SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2¿Podríamos mejorar el control de la tuberculosis en América Latina, con pequeños grandes cambios? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.75 no.2 Lima abr. 2014

 

CARTAS AL EDITOR  

 

Estudios con fitoderivados en patología experimental: tendencias y recomendaciones  

Studies with phytoderivatives in experimental pathology: tendencies and recommendations  

 

Yesenia M. Huerta-Collado1,2,a; Miluska O. Mejia1,2,a; Liz Veramendi-Espinoza1,2,a; Juan José Montenegro-Idrogo1,2,b  

1 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Sociedad Científica San Fernando- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Estudiante de Medicina;
b Médico cirujano.  

 


Señor Editor  

La universidad es un ente que permite la generación de conocimientos a través de la investigación, la cual responde a necesidades regionales y globales que ayudarán a la toma de decisiones e instauración de políticas (1). Para ello, las universidades se organizan mediante centros de investigación, los cuales tienen líneas de investigación definidas; de este modo las investigaciones se hacen sostenibles y contextuales.  

Cabe destacar que a nivel nacional se ha evidenciado que hay interés creciente en cuanto a la línea de investigación sobre plantas medicinales, siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) una de las que más publicaciones en revistas biomédicas nacionales tiene en esta línea (2). Así mismo se manifiesta que la producción en esta área no es ajena a estudiantes de medicina (3). Es así que en el pregrado de la Escuela de Medicina de la UNMSM existen cursos que en su plan curricular exigen la elaboración de trabajos de investigación de tipo experimental, como es el caso del curso Patología Experimental, en cuyas jornadas se observa un gran número de trabajos que estudian fitoderivados.  

Debido a ello, se ha recopilado los trabajos de estudiantes de medicina de dicho curso (uno de los cursos de ciencias básicas de la Facultad de Medicina que continuamente produce estudios de experimentación con animales) desarrollados en 11 años. Se observó una tendencia creciente de trabajos en los que se usa fitoderivados para evidenciar su toxicidad, protección o como tratamiento (gráfica 1). De 183 informes de trabajos completados desde 2001 al 2011, 76 investigaciones (42%) correspondieron a estudios sobre fitoderivados. También se evidenció que el número de estudios sobre un determinado fitoderivado se limitó a una o dos investigaciones (tabla 1).

 

Consideramos que el curso de Patología Experimental es un espacio que constantemente genera investigaciones como parte del su plan curricular y hay un mayor interés en el estudio de fitoderivados a lo largo del tiempo. Sin embargo, se observa que un determinado fitoderivado no es estudiado continuamente, no permitiendo así un mejor entendimiento sobre sus propiedades o, si lo hacen, es de manera inconexa. Por ello, se sugiere establecer áreas temáticas en relación a los productos y los efectos que se considere más relevantes de estudiar. Plantear así estudios dirigidos en determinados temas permitirá que estas investigaciones sean mejor elaboradas y el aporte sea mayor en relación a estos productos y sus efectos de interés en biomedicina.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

1. Sedlacek S. The role of universities in fostering sustainable development at the regional level. J Clean Prod. 2013;48:74-84. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.01.029  

2. Pamo-Reyna OG. Características de los trabajos publicados sobre las propiedades de las plantas en revistas médicas peruanas. Rev peru med exp salud publica. 2009;26 (3):314-23.  

3. Arroyo-Hernández CH, Angulo-Bazán Y. Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú. Rev peru med exp salud publica. 2009;26(4):585-6.  

 

Los autores declaran no existir conflictos de interés.  

 

Autor corresponsal:
Yesenia M. Huerta-Collado Correo electrónico: ymhuertac@gmail.com