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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.78 no.2 Lima abr./jun. 2017

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i2.13199 

ARTÍCULO ORIGINAL

Publicaciones sobre ética en la investigación en revistas biomédicas peruanas indizadas

Publications on ethics in the research process in indexed Peruvian biomedical journals

 

Wilfredo Humberto Carcausto-Calla 1,2,a, Juan Morales-Quispe 1,b

1 Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima Perú

2 Universidad Privada Arzobispo Loayza, Lima Perú

a Doctor en Educación;

b Médico cirujano, Magíster


Resumen

Introducción. A nivel mundial, la producción sobre ética en la investigación empieza a ganar mayor relieve;no es conocido el estado de documentos publicados en las revistas biomédicas peruanas. Objetivos. Describir el estado del arte sobre ética en investigación en revistas biomédicas peruanas indizadas. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Material. Publicaciones sobre ética en investigación en revistas biomédicas peruanas indizadas y publicadas en el período 2005-2015, y encontradas en la base de datos de LILACS Calla y SciELO Perú. Intervenciones. Observación y análisis de los documentos publicados. Principales medidas de resultados. Frecuencia y porcentajes. Resultados. De 49 publicaciones entre 2005 a 2015, 20,4% (n=10) fueron realizadas el 2008, y 12,2% (n=6) en 2010 y 2011. De los documentos publicados, 24,5% (n=12) . consistieron en la sección editorial, 22,4% (n=11) fueron cartas al editor y artículos originales. La ética- bioética aplicada fue la más abordada, con 36,7% (n=18), seguido por la mala conducta científica, con 34,7% (n=17). Los temas menos estudiados fueron el aprendizaje-formación ética y el comité de ética, con 14,3% (n=7) cada uno. De las 10 revistas biomédicas peruanas indizadas, el de mayor producción fue la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, con 38,8% (n=19), seguida por la Revista Anales de la Facultad de Medicina, con 20,4% (n=10). Conclusiones. La publicación sobre ética en la investigación fue . baja. Los documentos más publicados fueron las secciones editorial, cartas al editor y artículos originales. Los temas más estudiados fueron la ética-bioética aplicada y mala conducta científica.

Palabras clave: Ética; Ética en Investigación; Mala Conducta Científica; Bioética; Perú.


Abstract

Introduction: Worldwide production of ethics in the research process begins to gain prominence; the status of documents published in Peruvian biomedical journals is not known. Objectives: To describe the state of the art on ethics in the research process in indexed Peruvian biomedical journals. Design: Cross- sectional descriptive study. Material: Publications on ethics in the research process in indexed Peruvian biomedical journals published in the period 2005-2015, and included in LILACS and SciELO Peru databases. Interventions: Observation and analysis of published documents. Main outcome measures: Frequency and percentages. Results: Of 49 publications between 2005 and 2015, 20.4% (n = 10) appeared in 2008, 12.2%(n = 6) in 2010 and 2011. Regarding the published documents, 24.5% (n = 12) was represented by the editorial section, 22.4% (n = 11) by letters to the editor and original articles. Applied ethics-bioethics was the most approached topic, in 36.7% (n = 18) of the papers, followed by scientific misconduct with 34.7% (n = 17). Less studied subjects were learning-ethics training and ethics committee with 14.3% (n = 7) each. Of the 10 Peruvian indexed biomedical journals indexed, the highest production was found in the Peruvian Journal of Experimental Medicine and Public Health, with 38.8% (n = 19), followed by the Annals of the Facultyof Medicine, with 20.4% (N = 10). Conclusions: The publication on ethics in the research process was low. The most published documents were the editorial section, letters to the editor and original articles. The most studied subjects were applied ethics-bioethics and scientific misconduct.

Keywords: Ethics; Ethics in Research; Scientific Misconduct; Bioethics; Peru.


INTRODUCCIÓN

La producción y divulgación del conocimiento científico son aspectos que llaman la atención a la comunidad científica. En el Perú, dichas actividades son asumidas por varias instituciones, dentro de las cuales se encuentra el Instituto Na cional de Salud, las universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, la Academia Nacional de Medicina (1), así como las 47 sociedades e instituciones médicas registradas en el Colegio Médico del Perú (2).

En el Perú, el Instituto Nacional de Salud es el órgano rector en investigación en salud, que brinda asesoría técnica a los gobiernos regionales a nivel nacional para la implementación de estrategias que fomenten la investigación regional en salud (3). El mismo se encarga de elaborar las directrices y las normativas éticas, metodológicas y legales para evaluar proyectos de investigación en salud con fondos concursales.

La reflexión ética relacionada a la investigación es el soporte de la calidad de producción y difusión de los resultados obtenidos. En tal sentido, en la actualidad existen 30 revistas científicas peruanas relacionadas a la salud indizadas en LILACS (4) y 11 revistas indizadas en SciE-LO Perú (5).

En las investigaciones, la ética es algo más que asegurar el respeto a la persona y una consideración reflejada en el acápite de diseño metodológico, tratado muchas veces superficialmente. En realidad, la ética debe siempre iluminar la acción humana y por ende el desarrollo científico (6).

La ética es la investigación sistemática de cuestionamientos sobre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Reflexiona sobre diferentes principios morales y los evalúa de manera crítica (7,8). No confundir la ética con la bioética, que es solo una de sus partes. La bioética se vincula como una parte de la ética, con un concepto más acotado hacia la vida en el medio ambiente (9). Los principios y valores que rodean al concepto de ética (la autonomía, la justicia, respeto, la honestidad, beneficencia, responsabilidad, integridad) están estrechamente vinculados con la producción científica y divulgación de los resultados, además de la conducta científica como objeto de reflexión y praxis.

La ética, además de ser un acto reflexivo, es un ente regulador en la conciencia del investigador que busca conocimientos o soluciones a problemas no resueltos a través del método científico que le indica la ruta que se ha de recorrer en esa búsqueda acompañada con las técnicas que precisan la manera de transitarlo.

Cada cierto tiempo, es necesario revisar por la comunidad científica peruana sobre lo que se está discutiendo y reflexionando respecto a los diversos temas de la ética en investigación. Esta tarea no debe considerarse como un freno a la investigación, sino como un valor del científico que actúa en beneficio de la disciplina y la sociedad en general, pues solo así es posible asegurar el progreso de la ciencia (10).

En ese sentido, el motivo del presente estudio fue responder a la pregunta ¿cuál es el estado del arte sobre ética en investigación publicadas en revistas biomédicas peruanas indizadas 2005-2015?

Por lo descrito anteriormente, se pretende esbozar el estado del arte sobre ética en investigación encontrada en revistas biomédicas peruanas indizadas entre los años 2005 -2015, con el propósito de dar a conocer en el panorama actual respecto a los avances y discusiones en temas vinculados a la ética en investigación científica.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal en una población constituida por 49 publicaciones sobre ética en investigación en revistas biomédicas peruanas indizadas en el período 2005-2015. Se incluyó todos los documentos publicados por autores peruanos en lengua española, que estuvieron disponibles en la página web y trataron exclusivamente de ética en investigación con su interfaz de temas integridad científica, ética, responsabilidad científica, consentimiento informado, plagio, mala conducta, publicación duplicada, aspectos éticos, bioética y comité de ética. No se calculó la muestra; tampoco se empleó los procedimientos estadísticos de muestreo.

Como variable de estudio se consideró a la ética en investigación, la cual fue clasificada en cuatro temas de estudio: ética-bioética aplicada, mala conducta científica, aprendizaje y formación ética y comité de ética. Los temas se construyeron a partir del análisis y comprensión de las publicaciones halladas en el período 2005-2015, en el cual se emplearon las siguientes definiciones operativas: la ética-bioética aplicada se refiere a las reflexiones, revisiones, opiniones y comentarios que los autores realizaron respecto de los significados; la importancia y aplicación de los principios éticos y bioéticos en las investigaciones y publicaciones. Por otra parte, la mala conducta científica menciona a las irregularidades y faltas éticas en las investigaciones y publicaciones reportadas por los investigadores: plagio, publicación duplicada, inequidad, el copiar y pegar haciendo uso del internet, la compra y venta de trabajos de investigación. Asimismo, el aprendizaje y formación ética describe las publicaciones que reportaron los autores acerca de la metodología de enseñanza, evaluación del aprendizaje y muestra de actitudes éticas universales en las buenas prácticas investigativas. Y el tema Comité de Ética se refiere a las publicaciones reportadas por los autores sobre la composición, funcionamiento y acreditación del Comité.

La búsqueda de información se realizó en la web y las bases de datos de dominio público LILACS y SciELO Perú, utilizando las siguientes palabras-clave incluidas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): ‘Ética en investigación’, ‘Revisión de Integridad Científica’, ‘Mala conducta científica’, ‘Plagio’, ‘Publicación duplicada’ y ‘Comité de ética’.

El análisis estadístico se hizo mediante el programa estadístico SPSS versión 23 y Excel versión 2013. Se determinó las frecuencias absolutas y relativas de las publicaciones sobre ética en investigación según el año, la tipología y la temática de estudio.

RESULTADOS

Durante el 2005-2015 se realizaron 49 publicaciones; el año con mayor volumen de producción fue el 2008, con 20,4% (n=10), el 2010 y 2011 con 12,2% (n=6) cada año, el 2009 y 2015 con 10,2 % (n=5), respectivamente. Cabe señalar que el 2006 solo se publicó 2,0% (n=1). Tabla 1.

Respecto al tipo de publicación (anexo 1), la sección editorial fue la de mayor producción, con 24,5% (n=12), seguido por las cartas al editor y artículos originales, con 22,4% (n=11) cada uno. Los de menor producción fueron los simposios, con 16,3% (n=8), y artículos de revisión, 10,2 % (n=5), respectivamente. Figura 1.

Según la temática de estudio (anexo 2), la ética-bioética aplicada fue la más abordada, con 36,7% (n=18), seguido por la mala conducta científica, con 34,7% (n=17). Los temas menos estudiados fueron el aprendizaje-formación ética y el comité de ética, con 14,3% (n=07) cada uno. Tabla 2.

De las 10 revistas biomédicas peruanas indizadas, la de mayor producción fue la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública con 38,8% (n=19), seguida por la Revista Anales de la Facultad de Medicina con 20,4% (n=10), la Revista Acta Médica Peruana con 14,3% (n=7), Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 8,2% (n=4), respectivamente. Según el tipo de publicaciones, la Revista Anales de la Facultad de Medicina es la que tuvo más publicaciones de artículos originales y el de menor producción fue la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, la Revista Acta Médica Peruana, Revista Estomatología Herediana, Revista Kiru; cada uno publicó un artículo original. Tabla 3.

DISCUSIÓN

En el Perú, pese al notable incremento experimentado en el número de documentos indexados, la participación porcentual a nivel internacional sigue siendo muy limitada. Asimismo, sigue estando entre los países de la región con menor productividad científica, tanto en relación con su población como respecto de su riqueza (11).

En ese contexto, si bien durante los diez años analizados se observa que la producción científica peruana es de 49 documentos publicados, solo 11 fueron artículos científicos originales que abordaron temas relacionados a la ética en la investigación. Esto explicaría que los autores e investigadores prefirieron comunicar sus reflexiones y análisis sobre ética en investigación por otros tipos de documentos que establecen las revistas biomédicas peruanas.

En una investigación anterior a la presente, se indica que entre 1995 y 2015 se publicaron 19 artículos sobre ética en la Revista Anales de la Facultad de Medicina (12). Cabe señalar, según la presente investigación, durante el periodo 20052015 se publicaron 10 documentos en dicha revista, 6 artículos originales, 2 cartas al editor, una de revisión y simposio, aunque no se puede valorar si fue baja o alta la producción; no obstante, se puede afirmar que el promedio de publicación cada 10 años se encuentra entre 9 a 10 publicaciones.

La ética en la investigación constituye un elemento transversal de todo el proceso investigativo (13). Además permite definir y delimitar con exactitud cuándo nos encontramos en presencia de una mala conducta científica (14).

Para la Oficina de integridad en la Investigación (Office of Research IntegrityORI), la mala conducta en investigación significa fabricación, falsificación o plagio en la propuesta, realización o revisión de la investigación o en la presentación de informes de los resultados de la investigación (15). En el presente estudio, según los reportes obtenidos la mala conducta científica estuvo asociada básicamente a la frecuencia de plagio y autoplagio en la investigación e irregularidades en el proceso de publicación de artículos científicos. No obstante, lo que se tergiversa, lo que se dice a medias, lo que se oculta y lo que se inventa (16) fue poco estudiado.

Respecto a la ética-bioética aplicada los temas investigados están vinculados con las reflexiones desde la dimensión ética y la defensa de la integridad de los participantes; en ese sentido, se realizaron estudios sobre consideraciones éticas, valor y aplicación de principios bioéticos (17).

Sin embargo, cabe señalar que, cuando un estudio en sí no tiene validez científica, toda otra consideración ética se torna irrelevante (18).

En cuanto al aprendizaje y enseñanza de la ética, la universidad tiene la obligación de formar profesionales capaces de actuar con suficiente competencia y desempeño en los distintos campos de la salud pública: la asistencial, la docencia y la investigación (19).

En el plan de estudios de las escuelas de medicina en el Perú predominan cursos de ética orientadas a la labor asistencial (20) y limitado en cuanto a las conductas éticas en la investigación. Esto es probablemente debido a la inclinación de los egresados a obtener el título por la modalidad de examen y la escasa promoción de las universidades para realizar investigación y titularse por la modalidad de tesis. Por consiguiente, el efecto probable de estos planes de estudio y toma de decisiones se puede apreciar en los 14 trabajos reportados en el presente estudio sobre la mala conducta científica. Esto indica la necesidad de reajustar los planes de estudio que articulen la formación ética en las tres áreas: asistencial, la docencia y la investigación. Cabe destacar, los documentos reportados en cuanto a la ética y formación ética generalmente tienen alcance descriptivo; se sugiere realizar investigaciones con otros alcances y abordajes.

Por último, los comités de ética como organizaciones independientes, al evaluar una investigación biomédica contribuyen a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de todos los y las participantes actuales y potenciales de la investigación; se debe tener especial atención a los estudios que pueden involucrar personas vulnerables (21). En el Perú, esta tarea es una experiencia que aun no se viene cumplimiento según las normas buenas prácticas clínicas establecidas por la Organización Panamericana de Salud (OPS). Por múltiples razones señaladas por Quiroz (22), además muchas universidades y centros de investigación cuentan con una sola instancia, mientras que, en otros casos, hay un comité principal encargado de dar lineamientos y hacer una supervisión a un nivel amplio, y comités secundarios responsables de tareas más rutinarias y específicas (23).

El análisis realizado a lo largo de esta investigación no ha estado exento de limitaciones. Un estudio en profundidad de los documentos publicados en las revistas, podría haber emergido más temas de estudio y hacer más preciso los significados y las tendencias reportadas.

Así mismo, el haber ampliado la búsqueda de publicaciones escritas por autores peruanos en lengua española u otras lenguas en otras bases de datos internacionales podría haber permitido calcular la muestra y garantizar su representatividad.

En conclusión, el número de documentos publicados sobre ética en la investigación fue baja comparado con la cantidad de revistas biomédicas indizadas en LILACS y SciELO Perú. De las 10 revistas que publicaron temas éticos en investigación biomédica, Anales es la que más publicó artículos originales. Los tipos de documentos más publicados fueron la sección editorial, cartas al editor y artículos originales. Los temas más estudiados fueron la ética-bioética aplicada y mala conducta científica. Se recomienda que las revistas biomédicas indizadas tengan un espacio de publicación tanto para los problemas éticos en la investigación como para las reflexiones de carácter ético que surgen en el campo medico asistencial.

AGRADECIMIENTOS

A Hernán H. Matta Solís, Rosa E. Pérez Siguas, César A. Suárez Oré, Doris M. Alvines Fernández, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades, por las sugerencias durante el desarrollo del presente trabajo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Conflictos de interés: Ninguno.

Fuente de financiamiento: Propio.

 

Correspondencia:

Wilfredo Humberto Carcausto- Calla

w.carcausto@gmail.com

Dirección: Av. Universitaria 5175, Los Olivos.

Teléfono: 989971583

 

Recibido: 11 enero 2017

Aceptado:16 febrero 2017

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