SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Caracterización biológica y molecular de cepas de Panstrongylus sp. nativas del PerúNeumonía por COVID-19 y uso de tocilizumab índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.81 no.2 Lima abr-jun 2020

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i2.17428 

Original Breve

Significado de la salud al vivir en una ciudad minera: estudio cualitativo en profesionales de salud

Meaning of health when living in a mining city: a qualitative study in health professionals

Cecilia Muñoz1  , Magister en política social y seguridad social
http://orcid.org/0000-0002-3168-8210

Alicia Rojas2  , Licenciada en investigación operativa

Anghelo Silencio1  , Bachiller en tecnología médica
http://orcid.org/0000-0001-9392-3573

1 Departamento Académico de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

2 Departamento Académico de Investigación Operativa, Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción.

Las sustancias químicas son elementos altamente tóxicos por ingesta de humos metálicos. La Oroya es una ciudad minera que comprende un conjunto de fundiciones y refinerías, catalogada como la quinta más contaminada a nivel mundial, ocasionando efectos perjudiciales en la salud; sin embargo, existen profesionales de salud que trabajan en el hospital de dicha localidad.

Objetivo.

Identificar, analizar y comprender el significado que tiene la salud en los profesionales del hospital al vivir en una ciudad minera.

Métodos.

Estudio cualitativo, sustentado en el análisis de las representaciones sociales. Se seleccionó 13 profesionales de salud con un mínimo de 10 años laborando, divididos en foráneos y nativos arraigados. La técnica fue la entrevista en profundidad semiestructurada. Se aplicó una guía de preguntas construidas mediante el universo de creencias. Se utilizó el ATLASti como software de análisis textual.

Resultados.

Se identificó la categoría salud y bienestar, vinculada a dos sub categorías: psicosocial (objetivada en buenas relaciones interpersonales) y tranquilidad de vida. Y aspectos físicos, la cual comprende prácticas saludables y problemas de salud.

Conclusiones.

El significado de la salud fue enfrentar una nueva forma de vida desafiando la contaminación de una ciudad minera. Los foráneos presentaron más problemas de salud que los nativos arraigados y no tuvieron adecuada actividad física. Ambos grupos generaron nuevas costumbres, motivados por el beneficio económico mantener buenas relaciones con los pacientes y compañeros de trabajo y la vocación de servicio profesional.

Palabras clave: Salud; Contaminación Ambiental; Personal de Salud; Condiciones de Trabajo

ABSTRACT

Introduction.

Chemical substances are highly toxic elements due to the ingestion of metallic fumes. La Oroya is a mining city that comprises a set of smelters and refineries, ranked as the fifth most polluted worldwide, causing detrimental health effects; however, there are health professionals who work at the hospital in that locality.

Objective.

Identify, analyze and understand the meaning of health in hospital professionals when living in a mining city.

Methods.

Qualitative study, based on the analysis of social representations. Thirteen health professionals with a minimum of 10 years working were selected, divided into foreign and rooted natives. The technique was the semi-structured in-depth interview. A guide of questions constructed through the universe of beliefs was applied. ATLASti was used as textual analysis software.

Results.

The health and wellness category was identified, linked to two subcategories: psychosocial (objective in good interpersonal relationships) and tranquility of life. And physical aspects, which includes healthy practices and health problems.

Conclusions.

The meaning of health was to face a new way of life by defying pollution in a mining city. The foreigners presented more health problems than the rooted natives and did not have adequate physical activity. Both groups generated new customs, motivated by the economic benefit of maintaining good relationships with patients and coworkers and the vocation of professional service.

Keywords: Health; Environmental Pollution; Health Personnel; Working Conditions

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera al plomo, en el programa de seguridad en sustancias químicas, como un elemento altamente tóxico por aspiración o ingesta de humos metálicos. Sus efectos son perjudiciales en la salud de las personas expuestas; sin embargo, a pesar de la información, la problemática se mantiene, pues la extracción de minerales se ha difundido en las centrales mineras (1.

La ciudad de La Oroya, situada en el centro del Perú, capital de la Provincia de Yauli, departamento de Junín, a 3750 msnm, es catalogada como la quinta más contaminada a nivel mundial (2, donde se ubica el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que comprende un conjunto de fundiciones y refinerías, conocida por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica. Por su calidad de gran centro metalúrgico ha ocasionado uno de los mayores casos de contaminación, acortando la esperanza de vida a tan solo 40 años 3.

En la ciudad de La Oroya existen dos centros hospitalarios, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), comprometidos con la atención de las necesidades de la población. El Hospital II Alberto Hurtado Abadía de la La Oroya de EsSalud, se encuentra ubicado en plena carretera central, brinda atención a los asegurados de la Red Asistencial Junín de EsSalud (4, trabajan administrativos y profesionales de salud de todas las especialidades, que tienen diferentes modalidades de trabajo, muchos de ellos son foráneos; es decir, transeúntes, con corto tiempo de permanencia en la ciudad, movilizándose a Lima principalmente. Mientras que otro grupo de profesionales de salud tienen una permanencia estable; es decir, son nativos arraigados en La Oroya.

Existe una población, como niños de corta edad 5, adultos mayores y gestantes, que son vulnerables a los efectos tóxicos del mineral explotado, por ser altamente pesado y de difícil absorción ambiental, con consecuencias graves y permanentes en la salud, afectando en particular el desarrollo del sistema nervioso. En adultos, el riesgo aumenta elevando la presión arterial, dolores óseos, hasta lesiones renales. Por lo tanto, una exposición permanente provoca enfermedades, deterioro agudo y crónico que obliga una especial atención (6.

Existe evidencia científica acerca de la problemática ambiental desde los orígenes de la ciudad metalúrgica de La Oroya 7; además, el ser humano, en su proceso de desarrollo y superación, se vio en la necesidad de cambiar de ciudad de residencia por razones laborales alterando su contexto familiar y su estabilidad social. Así, existen profesionales de salud, conocedores de los elevados niveles de contaminación ambiental de la zona 8,9, informados que el medio en donde trabajan puede deteriorar su salud y la de su familia; sin embargo, continúan en su labor diaria.

El presente estudio tuvo como objetivo explorar, interpretar y explicar cuál es el significado de la salud para los profesionales de salud al vivir en La Oroya, ciudad minera con alta contaminación ambiental.

MÉTODOS

Se realizó un estudio cualitativo. El diseño muestral fue por conveniencia, se seleccionaron profesionales de la salud con un mínimo de 10 años laborando en la cidad de La Oroya. El tamaño final de la muestra fue de 13 profesionales de salud: 6 foráneos y 7 nativos arraigados que laboraban en el Hospital "Alberto Hurtado Abadía" de EsSalud de La Oroya, 3 médicos, 3 enfermeras, 4 tecnólogos médicos, 1 farmacéutico, 1 nutricionista y 1 obstétriz, quienes participaron voluntariamente dando su autorización para el uso de la información brindada.

La recolección de la información fue entre agosto y octubre de 2019. La técnica fue la entrevista en profundidad semiestructurada, lo que significó conversar con los profesionales y aplicar la guía de entrevista como instrumento, pudiendo dar la posibilidad de interrogaciones adicionales (Tabla 1).

Tabla 1 Guía de entrevista aplicada a los profesionales de salud del Hospital Alberto Hurtado Abadía, de La Oroya, Junín. Estudio cualitativo del significado de la salud al vivir en una ciudad minera. 

Se utilizó la grabación como medio de registro. Cada testimonio fue transcrito e interpretado, la confiabilidad fue inmediata, a través de la retroalimentación con los informantes al momento de abordarlos. Los resultados permitieron la operacionalización de la categoría. Se realizó un análisis cualitativo: codificación, esquematización, descripción y teorización. Para el análisis se utilizó el software especializado Atlas Ti 7.5.4 14, que permitió encontrar el núcleo figurativo.

Se solicitó el consentimiento informado a los participantes del estudio.

El estudio cualitativo se enmarcó en la teoría fundamentada 10, y se sustentó en la teoría psicosocial de las representaciones sociales de Serge Moscovici 11, por tener una mirada del fenómeno desde la subjetividad en los profesionales de salud, que vivencian una experiencia laboral en una ciudad contaminada, afectando a la salud para llegar a la comprensión de significados, expresiones, interpretaciones y explicaciones de la representatividad social del tema. La representación social se refiere a una forma particular de conocimiento; es decir, el universo de creencias en tres dimensiones: (i) Información y conocimiento de los participantes en relación al objeto social, en este caso la salud; (ii) Campo de la representación, el significado de la salud construida a través de la historia; y (iii) Actitud, orientación en la conducta de las personas, orientándolas en su acción positiva o negativa, favorable o desfavorable 12.

Moscovici, S. considera a las erepresentaciones sociales como una forma de conocimiento social específico, natural, de sentido común y práctico, constituido a partir de experiencias, saberes, modelos de pensamiento e información, recibidos y transmitimos por tradición, educación y comunicación social 13.

RESULTADOS

Construimos la representación social a través de la objetivación (estructura temática hacia el núcleo figurativo) y el anclaje (nuevos conocimientos) 15. Aplicamos la entrevista desde el significado que tiene la salud para los profesionales de salud que no tienen residencia estable (foráneos) y los profesionales de salud que tienen residencia estable en La Oroya (nativos arraigados).

Salud y bienestar

Se identificó la estructura del estudio, emergiendo la categoría o núcleo figurativo: "salud y bienestar" (Figura 1). Lo cual convierte "una realidad extraña, en una realidad familiar y lo invisible en perceptible" (16, según la descontextualización de la información brindada por los profesionales de salud, empleada como un conocimiento de pensamiento social, considerando que el conocimiento es el resultado de la interacción de los intereses, valores y creencias de los profesionales informantes.

Figura 1 Núcleo figurativo: Ámbito de la salud y bienestar de los profesionales de salud del Hospital Alberto Hurtado Abadía, de La Oroya, Junín. Estudio cualitativo del significado de la salud al vivir en una ciudad minera. 

La OMS, con el paso del tiempo, ha cambiado su enfoque adaptándose a la globalización. Es así como actualmente la salud involucra tres prioridades estratégicas: universalización, seguridad sanitaria y mejora de la salud y el bienestar, estas prioridades aseguran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en salud. El hospital donde laboran los profesionales de salud en estudio, vulnera la tercera prioridad estratégica de la OMS, pues se encuentra ubicado en la carretera central, un medio de comunicación que canaliza el transporte de todo el centro del Perú, evidenciando diariamente accidentes de diversa envergadura. Los profesionales de salud foráneos realizan un recorrido, cada cierto tiempo, de aproximadamente 176 Km trasladándose de 0 a 3750 m.s.n.m., incrementando el riesgo de accidentes por el traslado a su centro laboral, lo que demanda una buena salud física y mental 17.

La categoría salud y bienestar tiene dos sub categorías: psicosocial y aspectos físicos, que emergió de los informantes, transformando una vivencia social en representación colectiva.

Sub categoría psicosocial

El campo de las relaciones entre el hombre y la sociedad ha tomado mucha relevancia a raíz que Serge Moscovici fundó la escuela europea de psicología social cuya originalidad alteró el lugar que antes ocupaba Jean Piaget. La teoría de las representaciones sociales como parte de la psicología social moderna (18.

La psicología social observa, describe, analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales, de esta manera la conducta humana y su adaptación con el ambiente que lo rodea son importantes para vivir en una comunidad que condiciona la libertad del individuo. El profesional de salud está condicionado a los valores, tradición, costumbres, normas y pautas culturales que presenta La Oroya.

Las representaciones sociales constituyen modelos explicativos que permiten interpretar las experiencias propias de un grupo 19. La codificación de las entrevistas nos llevó al campo psicosocial objetivando dos resultados: las buenas relaciones interpersonales y la tranquilidad de vida. El bienestar emocional que presentó el profesional de salud al habitar en una ciudad minera es muy equilibrado, por lo que su salud mental y física se ve reflejada en la buena atención al paciente y el compartir buenas relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, demostrando tener un buen manejo del stress y una seguridad en el bienestar psicológico: ..."La cordialidad persiste entre los paciente y habitantes de esta ciudad con mi persona" (Edmundo, foráneo, 33 años laborando), ..."Tenemos una buena relación con los usuarios, médico-paciente, lo fundamental es resolver sus problemas" (Walter, nativo,19 años laborando), ..."Fuera del trabajo tengo una vida social amena para disipar la tristeza de la lejanía de mi familia" (Jorge, foráneo, 10 años laborando).

Además, respecto a la tranquilidad que se vive en La Oroya. "Definitivamente la vida es más tranquila, en comparación con otras ciudades" (Félix, foráneo, 15 años laborando), ..."En Lima existe mucho ajetreo, congestión vehicular, es muy movido, mientras que en La Oroya es mucho más tranquilo" (Javier, foráneo, 20 años laborando), ..."El silencio se acentúa más al caer la noche, solo nos abrigamos y existe un reposo absoluto" (Cecilia, nativa, 10 años laborando), ..."Acá encontré tranquilidad, menos stress, el ambiente es tranquilo, es poca la humedad, siento que el clima es lo mejor, seco" (Rosita, foránea, 20 años laborando).

