SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Parasitosis intestinal: Helmintos. Prevalencia y análisis de la tendencia de los años 2010 a 2017 en el PerúAsociación entre el uso de métodos anticonceptivos y violencia doméstica contra la mujer en edad fértil en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.81 no.1 Lima ene./mar. 2020

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.16724 

Original Breve

Diferencias según sexo en los factores asociados a hipertensión arterial en el Perú: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017

Gender differences in factors associated with hypertension in Peru: analysis of the National Demographic and Health Survey 2017

Milagros Romero Giraldo1  , Estudiante de Medicina
http://orcid.org/0000-0002-0704-6429

Jane Avendaño-Olivares1  , Estudiante de Medicina
http://orcid.org/0000-0001-9691-3039

Rodrigo Vargas-Fernández1  , Estudiante de Medicina
http://orcid.org/0000-0002-3310-8689

Fernando M. Runzer-Colmenares1  , Médico geriatra, magíster en docencia universitaria
http://orcid.org/0000-0002-7717-8996

1Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción.

La hipertensión arterial (HTA) es una de principales causas de muerte a nivel mundial, donde el sexo masculino es el grupo mayormente afectado.

Objetivo.

Determinar las diferencias según sexo de los factores asociados a HTA en la población peruana mayor de 18 años.

Métodos.

Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional y Demográfica de Salud 2017. Se calcularon razones de prevalencia crudas (RP) y ajustadas (RPa) y sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson entre la variable dependiente (HTA) e independientes.

Resultados.

Se encontró que la prevalencia de HTA fue de 17,8% en hombres y 11,4% en mujeres. La edad, tener sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA. Mientras que ser de la costa, sierra y selva disminuyeron la probabilidad de HTA en ambos sexos.

Conclusiones.

Existe mayor prevalencia de HTA en el sexo masculino y factores como la edad, sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA.

Palabras clave: Hipertensión; Sexo; Encuesta de Salud; Perú

ABSTRACT

Introduction.

High blood pressure (HBP) is a leading cause of death worldwide, where the male sex is the most affected group.

Objetives.

Determine the gender differences of the factors associated with HBP in the Peruvian population over 18 years of age.

Methods.

A secondary analysis of the 2017 National and Demographic Health Survey was performed. Crude (RP) and adjusted (RPa) prevalence ratios and 95% confidence intervals (95% CI) were calculated using generalized linear models of the Poisson family between the dependent variable (HBP) and independent.

Results.

The prevalence of HBP was found to be 17,8% in men and 11,4% in women. Age, being overweight and obese increased the likelihood of HBP. While being from the coast, mountain range and jungle decreased the likelihood of HBP in both sexes.

Conclusions.

There is a higher prevalence of HBP in the male sex and factors such as age, overweight and obesity increased the likelihood of HBP.

Keywords: Hypertension; Sex; Health Survey; Peru

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública a nivel mundial por ser uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) 1. Así, en el año 2017 las ECV generaron más de un millón y medio de muertes y 330 millones de DALYs (disability adjusted life years, por sus siglas en inglés) 2 y la HTA como factor de riesgo se ubicó en el primer lugar dentro de las principales causas de muerte 3. Ello, obliga a las autoridades sanitarias a priorizar presupuestos nacionales en medidas recuperativas y preventivo-promocionales en las poblaciones más afectadas.

A nivel mundial, la HTA per se produjo más de 10 millones de muertes y 218 millones de DALYs en 2017 3, y la prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado. Majid Ezzati et al. estimaron un aumento de 594 millones de personas en 1975 a 1,13 mil millones con HTA en 2015 4, lo que genera una gran preocupación en los países y sus sistemas sanitarios. Para un control adecuado a partir de la prevención, se debe conocer la definición operativa de la HTA, entendida como una presión arterial sistólica mayor y/o igual a 140 mmHg y/o presión arterial diastólica mayor y/o igual a 90 mmHg 5. Por lo tanto, los médicos y profesionales de salud en general deben estar en constante seguimiento de pacientes que cumplan con esta definición y hacer un diagnóstico precoz y tratamiento efectivo para evitar complicaciones tempranas y tardías.

La HTA presenta diferencias en relación al sexo; así, se evidenció que en hombres generó 3963 muertes por cada 100 000 y 82 915 DALYs, en comparación con las mujeres con 3872 muertes y 60 122 DALYs en 2015 6. En América Latina, Rubinsteinn et al. evidenciaron que la prevalencia de HTA fue mayor en hombres que en mujeres, con 46,6% y 38,7%, respectivamente 7. En Perú, se encontró el mismo patrón donde los hombres tuvieron una mayor prevalencia de HTA (16,6%) comparado con las mujeres (10,7%) en 2017 8. Por ello, conocer los factores que influyen en la prevalencia de HTA según el sexo, ayudaría a generar políticas orientadas a la disminución de la carga de enfermedad por esta patología.

Asimismo, existen factores psico-socio-culturales que según estudios previos tienen asociación con la HTA y se establecen de acuerdo a la modificación de los mismos. Así, factores modificables como el consumo de tabaco y alcohol estuvieron asociados con una mayor prevalencia de HTA en varones 9. De igual modo, se observó que un bajo nivel de educación, índice de masa corporal (IMC) aumentado y residentes en zonas urbanas estaban asociados con HTA 10. Por otro lado, un mayor nivel de riqueza y el menor consumo de frutas y verduras, fueron asociados de forma positiva a HTA independientemente del sexo por otros estudios 10,11. En cuanto a factores no modificables, la probabilidad de desarrollar HTA aumenta con la edad en ambos sexos, afectando más a los hombres 10. Estos estudios demostraron la diversidad de factores modificables y no modificables relacionados al desarrollo de HTA y la necesidad de construir estrategias sanitarias aplicables en la atención primaria de la salud para el cambio de estilos de vida como lo plantea la Organización Panamericana de la Salud en su informe Hearts 12.

En Perú, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017 brinda datos descriptivos sobre los factores anteriormente mencionados sin diferenciarlos entre el sexo femenino y masculino 13. A pesar de ello, no existe evidencia sobre la diferencia de magnitud en la asociación de factores de riesgo para la HTA según sexo. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar las diferencias según sexo de los factores asociados a hipertensión arterial en la población peruana mayor de 18 años.

MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio analítico de corte transversal a partir de los datos de 30 682 personas, de las cuales 13 466 eran hombres y 17 216 mujeres mayores de 18 años, de la ENDES 2017 11, siguiendo las recomendaciones contenidas en la guía SAGER 12. ENDES es una encuesta de base poblacional con representación nacional, departamental y por área urbano y rural. El tipo de muestreo es bietápico, probabilístico e independiente. Asimismo, la ENDES recopila información sobre las enfermedades crónicas no transmisibles y el acceso a servicios diagnósticos y de tratamiento en el Perú. Los detalles del muestreo, procesamiento y recolección de datos se encuentran en el informe técnico de la ENDES.

Variables de estudio

La variable dependiente fue la presencia de HTA definida como una presión sistólica ≥140 mmHg y/o diastólica ≥90 mmHg 13 y fue dicotomizada en 1 si tenía HTA, y 0 cuando no la tenía. Para considerar el valor de la presión arterial, se utilizó el promedio de dos tomas realizadas por el personal entrevistador previamente capacitado mediante el manual de la entrevistadora dado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se detalla cómo se debe realizar una toma de presión arterial adecuada 14.

Por otro lado, las variables independientes de interés fueron edad, sexo, estado civil, área de residencia, nivel educativo, dominio de residencia, diabetes, quintil de bienestar, índice de masa corporal, consumo de alcohol, tabaco, frutas y verduras. La creación y selección de las variables se realizó teniendo en cuenta estudios previamente publicados y de interés epidemiológico 15,16,17.

Análisis estadístico

Todos los análisis se realizaron mediante el programa estadístico Stata(r) 14.2 (Stata Corp, College Station, TX, USA). Para el análisis descriptivo, se usaron medias con su desviación estándar para las variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y proporciones ponderadas para las variables categóricas. La asociación entre las variables de estudio se determinó mediante la prueba de chi-cuadrado. Se estimaron medidas de asociación mediante modelos lineales generalizados (MLG) de la familia Poisson con función de enlace (log) para reportar razones de prevalencia crudos (RP) y ajustados (RPa) y sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) entre la variable dependiente (presencia de HTA) e independientes. Para la inclusión de las variables independientes en el modelo ajustado debían tener un valor de p<0,20 en el análisis crudo. Finalmente, se consideró un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.

Aspectos éticos

El presente estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Científica del Sur mediante el código de registro N° 286-2018-PRE2015.

RESULTADOS

Se incluyó un total de 30 682 registros de personas en el análisis, con edad media de 40 años, predominó el sexo femenino (51,1%), la mayoría eran casados o convivientes (68,3%), del área urbana (79,7%), cerca de la mitad tenían educación secundaria completa (41,1%) y pertenecían al quintil 3 (21,1%). Asimismo, el 40,8% tenía sobrepeso, 37% procedía de Lima, 14,5% presentó hipertensión arterial, 36,1% consumía alcohol, 11,6% tabaco y sólo 3,5% reportó tener antecedente de diabetes como comorbilidad (Tabla 1).

La edad media del sexo femenino fue de 40,2, mientras que del sexo masculino fue de 41,7. El 72,1% de hombres y 64,7% de mujeres eran casados o convivientes, 80% y 79,4% de mujeres y hombres residían en el área urbana, respectivamente. En el nivel educativo, la educación secundaria predominó en ambos sexos. En cuanto al IMC, los hombres y mujeres tuvieron sobrepeso en mayor proporción. Las mujeres padecen diabetes en mayor porcentaje (3,9%); pero en lo que respecta a HTA esto cambia pues el 17,8% de los hombres la padecieron. Los hombres consumían más tabaco (19,3%) y alcohol (46,9%) a diferencia de las mujeres (4,1% y 25,7%, respectivamente). Por último, ambos sexos presentaron proporciones similares en relación al quintil de bienestar (Tabla 1).

Tabla 1. Características sociodemográficas y prevalencia de HTA en adultos peruanos, ENDES 2017. 

Características Población adulta Mujeres Hombres Valor de p
n Proporción ponderada n Proporción ponderada n Proporción ponderada
Total
30 682 100 17 216 100 13 466 100
Sexo
Mujer 17 216 51,1 -- -- -- --
Hombre 13 466 48,9 -- -- -- --
Edad
Media (±DE) 40,9 (±16,6) -- 40,2 (±16,6) -- 41,7 (±16,5) -- 0,041
Estado civil
Casado/conviviente 22 021 68,3 11 892 64,7 10 129 72,1 <0,001
Otro 8661 31,7 5324 35,3 3337 27,9
Área de residencia
Urbano 20 266 79,7 11 578 80 8688 79,4 0,263
Rural 10 416 20,3 5638 20 4778 20,6
Nivel de educación
Sin educación 1631 4 1376 6,5 255 1,4 <0,001
Primaria 7991 21,6 4691 24,5 3300 18,6
Secundaria 12 309 41,1 6417 37,9 5892 44,5
Superior 8751 33,2 4732 31,1 4019 35,5
Índice de masa corporal*
Bajo peso 311 1 205 1,3 106 0,8 <0,001
Normal 11 458 34,5 5851 31,8 5607 37,2
Sobrepeso 12 225 40,8 6754 39,2 5471 42,4
Obesidad 6688 23,8 4406 27,7 2282 19,6
Dominio de procedencia
Lima Metropolitana 3326 37 1804 36,9 1522 37,2 0,158
Resto de Costa 9142 25,2 5085 25,1 4057 25,3
Sierra 10 874 25,6 6204 26,3 4670 24,9
Selva 7340 12,2 4123 11,8 3217 12,6
Diabetes
No 29 822 96,5 16 724 96,1 13 098 96,8 0,064
860 3,5 492 3,9 368 3,2
Consumo de alcohol
No 20 689 63,9 13 141 74,3 7548 53,1 <0,001
9993 36,1 4075 25,7 5918 46,9
Consumo de tabaco
No 27 449 88,4 16 657 95,9 10 792 80,7 <0,001
3233 11,6 559 4,1 2674 19,3
Quintiles de bienestar
Q1 (más bajo) 9155 18 5041 17,8 4114 18,2 0,877
Q2 7906 20,5 4511 20,4 3395 20,6
Q3 5899 21,1 3355 21,1 2544 21,1
Q4 4542 20,5 2589 20,9 1953 20,2
Q5 (más alto) 3180 19,9 1720 19,8 1460 19,9
Hipertensión arterial
No 27 093 85,5 15 688 88,6 11 405 82,2 <0,001
3589 14,5 1528 11,4 2061 17,8

DE= desviación estándar

*Se consideró como puntos de corte al bajo peso (IMC≤ 18.5 kg/m2), normal, sobrepeso (25 kg/m2 ≤ IMC < 30 kg/m2), obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2)

Fuente: ENDES 2017

En la Tabla 2 se reporta el análisis crudo para los factores asociados a la HTA en mujeres. Así, se encontró asociación significativa con edad, nivel de educación, dominio de residencia, diabetes y consumo de alcohol, mientras que, área de residencia, quintil de bienestar, consumo de tabaco e IMC no tuvieron asociación significativa. En el modelo ajustado, se encontró que la edad (RPa=1,05; IC 95%: 1,05-1,06), nivel de educación primaria (RPa=1,22; IC 95%: 1,02-1,45), sobrepeso (RPa=1,86; IC 95%: 1,15-3,01), obesidad (RPa=2,36; IC 95%: 1,46-3,81) y diabetes (RPa=1,34; IC 95%: 1,05-1,70) tuvieron mayor probabilidad de padecer HTA comparado a no tener educación, bajo peso y no presentar diabetes. Por otro lado, se encontró que ser del resto de la costa (RPa=0,74; IC 95%: 0,61-0,89), sierra (RPa=0,58; IC 95%: 0,46-0,42), selva (RPa=0,79; IC 95%: 0,63-0,99), pertenecer al quintil 2 (RPa=0,83 IC 95%: 0,69-0,99) y quintil 3 (RPa=0,67; IC 95%: 0,54-0,85) tuvieron mayor probabilidad de padecer HTA en comparación con ser de Lima Metropolitana y del quintil más pobre, respectivamente.

Tabla 2. Factores asociados a hipertensión arterial en adultos peruanos según sexo (mujeres), ENDES 2017. 

RP= Razón de prevalencia cruda; RPa= Razón de prevalencia ajustada; IC= intervalo de confianza; Ref: categoría de referencia.

*Se consideró como puntos de corte al bajo peso (IMC≤ 18.5 kg/m2), normal, sobrepeso (25 kg/m2 ≤ IMC < 30 kg/m2), obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2)

**Ajustado por todas las variables independientes que obtuvieron un valor p < 0,20 en el análisis crudo.

Fuente: ENDES 2017

En el análisis crudo en varones (Tabla 3), se encontró asociación en todas las variables, excepto peso normal (p=0,822), sobrepeso (p=0,087), consumo de alcohol (p=0,369), quintil 2 (p=0,526) y quintil 3 (p=0,458). En el modelo ajustado, se encontró que la edad (RPa=1,03; IC 95%: 1,03-1,03), estado civil (otro) (RPa=1,41; IC 95%: 1,24-1,61), sobrepeso (RPa=1,75; IC 95%: 1,01-3,02) y obesidad (RPa=2,84; IC 95%: 1,64-4,91) presentaron mayor probabilidad de padecer HTA comparado al estado civil (casado/conviviente) y bajo peso. Por otro lado, se encontró que pertenecer al resto de la costa (RPa=0,80; IC 95%: 0,69-0,92), sierra (RPa=0,73; IC 95%: 0,61-0,84), selva (RPa=0,77; IC 95%: 0,64-0,93) y quintil 3 (RPa=0,76 IC 95%: 0,61-0,95) presentaron menor probabilidad de padecer HTA.

Tabla 3. Factores asociados a hipertensión arterial en adultos peruanos según sexo (hombres), ENDES 2017. 

RP= Razón de prevalencia cruda; RPa= Razón de prevalencia ajustada; IC= intervalo de confianza; Ref: categoría de referencia.

*Se consideró como puntos de corte al bajo peso (IMC≤ 18.5 kg/m2), normal, sobrepeso (25 kg/m2 ≤ IMC < 30 kg/m2), obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) **Ajustado por todas las variables independientes que obtuvieron un valor p < 0,20 en el análisis crudo.

Fuente: ENDES 2017

DISCUSIÓN

Nuestro estudio encontró mayor prevalencia de HTA en hombres con una diferencia de 6,4 puntos porcentuales, lo que concuerda con reportes similares a nivel mundial (18. Asimismo, los factores asociados a HTA en ambos sexos fueron edad, nivel de educación primaria, sobrepeso, obesidad y dominio de residencia. Otros factores asociados a HTA fueron diabetes (solo en mujeres) quintiles de bienestar (Q2 y Q3 en mujeres, Q3 y Q4 en varones).

Existen factores modificables y no modificables asociados a la HTA. En el estudio se evidenció que el sexo y la edad fueron los únicos factores no modificables abordados. Así, se evidenció que el sexo masculino tuvo mayor prevalencia que las mujeres, lo que puede explicarse en base a teorías genéticas e inmunológicas, donde se plantea que el estradiol endógeno en mujeres premenopáusicas posee un papel protector (19. Asimismo, estudios en animales plantean que existen diferencias en cuanto al sexo en células T y en la activación del sistema renina - angiotensina el cual puede contribuir a una mayor presión arterial en hombres (20. En dicho estudio se propone que el perfil inmune anti inflamatorio en mujeres puede actuar como mecanismo compensatorio para limitar el aumento de presión en comparación de hombres quienes muestran mayor actividad proinflamatoria 20.

Otro factor no modificable en el estudio fue la edad, donde la relación entre HTA y edad muestra una asociación positiva en ambos sexos, lo que concuerda con estudios previos, que plantean que el aumento de la presión arterial se hace evidenciable en la adolescencia persistiendo en la adultez, e incrementándose en la etapa adulta mayor (21.

Por otro lado, dentro de los factores modificables y donde se aplican la mayoría de estrategias sanitarias, se encuentra el consumo de tabaco, que según nuestros resultados no fue significativo en ninguno de los géneros, tal vez por la baja prevalencia de tabaquismo en la población peruana 22; sin embargo, estudios anteriores lo han documentado como un factor importante para desarrollar HTA tanto en varones como mujeres (23.

De igual modo, se encontró asociación positiva entre IMC e HTA, siendo el sobrepeso y la obesidad, los factores de mayor prevalencia. Francesco Landi, et al. evidenciaron resultados similares a nuestro estudio con una mayor asociación entre las personas con sobrepeso y obesidad que la población general 24. Por otro lado, el IMC constituye un estimador de riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente por su asociación con la HTA. Por tal motivo, es importante hacer énfasis en la implementación de medidas de promoción y prevención en salud en cuanto a cambios en estilos de vida como mejorar la alimentación, evitar el sedentarismo, evitar consumo de alcohol y/o tabaco los cuales son factores predisponentes a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En relación al dominio de residencia, un factor protector fue ser residente en el resto de la costa, sierra y selva en comparación con Lima Metropolitana. Esto es similar a estudios previos realizados en Venezuela y en América Latina donde se halló un mayor número de personas con HTA en zonas urbanas en comparación a zonas rurales. Asimismo, un estudio en población China evidenció que las áreas urbanizadas tuvieron mayor número de personas con HTA en comparación a las provincias. Esto puede explicarse por la problemática del sobrepeso y el sedentarismo, que se encuentran concentradas en zonas urbanas como Lima Metropolitana (21, 25.

Dentro de las limitaciones del estudio, se debe mencionar la probabilidad de no precisión de datos dado que es un estudio con análisis secundario. A esto se agrega que la ENDES no incluye información sobre algunos componentes que son considerados como factores asociados a HTA como el consumo de sal, la historia familiar de HTA, consumo calórico y niveles de actividad física (26. Por otra parte, se debe mencionar que al ser un estudio realizado a través de encuesta, cabe la posibilidad del sesgo de memoria de los entrevistados en variables como consumo de alcohol y tabaco además de los autorreportes en cuanto a la presencia de comorbilidades como diabetes. Sin embargo, la ENDES es una encuesta con representatividad nacional y con información actualizada sobre enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, que ayuda a tener un mejor panorama de la HTA en el Perú.

En conclusión, se ha reportado que la HTA fue mayor en el sexo masculino en comparación al sexo femenino. Entre los factores asociados que aumentaron la probabilidad de HTA fueron la edad, sobrepeso y obesidad para hombres y mujeres, mientras que ser del resto de la costa, sierra y selva disminuyeron la probabilidad. La adopción de los planes de acción para la prevención y promoción de las enfermedades no transmisibles en nuestro país deben ser enfatizados sobre todo en los factores de riesgo descritos en el presente estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Kjeldsen SE. Hypertension and cardiovascular risk: General aspects. Pharmacol Res. 2018;129:95-99. DOI: 10.1016/j.phrs.2017.11.003. [ Links ]

2. GBD 2017 Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national age-sex-specific mortality for 282 causes of death in 195 countries and territories, 1980-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018;392(10159):1736-1788. DOI: 10.1016/S0140-6736(18)32203-7. [ Links ]

3. GBD 2017 Risk Factor Collaborators. Global, regional, and national comparative risk assessment of 84 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018;392(10159):P1923-1994. DOI: 10.1016/S0140-6736(18)32225-6. [ Links ]

4. Worldwide trends in blood pressure from 1975 to 2015: a pooled analysis of 1479 population-based measurement studies with 19 1 million participants. Lancet. 2017;389(10064):P37-55. DOI: 10.1016/S0140-6736(16)31919-5. [ Links ]

5. Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC, Green LA, Izzo JL Jr, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure: the JNC 7 report. JAMA. 2003 May 21;289(19):2560-72. [ Links ]

6. Forouzanfar MH, Lui P, Roth GA, Ng M, Biryukov S, Marczak L, et al. Global Burden of Hypertension and Systolic Blood Pressure of at Least 110 to 115 mm Hg, 1990-2015. JAMA. 2017;317(2):165-182. DOI: 10.1001/jama.2016.19043. [ Links ]

7. Rubinstein AL, Irazola VE, Calandrelli M, Chen CS, Gutierrez L, Lanas F, et al. Prevalence, Awareness, Treatment, and Control of Hypertension in the Southern Cone of Latin America. Am J Hypertens. 2016;29(12):1343-1352. DOI: 10.1093/ajh/hpw092. [ Links ]

8. Instituto Nacional de Estadística e Informática: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles, 2017 [Internet]. Lima: INEI; 2018 [citado el 3 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1526/index.html. [ Links ]

9. Agho KE, Osuagwu UL, Ezeh OK, Ghimire PR, Chitekwe S, Ogbo FA. Gender differences in factors associated with prehypertension and hypertension in Nepal: A nationwide survey. PLoS One. 2018;13(9):e0203278. DOI: 10.1371/journal.pone.0203278. [ Links ]

10. Tareque MI, Koshio A, Tiedt AD, Hasegawa T. Are the rates of hypertension and diabetes higher in people from lower socioeconomic status in Bangladesh? Results from a nationally representative survey. PLoS One. 2015;10(5):e0127954. DOI: 10.1371/journal.pone.0127954. [ Links ]

11. Li B, Li F, Wang L, Zhang D. Fruit and Vegetables Consumption and Risk of Hypertension: A Meta-Analysis. J Clin Hypertens. 2016;18(5):468-76. DOI: 10.1111/jch.12777. [ Links ]

12. Organización Panamericana de la Salud. HEARTS Paquete técnico para el manejo de las enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud. Hábitos y estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes [Internet]. Washington, D.C.: OPS; 2019 [citado el 5 de agosto de 2019]. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/50805. [ Links ]

13. Instituto Nacional de Estadística e Informática. ENDES 2017 [Internet]. Lima: INEI; 2017 [citado el 3 de setiembre de 2019]. Disponible en: http://iinei.inei.gob.pe/iinei/srienaho/Descarga/DocumentosMetodologicos/2017-5/CuestionarioSalud.pdf. [ Links ]

14. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y Salud familiar 2017. Manual de la entrevistadora [Internet]. Lima: INEI; 2018 [citado el 17 de febrero de 2020]. Disponible en: https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2018/documentos_2018/MANUAL_DE_LA_ENTREVISTADORA_2018_ENERO.pdfLinks ]

15. Hernández-Vásquez A, Chacón-Torrico H. Manipulación, análisis y visualización de datos de la encuesta demográfica y de salud familiar con el programa R. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2019;36(1):128-33. DOI: 10.17843/rpmesp.2019.361.4062. [ Links ]

16. Hernández-Vásquez A, Santero M. New 2017 ACC/AHA hypertension guideline: Implications for a Latin American country like Peru. Eur J Prev Cardiol. 2019;26(6):668-70. DOI: 10.1177/2047487318799489. [ Links ]

17. Hernández-Vásquez A, Rojas-Roque C, Santero M, Ruiz-Maza JC, Casas-Bendezú M, Miranda JJ. ¿Qué representa cambiar el umbral diagnóstico de la hipertensión arterial? Guías ACC/AHA 2017 y su aplicación en Perú. Revista médica de Chile. 2019;147(5):545-56. DOI: 10.4067/S0034-98872019000500545. [ Links ]

18. Rutstein SO, Johnson K. The DHS Wealth Index. DHS Comparative Reports No. 6 [Internet]. Estados Unidos: DHS; 2004 [citado el 4 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://dhsprogram.com/publications/publication-cr6-comparative-reports.cfm. [ Links ]

19. Dua S, Bhuker M, Sharma P, Dhall M, Kapoor S. Body mass index relates to blood pressure among adults. N Am J Med Sci. 2014 Feb;6(2):89-95. DOI: 10.4103/1947-2714.127751. [ Links ]

20. Gillis EE, Sullivan JC. Sex Differences in Hypertension: Recent Advances. Hypertension. 2016;68(6):1322-7. DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.06602. [ Links ]

21. Neupane D, McLachlan CS, Sharma R, Gyawali B, Khanal V, Mishra SR, et al. Prevalence of hypertension in member countries of South Asian Association for Regional Cooperation (SAARC): systematic review and meta-analysis. Medicine. 2014 Sep;93(13):e74. DOI: 10.1097/MD.0000000000000074. [ Links ]

22. Bardach AE, Caporale JE, Alcaraz A, Augustovski F, Huayanay-Falconí L, Loza-Munarriz C, et al. Carga de enfermedad por tabaquismo e impacto potencial del incremento de precios de cigarrillos en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):651-61. DOI: 10.17843/rpmesp.2016.334.2548. [ Links ]

23. Primatesta P, Falaschetti E, Gupta S, Marmot MG, Poulter NR. Association between smoking and blood pressure: evidence from the health survey for England. Hypertension. 2001;37(2):187-93. DOI: 10.1161/01.hyp.37.2.187. [ Links ]

24. Landi F, Calvani R, Picca A, Tosato M, Martone AM, Ortolani E, et al. Body Mass Index is Strongly Associated with Hypertension: Results from the Longevity Check-Up 7+ Study. Nutrients. 2018;10(12):1976. DOI: 10.3390/nu10121976. [ Links ]

25. Li Y, Wang L, Feng X, Zhang M, Huang Z, Deng Q, et al. Geographical variations in hypertension prevalence, awareness, treatment and control in China: findings from a nationwide and provincially representative survey. J Hypertens. 2018;36(1):178-87. DOI: 10.1097/HJH.0000000000001531. [ Links ]

26. Khanal MK, Dhungana RR, Bhandari P, Gurung Y, Paudel KN. Prevalence, associated factors, awareness, treatment, and control of hypertension: Findings from a cross sectional study conducted as a part of a community based intervention trial in Surkhet, Mid-western region of Nepal. PLoS One. 2017;12(10):e0185806. DOI: 10.1371/journal.pone.0185806. [ Links ]

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado

Citar como: Romero M, Avendaño-Olivares J, Vargas-Fernández R, Runzer-Colmenares F. Diferencias según sexo en los factores asociados a hipertensión arterial en el Perú: Análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017. An Fac med. 2020;81(1):33-9. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v81i1.16724.

Recibido: 13 de Septiembre de 2019; Aprobado: 23 de Diciembre de 2019

Correspondencia: Milagros Natali Romero Giraldo mili.romerog18@gmail.com

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de autoría:

MRG y JAO tuvieron la idea de investigación y diseñaron el estudio. RVF recopiló, procesó y analizó los datos. Todos los autores participaron en la interpretación de los datos, redacción del manuscrito, revisión crítica y aprobaron la versión final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons