SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Crecimiento físico de niños escolares a nivel del mar y a altitud moderada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. v.73 n.3 Lima jul./set. 2012

 

EDITORIAL

 

Dr. José Pacheco Romero
jpachecoperu@yahoo.com

 


El tercer número de Anales de la Facultad de Medicina 2012 está dedicado a la conmemoración de los 55 años del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición. Recordamos quienes éramos estudiantes por esas épocas el intenso trajín que existía entonces en dicho Centro, bajo la conducción del Dr. Alberto Guzmán Barrón y los profesores –a veces queridos amigos nuestros, Leonidas Butrón, Ernesto Melgar, Fermín Rosales y tantos otros, con quienes al final varios hicimos nuestras tesis de bachiller, que nos permitió completar los requerimientos para la graduación por tesis.

Se inicia el presente ejemplar de Anales con dos artículos originales de otras instituciones. El primero se refiere al Crecimiento físico de niños escolares a nivel del mar y a altitud moderada, en el que se evalúa si los habitantes de altitudes elevadas presentan retardo en el crecimiento físico lineal por el fenómeno de la hipoxia y otros factores socioeconómicos y ambientales. Al comparar el crecimiento físico de niños escolares peruanos de zonas urbanas del nivel del mar (150 msnm) y de altitud moderada (2 320 msnm), hallaron que los niños de nivel del mar presentaron mayor masa corporal en relación a los niños de altura moderada; pero, respecto a la estatura, no hubo diferencias significativas, presentando similar comportamiento de crecimiento desde los 6 hasta los 11 años. Interesante hallazgo que puede incentivar a nuevos estudios que corroboren el crecimiento de niños en la altura, comparado con niños de nivel del mar. Por otro lado, en el futuro, los estudios de la fisiología de los habitantes en la altura creemos deberán tener también en consideración el factor genético, que incluye la adaptación de poblaciones a la altitud luego de varias generaciones (1-3). Ello ya ha sido considerado en el peso al nacer del recién nacido en la altura, a 3 500 m.s.n.m., en el cual se encontró que entre las variables de los padres que mostraron influencia estaba la permanencia generacional en la altura (4).

El siguiente artículo es el de Tamizaje de salud mental mediante el test MINI en estudiantes de Medicina, el cual está dirigido a determinar la existencia de trastornos de salud mental en estudiantes de medicina. En el estudio realizado en el norte del Perú, se encontró mayor frecuencia de alteraciones en las mujeres, con 22% de los alumnos con al menos un trastorno mental; a 7% ya le habían diagnosticado ansiedad y depresión. Se recuerda en el artículo otros trabajos nacionales sobre trastornos de salud mental, insomnio, calidad del sueño, pero también sobre el consumo de alcohol; en un artículo que publicáramos anteriormente (5), la frecuencia de consumo de alcohol era mayor a 12% en estudiantes de medicina, lo cual es preocupante.

En este número dedicado a los 55 años desde su Fundación, el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición se presenta como una de las instituciones líderes en investigación del país, con investigación científica y publicaciones que demuestran el afán de sus miembros por aportar en el conocimiento genético y bioquímico, experimental, así como en la nutrición, del poblador peruano. La invitación de Anales al Centro se tradujo en ocho artículos originales y una semblanza, que aparecen en lugar destacado en el presente número, y cuyos detalles son presentados por la Directora del Centro, la Mg. Silvia Suárez Cunza, y nos libera de hacer mayores precisiones sobre tan destacados artículos. Un homenaje emotivo hace la Directora del fundador del Centro, en la semblanza del Dr. Alberto Guzmán Barrón, quien se interesó por los problemas de nutrición del poblador peruano e hizo muchas propuestas para mejorar su dieta aprovechando los grandes recursos naturales con que cuenta nuestro país y que aún no son aprovechados como debiera ser.

Desde el punto de vista de proyección clínica, se mencionará que los artículos del Centro presentan estudios sobre la diversidad genético molecular de las cepas de Bacillus thurigiensis (de diferentes lugares del país) y su potencial tóxico contra Aedes aegypti –virus vector del dengue, de actual importancia epidemiológica en nuestro país (6)-; la variabilidad genética de la respuesta inflamatoria en subpoblaciones peruanas, que puede tener importancia en los estudios sobre el desarrollo de la obesidad, dislipidemias, cardiopatías, cáncer, infecciones, y el tratamiento con nutrientes y fármacos en el poblador peruano); observaciones experimentales sobre la neuroprotección de wayra muña (mediante la mitigación de la lipoperoxidación) y la continuación de la investigación sobre el yacón -en este caso el extracto acuoso de las hojas de yacón en la protección del hígado-; examen de isoenzimas en líquido cefalorraquídeo en la tuberculosis meníngea por incremento de la línea monocito-macrófago; la homocisteína en mujeres menopáusicas (incrementada en esta edad madura, con posible repercusión en la enfermedad cardiovascular, una de las principales causas de muerte de la mujer peruana (7), con promedio de vida al nacer actual de 74,8 años (8)); y estudios sobre la precisión en los análisis de laboratorio, en la determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos en adultos, así como en orina en pacientes pediátricos. Es una amplia gama de temas, desde la genética a lo experimental y proyección clínica, que resume los trabajos que son elaborados en el Centro y su aplicación en la salud del hombre peruano.

Finalizan los artículos de Anales con la presentación de tres casos clínicos de rara presentación, pero tratados de manera de dejar experiencias para los clínicos, cirujanos y anestesiólogos que tuvieran que afrontar alguno de estos casos, aportando con lo que se conoce sobre dichos problemas en la literatura médica.

El primer caso es el de un Linfoma primario del sistema nervioso central en un paciente inmunocompetente, cuya rareza encuentran los autores estar en alrededor de 2% de los linfomas extranodales y entre 0,3% y 1,5% de todas las neoplasias intracraneales en pacientes inmunocompetentes. En la tomografía computarizada cerebral se evidenció imagen captadora de contraste, que orientó a una craneotomía con biopsia del tumor, que resultó en linfoma difuso de células grandes B del sistema nervioso central, VIH negativo. El tratamiento especializado permitió la desaparición aparente del tumor.

El segundo caso trata sobre el Manejo quirúrgico del síndrome de silla turca vacía primaria con compromiso visual campimétrico y sin evidencia de herniación del sistema visual. Lo interesante del tema es el tipo de tratamiento quirúrgico y material utilizado, de manera de realizar un remodelamiento selar mediante colocación de autoinjerto intraselar.

Y, finalmente, se presenta la Intubación traqueal retrógrada en paciente con anquilosis de la articulación temporomaxilar, en un paciente alcohólico y fumador, con el antecedente descrito secundario a fractura de la rama ascendente del maxilar inferior. Este paciente fue programado para amputación supracondílea de pierna y, ante la imposibilidad de una intubación convencional, se le realizó intubación traqueal retrógrada.

Al cierre de la presente edición, los Docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hemos tenido una Jornada de Difusión de la Acreditación Internacional 2012, con motivo de la visita de la Red Internacional de Evaluadores RIEV S.C., los días 25 a 28 de agosto, días en que se ha mostrado algunos resultados del Plan Estratégico de la Universidad 2012-2021, y algunas pautas precisas para la acreditación y logros, dentro de lo cual se ha destacado los alcances de calidad e indización de la Revista Anales como ejemplo del aspecto de excelencia de la información.

 

Dr. José Pacheco
Presidente y Editor,
Anales de la Facultad de Medicina

 

Referencias bibiográficas

1. Niermeyer S, Andrade Mollinedo P, Huicho L. Child health and living at high altitude. Arch Dis Child. 2009;94(10):806-11.

2. Córdova JH, Fujita R, Sandoval J, Descailleaux J, Velásquez M, Távara C, Barletta C. Divergencia genética en poblaciones peruanas detectada a partir de las frecuencias haplotípicas del mtDNA y del gen nuclear MBL. An Fac med. 2011;72(1):51-9.

3. Castillo O, Molina G, Ugarte N, Florentini E, Garmendia F. Respuesta hipófiso gonadal a la infusión pulsátil de GnRH en la altura. An Fac med. 2011;72(1):41-4.

4. Villamonte W, Malaver J, Salinas R, Quispe E, Laurent A, Jerí M, Molina G, Núñez V. Factores de los padres condicionantes del peso al nacer en recién nacidos a término a 3 400 msnm. Rev peru ginecol obstet. 2011;57:151-61.

5. Perales A, Sogi C. Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de medicina de dos universidades estatales peruanas. An Fac med. 2003;64(4):239-46.

6. Purizaca M. El dengue y embarazo. 2009;55(3): 199-210.

7. Ministerio de Salud – Perú. Análisis de Situación de Salud (ASIS). Quince primeras causas de muerte. Perú 2005. OEASIST/OGE/MINSA. Disponible en: http://www.slideshare.net/consultoriauniversidad/situacion-salud-peru-presentation. Obtenido el 30 de agosto de 2012.

8. Index Mundi. Perú Perfil Población 2012. Disponible en: http://www.indexmundi.com/es/peru/poblacion_perfil.html. Obtenido el 30 de agosto de 2012.

Nota Editorial

La página de autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina que aparece al inicio de la Revista Anales de la Facultad de Medicina ha sido modificada a solicitud del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lima, 25 de setiembre de 2012.

 

Dr. Pedro Wong Pujada
Decano, Facultad de Medicina,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Dr. José Pacheco Romero
Presidente y Editor,
Anales de la Facultad de Medicina