La conducta de los profesionales de salud en el entorno minero se expresó por un bienestar mental como el contenido más sólido, representado por la tranquilidad y armonía en el trabajo.

Sub categoría aspectos físicos

Esta representación social emerge del concepto salud y enfermedad. La vida saludable de los profesionales de salud es interpretada según la realidad de su entorno físico, definido por dos características: prácticas saludables y problemas de salud.

Una de las prácticas saludables, para los foráneos y nativos arraigados, fue el comer saludable. El "comer bien" para muchos, fue sinónimo de salud, pero actualmente hablar de salud es una moda, es utilizado en la vida social, podemos decir que es un término urbano de transformaciones histórico-culturales a conocimientos y prácticas culinarias 20. La Oroya es una ciudad de la sierra central que mantiene la tradición de alimentos nutritivos y buena gastronomía. La tradición cultural nos demuestra que, la alimentación es saludable: ...."Siempre en provincia se come bien, todo es más fresco, las verduras, la carne, todo tiene calcio natural, la comida no está congelada" (Rosita, foránea, 20 años laborando), ..."Hay que tener cuidado, no todos los alimentos son sanos, recordemos que estamos en ciudad minera, hay q hervir los alimentos para comer bien" (Walter, nativo,19 años laborando), ... "La comida es muy buena y saludable nos da mucha energía" (Wilbert, nativo, 18 años laborando).

La actividad física fue codificada dentro de las prácticas saludables. La OMS considera que cualquier ejercicio físico corporal, que exija un gasto de energía, es fundamental para mantener la actitud y bienestar de las personas. La inactividad es el cuarto factor de riesgo en mortalidad, puede causar cáncer, diabetes, cardiopatías isquémicas, enfermedades como carie dental y osteoporosis 21.

Los profesionales entrevistados fueron conscientes que La Oroya no ofrece mucha distracción fuera del trabajo cotidiano y deben de mantenerse en forma para evitar el sobrepeso, obesidad y sobre todo la apatía y sedentarismo. Algunos adquierieron el deporte como práctica adecuada dentro de sus estilos de vida, mientras otros, por la altura y el frio, dejaron de realizarlo; es decir, no realizan ninguna actividad recreativa para mantener su salud. Expresiones como: ... "Después del trabajo me pongo a leer, escuchar música, camino, solo los sábados y domingos jugamos partido" (José, nativo, 20 años laborando), ..."Hago deporte, como vóley algunas tardes, cuando no hace mucho frío, para distraerme" (Cecilia, foránea, 10 años laborando), ..."Lo único que hago es jugar football y caminar para distraerme y hacer algo de ejercicio" (Javier, foráneo, 20 años laborando), ..."Yo, aquí prácticamente no hago ningún deporte, en Lima sí, bicicleta, gimnasio para mantenerme en forma, acá hace mucho frio" (Félix, foráneo, 15 años laborando). ..."A pesar que vivo aquí, me cansa mucho hacer deporte, prefiero salir a caminar" (Estela, nativa, 14 años laborando).

Nuestros informantes refirieron pasar controles de salud, cuando salen de vacaciones, como prevención. Las enfermedades típicas relacionadas con la altitud, como son el mal de altura, el edema cerebral y el edema pulmonar, no se presentaron en profesionales de salud foráneos y nativos arraigados. A causa del tiempo que llevan laborando en el hospital, han superado la susceptibilidad de la enfermedad de altura; no obstante, existe el riesgo de generar el mal de montaña crónico o enfermedad de Monge que se caracteriza por la incapacidad de algunos individuos nativos arraigados para adaptarse a la altura, acentuándose con la edad 22,23.

El aspecto físico también se objetivó, por problemas de salud que pudieran presentar los profesionales foráneos y nativos arraigados, evidenciando problemas crónicos, a pesar que su estado de salud en general se encuentre bien. Sin embargo, males menores propios del clima y medio ambiente, se manifestaron a la pregunta ¿Ha tenido algún problema de salud durante el tiempo que trabaja en La Oroya?: ..."He tenido problemas respiratorios por la contaminación del ambiente, aumento del colesterol, del triglicérido, eso es lo que más me afecta, además por la altura siento un cambio de presión" (Walter, nativo, 19 años laborando), ..."Me he realizado examen de sangre y mi resultado salió con nivel de plomo en sangre, pero es permisible, por eso trato de alimentarme bien" (Jesús, nativo, 20 años laborando), ..."El viento arrastra el polvo que emana la fundición y eso respiramos, produciendo tos, dolor de garganta frecuentes" (Félix, foráneo, 15 años laborando), ..."Tengo muchos resfríos, quizás producto de la contaminación del plomo" (Cecilia, nativa, 10 años laborando), ..."El problema que presento es dérmico, mi piel se cuartea e infecta, me parece que es por la contaminación ambiental y el clima seco" (Wilbert, nativo, 18 años laborando), ..."Este ambiente muy contaminado ha repercutido en mi salud, sufro de presión arterial alta, quizás producto de estar movilizándome a Lima, además de tener fibrosis pulmonar" (Edmundo, foráneo, 33 años laborando), ..."Siempre tengo una irritación faríngea, y tos permanente, se hace más evidente cuando de la fundición emana humos tóxicos, pero actualmente ha bajado" (Regina, foránea, 16 años laborando), ..."Tengo diabetes, problemas gástricos, además últimamente en La Oroya mi presión se eleva y difícilmente la puedo controlar con 3 pastillas al día" (Estela, nativa, 18 años laborando).

Estudios confirman que el vivir en ciudades mineras conlleva frecuentemente a enfermedades respiratorias 24. Un factor determinante es la altura y la contaminación que existe en el ambiente, lo que ocasiona las molestias de salud que tienen los profesionales en la vía aérea alta, producida por el humo que emana la chimenea de la fundición, que a pesar su paralización, la chimenea funciona en cortos periodos 25.

La declaración de los informantes evidencia una problemática central: "el agua contaminada", no apta para riego y bebida 26, ellos toman sus precauciones para proteger su salud: ..."Al agua debería hacerse un estudio de bromatología, contiene mucho metal, sobre todo plomo, pero dicen que no hay presupuesto, tenemos purificador en el hospital, lavan las verduras con agua purificada" (Rosita, foránea, 20 años laborando), ..."El consumo de agua es vital, personalmente solo consumo en bidones de 7 litros, jamás tomo agua de acá, siempre hervimos todo, tratamos q todo sea purificado" (Walter, nativo, 19 años, laborando).

DISCUSIÓN

La problemática social y ambiental en La Oroya no es ajena a la salud ocupacional de la población 27, quienes se afectan de enfermedades en piel, digestivas, oseas, neurológicas, sanguíneas y respiratorias 28. La salud de ambos grupos de profesionales (foráneos y nativos arraigados) se contruye creando sus propios juicios de valor, sus propias creencias en lo que se refiere a prácticas saludables, según el proceso del pensamiento psicosocial que el sentido común ha construido en ellos.

Esta ciudad minera siempre fue ciudad de "tránsito". El ferrocarril, el transporte del mineral, el comercio mercantil, y el crecimiento urbano hicieron que exista una confluencia de habitantes transeúntes; esta característica hace que la población se movilice constantemente. Es por ello que los foráneos presentaron más problemas de salud, el clima frio trae consigo afecciones respiratorias. Ingieren sus alimentos con cierto grado de desconfianza porque reconocen la existencia de contaminación por metales pesados, basan su alimentación en frutas, agua envasada y comidas típicas de la zona.

Por otro lado, los nativos arraigados admiten estar en una ciudad contaminada, mantienen una buena actividad física y en forma aparente una muy buena salud desde su nacimiento, tienen una dieta rica en grasas lo que conlleva a problemas cardiovasculares y dislipidemias, propias de la región por la dieta calórica especialmente la que se ofrece en las festividades culturales e históricas. Tienen la creencia que la ingesta de leche contrarresta el plomo en sangre y enfocan su estilo de vida en una alimentación saludable basada en carnes y vegetales. Se esfuerzan por mantener sus tradiciones, con la tranquilidad de estar en su comunidad.

Comprender la conducta de los trabajadores frente a los riesgos laborales es complejo tal como lo señala Puyal Español 29. Centrarse en percepciones, creencias y aptitudes sobre la situación social que los rodea es quizás un factor importante para tomar una decisión de vivir en una ciudad con contaminación ambiental y sobre todo afectando a la salud. Esta decisión se torna interpersonal por la actitud que tienen los profesionales de salud en relación a su vocación de servicio.

La situación de trabajar en un hospital de altura es un riesgo para la salud, pero es sobrellevado por la buena remuneración que existe en las ciudades mineras, modelo que en nuestro país está muy arraigado. Existen conductas que se han establecido como seguras, sin tener encuenta la salud, cuyo deterioro se manifiesta con el tiempo.

Stokols 30, determinó que la salud laboral no solo es la ausencia de accidentes, sino es necesario incorporar las dimensiones psicológica y social, para entenderla como: salud física, bienestar mental, emocional y conexión social. Estas dimensiones se encontraron interiorizadas y aceptadas por los profesionales de salud, debido a que el profesional foráneo debe afrontar la pena del alejamiento de su familia, y el nativo arraigado desafiar el medio ambiente en su hábitat, por mencionar las más notables.

La forma y modalidad adquirida del significado de la salud para los profesionales de salud del Hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud de La Oroya, Junín, es interpretada mediante una nueva representación social al observar su realidad cotidiana de aceptar y enfrentar el desafío de vivir en una ciudad minera de escasa vegetación, con montañas impregnadas de partículas producto de los humos de la fundición, que puede afectar su salud y la de su familia compensado por el beneficio económico, mantener buenas relaciones con los pacientes y compañeros de trabajo y mucha vocación de servicio profesional.

Existe una desadaptación de la salud en grandes alturas, que se hace más evidente conforme aumenta la edad, como accidentes cerebro vascular, respiratorias altas, y hemoglobina excesiva, dolencias que podría presentar la población nativa arraigada, pues el presente estudio no lo evidenció por tratarse de un grupo poblacional reducido, lo que constituye una limitación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Intoxicación por plomo y salud, 2019 [Fecha de acceso: 24 enero 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lead-poisoning-and-health. [ Links ]

2. Ideele [Internet]. Burgos A. Doe Run: La contaminación invisible. Instituto de Defensa Legal, 2011 [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]. Disponible en: https://revistaideele.com/ideele/content/doe-run-la-contaminaci%c3%b3n-invisible. [ Links ]

3. Plasencia E, Cabrera C. Niveles de dióxido de azufre en La Oroya. Análisis histórico y perspectivas. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. 2009;12(24): 64-68. DOI: https://doi.org/10.15381/iigeo.v12i24.360. [ Links ]

4. Seguro Social de Salud EsSalud [Internet]. El Hospital de EsSalud en La Oroya cumplió 64 años atendiendo a una población del centro del país [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/hospital-de-EsSalud-en-La-Oroya-cumplió-64-anos-atendiendo-a-población-del-centro-del-pais/. [ Links ]

5. Pebe G, Villa H, Escate L, Cervantes G. Niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya, 2004-2005. Rev perú med exp salud publica. 2008;25(4): 355-360. [ Links ]

6. Instituto Nacional de Salud [Internet]. Chávez RM, Ortiz PG. Niveles de plomo en sangre en la población de una ciudad con altos niveles de plomo en el ambiente y comparación con otras ciudades del Perú. Boletín del Instituto Nacional de Salud, 2011 [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]. Disponible en: https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/handle/INS/399. [ Links ]

7. Bravo F. El pacto fáustico de La Oroya: El derecho a la contaminación "beneficiosa". 1ª ed. Lima: INTE-PUCP; 2015. Disponible en: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/54088. [ Links ]

8. Tello V. Las emisiones de plomo del complejo metalúrgico DOE RUN y su relación con las infecciones respiratorias agudas de los pobladores de la localidad de Huaynacancha, distrito de La Oroya - Yauli - Junín - Perú. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. 2014; 17(33):105-11. DOI: https://doi.org/10.15381/iigeo.v17i33.11509. [ Links ]

9. Federación Internacional por los Derechos Humanos [Internet]. Complejo Metalúrgico de La Oroya: donde la inversión se protege por encima de los derechos humanos. [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]. Disponible en: https://www.fidh.org/IMG/pdf/informe_la_oroya.pdf. [ Links ]

10. Restrepo-Ochoa D. La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Representaciones Sociales. CES Psicol. 2013; 6(1): 122-133. [ Links ]

11. Mora M. La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital Revista de pensamiento e investigación Social. 2002;1(2):1-25. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55. [ Links ]

12. Araya S. Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cuaderno de Ciencias Sociales Sede Académica Costa Rica; 2002. Disponible en: https://flacso.or.cr/publicaciones/127-las-representaciones-sociales-ejes-teoricos-para-su-discusion/. [ Links ]

13. Moscovici S. The phenomenon of social representations. In: Farr RM, Moscovici S (Eds). Social representations. Cambridge Univ. Press; 1983. [ Links ]

14. ATLASti [Internet]. Gallardo E. Utilización del programa de análisis cualitativo ATLASti para gestionar y analizar datos. ATLASti, 2014 [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]. Disponible en: https://atlasti.com/2014/06/12/utilización-del-programa-de-análisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos. [ Links ]

15. Materán A. Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza. 2008;13(2):243-248. [ Links ]

16. Jodelet D. La noción de lo común y las representaciones sociales. In: Seidmann S, Pievi N. (Eds.) Identidades y conflictos sociales. Aportes y desafíos de la investigación sobre representaciones sociales. 2019: pp. 612-629. [ Links ]

17. Asociación SER [Internet]. Carretera Central: una ruta de la muerte, 2018 [Fecha de acceso: 24 de enero 2020]; Disponible en: http://noticiasser.pe/opinion/carretera-central-una-ruta-de-la-muerte. [ Links ]

18. Acosta María. La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial. 2006;2(1):141-177. [ Links ]

19. Moscovici S. Notes Towards a Description of Social Representations. European Journal of Social Psychology. 1988;18(3):211-50. DOI: https://doi.org/10.1002/ejsp.2420180303. [ Links ]

20. Parales C. Representaciones sociales del comer saludablemente: un estudio empírico en Colombia. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia). 2006;5(3):613-26 [ Links ]

21. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, 2018 [Fecha de acceso: 31 enero 2020]. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es. [ Links ]

22. Monge C. La enfermedad de los Andes (Síndromes eritrémicos). An Fac med. 1928; 14:1-14. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v14i0.9961. [ Links ]

23. Carod-Artal F J. Cefalea de elevada altitud y mal de altura. Neurología. 2014; 29(9):533-540. DOI: 10.1016/j.nrl.2012.04.015. [ Links ]

24. Ministerio de Salud del Perú MINSA [Internet]. Prevalencia de enfermedades respiratorias en niños escolares de 3-14 años y factores asociados a la calidad del aire, La Oroya, Junín, Perú, 2002-2003. Dirección General de Salud Ambiental DIGESA/DIRESA, Junín; 2005 [Fecha de acceso: 31 de enero 2020]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/OGE/263_OGE140.pdf. [ Links ]

25. La República [Internet]. Con La Oroya paralizada el Perú perdió US$ 5.500 millones, 2019 [Fecha de acceso: 31 de enero 2020]. Disponible en: https://larepublica.pe/economia/1392612-oroya-paralizada-peru-perdio-us-5500-millones/?jwsource=em. [ Links ]

26. Arce S, Calderón M. Suelos contaminados con plomo en la Ciudad de La Oroya- Junín y su impacto en las aguas del Río Mantaro. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. 2017;20(40):48-5. DOI: https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14389. [ Links ]

27. Rubio C, Gutiérrez AJ, Martín Izquierdo RE, Revertir C, Lozano G, Hardisson A. El plomo como contaminante alimentario. Revista de Toxicología. 2004; 21(2-3): 72-80. [ Links ]

28. Sanín LH, González-Cossió T. Acumulación de plomo en hueso y sus efectos en la salud. Salud Pública de México. 1998; 40(4):359-368. [ Links ]

29. Puyal E. La conducta humana frente a los riesgos laborales. Determinantes individuales y grupales. Acciones e Investigaciones Sociales. 2001; 12:157-184. [ Links ]

30. Stokols D. Establishing and maintaining healthy environments: Toward a social ecology of health promotion. The American Psychologist. 1992;47(1):6-22. DOI: 10.1037//0003-066x.47.1.6. [ Links ]

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

Citar como: Muñoz C, Rojas A, Silencio A. Significado de la salud al vivir en una ciudad minera: estudio cualitativo en profesionales de la salud. An Fac med. 2020;81(2):190-5. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17428.

Recibido: 13 de Febrero de 2020; Aprobado: 21 de Junio de 2020

Correspondencia: Cecilia Muñoz Barabino cmunozb@unmsm.edu.pe

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de autoría:

CM participó en la concepción del estudio, diseño, recolección de datos. AR y AS participaron en el análisis e interpretación de datos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons