SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Semblanza de la Dra. Bertha BouroncleLa antigüedad de las referencias bibliográficas en publicaciones científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.75 no.4 Lima oct./dic. 2014

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v75i4.10862 

CARTAS AL EDITOR

 

Bacteriemia por Campylobacter coli en paciente con inmunodeficiencia primaria

Campylobacter coli bacteremia in a patient with primary immunodeficiency

 

Celia Paucar Miranda1,a, Giovanna Ugarte Silva1,b, Edgar Gonzales Escalante1,b,c

1 Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.
a Medico Patólogo Clínico: cpaucar@insn.gob.pe; b Tecnólogo Médico: rugarte@insn.gob.pe; c Magíster en Microbiología: egones_5@hotmail.com.

 


Señor Editor:

Las bacterias del género Campylobacter son bacilos gram-negativos, no esporulados, helicoidales y finos, que pueden presentar diversas morfologías. Son móviles y de crecimiento lento. La mayoría de las cepas son microaerófilas y necesitan una atmósfera especial para crecer, con 10% de CO2, 5% de O2 y 85% de N2. Habitualmente se encuentran como comensales en el tracto gastrointestinal de animales salvajes y domésticos. El ganado bovino, ovino y porcino, los roedores, todas las aves de corral, así como los perros y gatos constituyen sus principales reservorios (1).

Junto a Shigella y Salmonella, es la bacteria que causa mayor número de cuadros de gastroenteritis y diarreas. En la mayoría de los casos es una diarrea de corta duración, clínicamente moderada, autolimitada y tratada con medidas de soporte. A pesar de ello, la terapia antimicrobiana podría ser conveniente en el caso de pacientes con infección severa, prolongada, individuos con edades extremas o no inmunocompetentes. Estas últimas condiciones son también factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones extraintestinales. En este sentido, Campylobacter spp. es una causa infrecuente de bacteriemia. La mayoría de los casos suceden en pacientes con enfermedad subyacente o inmunodeficiencia (2).

Dentro del género, Campylobacter jejuni y Campylobacter coli son especies comúnmente encontradas como patógenos humanos. Campylobacter spp. puede colonizar el tubo digestivo y causar bacteriemia, endocarditis, peritonitis y sepsis oportunista, especialmente en pacientes inmunodeprimidos (2-4).

Presentamos un caso de bacteriemia por C. coli en paciente varón de 2 años de edad en quien se aísla en dos hemocultivos Campylobacter coli, sensible a eritromicina y resistente a ciprofloxacina. Es hospitalizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño por presentar sepsis, neumonía adquirida en la comunidad y distención abdominal. Procedente de Andahuaylas, en dicha localidad presentó múltiples ingresos por síndrome de obstrucción bronquial aguda recurrente, a partir de los 8 meses. En la evolución fue catalogado de ser portador de una inmunodeficiencia primaria, Enfermedad de Bruton (agammaglobulinemia), debido a que no producía IgA e IgG, apenas detectable la IgM; esto se confirmó por medio de citometría de flujo, que informó carencia de linfocitos B.

Si bien el modo de infección no ha sido determinado claramente, diversos trabajos han permitido establecer un potencial mecanismo patogénico. Campylobacter alcanza el tracto intestinal después de la ingesta de alimentos contaminados. Algunas de las personas infectadas pueden desarrollar diarrea aguda, pero se desconoce los determinantes que conducen a ello. Luego, protegido por una proteína de superficie de alto peso molecular que actúa como cápsula y lo hace altamente resistente al suero, Campylobacter llegaría a la circulación portal. En huéspedes normales, el pasaje a través del hígado generalmente es suficiente para detener el avance bacteriano. No ocurre lo mismo en pacientes inmunocomprometidos, donde puede producirse bacteriemia persistente, sepsis y/o infección en tejidos secundarios (3,4).

Los sistemas de detección automática de crecimiento bacteriano en hemocultivo parecen haber contribuido a la mayor recuperación de Campylobacter spp. en muestras de sangre; no obstante su frecuencia sigue siendo baja (5).

En nuestro caso, el cultivo se realizó en el equipo BD BACTEC TM FX. Este resultó positivo a las 48 horas. Luego, fue sembrado en agar sangre de carnero al 5%, por el método de la vela, e incubado a 35° C por 18 – 24 horas. Se observó colonias pequeñas transparentes, que a la coloración de gram mostraban ser bacilos gram negativos en forma de espiral; fueron positivos a la prueba de oxidasa y catalasa. La identificación final se realizó por el sistema automatizado VITEK 2 ® (bioMèrieux, Paris, Francia), identificándose Campylobacter coli. Hay que resaltar que no se utilizó un medio de cultivo especial para el aislamiento de Campylobacter y tampoco una atmosfera de microaerofilia. A pesar de ello, el desarrollo del germen fue óptimo en el medio utilizado y con la atmósfera de incubación con el método de la vela.

Por los motivos presentados, se recomienda la búsqueda de estas bacterias en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Se describe el primer reporte de bacteriemia por Campylobacter coli en el Perú.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Nachamkin I. Campylobacter and Arcobacter. En: Murray PR, Baron EJ, Jorgensen JH, Pfaller MA, Yolken RH, editors. Manual of Clinical Microbiology. Washington D.C.: ASM Press, 2003:902-14.

2. González MJ, Alonso M. Incidencia y sensibilidad de Campylobacter jejuni en pacientes pediátricos: implicación en bacteriemia. Rev Esp Quimioter. 2013; 26(2):92-6.

3. Font C, Cruceta A, Moreno A, Coll-Vinent B, Almela M, Mensa J. [A study of 30 patients with bacteremia due to Campylobacter spp]. Med Clin. 1997; 108:336-40.

4. Manfredi R, Nanetti A, Ferri M, Chiodo F. Fatal Campylobacter jejuni bacteraemia in patients with AIDS. J Med Microbiol. 1999; 48:601-3.

5. Epifane G, Barbon S, Sadino G, Bouchet D, Suárez ME, Mangiaterra S. Bacteriemia por Campylobacter fetus aislado mediante métodos convencionales de una paciente inmunocomprometida. Rev Argentina Microbiol. 2007; 39:34-7.

 

Contribuciones de autoría:
Todos los autores han participado en la idea de la investigación, concepción del artículo, la recolección de datos, material de estudio y redacción del artículo. Todos los autores aprobaron la versión final del manuscrito.

Correspondencia:
Edgar Gonzales Escalante,
Dirección: Av.
Brasil 600, Lima 05, Perú.
Teléfono: (511) 330-0066 anexo 3201
Correo electrónico: egones_5@hotmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons