SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2La muerte de Daniel Alcides Carrión: una revisión críticaLos nuevos mártires de la medicina en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.70 n.2 Lima jun. 2009

 

 

Análisis de redes de colaboración institucional*


Charles Huamaní1

1 Estudiante de la Escuela de Medicina Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
* Este artículo forma parte de la tesis de bachiller titulada “Análisis de la investigación científica en revistas médicas peruanas, 2005 – 2007”, investigación en curso.
 

Sr. Editor,

El aporte de Valle y Salvador en el análisis bibliométrico de las tesis sanmarquinas (1) no solo nos brinda un panorama amplio y sincero sobre el estado actual de nuestra producción en pregrado, importante para la reingeniería universitaria; sino que además emplea el programa de análisis y visualización de redes PAJEK (2), ofreciendo una imagen interactiva de la colaboración entre especialidades (3).

Este programa ha sido empleado con interesantes resultados para el análisis de colaboración institucional y afines, mostrando el producto de la interacción de autores o instituciones que participan de una comunicación formal o informal para la generación de conocimientos (4).

Como parte de una investigación similar en la que analizo la investigación biomédica peruana, en 3 años se logró conformar una red de colaboración institucional (figura) en la que destacan algunas instituciones; sin embargo se aprecia también la gran interacción de éstas a otras con una menor producción científica. Tal es el hecho que las instituciones más productivas tienen un alto porcentaje de colaboración institucional (tabla).

 

 

 

 

Este programa permite apreciar al autor o institución que se relaciona con otros graficándolos como ‘nodos’ y la interacción a través de ‘líneas’, estas líneas tienen un mayor grosor conforme los nodos se relacionan con más trabajos; igualmente, los ‘nodos’ se diferencian en su tamaño y color dependiendo de las características del autor o institución (cambia de color de acuerdo al tipo de institución).

Claro que estas redes no permiten discernir si un autor es o no partícipe de dos o más instituciones, ni el grado de participación directa de la institución (es decir, si colabora con el autor o si solo pertenece a ella). Pero es una herramienta interesante y muy útil para apreciar colaboraciones que de otra forma pasarían desapercibidas, siendo necesario ampliar este tipo de estudios, comprender la magnitud y dirigir el aporte de forma organizada para repotenciar estas redes y crear nuevas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Valle R, Salvador E. Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac med. 2009;70(1):11-18.
2. PAJEK: Program for large network analysis [Revisado el 05 de Marzo de 2009]. Disponible en: http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/
3. González-Alcaide G, Alonso-Arroyo A, González de Dios J, Sempere AP, Valderrama-Zurián JC, Aleixandre-Benavent R. Redes de coautoría y colaboración institucional en Revista de Neurología. Rev Neurol. 2008; 46: 642-51.
4. López-Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (II) La comunicación científica en las distintas áreas de las ciencias médicas. Med Clin (Barc). 1992; 98: 101-6.

Correspondencia:
Charles Augusto Huamaní Saldaña
Av. Arriba Perú 1154
Lima 42, Perú
Correo-e: huamani_ca@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons