SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Cholinesterase inhibitors effects in patients with Lewy's bodies associated disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.69 no.3 Lima Sept. 2008

 

Editorial
 

La Facultad de Medicina de San Fernando, Alma Mater de la Medicina del Perú, en el momento de presentar este número tiene la feliz coincidencia de dos hechos significativos en esta casa de estudios. Por un lado la revista, Anales de la Facultad de Medicina, órgano oficial de San Fernando acaba de cumplir 90 años desde que fuera fundada en 1918 y representa la revista biomédica más antigua del Perú que está dedicada a la difusión de investigaciones biomédicas, ensayos de historia de la medicina, docencia universitaria y de salud pública.

Por otro lado, el Examen Nacional de Medicina, ENAM 2008 organizado por la Asociación de Facultades de Medicina (ASPEFAM) por primera vez hizo público los resultados del mencionado examen, en el que participaron 23 facultades de medicina del país con más de 2000 internos. El examen consistió en 200 preguntas, distribuidas en 6 áreas: Medicina, Cirugía, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Salud Pública y Ciencias Básicas. San Fernando, con 152 años de vida institucional, alcanzó el primer lugar en los resultados del ENAM 2008, demostrando que es la primera, no solo por ser la más antigua, sino también en el presente por ser la mejor en la formación de médicos cirujanos.

Con este beneplácito, en el presente número de Anales se presenta un variado e interesante temario, desde aquellos netamente experimentales que contribuyen a la mejora del tratamiento de pacientes, hasta aquellos del que contribuyen en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre otros. Lo interesante de estos trabajos es su aporte al desarrollo científico de la ciencia de la salud y de la educación. Es así que, entre los más relevantes, sin desmerecer la importancia otros trabajos, se presenta los siguientes:

El trabajo original sobre: Efectos de inhibidores de colinesterasa en pacientes con enfermedad asociado a cuerpos de Lewy, donde se concluye que los inhibidores de la colinesterasa pueden ser benéficos en el manejo de síntomas cognitivos, el funcionamiento global y actividades diarias en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy.

Otro trabajo es “La estimulación de la actividad péptica del jugo gástrico inducido por látex de Croton palanostigma” (sangre de grado). La sangre de grado es usada tradicionalmente desde mucho tiempo y en la actualidad se ha demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizantes, antiinflamatorio y antiviral. En este estudio se demuestra un incremento de la actividad péptica gástrica tras la aplicación de sangre de grado como látex de croton en ratas albinas machos, previa ligadura pilórica por laparotomía y utilizando histamina subcutánea para estimular la secreción.

También se presenta dos trabajos relacionados a la educación médica y les dedicaré unas líneas por su importancia. Uno se refiere a: Expectativas Profesionales de Internos de Medicina y su Inclinación por la Atención Primaria de Salud; participaron 207 internos de cinco hospitales de Lima y Callao. Los resultados refieren que 84,5% optó por la especialización como primera opción de formación y entre las especialidades más anheladas están las quirúrgicas (37%) y las médicas (30%). Por otro lado, 30% de los futuros médicos aspira desempeñarse laboralmente en el extranjero. Asimismo, se encontró una asociación significativa entre la procedencia de una universidad pública y el deseo de especializarse en nuestro país y la procedencia de una universidad privada y el deseo de especializarse en el extranjero. No deja una preocupación el que solamente 25% expresó que se dedicaría a la atención primaria en salud, lo cual representa una realidad que las universidades tendremos que enfrentar, a fin de generar mayores compromisos con la sociedad.

En la Sección Historia, encontramos: la ascendencia paterna de Daniel Carrión García, en el que se precisa que el mártir de la Medicina Peruana tiene una ascendencia materna de raíces peruanas y contribuye al conocimiento de la ascendencia paterna de origen ecuatoriano.

Asimismo, se presenta una semblanza del médico peruano Efraín Montesinos, cirujano cardiovascular y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este destacado cirujano laboró muchos años en Ohio, EE UU, pero luego se puso al servicio de las personas más necesitadas de nuestro país, al crear un Programa de Cirugía Cardiovascular y Torácica en el Hospital Dos de Mayo y además fue gestor y participante de cerca de 70 misiones médicas en el Perú organizados por la Asociación Médica de Peruanos radicados en EEUU (PAMS).

Con todo ello esperamos contribuir no solo con el desarrollo del profesional, sino con la motivación a nuestros estudiantes y profesionales de la salud, para la ejecución de investigaciones que contribuyan a solucionar la problemática de la salud del país.


Dr. Emilio C. Blanco Blasco
Decano de la Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License