casalino, quien analiza el contexto y los factores que hacen de Unanue un héroe civil, plenamente identificado con los más elevados valores de la nación, un aporte sumamente original y relevante en un campo de estudio relativamente nuevo, como es la reflexión sobre la construcción de los héroes culturales en el Perú.
El profesor José Carlos Ballón hace una interesante evaluación de la tesis de Bachiller de Augusto Salazar Bondy sobre el pensamiento filosófico de nuestro Prócer, que nos permite “comprender los paradigmas que han gobernado la evolución del pensamiento científico moderno en el Perú”, y así reafirmar el liderazgo de nuestra casa de estudios en el análisis de los procesos de construcción de las ideas en el Perú.
Seguidamente, Juan Pablo Murillo ensaya una primera aproximación al estudio de la influencia del pensamiento de Unanue en la construcción del 'discurso epidemiológico peruano', fundamentalmente, en la obra de los primeros higienistas del siglo XX, con especial énfasis en el análisis de Carlos Enrique Paz Soldán, figura central de la Salud Pública Peruana y uno de los más importantes intelectuales sanfernandinos.
Oswaldo Salaverry nos entrega un estudio sobre la génesis de las ideas médicas fundamentales de Unanue (1755-1833), en relación a las características del pensamiento ilustrado español (siglos XVII y XVIII), del cual el futuro prócer fue su introductor durante el virreynato. Conceptos que Unanue aplicó en la reforma de la educación médica y en la implantación de medidas de higiene. 
Como homenaje a Unanue, el Dr. Ricardo Álvarez Carrasco, patólogo clínico y past presidente de la Sociedad Peruana de Numismática, nos ofrece una primera investigación sobre la relación de nuestro Prócer con la numismática peruana, lo que ha permitido difundir su imagen en el mundo, al trascender más allá del ámbito médico como el científico peruano más brillante de finales de la colonia y primeros años de la República.
Al presentar este número especial de Anales a la comunidad sanfernandina y al mundo académico en general, debo agradecer muy especialmente al Dr. José Pacheco Romero y al Comité Editorial por la tesonera gestión que vienen desarrollando al frente del Órgano Oficial de la Facultad y anunciar a Ud., distinguido lector, que el día 9 de setiembre del año 2006, el antiguo Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, posteriormente llamado de La Independencia, cumple 150 años, que el Mariscal Ramón Castilla lo fundara como Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por tal motivo, y en virtud de tan magno acontecimiento, a solicitud nuestra, el Consejo Universitario ha designado el año 2006 como AÑO DEL SESQUICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA. Celebremos todos esta fiesta histórica.

Dr. Ulises Núñez Chávez
Decano 
Facultad de Medicina de San Fernando, UNMSM.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License