SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Análisis de eficiencia hospitalaria en ChileRespuesta hipófiso gonadal a la infusión pulsátil de GnRH en la altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.72 n.1 Lima ene./mar. 2011

 

ARTÍCULOS ESPECIALES SOBRE EL HOMBRE DE LA ALTURA

 

Introducción

 

Óscar Castillo

 


En la actualidad existen diversos aspectos acerca de la fisiología y patología del hombre de altura, los cuales todavía no han sido totalmente esclarecidos.

En esta oportunidad se presenta tres trabajos referentes al tema. Los dos primeros han evaluado la respuesta hipofisaria al estimulo con hormonas hipotalámicas sintéticas (TRH y GnRH) administradas tanto en forma de bolo como en forma pulsátil, utilizando una bomba de infusión.

Los resultados obtenidos luego de estas estimulaciones nos muestran respuestas inéditas hipofisarias y nos permiten ampliar el conocimiento sobre el efecto de la altura en condiciones de hipoxia crónica.

Ambos estudios han sido realizados en la década de los 80, en nativos de altura, tales como en Tarma (3 000 m.s.n.m) y Cerro de Pasco (4 200 m.s.n.m) y Cusco (3 395 m.s.n.m).

Un tercer trabajo, que utiliza dos marcadores genéticos (mtDNA y MBL) trata de ayudarnos a entender cómo se ha producido el origen de nuestra población peruana. Se ha estudiado sujetos nativos de Puno (3 800 m.s.n.m)

Los estudios de altura casi siempre se ven limitados por el número reducido de sujetos de experimentación y la dificultad para conseguir el apoyo económico suficiente para llevarlos a cabo.

Como se observa en los estudios presentados, se ha necesitado el uso de hormonas hipotalámicas para el estudio funcional hipofisario, así como también técnicas de biología molecular.

La realización de estos trabajos ha sido posible gracias al apoyo de entidades nacionales e internacionales.

Según nuestro conocimiento, a pesar del tiempo transcurrido desde su realización hasta la actualidad, no han aparecido publicaciones en la literatura nacional e internacional que muestren hallazgos similares.

Es por ello que estos hallazgos mantienen su vigencia y originalidad en el campo de la medicina y la biología del hombre nativo de altura.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons