SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Efraín Montesinos: reparando corazones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.69 n.3 Lima sep. 2008

 

CARTAS AL EDITOR

 

Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones

Undergraduate research: difficulties and possible solutions

 

Jorge Luis Salinas1, Herman Vildózola1

1 Instituto de Medicina Tropical “Daniel Alcides Carrión”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.


Señor Editor,

Leímos con interés la comunicación corta “ ‘Copiar y pegar’ en investigaciones en el pregrado: haciendo mal uso del Internet” donde se describe las características de plagio en proyectos de investigación científica en pregrado (1).

Nos alerta que solo el 29,5% de la muestra estudiada utilizó referencias provenientes de publicaciones científicas para sus proyectos. Esto revela la falta de entrenamiento apropiado en búsqueda de información en estudiantes de pregrado; mientras que el hecho que 100% de los que usaron revistas científicas utilizaron aquellas de acceso libre traería a colación la dificultad de acceso a información por motivos económicos en los países en desarrollo.

Si bien el creciente movimiento de revistas de acceso libre se hizo presente en Perú a partir del año 2003 con la iniciativa de acceso a fuentes de información de la OMS bajo el nombre de Health Internetwork Access to Research Initiative (HINARI), tal iniciativa tiene aun algunas desventajas, como el que las revistas con el mayor factor de impacto no son asequibles, alcanzando el 57% de las publicaciones indexadas en dicha base de datos (2).

Por otro lado, en el V Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de la Salud se describieron las apreciaciones estudiantiles sobre las dificultades de investigación y publicación en pregrado, incluyendo la falta de valoración del trabajo realizado, ausencia de cultura de publicación, así como falta de apoyo docente, capacitación e incentivos (3).

Pese a que esta información podría sonar desesperanzadora, existen en nuestro medio diferentes institutos de investigación y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) con acceso a información científica, así como profesores que mantienen relaciones con universidades extranjeras y redes de investigadores a quienes se podría solicitar su apoyo (4).

También, ha sido reconocido el poco aprecio estudiantil por la investigación hecha por obligación al ser requisito de la aprobación de un curso en el pregrado, en contraposición a la investigación, hecha por estudiantes en asociación a institutos y siguiendo una línea de investigación (3). Pese a que la contribución estudiantil aún constituye el 4% del total de publicaciones científicas peruanas, es de notar que de aquellas, el 75% fue en coautoría con profesionales, lo que sería un indicio de la eficacia de la participación estudiantil cuando es asociada a investigadores experimentados (5).

En conclusión, son vitales tanto la superación de las dificultades de acceso a información científica como el aumento de oportunidades de entrenamiento no obligatorio en investigación para estudiantes. Postulamos la creación de grupos de investigación colaborativos enmarcados en una cultura de publicación, en la que estudiantes, profesores universitarios e instituciones externas compartan la autoría con la finalidad de suplir la falta de acceso a información, recursos y experiencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Huamaní, C, Dulanto-Pizzorni, A, Rojas-Revoredo, V. ‘Copiar y pegar’ en investigaciones en el pregrado: haciendo mal uso del Internet. An Fac med. 2008;69(2):117-9.

2. Villafuerte-Galvez J, Curioso WH, Gayoso O. Biomedical journals and global poverty: is HINARI a step backwards? PLoS Med. 2007 Jun;4(6):e220.

3. Gutierrez C, Mayta P. Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003;8(1):54-60.

4. Garcia PJ, Curioso WH. Strategies for aspiring biomedical researchers in resource-limited environments. PLoS Negl Trop Dis. 2008;2(8):e274.

5. Huamani C, Chavez-Solis P, Mayta-Tristan P. Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en Scielo-Perú, 1997 - 2005. An Fac med. 2008;69(1):42-5.

Correspondencia:
Dr. Jorge Luis Salinas
Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Calle José Santos Chocano 199
Callao 2. Perú.
Correo-e: jlsalinas7@aol.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons