SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Characteristics and effects of female hormones used by male transsexuals in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.75 no.4 Lima Oct./Dec. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i4.10864 

EDITORIAL

 

Dra. Bertha Bouroncle

 

Dr. Herman Vildózola

 


"Alma mater studiorum" (la madre que alimenta la inteligencia), fue la frase acuñada en 1008, en la Universidad de Boloña, la primera universidad del mundo occidental. El recuerdo de esta frase cobra su máxima dimensión a propósito de la Dra. Bertha Bouroncle Gonzáles-Quint, excelsa exalumna sanfernandina, lamentablemente desaparecida el 16 de agosto de 2013.

La Dra. Bouroncle, en un acto de generosidad y amor a su alma máter 'San Fernando', legó una suma de dinero para implementar un laboratorio de investigación en Hematología y Oncología para que los docentes y estudiantes de su querido San Fernando realicen investigaciones sobre cáncer, principalmente en el área hematológica.

Estudió en San Fernando y se graduó de bachiller en medicina el 09 de diciembre de 1947, con la nota de 20. Esto no era extraño en ella, pues fue la única mujer de su promoción y la número uno en orden de mérito. Continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Ohio, donde fue la primera mujer en ser jefe de residentes, igualmente la primera mujer en ser catedrática principal de esa universidad y, como no podía ser de otra forma, fue elegida como la mejor profesora del año por los estudiantes, en numerosas ocasiones.

Su amor y dedicación a la investigación hematológica tuvo un fruto excepcional al descubrir e identificar la leucemia de células pilosas hairy cell leukemia. Contribuyó además a su tratamiento, lo que ha permitido transformar una enfermedad irremediablemente fatal a una enfermedad tratable y curable en muchos casos. Miles de pacientes en todo el mundo que han sufrido esta enfermedad deben haber sentido su desaparición, tanto como los familiares y estudiantes que la querían. Por eso, el Dr. Eric Kraut, profesor de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio se expresó así de ella: "Uno podría resumir el legado de la Dra. Bouroncle como la de mover la Hematología del oscurantismo de la edad media a la era de la ilustración".

Además de todos estos logros, recibió numerosos premios por su dedicación a la enseñanza y a la investigación. Pero, quizá el mayor premio que puede lograr un médico es el cariño y la adoración de los pacientes y ello tenía esto en cantidades superlativas.

Por eso San Fernando, su alma máter, le rinde este sentido homenaje a una mujer excepcional, a una peruana ejemplar que nos hace decir henchidos de orgullo "Bertha Bouroncle era Sanfernandina".

 

Dr. Herman Vildózola Gonzáles
Decano

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License