SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Controversia sobre oseltamivir y su efectividad contra influenzaPrevención y manejo clínico de pre eclampsia y eclampsia: Guía de práctica clínica basada en evidencias del instituto de referencia nacional en salud materna del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.80 no.2 Lima abr./jun. 2019

http://dx.doi.org/10.15381/anales.802.16421 

ARTÍCULO ESPECIAL

 

50° Aniversario del fallecimiento del Prof. Dr. Hugo Pesce Pescetto (1969-2019)

50th Anniversary of the death of Hugo Pesce Pescetto MD. (1969-2019)

 

Zuño Burstein Alva1,2,3

1 Profesor Emérito, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Investigador Permanente, Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión", Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Académico Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Lima, Perú.

 


RESUMEN

El 26 de julio del presente año 2019, se cumplirán 50 años de la lamentable desaparición fisica, a los 69 años de vida, de uno de los más destacados médicos del Perú, salubrista, leprólogo, intelectual vanguardista y humanista, el Prof. Dr. Hugo Pesce Pescetto (1900-1969). En el presente artículo se presenta una nota recordatoria sobre su destacada trayectoria y los homenajes póstumos que recibió (fuente: DeCS BIREME).

 


ABSTRACT

On July 26 of the present year 2019, 50 years of the unfortunate physical disappearance, at 69 years of life, of one of the most outstanding doctors of Peru, salubrious, leprologist, avant-garde and humanist intellectual,Prof. Dr. Hugo Pesce Pescetto (1900-1969). In the present article a reminder note is presented about his outstanding career and the posthumous tributes he received (source: MeSH NLM).

 


El 26 de julio del presente año 2019, se cumplirán 50 años de la lamentable desaparición fisica, a los 69 años de vida, de uno de los más destacados médicos del Perú, salubrista, leprólogo, intelectual vanguardista y humanista, el Prof. Dr. Hugo Pesce Pescetto (1900-1969). El fallecimiento de Hugo Pesce determinó muchas expresiones de condolencia institucional, académica profesional, y política, con menciones en los medios de difusión informativa periodística2, destacando los méritos de la singular personalidad del sabio maestro universitario1,2,4,6.

La Revista Peruana de Dermatología publicó un In Memoriam3 del que suscribe el presente artículo, expresando que la revista tenía el penoso deber de comunicar al mundo dermatológico y leprológico, el sensible fallecimiento, destacando que "el profesor Hugo Pesce, maestro investigador, fallece bruscamente, en plena producción intelectual, a los 69 años de edad, detentando la condición de Profesor Principal Emérito de Medicina Tropical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, después de haber desempeñado una gigantesca, tesonera e impecable labor universitaria. Ingresó a la docencia en el año 1945 asumiendo desde 1953, primero como profesor principal interino y, posteriormente, titular concursado, la jefatura de dicha cátedra, la que desempeñó por 14 años consecutivos hasta el 15 de mayo de 1977, fecha en la que, por renuncia, pasó a la condición de Profesor Emérito. Su gran amor y dedicación a la universidad permitieron, gracias a su capacidad, contribuir en forma decisiva a que la Facultad de Medicina saliera airosa de una profunda y grave crisis que la amenazó el año 1961".

En ese In Memoriam, se hizo una semblanza biográfica del profesor Pesce. Así, Hugo Pesce Pescetto nació el 17 de junio de 1900 en Tarma, Perú. Tuvo estudios de medicina y se graduó en Génova, Italia3 . Si bien su formación escolar y profesional se realizó en Italia, su actividad profesional la realizó en el Perú7.

En la misma publicación, se destaca su vocación social: "inicialmente se desempeñó como médico rural y entró en contacto con la problemática médico social peruana, recogiendo para sí y para la posterior enseñanza universitaria, la experiencia cotidiana del hombre peruano pegado al Ande, a quien acompañó por los senderos más escabrosos y ayudó en sus dolencias. Intelectualizó y planificó, con la rigurosidad sistemática del científico más exigente, todas sus vivencias, volcándolas en planteamientos doctrinarios, posiciones ideológicas de grandes proyecciones humanísticas y contribuciones prácticas a la solución de problemas que, como los aplicados al terreno de la salud pública, lo llevaron, en sus 33 años de fructíferas realizaciones, a fundar y consolidar la Campaña Antileprosa en el Perú, creando una metodología, una posición doctrinaria y una escuela leprológica de la que ha sido monitor y vocero"8 . Con este grupo de leprólogos, del cual he formado parte, se logró llegar al control de la lepra en el Perú.

Además, se menciona en dicha publicación que: "la gran talla intelectual del Dr. Pesce desbordó, en dimensiones inconmensurables, la actividad médica y reluce como gran conferencista, literato y filósofo, manejando con pureza y extraordinaria habilidad el materialismo dialéctico para el análisis de un cuantioso acervo intelectual que su privilegiada mente enciclopédica logró atesorar, transformándolo en consultor obligado de críticos y estudiosos de la realidad peruana. La vida del profesor Pesce se proyectó, complementando así su figura polifacética, en la actividad gremial médica y en la dirigencia ideológica de la más pura esencia vanguardista, lo que le valió odiosas persecuciones que, en lugar de mellarla, engrandecieron y fortalecieron su figura, colocándolo a la altura de los más destacados paladines latinoamericanos, defensores de la paz y la renovación social".

Vale la pena recordar la respuesta internacional que provocara el apresamiento que, con otros intelectuales de izquierda peruanos, sufrió el profesor Pesce, determinado por el gobierno dictatorial militar del año 1963. Un ejemplo de esta reacción fue la publicación en el diario "El Comercio" de Lima, con fecha 22 de marzo de 1963, con el titular "Gestión a favor del Dr. Pesce" donde transcribe una solicitud del Dr. Salomón Schujman, profesor de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Argentina), que a la letra dice: "Al excelentísimo señor presidente de la Junta Militar de Gobierno, General Nicolás Lindley López, Lima-Perú. De mi más alta consideración: enterado de la situación por la que está atravesando el Prof. Dr. Hugo Pesce, alto valor de la medicina latinoamericana, cuya dedicación a la lucha antileprosa es vastamente conocida dentro y fuera de su país y cuya destacada actuación científica he podido apreciar de cerca en los Congresos Internacionales de Lepra; cumplo en dirigirme a su excelencia solicitando sus buenos oficios ante la justicia a fin de conseguir una pronta y justa solución que libere al maestro de la prisión, para que pueda continuar con su valiosa labor como científico y como sanitarista en su noble y querido país. Saludo a vuestra excelencia con la más distinguida consideración".

Son numerosos los homenajes que se han tributado y lo escrito acerca del profesor Pesce, que en parte se encuentran referenciados al final de esta nota recordatoria y de los cuales se reproducen algunos párrafos, sobre todo de la conferencia que el suscrito pronunció a solicitud del Presidente de la Asociación Médica Daniel A. Carrión, Dr. Bertilo Mal-partida, el 24 de noviembre del 2015 en el VII Forum de esa institución dedicado al homenaje a los sabios y maestros tutelares de la medicina peruana13.

Hugo Pesce, nacido en Tarma el 17 de junio de 1900, de padres italianos, padre médico, es llevado a los 4 años de edad a Génova (Italia) donde desarrolló su infancia y juventud en el Colegio de los Jesuitas Escolásticos y siguió estudios universitarios en la Universidad de Génova, recibiendo el título de médico el año 1993. Estudió al lado de jóvenes católicos, militando en la Juventud del Partido Popular de Luigi Storzo, precursora de la Democracia Cristiana actual; se apartó de ese grupo el año 1921 y cuando regresó al Perú, en 1925, como médico para trabajar en la Quinta de Reposo que tenía su padre en Chosica, era experto en lenguas eslavas, latín, poseedor de una gran cultura humanística y estudioso del marxismo. En ese lugar establece contacto con otro gran pensador, José Carlos Mariátegui. De ese encuentro nace una amistad indestructible y un anhelo común de forjar una patria socialista; así, juntos contribuyen, en 1929, a la formación de la Sociedad Editorial Amauta y fueron, además, fundadores del Partido Socialista del que derivó, posteriormente, el Partido Comunista Peruano.

El año 1930 revalidó su título en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció como médico en la Dirección de Salubridad de Satipo. En 1935 viajó a Andahuaylas como comisionado sanitario del Ministerio de Salud Pública para estudiar la lepra y hacer, además, estudios geográficos, lingüísticos y arqueológicos. Inició así su extraordinaria carrera como médico salubrista y fundó el año 1938 la Campaña Antileprosa de Andahuaylas. Posteriormente, en 1940, asumió la jefatura del Servicio Antileproso de Apurímac; y el año 1944 la jefatura del Servicio Nacional Antileproso del Ministerio de Salud Pública en donde creó la campaña nacional antileprosa, como organismo encargado de manera oficial de la lucha antileprosa a nivel nacional. Nace de ese modo, la escuela leprológica peruana, en torno al maestro Hugo Pesce y que integré. Así, con una organización meticulosamente planeada permitió, en un corto plazo, hacer el diagnóstico de la realidad leprológica peruana y obtener un beneficio efectivo para los pacientes y el país. Desgraciadamente, el 14 de enero de 1963 fue disuelta por el gobierno de aquel entonces, la organización meticulosamente montada; y su jefe, el Prof. Dr. Hugo Pesce, destituido por razones incalificables de motivación política. A pesar de esto, se logró gracias a la labor indesmayable de los discípulos del Dr. Pesce, y siguiendo las normas establecidas, que la lepra en el Perú muestre hasta ahora una prevalencia menor al 1 x 10 000 habitantes, considerándose que se había llegado a la fase de la eliminación de esta enfermedad en el Perú, de acuerdo con los criterios de la OMS.

El Dr. Pesce dio acogida en su momento, conjuntamente con otro de nuestros insignes maestros, el Prof. Dr. Enrique Encinas, a un grupo de jóvenes investigadores dedicados a la medicina tropical. Gracias a ello, se constituyó en nuestro país el primer Instituto de Medicina Tropical en la Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos, con la ayuda de la República Federal Alemana, que lleva el nombre de Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, en cuyo pórtico se encuentra un busto recordatorio al Prof. Hugo Pesce.

En el marco de las actividades celebratorias por el 100° Aniversario (1902–2002) de la Organización Panamericana de la Salud, en la ceremonia de clausura realizada conjuntamente con el Ministerio de Salud el 2 de diciembre del 2002, se proclamó y se rindió homenaje a 6 personalidades que se denominaron "Héroes de la Salud Pública en el Perú", entre los cuales figura el Prof. Dr. Hugo Pesce8.

 

 

Son dignos de destacar otros homenajes al Prof. Hugo Pesce, como la Conmemoración del XX Aniversario de su fallecimiento, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo el Decanato del Dr. Francisco Sánchez Moreno, realizada en el Paraninfo de la Facultad de Medicina el 24 de julio de 1989, con la participación de los Profesores Eméritos Doctores Zuño Burstein, Javier Mariátegui y Alberto Tauro del Pino y la colaboración de los Doctores Abelardo Tejada, Álvaro Delgado, Walter Griebenow y Álvaro Vidal, así como de sus antiguos alumnos Dr. Julio Castro Gómez -Presidente de la Federación Médica del Perú- y del Dr. Pedro Ortiz Cabanillas -Decano del Colegio Médico del Perú-.

El año 1994 se realizaron los actos conmemoratorios del XXV Aniversario del fallecimiento del maestro Hugo Pesce12, organizados por el Colegio Médico del Perú, la Facultad de Medicina de de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de San Marcos, con la participación de la Promoción Médica de 1955 "Hugo Pesce". Los detalles, desarrollo del programa y participaciones han sido compilados por el Dr. Zuño Burstein y publicados, con la colaboración del Dr. Oswaldo Salaverry , en un libro por el INS/MINSA el año 201414 . Igualmente, el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú publicó en el 2005 un libro titulado "Hugo Pesce: Pensamiento Medico Filosófico", que contiene una reedición de "Latitudes de Silencio" y otras obras inéditas, de las muchas publicadas por el distinguido maestro10.

El Dr. Javier Mariátegui, médico psiquiatra y ex Presidente de la Academia Nacional de Medicina, en un importante artículo publicado en Acta Médica Herediana, en marzo de 1999, titulado "Hugo Pesce, Médico Humanista"5, mencionó: "Hugo Pesce tenía una inteligencia privilegiada con recursos auxiliares agudos, como la atención y la memoria, la capacidad de síntesis y el ahonde esclarecedor. Era un erudito pero sin la pedantería en la actitud personal que evoca con frecuencia esta condición. En el ahonde del conocimiento le agradaba llegar hasta los orígenes de los temas sometidos a su escrutinio y los desarrollos más significativos. Era, además, un escoliasta, un explicador de textos, que gozaba de esta actividad de regodeo intelectual propia de los sabios monjes medievales. Cuando el tiempo le era ancho gustaba revisar viejos infolios, descifrar textos en incunables, en busca de sus secretos significativos".

El Dr. José Neyra Ramírez, cercano colaborador del Dr. Hugo Pesce, que lo sucedió en la Cátedra de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina "San Fernando" de la Universidad de San Marcos, ex Decano del Colegio Médico del Perú y Académico Emérito de la Academia Nacional de Medicina, en una publicación recordatoria9 menciona: "La Facultad de Medicina y la Universidad toda, tienen una deuda con el Profesor Pesce. Este es un homenaje que le tributamos en agradecimiento a su titánica labor en esos días, en esas noches y en todo momento a favor del resurgimiento de San Fernando".

EsSalud, bajo la presidencia del Dr. Álvaro Vidal, inauguró el año 2012 un Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales en la región centro oriental del país, al que ha colocado el nombre del Prof. Hugo Pesce Pescetto. Por su parte, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han colocado el nombre de Hugo Pesce a un centro de investigaciones de enfermedades tropicales en Iquitos.

Como anécdota, quiero referir que los días que continuaron al infarto cardiaco que llevó a la muerte al Prof. Pesce, lo visitaba cotidianamente. Al cuarto día, al despedirme, en la noche, le dije: "Profesor, descanse y tenga confianza en su pronta recuperación, que sus cardiólogos así lo esperan". Él me contestó, (expresando, una vez más, sus increíbles conocimientos clínicos): "no Zuño, lo que tengo es un infartazo de cara posterior y de esto nadie se salva, al quinto día esto se acaba". Y así fue, al día siguiente, 26 de julio de 1969 a las 11:00 am, tal como lo pronosticó, su corazón dejó de funcionar.

Pesce tenía un régimen de vida rigurosamente disciplinado, contabilizaba incluso sus horas de sueño, para recuperar durante el día las usadas en largas charlas nocturnas o en la preparación de las clases, en las que nos amanecíamos en su domicilio9-11. Pero, lamentablemente, nunca dejó de fumar y la trágica pérdida accidental de su hijo Luis Pesce, médico recién graduado, lo afectó profundamente.

Por especial encargo del Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me correspondió representarlo en el ceremonial de los funerales del Profesor Doctor Hugo Pesce, realizado el 27 de julio de 1969 en el Cementerio de Lima, en el que participaron el Director del Programa Académico de Medicina de la Universidad de San Marcos, representantes del Departamento de Medicina de la Asignatura de Medicina Tropical, del Centro de Estudiantes de Medicina, de la Promoción Médica Hugo Pesce, del grupo leprológico peruano, de la Academia Nacional de Medicina, de la Federación Médica Peruana, de la ANEA, de la Asociación Peruano-Soviética, de asociaciones políticas y gremiales, familiares y numeroso público vinculado con el gran maestro. En dicha ocasión, comencé mi disertación con las siguientes expresiones: "He recibido el honroso, pero al mismo tiempo muy doloroso encargo del Señor Rector, de dar a usted, distinguido y singularísimo maestro, dentro de los pocos con similar distinción que este claustro ha tenido a través de su historia, el último adiós y el agradecimiento oficial que póstumamente reitera el Consejo Ejecutivo de esta casa de estudios por la gigantesca, tesonera e impecable labor universitaria que usted ha entregado durante su trayectoria, preñada de fructíferas realizaciones, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos".

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Diario El Comercio. Murió el Dr. Hugo Pesce. Fue un notable investigador y profesor universitario. El Comercio. Domingo 27 de julio de 1969.         [ Links ]

2. Unidad. Camarada Pesce descansa en Paz (Jorge del Prado): Fue un Camarada Valiente, sencillo y puro. Ángela Ramos: Acometió siempre las más duras empresas, Juan Cuadros: Luchó por una vida mejor. Unidad. 6 de agosto de 1969.

3. Burstein Z. In Memorian del Prof. Dr. Hugo Pesce. Rev. Peruana de Dermatología. 1969;3(1):89-90.         [ Links ]

4. Mariátegui J. Hugo Pesce. Acta Medica Peruana. 1972;1(2):167-170.         [ Links ]

5. Mariátegui J. Hugo Pesce, médico humanista. Acta Herediana. 1999; (24-25):37 - 42.         [ Links ]

6. Diario El Comercio. Javier Mariátegui: Homenaje al Maestro Admirable y Expositor de Fluida Dicción Hugo Pesce Medico Humanista. El Comercio. 24 de Julio de 1994; El Dominical.         [ Links ]

7. Homenaje al Profesor Hugo Pesce en la Ceremonia de Incorporación del Dr. Zuño Burstein como Académico de Número en la Academia Nacional de Medicina. 1º de octubre del 2001.         [ Links ]

8. Burstein Z. Héroes de la Salud Pública en el Perú: Hugo Pesce Pescetto. Rev Peru Med Exp y Salud Publica. 2003;20(3):172-173.         [ Links ]

9. Neyra J. Hugo Pesce: El Hombre, El Maestro, El Amigo. En: Imagenes Históricas de la Medicina Peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 1997: 229-240. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/libros/Medicina/Ima_Histo_Med_Per/pdf/cap-21.pdf.

10. Pesce H. Pensamiento Médico y Filosófico. Lima: Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú; 2005. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/INS/149_Pens.med..pdf.         [ Links ]

11. Burstein Z. Semblanza al AA Hugo Pesce Pescetto (1900-1969). Sesión Solemne en Memoria Institucional y Conmemoración del CXXIV Aniversario de Creación de la Academia Nacional de Medicina. Anales de la Academia Nacional de Medicina. 2012: 79-86.         [ Links ]

12. Burstein Z. Doctor Hugo Pesce Pescetto. Conmemoración del XXV Aniversario de su Fallecimiento 1969-1994. Lima: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, 2014. Disponible en: https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/1146/libro_Hugo_Pesce.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

13. Burstein Z. VII Forum Homenaje a los Sabios y Maestros Tutelares de la Medicina Peruana Profesor Doctor Hugo Pesce. Asociación Médica Peruana Daniel A. Carrión. 24 de Noviembre del 2015.         [ Links ]

 

Conflictos de interés: El autor declara no tener conflictos de interés

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

 

Correspondencia:
Zuño Burstein Alva
zburstein_2000@yahoo.com

 

Recibido: 19 de junio 2019
Aceptado: 26 de junio 2019
Publicación en línea: 28 de junio 2019

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons