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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.77 no.2 Lima abr./jun. 2016

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11819 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Barreras percibidas por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2015

Barriers perceived by medical students to obtain their degree by defending an academic dissertation at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru 2015

 

Jessica Hanae Zafra-Tanaka1, Samir Castillo1

1 Médico – Cirujano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.


Resumen

Introducción. La investigación científica en Medicina es una herramienta importante que permite mejorar la salud de la población. Objetivos. Determinar en qué procesos se percibió mayor dificultad por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseño. Estudio descriptivo. Institución. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes de Medicina Humana graduados por la modalidad de tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, año 2015. Métodos. Se recolectaron los datos mediante encuesta virtual previamente validada. Se utilizaron medidas de resumen para variables cuantitativas (mediana y cuartiles) y frecuencias para variables cualitativas. Principales medidas de resultados. Procesos con mayor dificultad. Resultados. En la mayoría de los casos, el diseño de estudio fue descriptivo (60,6%), seguido de los estudios analítico observacionales (30,3%). Las áreas de investigación más estudiadas fueron las ciencias quirúrgicas (42,4%) y salud pública (30,3%). La duración total del proceso de titulación por tesis tuvo una mediana de 90 días (Q1: 76 y Q3: 116,5). Los procesos percibidos con mayor dificultad fueron la solicitud de asignación de asesoría de tesis, la presentación de la tesis y la nominación del jurado de tesis y la ejecución de la tesis. Conclusiones. La mayor producción de estudios observacionales puede atribuirse al menor requerimiento de tiempo y dinero en estos. La percepción de los trámites administrativos como engorrosos puede hacer que las promociones egresantes venideras opten por otra modalidad de titulación.

Palabras clave. Tesis Académicas; Tesis Académicas como Asunto.


Abstract

Introduction. Research in Medicine is an important tool to improve the health of the population. Objectives. To determine difficulties perceived by medical students to obtain the degree by thesis at Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Design. Descriptive study. Institution. Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants. Medical students graduated by thesis at Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru, in the year 2015. Methods. Data was collected using a previously validated online survey. Summary measures for quantitative variables (median and quartiles) and frequencies for qualitative variables were used. Main outcome measures. Most difficult processes. Results. The study design was descriptive in most cases (60.6%) followed by analytical observational studies (30.3%). The most studied areas were surgical sciences (42.4%) and public health (30.3%). Mean duration for obtaining the degree by academic dissertation was 90 days (Q1: 76 and Q3: 116.5). Processes perceived as most difficult were application for a tutor, presentation of the final report and nomination of the jury, and the research thesis itself. Conclusions. Increased production of observational studies may be attributed to lower requirements of time and money. The perception of tedious administrative procedures may induce future graduates to choose another modality to obtain their degree.

Keywords. Academic Dissertations; Dissertations, Academic as Topic.


INTRODUCCIÓN

La investigación científica en Medicina es una herramienta importante que permite mejorar la salud de la población (1). Por ello resulta necesario fomentar esta actividad desde pregrado, ya que aquellos estudiantes que investigan en esta etapa continúan haciéndolo una vez graduados.

Generalmente, la elaboración de tesis es el primer contacto con la investigación que posee un estudiante y las dificultades que se presentan en su elaboración y sustentación pueden generar o reforzar ideas negativas sobre esta; así se torna relevante el desarrollar, describir, evaluar y mejorar continuamente los procesos asociados (2,3).

Entre los motivos por los cuales los estudiantes no optan por la titulación mediante esta modalidad se encuentran los trámites administrativos engorrosos (4). En el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los pasos necesarios a seguir para la titulación por tesis se describen en la Tabla 1 (5).

La aprobación e inscripción del plan de tesis implica presentar el proyecto a la escuela académico profesional (EAP) de Medicina Humana avalado por un asesor; este será elevado a la Comisión de Grados y Títulos de la EAP, la cual deberá emitir un informe escrito sobre la aprobación o desaprobación de la tesis (6). Este proceso puede llevarse a cabo en un máximo de 23 días (6).

Una vez elaborada la tesis, el siguiente paso, la presentación de la tesis, consiste en llevar el informe final a la EAP para la solicitud del jurado de tesis (6). Este proceso debería tardar no más de 10 días (6).

El jurado deberá realizar las correcciones respectivas dentro de los 15 días siguientes. Una vez absueltas las correcciones, se acordará un día para la sustentación de la tesis (6).

El objetivo del presente trabajo fue determinar en qué procesos se percibió mayor dificultad por los estudiantes de Medicina Humana en la titulación por tesis en la UNMSM, para mejorar las condiciones actuales y favorecer la graduación por esta modalidad en el futuro.

MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, en el cual se tuvo como población a los estudiantes de Medicina Humana de la UNMSM de la promoción egresante 2014 que se titularon mediante la modalidad de tesis. Se excluyó a aquellos que no accedieron a participar del estudio.

Se empleó como instrumento una encuesta validada por juicio de expertos que obtuvo un índice de concordancia de 91% luego de realizadas las correcciones. Esta encuesta de aplicó de forma virtual durante el mes de abril del año 2015, siendo confidencial el manejo de los datos obtenidos.

Las variables cualitativas fueron resumidas con frecuencias, mientras que las cuantitativas se resumieron mediante la mediana y los cuartiles. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v20 de prueba.

RESULTADOS

Se encuestó a 33 de las 44 personas que se titularon por la modalidad de tesis hasta el mes de marzo del 2015, de las cuales el 51,5% fueron de sexo masculino y 48,5% de sexo femenino. La mediana de la edad de los encuestados fue 27 años (Q1: 25,5 y Q3: 29). El 45,5% de las personas encuestadas decidió titularse por la modalidad de tesis, y el resto tuvo que optar por esta opción debido a no superar la nota mínima requerida en el Examen Nacional de Medicina (ENAM).

En la mayoría de los casos, el diseño de estudio fue descriptivo (60,6%); seguido de los estudios del tipo analítico observacional (30,3%); el resto llevó a cabo un trabajo experimental (9%).

Las áreas de investigación más estudiadas fueron las ciencias quirúrgicas (42,4%) y salud pública (30,3%). Un menor porcentaje realizó su tesis en área de ciencias clínicas (21,2%) y ciencias básicas (6,1%).

Se observa que 24 personas (72,7%) encontraron dificultad intermedia en obtener la idea de investigación y 29 personas (87,9%) hallaron como dificultad intermedia el desarrollo de un protocolo de investigación (Ver gráfica 1).

Del total de encuestados, 11 personas (33,3%) consideraron de dificultad intermedia el proceso de solicitud de asignación de asesoría de tesis y 12 personas (36,4%) hallaron este mismo proceso difícil. Además, 11 personas (33,3%) percibieron el proceso de designación del asesor de tesis como una dificultad intermedia; mientras que 10 (30,3%) lo consideraron como proceso fácil y otras 10 personas (30,3%), difícil.

Catorce personas (42,4%) hallaron difícil el proceso de ejecución de la tesis; 17 personas (51,5%) consideraron que el proceso de análisis de datos poseía dificultad intermedia y 11 personas (33,3%) lo consideraron muy difícil. Del total de encuestados, 18 personas (54,5%) tuvieron dificultad intermedia en el proceso de elaboración del informe final y 12 (36,4%) lo hallaron difícil. Y 12 personas (36,4%) encontraron dificultad intermedia en el proceso de presentación de tesis, mientras que a 14 personas (42,4%) les pareció difícil. El proceso de sustentación de la tesis fue percibido con una dificultad intermedia por 19 personas (57,6%).

En cuanto a la duración de procesos, se obtuvo una mediana de 10 días para la obtención de la idea de investigación (Q1: 7 y Q3: 20), 15 días para el desarrollo del protocolo de investigación (Q1: 14 y Q3: 35), 7 días para la designación del asesor de tesis (Q1: 1 y Q3: 10), 14 días para la aprobación e inscripción del proyecto (Q1: 7,5 y Q3: 18), 14 días para el proceso de ejecución (Q1: 10 y Q3: 23), 7 días para el análisis de resultados (Q1: 5 y Q3: 10), 10 días para la elaboración del informe final (Q1: 7 y Q3: 15), 3 días entre presentación de la tesis y la nominación del jurado (Q1: 2 y Q3: 5) y 7 días entre la nominación del jurado y la sustentación de la tesis (Q1: 4,5 y Q3: 14,5). La duración total del proceso de titulación por tesis tuvo una mediana de 90 días (Q1: 76 y Q3: 116,5).

DISCUSIÓN

Durante el periodo estudiado se graduaron 44 alumnos por la modalidad de tesis, lo cual cuadriplica la producción por tesis en comparación al año 2008; así en un estudio bibliométrico que analizó la producción de tesis en la UNMSM durante los años 1998 y 2008 se halló que se sustentaron en total 93 tesis, con un promedio de 8,5 tesis por año, de las cuales solo 11% fueron publicadas (7). La producción en relación a otras universidades podría parecer menor en comparación a la Facultad de Medicina de la UPCH, con 120,5 tesis aprobadas entre los años 2000 – 2003, o mayor en comparación a la Facultad de Medicina de la USMP, con 7,5 tesis aprobadas en el periodo 2000 – 2009, .

Mas, estas observaciones no son comparables por las diferencias que existen en las modalidades de titulación por tesis de dichas universidades (número de autores por tesis, modalidad de titulación por tesis como única opción de titulación, entre otros) (1). El aumento de la producción científica de este año se puede atribuir a la nueva normativa que indica que la realización de tesis es obligatoria para aquellos que no obtengan la nota mínima de 12,5 en el ENAM.

En cuanto a los diseños de estudio de las tesis aprobadas, estos son similares a lo hallado en años anteriores, siendo los más utilizados los estudios observacionales. Esto se ha encontrado también en estudios realizados en otras universidades de Lima (4,7). La mayor producción de estudios de diseño observacional puede atribuirse a características como menor requerimiento de tiempo y dinero, propias de este tipo de diseños.

Durante los años 1998 a 2008, el 60% de las tesis tuvieron como tema algo relacionado con el área clínica, el 19% con la cirugía, el 3% relacionado con ciencias básicas (7). Sin embargo, este año hubo un aumento en la producción de tesis en temas relacionados a la salud pública.

Los procesos que fueron percibidos con mayor dificultad fueron la solicitud de asignación de asesoría de tesis, la presentación de la tesis y la nominación del jurado de tesis y la ejecución de la tesis; mientras que el resto de procesos presentó una dificultad intermedia. Esto concuerda con lo hallado en otro estudio donde las dificultades más grandes se presentaron con los trámites administrativos (52%), elaboración del informe (51%), aprobación del protocolo (43%) (4).

La percepción de los trámites administrativos como difíciles o engorrosos puede ser precedente para las promociones egresantes venideras a que opten por otra modalidad de titulación. Esto se puede ver reflejado en un estudio sobre la intención de graduación por esta modalidad realizado en la UNMSM, donde los factores por los cuales los alumnos no tenían intención de graduarse por tesis fueron la autopercepción de tener deficiencias metodológicas de la investigación, trámites engorrosos ocasionados por la modalidad tesis, falta de tiempo y/o recursos (8). Una manera de afrontar este problema es difundir los pasos del proceso de titulación y estimular a los alumnos desde los primeros años de estudio en la actividad de investigación, para que se involucren en los procesos y adquieran capacidades para el momento de la titulación.

En cuanto a la duración del proceso de titulación por tesis, se puede apreciar que fue de 90 días como mediana, de los cuales aproximadamente 30 días implicaron procesos administrativos. A pesar de ello, hay que resaltar la velocidad con que se llevan los procesos en la EAP de Medicina Humana en comparación con otras universidades, como la UPCH, donde el tiempo total de realización de proyectos de investigación tuvo una mediana de 426 días (Q1: 101 y Q3: 486) (3); esto facilita la graduación por la modalidad de tesis en la UNMSM. Cabe resaltar que debido al aumento de tesistas en los últimos años y con la posibilidad de hacer de la titulación por tesis la única opción de titulación, se debe dedicar más recursos humanos a futuro para mantener esta celeridad.

Se recomienda iniciar el proceso de titulación de tesis durante el internado médico o durante el sexto año de estudios para lograr la titulación antes de que se venzan los plazos establecidos para la inscripción del servicio rural urbano marginal (SERUMS), actividad que realiza la mayoría de recién graduados.

Una de las limitaciones del estudio es que al ser de diseño descriptivo no permite identificar los factores que se asocian a la dificultad percibida en cada proceso. Se recomienda realizar estudios para identificar estas dificultades y actuar sobre las mismas. Además, mide solo lo percibido en un año de titulación por tesis, cuando las mediciones deben hacerse año a año para permitir evaluar y mejorar el proceso de forma continua.

En conclusión, los procesos percibidos con mayor dificultad fueron los trámites administrativos y en menor medida la ejecución de la tesis. Por lo cual se recomienda incentivar esta actividad desde pregrado para que los alumnos se familiaricen con estos procesos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Taype–Rondán A, Carbajal–Castro C, Arrunategui–Salas G, Chambi–Torres J. Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000 – 2009. An Fac med. 2012;73(2):153–7. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/ anales.v73i2.858        [ Links ]

2. Loyola–Sosa S, Rojas JL, osad J. Invitación a la investigación: El caso de las tesis. Acta Med Per. 2012;29(1):6–7.         [ Links ]

3. Osada J, Loyola–Sosa S, Berrocal A. Tiempo de evaluación de proyectos y de ejecución de trabajos de investigación de estudiantes de una Facultad de Medicina de una universidad privada peruana. Rev Med Hered. 2014;25:13–21.         [ Links ]

4. Mejía CR, Inga-Berrospi F, Mayta–Tristán P. Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):509–14.         [ Links ]

5. Normativa vigente - Normas para la elaboración de tesis para optar por el Título Profesional en las Escuelas Académico Profesionales de la Facultad de Medicina – Resolución de Decanato N 01147D-FM-2010 (9 de agosto del 2010). Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/ v58_n4/tesis.htm        [ Links ]

6. Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en: http://www.unmsm. edu.pe/ogp/ARCHIVOS/ESTATUTO%20DE%20LA%20UNMSM.htm        [ Links ]

7. Valle R, Salvador E. Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. An Fac med. 2009;70(1):11–8.         [ Links ]

8. Ramos–Rodríguez MI, Sotomayor R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):322–4.         [ Links ]

 

Artículo recibido para publicación el 23 de enero de 2016 y aceptado para publicación el 21 de febrero de 2016.

Fuente de financiamiento: Autofinanciado.

Conflicto de interés: Ninguno en el presente artículo.

Autor corresponsal: Jessica Hanae Zafra-Tanaka.

Teléfono: 994371991 Dirección: Av. Conquistadores 365 -San Isidro.

Correo electrónico: cherryzt@hotmail.com