SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Guía de aborto terapéutico en el Perú: ¿considera la objeción de conciencia médica?Repositorio Nacional Digital de Acceso Libre (ALICIA): oportunidad para el acceso a la información científica en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.76 no.1 Lima ene./mar. 2015

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v76i1.11080 

CARTA AL EDITOR

 

Practica deporte, vive sano

Practice sports, live healthy

 

Geraldine Campos-Díaz1,a, Mario Fernández-Infantes1,a, Manuel Castillo-Rimarachín1,a, Jorge Fernández-Mogollón2,b

1 Escuela de Medicina Humana, Facultad de Medicina, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
2 Epidemiólogo Clínico, Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. EsSalud – Lambayeque, Perú.
a Estudiante de Medicina; b Docente de Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

 


Señor Editor:

La falta de actividad física y la inadecuada alimentación son un problema de salud pública cada vez más frecuente a nivel mundial (1); esto lo podemos ver reflejado en la población con sobrepeso y obesidad que está aumentando con los años. Esta problemática se ha ido incrementando debido a factores como el desarrollo económico, el desarrollo tecnológico y social de los países que llevan a su población a tener una vida sedentaria. El sedentarismo está asociado a estos problemas que perjudican la salud de las personas, así como a enfermedades crónicas no transmisibles (2).

El Perú no está ajeno a este problema, registrando cifras altas de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años (3). La población afectada son los niños y adolescentes que cursan la etapa escolar, que no tienen como hábito el practicar deportes y que no se alimentan adecuadamente. En tres colegios de Chiclayo se determinó que la prevalencia de obesidad en niños de siete a nueve años es 16,3% y de sobrepeso 22,1% (4). También se estima que los niños y adolescentes que son obesos en la actualidad seguirán siendo obesos en el futuro; esto se debe a que los hábitos alimenticios y la actividad física se construyen durante la infancia y adolescencia.

Tomando en cuenta este problema de salud pública, el Estado Peruano promulgó en mayo de 2013 la "Ley de la promoción de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes" (5), con la finalidad de brindar una alimentación adecuada a los niños en etapa escolar, con la implementación de alimentos saludables en los kioscos y fomentando la actividad física. Esta ley pretende disminuir el riesgo de que los niños lleguen a tener sobrepeso o ser obesos, basándose principalmente en una adecuada alimentación y ejercicio físico.

El practicar deportes trae consigo múltiples beneficios para la salud, como prevenir la obesidad, mejorar la agilidad, potenciar los reflejos, aumentar la velocidad y reforzar la resistencia física. También favorece que los niños y adolescentes no se inicien en el tabaquismo; les enseña a aceptar las reglas, disminuyendo así la tendencia a desarrollar actitudes agresivas, valorando el compañerismo y estimulando su rendimiento académico (6).

Otra manera de ejercitarnos es el ‘transporte activo’, que consiste en la decisión de caminar, manejar bicicleta al trasladarnos de un lugar al otro, siendo esta la manera más práctica y sostenible de aumentar la actividad física diariamente, logrando beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire, la disminución del tráfico vehicular y la reducción de emisiones de CO2 (7). La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, y es necesario incorporar como mínimo tres veces por semana actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos (8).

La medida tomada por el Estado daría mejores resultados si también se fomentara la actividad física en los centros educativos, tanto nacionales como particulares a nivel nacional, logrando que los escolares practiquen deportes tres veces a la semana como asignatura en el plan curricular de estudios. Con esta medida los niños y adolescentes cultivarían desde temprana edad el hábito de practicar deportes, permitiéndoles mantenerse saludables y reduciendo el riesgo de que padezcan enfermedades en el futuro.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guía para incrementar los niveles de Actividad Física. Organización Mundial de la Salud. 2008. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/PAguide-2007-spanish.pdf?ua=1.

2. Amigo H. Obesidad en el niño en América Latina: situación, criterios de diagnóstico y desafíos. Cad Saude Pública. 2003;19(Suppl 1):S163-70.

3. Popkin BM. An overview on the nutrition transition and its health implications: the Bellagio meeting. Public Health Nutr. 2002;5(1A):93-103.

4. Soto V. Prevalencia de obesidad en niños de siete a nueve años en tres colegios de la ciudad de Chiclayo. Rev Cuerpo Med Hosp Nac Almanzor Aguinaga Asenjo. 2011;4(1):8-11.

5. Ley de Promoción de la alimentación saludable para niño, niñas y adolescentes. Ley 30021/2013 de 17 de Mayo. Diario Oficial El Peruano, (25-10-14).

6. Fundación Española del Corazón [Internet]*. España: FEC [acceso 28 de Noviembre de 2014]. Beneficios de la práctica deportiva para niños; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-ninos/988-beneficios-de-la-practica-deportiva-para-ninos.html.

7. Global Advocacy Council for Physical Activity, International Society for Physical Activity and Health. La Carta de Toronto para la Actividad Física: Un llamado Global para la Acción [Internet]. Inglaterra: International Society for Physical Activity and Health; 2010 [acceso: 20 de Mayo de 2010; 28 de Noviembre de 2014]. Disponible en: http://activate.gob.mx/Documentos/Carta%20de%20Toronto%20para%20la%20Actividad%20Fisica.pdf.

8. OMS. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [Internet].Ginebra: who.int; [acceso 28 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/.

 

Carta recibida el 3 de diciembre de 2014.

Conflictos de interés:
Los autores declaran no existir conflictos de interés en esta Carta al Editor

Correspondencia:
Campos Díaz Geraldine Anabella
Email: geraldine-anabella@hotmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons