SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Los ensayos clínicos y el cumplimiento de las guías CONSORT en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.71 n.1 Lima ene./mar. 2010

 

 

La familia en la prevención de la adicción de sustancias psicoactivas

Sr. Editor:

Hemos leído con mucho interés el artículo publicado por Gutiérrez y col. acerca del consumo de drogas ilegales, como la marihuana e inhalantes, en la población escolar de las ciudades de Lima y Callao. En dicho trabajo se señala que existen factores correspondientes a los familiares que influyen como factores protectores hacia el consumo de drogas; así mismo, encuentran que cuando hay un mayor involucramiento de los familiares en las actividades de los hijos resulta menor la prevalencia de consumo de drogas (1).

En base a lo señalado, queremos mencionar los resultados de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Lima, donde se analiza las conductas de los adictos a sustancias psicoactivas y familiares, hacia la búsqueda de atención médica especializada. Los resultados señalan que los pacientes adictos a sustancias psicoactivas demoran en llegar a la atención médica por primera vez, con tiempo de consumo (TC) de 11,22 años, y que los familiares, conociendo del consumo del paciente, no buscaban atención médica, con tiempo sin atención médica (TSAM) hasta después de 4,69 años. Entre los consumidores de marihuana, el TC es 7,3 años y el TSAM 2,7 años. De estos datos se desprende que el tiempo desde que el adicto inicia el consumo hasta que los familiares lo perciben es de 4,4 años, aproximadamente. Es durante esta fase donde los adictos pueden esconder el consumo de su entorno social y solo manifestarse como fracaso escolar, tal como muestran los resultados del primer estudio (2) y, en el caso de mujeres, como embarazo a temprana edad (3).

Como se puede ver, el rol de la familia tiene mucha importancia en la prevención de la adicción a las sustancias psicoactivas. En primer lugar, a nivel de la prevención primaria, a través del forjamiento de conductas saludables y positivas dentro del entorno familiar, como las que han sido señaladas en el primer estudio, que básicamente se centran en un mayor contacto y comunicación entre padres e hijos; así como el conocimiento por parte de los padres acerca de las actividades que realizan sus hijos en su tiempo libre. Sin embargo, una vez instalada la adicción, entra a tallar la prevención secundaria, que busca un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano de la enfermedad. En esta fase cobra un rol importante la participación de la familia, pues por la ausencia de conciencia de enfermedad, síntoma cardinal de las adicciones, resulta difícil que el paciente busque atención médica por convicción propia (4).

Si bien la familia cobra un rol importante tanto en la prevención primaria como secundaria de las adicciones, se ha observado que en familias desestructuradas o disfuncionales es más frecuente la implantación de la adicción en algunos de sus miembros (5). Y, de la misma manera, los síntomas de ansiedad o depresión son más frecuentes en familias donde existe un adicto (6). Parece ser que en cualquiera de las dos situaciones, el binomio adicto-familia se encuentra involucrado dentro del proceso patológico. Por lo que resulta fundamental que los tratamientos de la adicción busquen la participación activa de todo el sistema familiar.

Rubén Eliseo Valle Rivadeneyra1a, Alberto Perales Cabrera1b,2c
1 Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Academia Nacional de Medicina. Lima, Perú.
a Médico Cirujano egresado, b Profesor Principal de Psiquiatría, c Vice-Presidente.

Referencias Bibliográficas
1. Gutiérrez C, Contreras H, Trujillo D, Haro E, Ramos-Castillo J. Drogas ilegales en escolares de Lima y Callao: factores familiares asociados a su consumo. An Fac med. 2009;70(4):247-54.
2. Valle R, Perales A. Demora en la búsqueda de atención médica en pacientes adictos a sustancias psicoactivas. Adicciones. 2010;22(1):73-80.
3. Forthofer MS, Kessler RC, Story AL, Gotlib IH. The effects of psychiatric disorders on the probability and timing of first marriage. J Health Soc Behav. 1996;37:121-32.
4. Nizama M. Guía para el manejo familiar de las adicciones. Lima: Ed. Universidad Alas Peruanas; 2003.
5. Usher K, Jackson D, O’Brien L. Adolescent drug abuse: Helping families survive. Int J Ment Health Nurs. 2005;14:209-14.
6. Copello A, Orford J. Addiction and the family: is it time for services to take notice of the evidence? Addiction. 2002;97:1361-3.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons