SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Progresión clínica de la tiroiditis autoinmune en niños y adolescentes atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.76 no.4 Lima oct./dic. 2015

 

EDITORIAL

 

Dr. José Pacheco Romero

jpachecoperu@yahoo.com

 


Dos noticias han tenido impacto científico en las últimas semanas. El primero se refiere a las correlaciones genéticas con las enfermedades humanas (1). La identificación de una correlación genética entre características complejas y las enfermedades del ser humano puede devenir en una visión etiológica útil que ayude a priorizar una probable relación causal. Hasta ahora no se había podido establecer esta correlación porque no se conocía la información del genotipo completo de un individuo en particular y existe amplia superposición de la muestra en los metaanálisis. Pero, ahora se ha utilizado una técnica de regresión del puntaje LD del cruce de características que solo requiere un resumen estadístico del estudio de asociación en el genoma completo (genome-wide association study -GWAS) y que no tiene el sesgo de superposición de la muestra. Con este método, los investigadores han llegado a estimar 300 correlaciones genéticas entre 25 características, con un total de más de 1,5 millón de mediciones de fenotipos únicos, habiendo hallado correlaciones genéticas entre anorexia nervosa y esquizofrenia/índice de masa corporal y logros educacionales, con varias enfermedades. Los resultados expresan el poder del análisis del genoma completo, pues hasta el momento no se había encontrado polimorfismos de nucleótido simple (SNP) que se asociaran a la anorexia nervosa y solo tres SNP para logro educacional (2).

El segundo tiene que ver con el microbioma en el hombre -la composición de las bacterias dentro y encima del cuerpo humano-, que varía inmensamente de individuo en individuo, tanto así que se le considera como una ‘huella digital’ para cada persona; este microbioma individual se asocia con múltiples trastornos de la salud. Mientras las poblaciones microbianas son influenciadas por factores ambientales, también habría algún grado de influencia genética del huésped sobre el microbioma. Los resultados de un estudio de 93 individuos y del microbioma de 10 a 14 distintos lugares del cuerpo de cada sujeto denotan el rol de la variación genética del huésped en dar forma a la composición del microbioma humano, y brinda un punto de partida en entender la compleja interacción entre la genética del ser humano y el microbioma, en el contexto de su evolución y en la enfermedad (3). En un futuro podría conocerse la salud y las enfermedades de un individuo con solo estudiar su microbioma.

Ingresando a la publicación científica del presente número de Anales, los dos primeros artículos originales publicados se refieren a la Progresión clínica de la tiroiditis autoinmune en niños y adolescentes atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño -entidad a la que se debe estar vigilante en los niños por su evolución a hipotiroidismo establecido e hipotiroidismo subclínico-y la Disfunción tiroidea subclínica en población adulta costarricense, que ocurre en un país con uno de los mejores desempeños ambientales, de seguridad, desarrollo humano y con la mayor esperanza de vida en América Latina; sin embargo, el artículo señala que en dicho país no hay una identificación temprana ni una política para el manejo del paciente con dicho trastorno subclínico.

Continúan artículos que se refieren a la formación, vocación y ética médica, e incluyen El profesionalismo en la formación del médico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Un estudio de sílabos; Vocación quirúrgica, estudio realizado en un continuum de investigaciones valiosas sobre la vocación en medicina (4-7); y, Actitud de los estudiantes y de los profesores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia la ética médica.

Se sigue con el tema Conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca, virus que ocasiona la infección de transmisión sexual más importante en el mundo y se le considera como el principal agente para el desarrollo del cáncer cervicouterino, además de relacionarse con cáncer anal, vaginal, vulvar, peniano y orofaríngeo (8). Como ocurre en los jóvenes, la mayor parte de estudiantes desconocía la manera de prevenir el contagio con este virus y su clínica.

Se concluye la sección de artículos originales con el tema Interferencia causada por hemólisis en la determinación de 25 constituyentes bioquímicos en el autoanalizador ADVIA 1800, en el que se recomienda que los laboratorios investiguen dicha interferencia, pues puede alterar los resultados bioquímicos.

El artículo Infección urinaria alta comunitaria por E. coli resistente a ciprofloxacino: características asociadas en pacientes de un hospital nacional en Perú, es una comunicación corta que encuentra que la resistencia del Escherichia coli a ciprofloxacino en ITUc es más frecuente que en períodos anteriores y se asocia con resistencia a otros agentes antibacterianos. Es una observación a tener en cuenta en el manejo médico de los antibióticos, que requiere actualizarse continuamente en cada paciente y en cada población. Por otro lado, la comunidad debe ser informada de los peligros de la automedicación y el uso indiscriminado de los antibióticos, por el riesgo de la aparición de resistencia, que lleva a la necesidad de nuevos antibióticos, siempre más costosos, y que ocasionan nueva resistencia en tiempos más cortos.

El simposio El aborto terapéutico en el Perú se publica tras la aprobación e implementación de la "Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 Semanas con Consentimiento Informado en el marco de lo dispuesto en el Artículo 119° del Código Penal”, en los casos de atención del aborto por causal salud o también denominado aborto terapéutico en el Perú. Personas comprometidas con el tema desde hace varios quinquenios han expuesto sus puntos de vista en este simposio bajo la coordinación del Dr. Luis Távara, Coordinador Regional para América del Sur de la Iniciativa FIGO Prevención del Aborto Inseguro, y Presidente del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Frente a la controversia ocurrida luego de la aprobación reciente de la guía técnica, es de interés recordar la actitud del Papa Francisco de conceder el perdón a las mujeres que han abortado y pidan su absolución desde el próximo 8 de diciembre de 2015 al 26 de noviembre de 2016, durante el Año Santo de Jubileo de la Misericordia (9,10).

El título del artículo de revisión Manejo actual de las intoxicaciones agudas por inhibidores de la colinesterasa: conceptos erróneos y necesidad de guías peruanas actualizadas, señala los motivos que hicieron al autor actualizar el tema, alertando sobre la existencia de guías no recientes del Ministerio de Salud sobre estas intoxicaciones en los niños, pero que no las hay para el manejo en el adulto.

En el artículo Nefropatía asociada a poliomavirus BK en trasplante renal se presenta los dos primeros casos de nefropatía del injerto asociada a poliomavirus BK (NPBK) ocurridos en un hospital de la seguridad social nacional, diagnóstico definitivo corroborado mediante estudio por microscopia electrónica de la biopsia renal.

La publicación de artículos sobre los 20 años de gestión editorial en Anales proviene del acuerdo del Comité Editorial de Anales de informar a sus lectores sobre los avances y problemas encontrados en los procesos editoriales de la Revista para adecuarse a los de las revistas médicas de países más avanzados, tomando como norte los requisitos uniformes de publicación de revistas biomédicas y los acuerdos de los editores científicos que, además de uniformar la redacción científica y el cumplimiento de requisitos para obtener indización, visibilidad, citaciones e impacto, cumplen normas que incentivan a los investigadores y a los cuerpos editoriales a vigilar el orden y la ética en la investigación, experimentación, autoría y publicación.

Al cierre del presente Editorial, ha aparecido el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud sobre la consideración de la carnes rojas procesadas como elementos probablemente cancerígenos para el cáncer colorrectal, y la carne roja per se pudiera también causarlo (11-13). Las carnes procesadas consideradas incluyen el jamón, la salchicha, tocino, hot dog, frankfurter, carne encurtida, charqui, carnes enlatadas, en general, aquellas carnes saladas, curadas, fermentadas o ahumadas, entre otros. El cáncer colorrectal es el que produce mayor morbimortalidad en el mundo, el tercero más frecuente en el hombre y el segundo en la mujer (14), y es la cuarta causa más común de letalidad (15). Los países con mayor incidencia son Australia, Nueva Zelandia, EE UU y regiones de Europa; existe menor riesgo en China, India y partes de África y Sudamérica (16). La Sociedad Americana del Cáncer sugiere que en los EE UU cerca de 1 cada 20 personas desarrollarán cáncer colorrectal durante la vida, pero los avances en diagnóstico y tratamiento han disminuido la letalidad (17). Estaremos en espera de que aparezca la aplicación móvil que nos señale qué alimentos comer con agrado y sin miramientos, de acuerdo a nuestro perfil personal genético y adquirido.

Aproximándonos a la Navidad y un nuevo año, el Comité Editorial de Anales saluda a sus lectores cordialmente, deseándoles los mejores parabienes para las fiestas de fin de año y la sucesión al 2016.

 

Dr. José Pacheco

Presidente del Comité Editorial, Anales de la Facultad de Medicina

 

Referencias bibliográficas  

1. Bulik-Sullivan B, Finucane HK, Anttila V, Gusev A, Day FR, et al. An atlas of genetic correlations across human diseases and traits. Nature Genetics. 2015. doi: 10.1038/hg.3406.  

2. Bulik-Sullivan B, Finucane HK, Anttila V, Gusev A, Day FR, et al. An atlas of genetic correlations across human diseases and traits. doi: http://dx.doi.org/10.1101/014498. Disponible en: http://biorxiv.org/content/biorxiv/early/2015/01/27/014498.full.pdf.

3. Blekhman R, Goodrich JK, Huang K, Bukowski R, Bell JT, Spector TD, et al. Host genetic variation impacts microbiome composition across human body sites. Genome Biol. 2015 Sept 15. doi: 10.1186/s13059-015-0759-1.

4. Perales A, Mendoza A, Sánchez E. Vocación médica: necesidad de su estudio científico. An Fac med. 2013;74(2):133-8.

5. Perales A, Mendoza A, Sánchez E. Vocación médica en médicos de prestigiada conducta profesional. An Fac med. 2013;74(4):291-300.

6. Perales A, Sánchez E, Mendoza A, Huamaní Ch. Vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana. An Fac med. 2014;75(1):37-42.

7. Perales A, Mendoza A, Sánchez E, Bravo E, Barahona L, Aguilar W. Vocación psiquiátrica. An Fac med. 2015;76(2):167-80.

8. Castle PE, Maza M. Prophylactic HPV vaccination: past, present, and future. Epidemiol Infect. 2015 Oct 2:1-20. [Publicación electrónica previa a la impresión].

9. Papa Francisco concede el perdón a mujeres que han abortado. Perú 21. 1 de septiembre del 2015. Disponible en: http://peru21.pe/mundo/papa-francisco-concede-perdon-mujeres-que-han-abortado-2226571.

10. Carta del Papa Francisco con motivo del Año de la Misericordia. Aciprensa. Disponible en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-carta-del-papa-francisco-sobre-el-ano-de-la-misericordia-18995/.

11. El Comercio. La carne procesada es cancerígena y la roja “probablemente”. 27 de octubre de 2015. Disponible en: http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/carne-procesada-cancerigena-y-roja-probablemente-noticia-1850944.

12. CBS/AP. WHO: Processed meat can cause cancer, red meat probably. Disponible en: http://www.cbsnews.com/news/cancer-sausage-red-meat-world-health-organization/.

13. John T. Processed meat causes cancer, World Health Organization says. Time. Disponible en: http://time.com/4086823/processed-meat-redcancer-who/.

14. World Health Organization. Cancer Fact sheet N°297. Updated February 2015. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/.

15. Haggar FA, Boushey RP. Colorectal cancer epidemiology: incidence, mortality, survival, and risk factors. Clin Colon Rectal Surg. 2009 Nov;22(4):191-7. doi: 10.1055/s-0029-1242458.

16. Boyle P, Langman J S. ABC of colorectal cancer: Epidemiology. BMJ. 2000;321(7264):805–8.

17. Medical News Today. Colorectal cancer: causes, symptoms and treatments. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/155598.php.