SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Conocimientos y percepciones de los internos de medicina sobre atención primaria de salud con enfoque en salud familiar y comunitariaConsistencia de un estudio sobre violencia de pareja: Réplica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.79 no.1 Lima ene./mar. 2018

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i1.14602 

CARTAS AL EDITOR

Consistencia de un estudio sobre violencia de pareja

Consistency of a study on couple violence

 

Alfredo Enrique Oyola-García1, Melisa Pamela Quispe-Ilanzo2

1 Médico Cirujano. Natural and Social Sciences Research.
2 Licenciada en Enfermería. Natural and Social Sciences Research.

 


Sr. Editor, la violencia es un problema de salud pública mundial(1). En el último número de su revista Romero y col. (2) abordan la infidelidad femenina como producto de la violencia intrafamiliar; sin embargo, existirían inconsistencias que detallaremos a continuación.

No se plantea el problema ni la hipótesis, pero se presume la intención de los autores. De los objetivos propuestos (identificar los factores causales, fundamentar el proceso de adaptación y describir el contexto de mayor riesgo), el primero y el tercero son similares, debido a que el contexto (o entorno) está determinado por las características que rodean a la mujer víctima de violencia (p.ej.: necesidades de tipo material, social, político, religioso y psicológico). El segundo objetivo no ha sido desarrollado ni presentado en los resultados del estudio; además, en la conclusión, se hace referencia al "proceso de adaptación a un sistema de infidelidad" y no al "sistema familiar de violencia" planteado inicialmente.

Para identificar los factores causales de la infidelidad en mujeres víctimas de violencia (no se define el tipo de violencia a estudiar) se debió plantear un estudio observacional de diseño transversal-analítico porque la identificación y agrupación de las mujeres violentadas -en "fieles" o "infieles"- se hizo durante el análisis de los datos, es decir, a posteriori; pero si se hubiera realizado a priori, el diseño sería casos y controles.

No se señalan los criterios de inclusión que aclaren si la población accesible corresponde a las parejas casadas o no (convivientes, en fase de enamoramiento o noviazgo), entre otras características.

No se definen las variables. La falta de definición de la variable dependiente (infidelidad) genera confusión al momento de observarla. Si tomamos la definición de infidelidad (relación extramarital) planteada en la introducción, diríamos que –según los hallazgos- el "43% de las mujeres…(que) refirió haber tenido un amigo confidente que compartía eventos sociales y circunstancias emocionales" serían infieles; sin embargo, más adelante señala que "de las mujeres entrevistadas, 39% fue infiel a su pareja emocional o íntimamente". A su vez, la ausencia de definición de las variables independientes (necesidades materiales, sociales, políticas, religiosas y psicológicas –no incluye las fisiológicas, por ejemplo: orgasmo) no permite aplicar las pruebas estadísticas para determinar la independencia y la fuerza de asociación entre las variables que identifiquen el contexto de mayor riesgo para la infidelidad en la población objetivo. Tampoco se han propuesto variables intervinientes, variables de control ni criterios de exclusión (edad de la mujer, edad de la pareja, número de hijos, tiempo de relación con la pareja, presencia alcoholismo, entre otras).

En ese sentido, es importante tener en consideración la consistencia del estudio para otorgar validez a las conclusiones que surgen de este.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Global status report on violence prevention (internet). Washington, D.C.: World Health Organization. 2014 (citado 03 ago 2017). Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/status_report/2014/es/.         [ Links ]

2. Romero H, Romero L, Arellano J. La infidelidad femenina como producto de la violencia intrafamiliar. An Fac med (internet). 2017 (citado 03 ago 2017); 78(2):51-55. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/13198/11838.

 

Conflictos de interés: Ninguno.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado.

 

Correspondencia:
Alfredo Enrique Oyola-García
aoyolag@gmail.com
Dirección: Parque Leoncio Prado 145, departamento 304 - Magdalena del Mar, Lima.
Teléfonos: 956-124996

 

Recibido: 4 agosto 2017
Aceptado: 4 marzo 2018

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons