INTRODUCCIÓN
Los trastornos músculo esqueléticos son la principal causa de discapacidad mundial; así, una de cada tres o cinco personas, sufre una afección osteoarticular o muscular dolorosa y discapacitante, además de afectar la vida social de las personas 1. Esto se produce cuando el esfuerzo mecánico es superior a la capacidad de resistencia de los componentes del aparato locomotor, dado que después de hacer un esfuerzo físico es normal que se experimente cierta fatiga. Los síntomas aparecen como molestias propias de la vida 2; aun así, la intensidad y la duración del trabajo pueden guardar relación con posibles alteraciones en el sistema osteomuscular, pudiéndose convertir en enfermedades ocupacionales, ya que son de inicio lento y persistente, como resultado de repetidas exposiciones laborales 3.
El Ministerio de Salud del Perú bajo la Resolución Ministerial N°480-2008, tiene aprobado un listado de enfermedades ocupacionales dentro de las cuales se encuentran las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos 4; incluso el Ministerio de Educación del Perú en la Encuesta Nacional de Docentes del 2018, reflejó altos porcentajes en las exigencias físicas, sea para estar de pie la mayor parte del tiempo o mantener una postura incómoda durante su tiempo de trabajo 5. A esto se agrega que los síntomas músculo esqueléticos (SME) en los docentes han sido evaluados más en los últimos años, buscando asociación a factores demográficos, laborales y de riesgo psicosocial 6,7,8, pero siempre tienen como base que son de origen multifactorial; respecto a las zonas corporales afectadas, se encontró un estudio en Brasil 9, que los docentes presentaron mayores SME en el tronco y miembros superiores, afectando las actividades diarias y dificultando las actividades de trabajo. Otro estudio en Perú 10, reportó que las zonas más prevalentes fueron lumbar, cervical y tobillo pie.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática existen aproximadamente 210 mil docentes en nivel primario 11. En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura manifestó que el cuerpo docente no crecía en la misma proporción que el número de alumnos matriculados 12, y aún 5 años más tarde, se encuentra que existe una provisión de docentes inadecuada 13, con lo que en la actualidad se tiene hasta 35 niños por aula en los colegios públicos, que aumenta la demanda de atención y el esfuerzo físico del docente, y que podría repercutir sobre la calidad de educación 12,13.
Existen estudios que promueven la utilización de medidas de promoción y prevención, como es el caso de los programas de ejercicios para contrarrestar las altas prevalencias de SME 14-17, y para mejorar la capacidad laboral 18,19; sin embargo, se debe tener en cuenta que esta medida debe ser específica en función del ritmo y exigencia de cada trabajo 20. Si bien existen folletos informativos para prevenir enfermedades ocupacionales en docentes, establecidos por el Ministerio de Educación del Perú 21, no existe evidencia del efecto en SME por alguna actividad de prevención en las instituciones educativas de nivel primario en Lima, siendo una oportunidad desarrollar este estudio en uno de sus distritos que es Surquillo.
La implementación del programa de ejercicios es una medida para fomentar una cultura de prevención 22, dado que todos los lugares de trabajo deben de cuidar la salud de sus colaboradores tal como lo establecen 2 leyes peruanas, Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo 23 y la Ley 28044, Ley de Educación 24; en su artículo 49 y 56 respectivamente.
Por ello, se realizó la elaboración de un programa de ejercicios supervisados con el objetivo de determinar el efecto de su implementación en el grupo intervención frente al grupo control en la prevalencia de ssíntomas músculo esqueléticos en docentes de nivel primario en un distrito de Lima.
MÉTODOS
Diseño de la investigación
Se realizó un estudio experimental con grupo control, aleatorizado, con medición inicial y final 25.
Población y muestra
Se incluyeron 7 instituciones educativas públicas de nivel primario del distrito de Surquillo, Lima, Perú, donde laboraban un total de 90 docentes. Para la selección de muestra se consideró a las personas que cumplieran con los siguientes criterios: acepten participar de las intervenciones, tener un mínimo de 5 años de experiencia laboral, 30 horas mínimas de trabajo a la semana, hasta los 65 años de edad, y que no se encuentren embarazadas; excluyendo a quienes tengan alguna secuela músculo esquelética o lesión aguda, se encuentren con descanso médico, o tomen con regularidad medicamentos analgésicos. Así, participaron del estudio 70 docentes.
Se establecieron códigos a cada participante, se colocó en orden según años de experiencia laboral y finalmente se seleccionaron por medio de una tabla de números aleatorios; designando la mitad de participantes al grupo intervención y a la otra mitad al grupo control.
Procedimientos y mediciones
El estudio se realizó entre los meses de abril a agosto del 2019. Se implementó un programa de ejercicios con una duración de 8 semanas, considerando lo reportado en artículos previos 14-17, con una frecuencia de 2 veces a la semana 26,27, y que se realizaron durante los turnos de recreo o educación física, antes del dictado de clase o al finalizar esta.
