SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Children´s bone marrow transplantation in PeruRichard Mollica, Md, Mar: Textbook of global mental health: trauma and recovery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.75 no.3 Lima July/Sep. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i3.9785 

CARTAS AL EDITOR

 

La problemática del médico serumista en el Perú: conclusiones de la Segunda Convención Nacional de Médicos Serumistas, 2013

The problem of Peruvian doctors doing rural service: conclusions of the Segunda Convención Nacional de Médicos Serumistas 2013

 

Fiorella Inga-Berrospi1,2,a,b, Álvaro Taype-Rondán2,a, Nelson Purizaca-Rosillo3,c

1 Consejo Regional de Lima III - Colegio Médico del Perú, Lima, Perú.
2 Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.
3 Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.
a Médico Cirujano; b Delegada Nacional de Médicos SERUMS 2013; c Interno de Medicina Humana.

 


Señor editor:

En el año 1981 nace en Perú el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), como un programa de servicio a la comunidad en el primer nivel de atención, en el que participan profesionales de la salud titulados, colegiados y hábiles para el ejercicio de la profesión. Actualmente, el SERUMS es el principal instrumento del sistema de salud peruano en la búsqueda de una adecuada dotación de profesionales de salud en las poblaciones vulnerables. Logrando, entre otras cosas, que la mortalidad materna disminuya significativamente en algunos lugares del Perú (1), y que la cobertura de personal de salud en distritos de extrema pobreza aumente de 52% a 89% (2).

A pesar de los beneficios que brinda el SERUMS a la población, este programa podría estar atentando contra los derechos laborales de los profesionales que lo realizan (serumistas). En ese contexto se ha cuestionado la obligatoriedad del programa (pues según la Ley 23330 es un requisito para laborar en el sector Público en la condición de nombrados, contratados o por servicio no personales; así como para realizar programas de segunda especialización), el retraso o incumplimiento de los pagos reglamentados, las deficiencias en el equipamiento brindado, la deficiente cobertura de aseguramiento (3) y la inseguridad de su ejercicio. Este último punto es uno de los más preocupantes, puesto que se han reportado incluso casos de incapacidad física y muerte entre los serumistas (4,5).

Ante esta situación, el Comité del Médico Joven del Colegio Médico del Perú viene implementando, desde el año 2006, una serie de acciones que buscan velar por los médicos serumistas ante los peligros que afrontan en el ejercicio de su labor. Estas incluyen la organización de cursos de inducción al SERUMS por regiones, de convenciones nacionales y regionales de médicos serumistas y la implementación de un sistema de delegados regionales de SERUMS (quienes asumen el compromiso de velar por el bienestar de sus pares en cada región).

De esta manera, durante el 2013 se realizaron trece convenciones regionales de médicos serumistas en doce regiones del Perú, con el objetivo de generar espacios de debate acerca de la problemática del SERUMS. Asimismo, el 8 y 9 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en Lima la Segunda Convención Nacional de Médicos Serumistas, con participación de médicos serumistas de diversos departamentos del Perú, así como 18 delegados regionales de SERUMS, representantes de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (MINSA) y del Comité Nacional de Residentado Médico. En dicho evento se debatieron los problemas recurrentes en la práctica del SERUMS, y se realizó un consenso de las recomendaciones principales, que se exponen en la tabla 1.

 

 

La problemática del SERUMS en el Perú se encuentra lejos de encontrar solución. Sin embargo, las convenciones de médicos serumistas resultan ser una iniciativa importante para obtener recomendaciones realistas al respecto. Por lo tanto, es necesario que próximas convenciones tengan mayor participación de las instituciones prestadoras de servicios (como MINSA, EsSalud, Sanidades FFAA, PNP, Ejército del Perú y Sector Privado), así como de la comisión de Salud del Congreso de la República; y que sus conclusiones finales sean enviadas a las instituciones pertinentes mediante comunicados oficiales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Dayrit MM, Dolea C, Dreesch N. Abordando la crisis de los Recursos Humanos para la Salud: ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Qué podemos esperar lograr al 2015? Rev peru med exp salud publica. 2011;28(2):327-36.

2. Arroyo J, Hartz J, Lau M. Recursos Humanos en Salud al 2011: evidencias para la toma de decisiones. [Internet]. Lima: Ministerio de Salud; 2011. Recuperado a partir de: http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd046043/serieRHUS14.pdf

3. Mejia CR, Quiñones-Laveriano DM, Espinoza KG, Quezada-Osoria C. Deficiente cobertura de aseguramiento a médicos durante el servicio rural y urbano-marginal en Perú. Rev peru med exp salud publica. 2013;30(2):220-3.

4. Galán-Rodas E, Díaz-Vélez C, Villena J, Maguiña C. Mortalidad de médicos que realizan el servicio rural (SERUMS) en Perú, 2006-2009. Rev peru med exp salud publica. 2010;27(3):483-4.

5. Wong P. Los nuevos mártires de la medicina en el Perú. An Fac med. 2009;70(2):151-2.

 

Carta recibida el 25 de abril de 2014.

Correspondencia:
Dr. Álvaro Taype-Rondán
C.S. Cajacay, Ancash, Perú
Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú
Teléfonos: 970 001 517 / RPM: #970 001 517
Correo electrónico: alvaro_athos@hotmail.com