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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.81 no.3 Lima jul-set 2020

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18331 

Original Breve

Grado de satisfacción en la formación asistencial de médicos residentes de cirugía general de una universidad pública

Degree of satisfaction in the assistance training of the resident of general surgery of the public university

María Dolores Salazar-Reyna1  , Cirujana general
http://orcid.org/0000-0003-2697-1879

1 Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Lima, Perú.

RESUMEN

Objetivo.

Determinar el grado de satisfacción en la formación asistencial de los médicos residentes de cirugía general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Métodos.

Estudio observacional, transversal, descriptivo. Se aplicó una encuesta de satisfacción a 80 médicos residentes de cirugía general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2015.

Resultados.

La edad promedio fue de 31 años, el rango de edad fue de 26 a 42 años, el 77% fueron varones y 23% fueron mujeres. El 79% se encontró satisfecho con el número de pacientes atendidos en urgencias. El 66% se encontró satisfecho con el número de preparaciones preoperatorias. El 68 % se encontró satisfecho con el número de atenciones en el post operatorio.

Conclusiones.

Los médicos residentes de cirugía general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentran satisfechos su formación académica asistencial.

Palabras clave: Cirugía General; Satisfacción en el Trabajo; Educación Basada en Competencias; Educación de Postgrado en Medicina

ABSTRACT

Objective.

To determine the degree of satisfaction in the care training of the resident doctors of general surgery of the National University of San Marcos.

Methods.

Observational, cross-sectional, descriptive study. A satisfaction survey was applied to 80 general surgery resident physicians from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in 2015.

Results.

The average age was 31 years, the age range was 26 to 42 years, 77% were male and 23% were female. 79% were satisfied with the number of patients seen in the emergency room. 66% were satisfied with the number of preoperative preparations. 68% were satisfied with the number of postoperative care.

Conclusions.

Resident general surgery physicians at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos are satisfied whit their academic care training.

Keywords: General Surgery; Job Satisfaction; Competency-Based Education; Education, Medical, Graduate

INTRODUCCIÓN

Los médicos residentes de cirugía general (MRCG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ingresan a la residencia con altas expectativas de aprendizaje de la especialidad de acuerdo al perfil académico curricular, a los objetivos curriculares y al plan de estudios de la universidad; sin embargo, se percibe inconformidad e insatisfacción en relación al cumplimiento de las competencias según sus planes académicos de la universidad: la mayor parte de actividades se realizan en sedes hospitalarias acreditadas por el Comité Nacional de Residentado Médico1,2,3.

Se percibe inconformidad en relación a las actividades asistenciales ya que refieren no realizarlas regularmente, con una asesoría no adecuada por los tutores designados por la universidad; además, algunos médicos residentes manifiestan que no cuentan con el apoyo ni el tiempo necesario para realizar protocolos o trabajos de investigación. Una encuesta realizada a los médicos residentes de cirugía plástica en España concluyó que los residentes estuvieron satisfechos con la formación recibida durante su período de especialización; y es quizás en el aspecto docente y académico en el que se necesitaría un mayor esfuerzo por parte de todos, tanto de los especialistas del servicio como de los médicos residentes, favoreciendo la práctica de sesiones clínicas y docentes, así como de trabajos de investigación y participación en congresos de la especialidad 4. Un estudio en Colombia sobre la formación de residentes de cirugía concluyó, según el análisis de los datos, que los residentes de cirugía general se encontraban satisfechos con el programa donde realizan su especialización; sin embargo, no disponían de facilidades para que la investigación clínica termine en publicaciones, y el bienestar de los residentes no fue una prioridad (5.

En relación a los procedimientos quirúrgicos, se percibe insatisfacción pues no se estaría realizando la tutoría adecuada para lograr las competencias quirúrgicas indicadas por su plan de estudios y el perfil académico profesional, reconociendo que los MRCG al culminar su formación deben haber logrado competencias esenciales e indispensables para llegar a desempeñarse como especialistas en cirugía general. En un estudio realizado en La Universidad Nacional Autónoma de México los MRCG consideraron que estaban cubiertos suficientemente los temas teóricos en un 53,5%; sin embargo, en las habilidades quirúrgicas solo estaban cubiertas al 66,8% 6. En otro estudio realizado en el Hospital General de México, la percepción sobre el nivel de desempeño del profesor titular se perfiló como el determinante más importante para lograr la satisfacción de los MRCG (7.

Existen autores que refieren que la perspectiva y opinión de los médicos residentes es uno de los más importantes recursos para mejorar la calidad del programa ofrecido 8,9. Además, encuestas realizadas a los médicos residentes revelan que hay otros factores que contribuyen a una baja calidad del programa de residentado: el exceso de carga laboral, y el aumento de guardias y horas del jornal laboral, que generan fatiga y estrés en el residente (10,11.

El objetivo del presente estudio fue determinar el grado de satisfacción en la formación académica de los MRCG de la UNMSM en el año 2015. Así, se podrán detectar las posibles causas de insatisfacción de los MRCG, lo cual podría ser de ayuda para realizar cambios en la forma de trabajo, en las programaciones de las actividades académicas y el trabajo asistencial para poder lograr satisfacer sus necesidades de acuerdo a los planes de estudios y poder desempeñarse adecuadamente en la especialidad al término de esta.

MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal.

Población y muestra

La muestra del estudio estuvo constituida por 80 residentes de cirugía general de la UNMSM que estaban cursando del primero al tercer año de la residencia y que aceptaron participar en forma voluntaria, entre los meses de abril a noviembre de 2015.

Instrumento y variables del estudio

Para la recolección de la información se diseñó una encuesta de 23 ítems que constó de dos partes, la primera parte de 5 preguntas relacionadas con las características generales de la población: edad, sexo, año de residencia, estado civil, y número de hijos; la segunda parte de la encuesta constó de 18 preguntas las cuales tenían como objetivo describir el grado de satisfacción en la formación académica medido en intensidad horaria, tiempo asistencial, tiempo académico, tiempo para investigar, tiempo de supervisión docente. Las preguntas fueron formuladas claramente y compuesta de 5 respuestas objetivas. Se validó mediante una prueba piloto con 10 médicos residentes. Para evaluar la confiabilidad del instrumento se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,85. Para determinar la validez del mismo, se sometió a juicio de 4 expertos en investigación obteniéndose un índice Kappa igual a 70,45.

En la encuesta se consideró una escala de Likert de 5 niveles, desde "totalmente insatisfecho" a "totalmente satisfecho"; y tuvo una duración promedio de 15 minutos.

Análisis estadístico

Se analizaron los datos en el programa Excel Microsoft. Se presentan los datos mediante estadística descriptiva en frecuencias y porcentajes.

Aspectos éticos

Se solicitó el consentimiento informado a los participantes del estudio. Se garantizó el anonimato respectivo.

RESULTADOS

Participaron del estudio 80 MRCG de la UNMSM. La edad promedio fue de 31 años, el rango de edad fue de 26 a 42 años con una desviación estándar de 4,8; el 77% fueron varones y 23% fueron mujeres, los MRCG de primer año fueron el 36% de segundo año 31% y de tercer año 33%. En cuanto al estado civil, fueron: solteros 81% y casados 19%. El 80% no tenía hijos; mientras que el 20% tenía hijos.

Se encontró un nivel de satisfacción del 79% con el número de pacientes atendidos en urgencias (Figura 1). Destaca también la satisfacción con el número de preparaciones preoperatorias de los pacientes la cual fue de 66% (Figura 2). En relación a la número de guardias realizadas, el 56% se encontró satisfecho mientras que el 40% se encontró entre insatisfecho, totalmente insatisfecho e indiferente. En relación a la satisfacción con el número de participaciones en cirugías electivas, sólo el 44% se encontró satisfecho, mientras que el 53% satisfacción con el número de atenciones realizadas en el post operatorio, el 68% se encontró satisfecho mientras que sólo el 32% se encontró entre insatisfecho, totalmente insatisfecho e indiferente (Figura 3). En relación a la satisfacción con el número de guardias realizadas, el 56% se encontró satisfecho mientras que el 40% se encontró entre insatisfecho, totalmente insatisfecho e indiferente. En relación a la satisfacción con el número de participaciones en cirugías electivas, sólo el 44% se encontró satisfecho, mientras que el 53%se encontró entre insatisfecho, totalmente insatisfecho e indiferente. En relación a la satisfacción con el número de participaciones en cirugías de emergencia, sólo 44% se encontró satisfecho, mientras el 46% se encontró entre insatisfecho, totalmente insatisfecho e indiferente.

Figura 1 Grado de satisfacción con el número de pacientes atendidos en urgencias, de médicos residentes de cirugía general de la UNMSM. 

Figura 2 Grado de Satisfacción con el número de preparaciones preoperatorias, de médicos residentes de cirugía general de la UNMSM. 

Figura 3 Grado de Satisfacción con el número de atenciones en el post operatorio, de médicos residentes de cirugía general de la UNMSM. 

DISCUSIÓN

En el Perú, son pocas las investigaciones que abordan la situación actual de los programas de residentado médico 12,13. El médico residente es un médico en proceso de formación, en el que la satisfacción de llevar a cabo una especialidad repercute en su desempeño profesional. En el estudio realizado se encontró que el 81% de los residentes fueron solteros y casados el 19%, resultados muy parecidos a los encontrados en el trabajo de Bermúdez y col. en Colombia donde el promedio de edad fue de 28,7 años, la proporción de género fue: masculino 81% y femenino 19%; el estado civil, fueron: 70% solteros, 5% separados, 5% convivientes y 20% casados 5. La edad promedio de los residentes fue similar a la de otros estudios realizados en Latinoamérica 14.

El nivel de satisfacción del 79% con el número de pacientes atendidos en urgencias nos muestra la gran actividad realizada por los residentes en áreas de gran demanda de pacientes. La satisfacción con el número de preparaciones preoperatorias de los pacientes fue el 66%; dicho resultado estaría en relación a la motivación de los médicos residentes en conformar los equipos quirúrgicos que realizarán el acto quirúrgico. En relación a la satisfacción con el número de atenciones realizadas en pacientes hospitalizados el 58% se encontró totalmente satisfecho.

En relación a la satisfacción con el número de participaciones en cirugías de emergencia, sólo 44% se encontró satisfecho; ello estaría en relación a que muchas patologías quirúrgicas requieren ser realizadas por cirujanos con amplia experiencia. En el estudio realizado por Martínez y col. concluyeron que en una especialidad eminentemente práctica como la cirugía general, es necesario que el residente asista como ayudante y realice como cirujano algunos procedimientos quirúrgicos 15.

Las guardias hospitalarias son actividades desarrolladas en áreas de emergencia en las cuales debe realizarse el diagnóstico y el tratamiento oportuno; en dichas áreas los médicos residentes requieren ser supervisados por el tutor o el médico asistente para lograr una adecuada atención de los pacientes. En nuestro estudio, el 56 % de los médicos residentes se encontró satisfecho; la baja satisfacción con la realización de guardias hospitalarias podrían relacionarse al estudio realizado por Bermúdez y col. quienes reportaron malas condiciones hospitalarias y sobrecarga laboral de los médicos residentes, lo que se traduce por lo general en aumento de sueño, estrés, fatiga y falta de motivación 5. Es importante que las instituciones valoren ello y reduzcan el número de guardias programadas, dado que situaciones como la sobrecarga laboral, así como el número excesivo de guardias, pueden tener un impacto negativo en la vida personal del residente y en su desempeño profesional 16. Las guardias realizadas en los servicios de urgencias, lugares generadores de estrés por excelencia, son las que más merman la calidad de vida de los residentes y la calidad de su labor asistencial, donde los médicos residentes de cirugía general desarrollan gran parte de su labor asistencial, sobre todo los primeros años de su formación médica especializada 17.

En relación a la satisfacción con el número de atenciones realizadas en el post operatorio, el 68% se encontró satisfecho con las actividades realizadas durante la evaluación de los pacientes post operados, donde ponen en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas para poder detectar precozmente las complicaciones relacionadas a los procedimientos quirúrgicos.

Las limitaciones de nuestra investigación se encuentran relacionadas al instrumento utilizado, así como a la subjetividad de las respuestas. Concluimos que, en nuestra muestra estudiada, los médicos residentes de cirugía general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encuentran satisfechos con su formación asistencial.

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Fuente de financiamiento: Autofinanciado

Citar como: Salazar-Reyna M. Grado de satisfacción en la formación asistencial de los médicos residentes de cirugía general de una universidad pública. An Fac med. 2020;81(3):320-3. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v81i3.18331.

Recibido: 15 de Julio de 2020; Aprobado: 10 de Septiembre de 2020

Correspondencia: María Salazar Reyna marydoc22@hotmail.com

Conflictos de interés:

La autora declara no tener conflictos de interés.

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