SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Consistency of a study on couple violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.79 no.1 Lima Jan./Mar. 2018

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i1.14603 

CARTAS AL EDITOR

 

Consistencia de un estudio sobre violencia de pareja - Réplica

Consistency of a study on couple violence - Reply

 

Holguer Romero1,a

1 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
a Doctor en Psicología Clínica, Máster en Salud Mental y Clínica Social, PhD (c) en Ciencias de Salud. Docente Titular. Orcid.Org/0000-0002-0877-0339.

 


Sr. Editor, agradezco el interés generado por nuestra investigación. Al respecto, en la introducción de nuestra publicación se define el problema respecto a que la infidelidad en la mujer tiene consecuencias psicológicas que producen alteraciones de comportamiento afectando el entorno intrafamiliar, social y laboral. De igual manera, el objetivo de nuestro estudio fue determinar las causas que producen la infidelidad de las mujeres violentadas (1). A nuestro criterio, los objetivos no son redundantes sino complementarios.

Nuestra publicación, si bien detalla las características de las mujeres agredidas, tiene mayor énfasis cualitativo identificando las emociones de las mujeres de estudio. Así, se identificó el estado emocional que conduce a tomar decisiones en relación al bienestar de sí misma y de sus hijos. Los autores consideramos no establecer criterios de inclusión ni exclusión, ni dividir grupos de investigación, porque el estudio se realizó en todas las mujeres violentadas que acudieron a realizar la denuncia correspondiente. La variable independiente se define como infidelidad de la mujer violentada.

Nuestros resultados y conclusiones se realizaron en base a las vivencias de las mujeres agredidas en relación con las entrevistas a profundidad personalizadas y la categorización de los efectos de la violencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Romero H, Romero L, Arellano J. La infidelidad femenina como producto de la violencia intrafamiliar. An Fac med. 2017; 78(2):51-55. DOI: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i2.13198.         [ Links ]

 

Conflictos de interés: Ninguno.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado.

 

Correspondencia:
Holguer Romero
rholguer2006@hotmail.com
Dirección: Milagro: Imbabura 107 y Esmeraldas, Ecuador.
Teléfono: 997511878

 

Recibido: 15 agosto 2017
Aceptado: 17 agosto 2017

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License