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Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.79 no.4 Lima Oct./Dec 2018

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15645 

CARTAS AL EDITOR

 

Estilos de aprendizaje en estudiantes del primer año de medicina humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

First year medical students learning styles at Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Mirko Humberto Hoyos-Flores 1, a, Hallder Mori-Ramírez 2, b

1 Unidad de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Profesor Principal del Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Tecnólogo médico. ORCID: 0000-0002-5064-3050.
b Doctor en medicina, especialista en pediatría, ex Director de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ORCID: 0000-0002-6667-5063.

 


Sr. Editor,

Los estilos de aprendizaje se conceptúan como características de índole cognitivas y emocionales vinculadas a particularidades biológicas de los estudiantes que están en constante aprehensión de datos1. En la actualidad existen herramientas para determinar los estilos de aprendizaje en población estudiantil, como el cuestionario Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje (CHAEA) que define criterios que identifican los estilos de aprendizaje2. Así, los estilos de aprendizaje se definen3

  • Activo: Buscan algo novedoso tanto en experiencias como retos.

  • Reflexivo: Prefieren tomar un tiempo analizando desde diferentes puntos de vista antes de concluir una afirmación, son prudentes.

  • Teórico: Buscan el mayor grado de efectividad y de eficiencia. Integran teorías acordes con los hechos basados en raciocinios y juicios objetivos.

  • Pragmático: Se esmeran por relacionar una afirmación con su aplicación en la realidad, sus conclusiones sobre un tema se basan en la utilidad.

Cala y col. elaboraron un estudio en estudiantes de ingeniería en el que se observó predominancia por los estilos pragmático y activo; en ingeniería industrial los mismos autores encontraron una mayor tendencia al pragmático y menor al reflexivo en comparación con los de ingeniería electrónica. Este estudio fue precedente para el desarrollo de métodos de enseñanza personalizada en ingenieria3. Asimismo, Torres y Díaz publicaron los resultados de su investigación que buscó relacionar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de alumnos de medicina humana en la Universidad San Martin de Porres en Perú, desde el primero al sexto año de la carrera. Encontraron que una mayoría usó el estilo reflexivo siguiendo en orden decreciente a los que adoptaban los estilos teórico, pragmático y finalmente activo. Se observó también una relación significativa entre ambas variables4. De igual manera, Caballero y col. estudiaron el rendimiento académico en relación a los estilos de aprendizaje de estudiantes de trabajo social en Chile y México; en el primer país el estilo predominante fue el reflexivo, mientras que en el segundo fue el teórico en combinación con el pragmático2.

Presentamos los resultados de nuestra investigación observacional en el que utilizamos el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) que consta de 80 enunciados, 20 enunciados por cada estilo de aprendizaje. El mencionado cuestionario fue validado en nuestro país y por Alonso, para cada estilo de aprendizaje, con resultado de coeficiente de Cronbach entre 0,58 y 0,725. La población estudiada fueron los ingresantes a medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2017; la muestra, no probabilística, estuvo constituida por 117 estudiantes.

Los resultados de la aplicación del cuestionario se muestran en la tabla 1. Así, el estilo prevalente fue el reflexivo. Los participantes con un estilo de aprendizaje fueron 102 estudiantes (87,18%), los que usaban dos estilos al mismo tiempo fueron 13 estudiantes (11,11%) y los que usaban 3 estilos a la vez fueron 2 estudiantes (1,71%).

 

 

El estilo reflexivo fue predominante en nuestra población de estudio, similar a lo encontrado por Torres y Díaz, también en estudiantes de medicina humana. Sin embargo, resultados diferentes se encontraron en el estudio de Cala y col. realizado en estudiantes de ingeniería, donde los estilos predominantes fueron el pragmático y el activo.

Surge la interrogante de la posibilidad de variación de los estilos en estudiantes a lo largo de la carrera de medicina humana o de mantener el estilo reflexivo, pues al tener el médico un pensamiento crítico para resolver los problemas de su competencia, resultaría necesario la aplicación de los estilos pragmático y activo en los últimos años de la carrera donde los cursos exigen al estudiante aplicar sus conocimientos a un ámbito práctico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Da Cuña I, Gutierrez M, Barón F, Labajos M. Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje, desde la perspectiva de género. Revista de Estilos de Aprendizaje. 2014; 7 (3):64-84.         [ Links ]

2. Caballero M, Norambuena I, Gálvez J, Salamé A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Trabajo Social: un análisis entre México y Chile. Cuadernos de Trabajo Social. 2015;14:79-100.         [ Links ]

3. Cala R, Riera M, Jaramillo M. Determinación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1er curso de ing. Industrial y electrónica de la universidad técnica del norte. Ibarra. Ecuador. Revista de Estilos de Aprendizaje. 2014; 7 (14): 43-67.         [ Links ]

4. Torres-García L, Díaz-Velez C. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad San Martin de Porres filial norte. Julio-diciembre 2012. Rev Hisp Cienc Salud. 2016; 2(3): 232-241.         [ Links ]

5. Escanero-Marcen J, Soria S, Guerra-Sánchez M, Silva J. Comparación de los estilos de aprendizaje de los alumnos de medicina obtenidos con un nuevo cuestionario con los proporcionados por el cuestionario Honey-Alonso (CHAEA). Revista de la Fundación Educación Médica. 2016; 19 (1): 19-26.         [ Links ]

 

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado

Artículo realizado en base de la tesis presentada por Mirko Hoyos Flores para obtener el grado académico de Maestría en Docencia e Investigación.

 

Correspondencia:
Hallder Mori Ramírez Punta
Pejerrey 554. Urbanización El Sol de La Molina, La Molina
998708015 - morihallder@gmail.com

 

Recibido: 15 de octubre 2018
Aprobado: 19 de noviembre 2018

 

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