El programa estuvo conformado por ejercicios de respiración, estiramiento muscular y fortalecimiento progresivo, con una duración de 10 minutos; además, 2 sesiones de estiramiento pasivo de miembros inferiores de 20 minutos. Los ejercicios respiratorios se realizaron al inicio y final de cada día con frecuencia de 5 repeticiones; los estiramientos musculares, 3 repeticiones de 10 a 15 segundos; el fortalecimiento, 3 series de 10 repeticiones cada uno; el estiramiento pasivo de miembros inferiores se realizó 3 a 5 veces de 15 a 20 segundos. Fue orientado y supervisado por un fisioterapeuta.
Al grupo intervención se le brindó el programa de ejercicios y al grupo control no se le brindó ningún programa.
Las características del SME fueron medidas una semana antes y una semana después de la intervención a todos los participantes (ambos grupos). Todos los docentes tuvieron similares factores de riesgo como mobiliario, temperatura, ruido, iluminación, carga de trabajo físico y mental.
Se utilizó el Cuestionario de Malestares Musculo Esqueléticos de Cornell para trabajadores de pie, versión en español, que tiene un coeficiente de alfa de Cronbach de 0,8; un coeficiente de correlación de Spearman 0,4 a 0,8; y un coeficiente de concordancia de Kappa de 0,6 a 0,9 28. El análisis de datos se realizó según un estudio previo 29. Dicho instrumento evalúa 20 partes del cuerpo, con las siguientes características del síntoma musculo esquelético para cada una: frecuencia (nunca, 1-2 veces la semana pasada, 3-4 veces la semana pasada, una vez cada día, o varias veces al día), intensidad (ligeramente incómodo, moderadamente incómodo o muy incómodo), e interferencia de la capacidad laboral (casi nada, interfirió ligeramente, interfirió contundentemente) que para el cuestionario se le denomina productividad. El puntaje total se halló de la multiplicación de estas 3 características. Se consideraron otras variables como el sexo, los años de experiencia laboral y la edad.
Análisis estadístico
Los resultados se ingresaron a una base de datos en Excel; luego del control fueron exportados al programa SPSS v22. Debido a que existen datos jerarquizados en las características del SME, el tamaño de muestra es pequeña para cada grupo y la variable síntomas músculo esqueléticos tiene valores cualitativos, se utilizó la prueba de kolmogorov- Smirnov para comprobar la normalidad de todos los datos, mostrando que la muestra no tuvo una distribución normal en sexo, años de experiencia laboral, en las partes del cuerpo según presencia, frecuencia, intensidad y productividad, salvo en la edad. Se determinó que la estadística a aplicar serian pruebas no paramétricas (McNemar, U de Man Whitney y Wilcoxon).
Para mostrar una mejor presentación de los datos, la variable nominal (presencia) se expresó en frecuencias y porcentajes. Se describió el puntaje inicial y se demostró su homogeneidad con la prueba de Chi cuadrado. Se comparó la diferencia entre los datos iniciales y finales de cada grupo con la prueba de Mc- Nemar. Asimismo, las variables ordinales (frecuencia, intensidad, productividad) se expresaron de forma independiente con la media. Para la comparación de datos finales en cada grupo se aplicó la prueba de U de Man Whitney. Mientras que la prueba de Wilcoxon se utilizó para el valor del puntaje total obtenido de las variables ordinales ya mencionadas, comparando los datos iniciales y finales independientemente de cada grupo.
Aspectos éticos
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEI/19-0069) y por la Dirección de cada institución educativa que participó en el estudio. Los participantes fueron informados de los objetivos del estudio y firmaron el consentimiento informado, acorde con los preceptos de la Declaración de Helsinki, la cual garantiza ningún riesgo, confidencialidad y la participación de forma voluntaria. Luego de finalizar el estudio, el grupo control que no fue intervenido, también realizó el programa de ejercicios.
RESULTADOS
Participaron del estudio 35 docentes en el grupo de intervención y 35 en el grupo control. Durante la intervención 5 personas abandonaron el estudio, siendo al final 32 docentes el grupo intervención y 33 docentes el grupo control (Figura1).
La mediana de la edad fue de 52 años, y 28 los años de experiencia, siendo el sexo femenino el más frecuente con 92,3%.
En la tabla 1 se muestra los datos iniciales en la presencia de SME de cada grupo con respecto a las zonas corporales, encontrándose para el total de los datos que, las zonas más predominantes fueron cuello (50,8%), espalda baja (41,5%), seguidas de pie izquierdo (35,4%) y derecho (33,9%); todas las zonas fueron evaluadas comprobando su homogeneidad entre grupos con valor de p>0,05.
En la tabla 2, se muestra la diferencia de los valores iniciales y finales en la presencia de SME para cada grupo, encontrándose que el grupo intervención tuvo reducciones en todos los segmentos. Solo un 9,4% en caderas no alcanzó ser significativo según la prueba estadística aplicada obteniendo un p=0,250. En el grupo intervenido un 25% a más en cuello, espalda baja, hombro derecho/ izquierdo y pie derecho; mientras que en el grupo control, la zona que más empeoró fue la espalda baja con un cambio de 18,2% (p=0,031).
En la tabla 3 se muestra la comparación de los datos finales de la frecuencia, intensidad y productividad de los SME en las zonas corporales entre los grupos. Se observó similitud en la zona de pantorrillas derecha e izquierda con un valor de p>0,05. Específicamente se determinó que el factor de la intensidad tuvo diferencias significativas de valor de p<0,01 para cuello, hombro derecho/izquierdo, espalda alta, espalda baja, rodilla derecha/izquierda.
En la tabla 4 se detalla el efecto del programa de ejercicios en el SME mediante la comparación del puntaje total inicial y final en cada grupo según zona corporal, encontrándose que el grupo intervención mostró disminuciones en el dato final de todas las zonas corporales y estos cambios fueron significativos con un p<0,05; mientras que el grupo control tuvo datos similares (p>0,05) en su mayoría.
DISCUSIÓN
El estudio mostró que los datos iniciales de los grupos fueron similares, luego se compararon las características del síntoma músculo esquelético según la frecuencia, intensidad y productividad (interferencia en la capacidad laboral) entre el grupo intervención y control, cuyos resultados contribuyen en cumplir con el objetivo del estudio.
Respecto a la presencia inicial de SME del total de participantes, se obtuvo que las zonas más predominantes fueron cuello, espalda baja, pie derecho/izquierdo; esto concuerda con un estudio realizado en docentes de nivel primario y secundario en otro distrito de lima 10, también concuerdan con las dos primeras zonas para una población de enfermeras 30, quienes tuvieron similares características ergonómicas de trabajo a los docentes como: la postura mantenida, posturas incómodas, demanda de esfuerzo físico por la cantidad de personas que atienden, cabeza usualmente dirigida hacia abajo.
En relación al efecto del programa de ejercicio en docentes del grupo intervención, se obtuvo reducciones de 25% a más sobre la presencia de SME para las zonas de cuello, espalda baja, hombro derecho/izquierdo. Estos resultados se asemejan con lo encontrado en estudios en personal de oficina 15,17; a pesar de ser una población con actividades distintas a los docentes, cabe resaltar que su intervención también fue supervisada por fisioterapeutas, quienes se encargaron de velar que los ejercicios sean específicos a su labor. Respecto al grupo control, se encontró que la zona de la espalda baja fue la más afectada de no recibir la intervención del programa de ejercicios, esto concuerda con el estudio realizado en el personal de enfermería 30, quienes, pese a realizar cambios ergonómicos en su lugar de trabajo, no priorizó a los ejercicios físicos, por lo que sugiere dar énfasis a estos.
Los datos finales de las características del SME fueron similares para las zonas de pantorrilla derecha/izquierda; esto podría deberse a factores no controlados, como por ejemplo el calzado, pues según un estudio en trabajadores que se encontraban usualmente de pie, un calzado inestable tendría intervención positiva en la disminución de incomodidad de dicha zona 31.
Centrándonos en el factor específico de la intensidad final del SME, tuvo mayores diferencias significativas para las zonas de cuello, hombro derecho/izquierdo, espalda alta y espalda baja; dichos datos concuerdan con Cáceres-Muñoz y col. 17 y Freitas-Swerts y col. 15, a pesar de que sus intervenciones fueron de mayor tiempo, sea en las veces por semana o en la cantidad de semanas respectivamente, lo que respalda el argumento que el aumento de ejercicios disminuye la intensidad de dolor 32. Pero no solo se busca evidenciar cambios sino que estos lleguen a implementarse durante el tiempo de trabajo.
Cabe resaltar que el efecto del programa de ejercicios se reflejó significativamente en la disminución que existió entre los datos iniciales y finales del puntaje total de SME en el grupo intervención; esto concuerda con el estudio de Shariat y col. 16 donde demostró que la intervención de solo estiramientos tiene mejores resultados que combinarlos con modificaciones ergonómicas, o no intervenir.
Una limitación del estudio fue que los participantes pertenecían a 7 lugares diferentes, esto podría afectar la similitud de sus datos, pero todos se desenvolvían en instituciones educativas públicas de nivel primario, de un mismo distrito, con las mismas condiciones laborales, y sus datos iniciales resultaron ser homogéneos; otra, es la disposición de los docentes. Además, la falta de cegamiento de análisis de datos.
Se concluye que el programa de ejercicios disminuyó significativamente los síntomas músculo esqueléticos de los docentes del grupo intervención, mientras que en el grupo control se mantuvieron similares o aumentaron. Recomendamos realizar más investigaciones de implementación de programas de ejercicios en docentes para reducir los síntomas musculo esqueléticos, con muestras representativas, a fin de obtener resultados inferenciales.