SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Adenocarcinoma pulmonar metastásico con evolución favorable al tratamiento con ITK-EGFR en un paciente fumadorNueva ley universitaria: necesidad de reevaluación en la docencia después de los setenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.76 no.2 Lima abr./jun. 2015

http://dx.doi.org/dx.doi.org/10.15381/anales.v76i2.11149 

CARTAS AL EDITOR

 

Dengue: una enfermedad reemergente en el departamento del Cusco, Perú

Dengue: a reemerging disease in Cusco department, Peru

 

Noé Atamari-Anahui1,2,a, Jhonatan A. Marroquin-Santa Cruz1,2,a, Edwards Adrian Aguirre-Valenzuela1,2,a

1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú.
2 Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana (ASOCIEMH-Cusco).
a Estudiante de Medicina.

 


Sr. Editor:

El dengue es una enfermedad infecciosa y sistémica ocasionada por un flavovirus que es transmitida mediante los mosquitos del género Aedes, especies aegypti y albopictus (1).

La incidencia de dengue en América en los últimos años se incrementó y extendió en varios países, siendo mayormente afectadas las regiones tropicales y subtropicales, con un incremento de la enfermedad en zonas urbanas y suburbanas, constituyendo de esta manera un importante problema de salud pública, sobre todo en países en vías de desarrollo (1). En el Perú, en departamentos como Loreto, Madre de Dios, Tumbes Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Huánuco, La Libertad y Puno en el último año se comunicó la mayor cantidad de casos confirmados y el incremento de brotes de dengue en el país (2).

En Cusco se comunica y confirma con cierta regularidad enfermedades infecciosas tales como leishmaniosis, paludismo, dengue, entre otras (3). En el 2014 se presentó uno de los brotes de dengue con mayor registro en los últimos años. La dirección Regional de Salud del Cusco reportó 239 casos confirmados de dengue, de los cuales 227 fueron autóctonos (223 casos de dengue sin señales de alarma, 3 casos con señales de alarma y 1 caso de dengue grave, todos de serotipo I) (3). Los distritos de Santa Ana, Echarate y Maranura (pertenecientes a la provincia de La Convención) registraron respectivamente 194, 25 y 7 casos confirmados, siendo los distritos con mayor incidencia en el departamento del Cusco, cifras que en comparación a años anteriores muestran diferencias considerables, existiendo además un comportamiento progresivo (tabla 1), a pesar de las intervenciones sanitarias realizadas en dichas zonas.

 

 

Creemos que el último brote de dengue tuvo un alto impacto en la demanda de atención, motivando por esta razón desarrollar acciones de emergencia en el departamento del Cusco. Por ello consideramos importante implementar estrategias de control enfocadas en fortalecer los conocimientos, las actitudes y prácticas adecuadas en el almacenamiento y cuidado del agua, con mayor atención en zonas de riesgo de ocurrencia (4). Para ello será necesario estratificar riesgos, evaluar la interrelación entre los factores ecológicos, socio-económicos y culturales, con la intención de valorar los mecanismos que determinan la presentación y transmisión de la enfermedad (5), estrategias donde será necesaria la participación activa de la comunidad y el sector salud.

Finalmente, esto sugiere la necesidad de implementar, dentro de los sistemas de vigilancia epidemiológica, estrategias que permitan un mejor control, buscando evitar la aparición de nuevos brotes en la región o en ciudades con alta población.

Agradecimientos

A los Dres. Cristian Díaz Vélez y César Johan Pereyra Victorio, por las observaciones y sugerencias que hicieran al manuscrito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Brathwaite Dick O1, San Martín JL, Montoya RH, del Diego J, Zambrano B, Dayan GH. The history of dengue outbreaks in the Americas. Am J Trop Med Hyg. 2012 Oct;87(4):584-93. 10.4269/ajtmh.2012.11-0770.

2. Sala situacional para el Análisis de Situación de Salud 2014 (Internet). Dirección General de Epidemiología. Ministerio de Salud. (citado 7 de febrero de 2015). Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=447

3. Boletín Epidemiológico. Dirección Regional de Salud Cusco (Internet). Disponible en: http://www.diresacusco.gob.pe/inteligencia/epidemiologia/boletines.htm

4. Vanlerberghe V, Verdonck K. La inequidad en salud: el caso del dengue. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(4):683-6.

5. Cabezas C. Reemergencia del dengue en Lima: crónica de una enfermedad anunciada. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2005;22(3):159-60.

 

Carta recibida el 21 de abril de 2015.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Correspondencia:
Noé Atamari Anahui
Dirección: Calle los Geranios B-2, San Sebastián, Cusco, Perú
Teléfono: 950383376
Correo electrónico: noe.atamari@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons