SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1Telemonitoring and teleorientation developed by Ministry of Health of Peru in times of a COVID 19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

An. Fac. med. vol.82 no.1 Lima Jan./Mar. 2021

http://dx.doi.org/10.15381/anales.v82i1.20100 

Carta al Editor

Estudios publicados sobre el impacto en la salud de la migración venezolana

Published studies on the health impact of venezuelan migration

Cristhian Rojas-Miliano1  , Estudiante de medicina
http://orcid.org/0000-0002-3364-4940

Ana Brañez-Condorena2  , Estudiante de medicina
http://orcid.org/0000-0001-5518-3025

Alvaro Taype-Rondan3  , Médico cirujano, magister en ciencias de la investigación epidemiológica
http://orcid.org/0000-0001-8758-0463

1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro (SOCIEMC), Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú.

2 Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud (ADIECS), Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

3 Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Sr. Editor,

En años recientes, Venezuela presentó una crisis migratoria sin precedentes. Gran parte de ella atribuida a la inestabilidad política, el temor por la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene; así como el elevado nivel de inseguridad ciudadana 1. Hasta el año 2019, ya eran más de 4 millones de venezolanos los que habían abandonado su país según la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 2.

Ante esto, resulta esperable que este desplazamiento masivo afecte la salud de los migrantes, debido a lo que implica el proceso de migración en las esferas física, mental y social. Asimismo, la salud de la población de los países que reciben a dichos migrantes puede verse afectada debido al incremento de riesgo de contagio de ciertas enfermedades y a la sobrecarga de los servicios de salud. Debido a ello, resulta importante realizar investigación en salud en el contexto de esta migración.

Con la finalidad de describir los estudios que hayan evaluado la salud de los migrantes venezolanos, realizamos una búsqueda hasta el 3 noviembre del año 2020 en Google Académico y PubMed, usando los términos: [migrantes venezuela salud OR migración venezuela salud OR migrantes venezolanos salud OR migración venezolanos salud OR inmigración venezuela salud OR inmigración venezolanos salud] y [(migration venezuela*) OR (migrant* venezuela*) OR (immigration* venezuela*) OR (immigrant* venezuela*)], respectivamente. Incluimos artículos científicos que presenten resultados, estudien a la migración venezolana a partir del año 2015 y tengan resumen (excluyendo así las cartas al editor, editoriales y revisiones).

Encontramos 19 artículos publicados en revistas científicas (Tabla 1): 16 artículos originales, 2 simposios y 1 reporte de caso en salud pública. Todos los artículos fueron publicados en números correspondientes al periodo 2018 - 2020, lo cual es esperable debido a que esta migración masiva es un fenómeno reciente.

Tabla 1 Estudios sobre la salud de los migrantes venezolanos, publicados en revistas científicas, 2015- 2020. 

a No se registró mediante encuestas sino evaluación de reportes

CEBAF: Centros Binacionales de Atención Fronteriza

ENPOVE: Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País

Los autores de los artículos tuvieron como principales filiaciones a instituciones de Perú (n=6), Colombia (n=6), y Estados Unidos (n=6). Los dos primeros países coinciden con los países que tuvieron un mayor número de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo registrados de manera oficial hasta diciembre 2020: Colombia (1 722 919) y Perú (1 043 460) 3.

De los 19 artículos, 18 tuvieron un enfoque cuantitativo (16 de estos fueron realizados mediante encuestas en población migrante, 1 utilizó información de reportes oficiales de enfermedades infecciosas en un municipio, y 1 revisó fuentes secundarias incluyendo registros oficiales del gobierno), en tanto que el estudio restante realizó una metodología mixta, usando los registros diarios de un puesto de vigilancia epidemiológico y encuestas. No se identificaron estudios con metodología cualitativa.

De los seis estudios realizados por autores peruanos, tres fueron análisis de los datos de la "Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País" (ENPOVE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú entre noviembre y diciembre del 2018, con el objetivo de brindar información acerca de las condiciones de vida de la población venezolana residente en el Perú. En ella se obtuvo una muestra probabilística de personas mayores de 12 años en cinco ciudades peruanas (Lima Metropolitana, Tumbes, Trujillo, Cusco y Arequipa) 4. La base de datos de esta encuesta es de libre acceso, lo que explica su uso por distintos grupos para analizar qué está sucediendo con los migrantes venezolanos en Perú. Otros países que están realizando encuestas a migrantes venezolanos podrían considerar liberar las bases de datos sin variables identificadoras, para que grupos de investigación independientes puedan analizarlas y apoyar en la generación de evidencias para la toma de decisiones.

Los estudios encontrados siguieron temáticas relacionadas a la salud pública (n=11), salud mental (n=6) y enfermedades infecciosas (n=2). Esto sugiere un interés por entender los determinantes de la migración desde un enfoque salubrista, el impacto que tiene el proceso migratorio en la salud mental y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas que puede darse en este proceso migratorio. Sin embargo, es escaso el abordaje de otros temas prioritarios en investigación en migrantes, como la salud sexual, la salud ocupacional y las enfermedades crónicas 5. Asimismo, resulta importante realizar estudios que evalúen intervenciones para solucionar las problemáticas más relevantes en los migrantes.

La principal limitación de esta búsqueda es que se basó solo en estudios publicados, sin incluir otra literatura como tesis o informes, que al no pasar por revisión por pares ni estar indizados son más difíciles de encontrar, pero podrían tener información relevante.

Realizar investigación sobre el proceso migratorio actual nos puede ayudar a mejorar nuestra comprensión acerca de la relación entre la migración y la salud; lo cual resulta de utilidad para conocer su morbilidad, identificar áreas de mayor interés, y definir políticas preventivas que deban tomar los países que reciben migrantes 5. En la presente búsqueda se encontraron estudios publicados en revistas científicas que han evaluado la salud de los migrantes venezolanos. Los datos aquí presentados pueden servir de referencia para guiar futuras investigaciones en migrantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Linares MD. Motivaciones de la emigración venezolana reciente hacia Argentina. El caso de Santa Rosa-Toay, La Pampa, Argentina. Rev Cienc Soc. 2020; (168): 123-43. DOI: 10.15517/RCS.V0I168.43975. [ Links ]

2. ACNUR [Internet]. Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM; 2019 [citado el 21 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de-venezuela-superan-los-cuatro-millones-acnur-y.html. [ Links ]

3. Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela [Internet]. RMRP 2020 Dash board; 2020 [citado el 21 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://r4v.info/es/situations/platform. [ Links ]

4. Poder Ejecutivo, Perú [Internet]. Condiciones de Vida de la Población Venezolana que reside en Perú. Resultados de la Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país, ENPOVE 2018; 2019 [citado el 21 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.refworld.org.es/publish er,002,STATISTICS,,5d16647a4,0.html. [ Links ]

5. Pisarevskaya A, Levy N, Scholten P, Jansen J. Mapping migration studies: An empirical analysis of the coming of age of a research field. Migration Studies. 2019;8(3):455-81. DOI: 10.1093/migration/mnz031. [ Links ]

Fuente de financiamiento: Autofinanciado

Citar como: Rojas-Miliano C, Brañez-Condorena A, Taype-Rondan A. Estudios publicados sobre el impacto en la salud de la migración venezolana. An Fac med. 2021;82(1): 87-9. DOI: https://doi.org/10.15381/anales.v82i1.20100.

Recibido: 05 de Abril de 2021; Aprobado: 15 de Mayo de 2021

Correspondencia: Ana Brañez-Condorena albranezc@gmail.com

Conflictos de interés:

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Contribuciones de los autores:

CRM y ATR han participado en la concepción del trabajo, CRM y ABC realizaron la recolección de datos. Todos los autores participaron en la redacción del artículo y en la aprobación de la versión final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons