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Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.80 no.4 Lima Oct./Dec 2019

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16259 

ORIGINAL BREVE

 

Relación entre burnout y empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú

Relationship between burnout and empathy in medical students from a private university in Peru

 

Jeff Huarcaya-Victoria1,2,3,a, Gabriel Delfín4,b, Diego Huamán4,c

1 Centro de Investigación en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
2 Departamento Académico de Psiquiatría,Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
3 Departamento Académico de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Seguro Social de Salud EsSalud. Lima, Perú.
4 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
a Médico psiquiatra, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4525-9545.
b Estudiante de medicina, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0736-3141.
c Estudiante de medicina, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8907-9418.

 


RESUMEN

Introducción. El burnout entre los estudiantes de medicina es una entidad seria y común. Se ha documentado que el burnout se encuentra relacionado con una reducción de la empatía. Objetivo. Evaluar la relación entre el diagnostico de síndrome de burnout y los niveles de empatía en estudiantes de medicina. Métodos. Estudio transversal realizado en 245 estudiantes de medicina humana del primer año, en Lima. Se utilizó la Maslach burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), la Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Resultados. Se encontró una correlación entre el total de la MBI-SS y la JSPE-S (p=-0,269; p<0,01). Las correlaciones entre las dimensiones del burnout y el total de la JSPE-S fueron: agotamiento emocional (AE) (p=-0,137; p<0,05), cinismo (CI) (p=-0,241; p<0,01) y eficacia académica (EA) (p=0,262; p<0,01). Conclusión. La empatía en estudiantes de medicina muestra una correlación con todas las dimensiones del síndrome de Burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA.

Palabras clave: Agotamiento Psicológico; Empatía; Estudiantes de Medicina; Perú (fuente: DeCS BIREME).

 


ABSTRACT

Introduction. Burnout among medical students is a serious and common entity. It has been documented that burnout is related to a reduction in empathy. Objective. To evaluate the relationship between Burnout syndrome and empathy levels in medical students. Methods. A cross-sectional study developed in 245 first year medical students in a medical school from Lima. The Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), the Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) and a sociodemographic data collection sheet were used. Results. It was found that a correlation between the total MBI-SS and the JSPE-S (p = -0,269; p <0,01). The correlations between the dimensions of the burnout and the total of the JSPE-S were: emotional exhaustion (AE) (p = -0,137; p <0,05), cynicism (CI) (p = -0,241; p <0,01) and academic effectiveness (EA) (p = 0,262; p <0,01). Conclusions. Empathy in medical students shows a correlation with all the dimensions of burnout; negatively with the AE and CI, and positively with the EA.

Keywords: Burnout, Psychological; Empathy; Students, Medical; Peru (source: MeSH NLM).

 


La relación médico-paciente ha sufrido cambios en los últimos años debido al incremento del acceso a la información por parte del paciente y un mayor reconocimiento de sus derechos, lo cual ha fortalecido su autonomía (1). Estos hechos hacen que, en el entorno médico actual, se requiera un cambio en los roles desempeñados por los médicos y el tipo de educación que se brinda a los estudiantes de medicina, siendo necesario aumentar la conciencia sobre el impacto de las actitudes de los médicos en los pacientes y de fomentar la adquisición de las habilidades y estrategias necesarias para lograr una adecuada comunicación (1, 2).

De todas estas habilidades, la empatía ha recibido un especial interés. Esta ha sido definida como nuestra capacidad de identificar lo que otra persona siente o piensa y poder responder ante esto con una emoción adecuada, para lo cual es necesario suspender nuestro enfoque de atención único, centrado exclusivamente en nuestra mente, y adoptar un enfoque de atención doble que también se centre en la mente del otro (3).

En la última década, una creciente literatura sobre la empatía en medicina indica que ayudaría a mejorar muchos aspectos de la práctica de la atención médica y la satisfacción del paciente (4, 5). Por lo tanto, la empatía es un componente importante para convertirse en un médico profesionalmente competente (6). Al ser de naturaleza multidimensional, la empatía tiene tanto componentes estables como variables, siendo los últimos los que podrían verse afectados por el ambiente, como, por ejemplo, en situaciones estresantes. En este contexto cobra especial interés el síndrome de burnout.

El fenómeno del burnout emergió a mediados de la década de 1970 como un problema social mayor en EE.UU. (7). Se sabe que es de presentación común en estudiantes de medicina (44%) (8), el cual puede deberse a una mala adaptación, conflictos interpersonales entre estudiantes y profesores, exposición a la muerte y el sufrimiento, factores curriculares, alta carga académica, entre otros (9). Estudios en diversos países han demostrado una relación negativa entre empatía y burnout en estudiantes de medicina (2, 6, 8, 9); sin embargo, aún no se comprende la naturaleza de esta relación (10).

Como la empatía es un factor clave en la carrera de un médico, los recursos adecuados de detección y tratamiento de los factores que puedan disminuirla, como el burnout, pueden ser invaluables para los estudiantes de medicina (6).

En el Perú sólo existe una investigación que evalúa la relación entre empatía y burnout en un grupo de internos de ciencias de la salud de un hospital general, en el cual se concluyó que existe una asociación significativa entre ambos (OR: 4,13; IC 95%: 1,61-10,71) (11). No se ha investigado la relación entre la empatía y el burnout en estudiantes de medicina peruanos, y sobre todo en quienes recién inician su formación médica, siendo esto alarmante, pues no permite que tengamos datos fidedignos que permitan desarrollar posibles estrategias de intervención en etapas tempranas de la formación médica.

El presente estudio se desarrolló con el objetivo de evaluar la relación entre el diagnostico de síndrome de burnout y los niveles de empatía en un grupo de estudiantes de medicina que recién inician su formación de una universidad privada del Perú.

MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio observacional, transversal realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP), que buscó evaluar la relación entre los niveles de empatía y burnout en un grupo de estudiantes de medicina.

Población y muestra

Participaron del estudio todos los estudiantes de medicina de la FMH-USMP del primer año (n=334). La recolección de los datos, la cual estuvo a cargo de los investigadores GD y DH, se realizó al inicio del semestre académico 2018-II. Como se trabajó con toda la población no fue necesario realizar técnicas de muestreo.

Variables

La empatía médica fue medida mediante la Jefferson Scale of Physician Empathy en su versión para estudiantes de medicina (JSPE-S). Este instrumento consta de 20 ítems valorados sobre una escala Likert de siete puntos (rango posible de 20 a 140). Valora tres dimensiones: "toma de perspectiva" - TP (diez ítems), "ponerse en los zapatos del paciente" - PP (tres ítems), y "cuidado con compasión" - CC (siete ítems). Esta escala es ampliamente utilizada por investigadores a nivel mundial (12, 13), se encuentra validada al castellano, y tiene una consistencia interna de rango aceptable (alfa de Cronbach = 0,74) (14). AsImismo, esta escala ya ha sido usada previamente en Perú en muestras de estudiantes de medicina y médicos residentes (15, 16).

La evaluación del burnout se realizó utilizando la Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS). Esta escala fue desarrollada asumiendo que la actividad académica del estudiante podría generar síntomas de agotamiento, cinismo y autoeficacia negativa como se ve en algunos trabajadores (17). Consta de 15 ítems valorados sobre una escala Likert de siete puntos. Valora tres dimensiones: "agotamiento emocional" (AE) (bajo = 0-9; moderado = 10-14; alto > 14), "cinismo" (CI) (bajo = 0-1; moderado = 2-6; alto > 6), y "eficacia académica" (EA) (bajo ≤ 22; moderado = 23-27; alto ≥ 28) (8). Para el diagnóstico del síndrome de burnout se utilizó el criterio de dos dimensiones (altos niveles de AE con altos niveles de CI o bajos niveles de EA) y el de tres dimensiones (altos niveles de AE y CI con bajos niveles de EA) (8). La MBI-SS se encuentra validada al castellano, y tiene una consistencia interna aceptable con unos valores de alfa de Cronbach de 0,77 (AE), 0,72 (CI), y 0,82 (EA) (18).

Además de la JSPE-S y la MBI-SS, se entregó una ficha de recolección de datos sociodemográficos, en la que se obtuvo datos sobre la edad, el género, si se tiene pareja actual, lugar de procedencia, religión, haber reprobado un curso y la especialidad que se desea seguir.

Análisis estadístico

Se realizaron técnicas de estadística descriptiva para todas las variables. Se evaluó la JSPE-S y la MBI-SS en sus dimensiones por separado mediante sus estadísticos resumen y su distribución. La relación entre la JSPE-S y la MBI-SS con las variables cualitativas se evaluó mediante la prueba de U de Mann-Whitney. Se evaluó la correlación lineal entre los resultados totales y las dimensiones de la JSPE-S y la MBI-SS mediante la Rho de Spearman. El nivel alfa se determinó antes del análisis en 0,05. Los análisis se realizaron con ayuda del programa estadístico IBM SPSS Statistics for Windows, Version 23.0 (IBM Corp. Released 2015 ®).

Aspectos éticos

Se siguieron los lineamientos de la Declaración de Helsinki. Se contó además con la autorización de las autoridades y la aprobación del Comité de Ética de la FMH-USMP.

RESULTADOS

De un total de 334 estudiantes de primer año, 245 contestaron las escalas (tasa de respuesta = 73,3%). La edad promedio fue de 17,5 ± 1,2 años, la edad mínima fue de 16 y la máxima de 24 años (Tabla 1).

 

 

Dentro del análisis comparativo según las variables estudiadas para las puntuaciones de JSPE-S, se encontró que la única diferencia estadísticamente significativa ocurrió en los puntajes totales de la JSPE-S (p=0,007) y la subescala "toma de perspectiva" (p=0,007) en la variable pareja (Tabla 2). Encontramos que la JSPE-S tuvo una consistencia interna aceptable (alfa de cronbach=0,789). Además, también encontramos una consistencia interna aceptable en la MBI-SS (alfa de cronbach=0,809).

 

 

Los puntajes de la MBI-SS fueron categorizados en sus tres dimensiones. Basado en esta categorización, 95 (38,8%) estudiantes tuvieron alto AE, 12 (4,9%) altos niveles de CI, y 28 (11,4%) bajos niveles de EA. De acuerdo al criterio de dos dimensiones (alto AE con alto CI o baja EA), 21 (8,57%) estudiantes tuvieron el síndrome de burnout, mientras que con el criterio de tres dimensiones (alto AE con alto CI y baja EA), 6 (2,44%). Se encontró diferencias significativas entre los puntajes de EA y el tener pareja actual (Tabla 3).

 

 

El total de la MBI-SS tuvo una correlación negativa significativa con el puntaje total de la JSPE-S (p=-0,269; p<0,01). Respecto a las dimensiones de la MBI-SS, se encontró que el AE se correlacionó con el total de la JSPE-S (p=-0,137; p<0,05). El CI se correlacionó con el total de la JSPE-S (p=-0,241; p<0,01). La EA se correlacionó con el total de la JSPE-S (p=0,262; p<0,01) (Tabla 4).

 

 

DISCUSIÓN

En los estudiantes del primer año de medicina participantes del estudio, encontramos una baja prevalencia del síndrome de burnout. En algunos estudios se ha reportado que, en los estudiantes que recién inician su formación médica, el burnout clínico es poco prevalente. Por ejemplo, en un estudio realizado en EE.UU., se encontró que los estudiantes durante sus años clínicos tuvieron más probabilidades de experimentar el síndrome de burnout en comparación con aquellos que recién iniciaban su formación médica (19); mientras que en otro, también realizado en EE.UU., se halló que el síndrome de burnout estuvo presente en el 71% de estudiantes de medicina de tercer año, siendo esta cifra mucho mayor a lo reportado en estudiantes de 1er año (20). Se han reportado resultados diferentes, como un estudio en Brasil, en el cual los estudiantes de medicina obtuvieron un alto nivel de burnout desde el 1er año y en las etapas previas al ingreso a la facultad de medicina, ya que muchos de ellos pueden pasar varios años tratando de ser admitidos en la facultad sin éxito, lo que incrementa considerablemente los niveles de estrés (8).

A pesar de la baja prevalencia del síndrome de burnout en nuestra muestra, encontramos altos niveles de una de sus dimensiones, el AE. Según estudios previos la prevalencia de AE fue del 25,5 – 55,0%, despersonalización o CI en 7,7 – 38,0%, y disminución de la satisfacción personal o EA en 31,0 - 46,6% (21-23). Se sabe que las dimensiones del síndrome de burnout se manifiestan secuencialmente, desarrollándose primero el AE, seguido de la despersonalización o CI como una medida de poder lidiar con el AE, y finalmente la capacidad de resistir las demandas del trabajo o estudio disminuyen, lo que resultaría en síntomas afectivos y baja productividad profesional o académica (8). Por lo tanto, es factible suponer que estos altos niveles de AE son esperables en los primeros años de estudio, ya que es la primera dimensión en verse afectada. Un hallazgo común en la literatura señala que las estudiantes mujeres tienden a mostrar mayores niveles de AE, mientras que los hombres mayores niveles de CI (23, 24); sin embargo, esto no fue hallado en nuestro estudio. Otro resultado significativo fue la relevancia de tener una pareja en los niveles totales de la JSPE-S y en la dimensión EA de la MBI-SS. En un estudio se encontró que tener una pareja se relacionaba significativamente con mayores puntuaciones de empatía, siendo esto probablemente debido a que el tener una pareja influye positivamente en el desarrollo emocional (25).

Encontramos que la empatía médica se correlacionó con todas las dimensiones del burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA. Estos resultados son similares a los reportados en otros estudios (2,26-28). Aunque probablemente mayores niveles de burnout impliquen una disminución de la empatía, el mecanismo de acción podría ser en dirección opuesta, o incluso "circular" (28).

Debemos resaltar que, si bien las asociaciones reportadas fueron significativas, estas fueron de poca magnitud. En futuros estudios se deberá explorar otros factores importantes que pudieran influir en la empatía y el burnout, como los aspectos culturales y sociales del entorno de aprendizaje, las experiencias de los estudiantes en su institución académica, el plan de estudios, las interacciones con sus compañeros, profesores y autoridades universitarias, entre otras (9), con la finalidad de explorar estas variables como moderadores de la relación entre ambos constructos.

Este estudio presenta limitaciones; en primer lugar, los resultados no pueden ser generalizables ya que estudiamos a una sola institución universitaria. Sin embargo, esta limitación podría ser menor si comprendemos que la FMH-USMP es similar a otras universidades privadas del Perú. Por otro lado, al tener un diseño transversal solo establecimos relación, más no causalidad. Finalmente, la JSPE-S y la MBI-SS, al ser escalas autoadministradas, podrían generar un sesgo en sus respuestas debido a la autocrítica hacia las actitudes poco empáticas o cínicas.

En conclusión, en esta muestra de estudiantes de medicina de primer año encontramos que la empatía médica muestra una correlación con todas las dimensiones del burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA. Además, encontramos una alta prevalencia de agotamiento emocional. Con estos resultados queremos resaltar la necesidad de que en las facultades de medicina se incluyan programas de prevención, detección y manejo de diversos problemas de salud mental, como el manejo del estrés.

 

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Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

 

Correspondencia:
Jeff David Huarcaya
Victoriajhuarcayav@usmp.pe

 

Recibido: 10 de junio 2019
Aceptado: 20 de noviembre 2019
Publicación en línea: 28 de diciembre 2019

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